Sociedad, población y medio ambiente

Ciencias sociales. características. Comunicación. Interacción social. Actitudes Asociativas y disociativas. Cooperación. Conflicto. Adaptación

  • Enviado por: Lithium Kari
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Sociologia

Temas a desarrollar:

¿Y Qué es la Sociedad? (unidad 3)

Población y Medio Ambiente (unidad 4)

Equipo:

3ro. C

Prof.

Fecha de Entrega:

16/11/2001

¿Y qué es la Sociedad?

La Sociedad es el conjunto de hombres y gupos con quien nos relacionamos y el conjunto de valores socioculturales, que tienen una influencias en nuestras vidas.

La sociedad tiene dos elementos fundamentales que la forman cuales son:

  • Elemento personal, que es la interacción de personas y groupos

  • Elemeto real, que es el ambiente donde el hombre crece y se desarrolla.

La sociedad global se puede enumerar en este orden:

  • La familia

  • Las compañias

  • Los vecinos

  • El pueblo

  • La región

  • La provincia

  • La nación

  • La sociedad internacional

  • La sociedad va ampliando considerablemente, y seguira

    ampliandose gracias a las rápidos medios de comunicación, los teletipos, las rotativa de los periódicos, las emisoras de televisión, las antenas de radio que difunden ideas y acontecimientos por el mundo entero.

    Caracteristicas de la Sociedad

    Para poder hablar de sociedad, necesitamos usar pluralidad de personas con un tipo de oraginzación distinta de la del grupo; interrelación entre el grupo de personas; y que esa interrelación se realice con un mismo espacio temporal; y la unidad sociocultural.

    Para poder formar sociedad es necesario una relación de tiempo. “Los hombres del siglo XX no pueden formar sociedad con los del siglo pasado” (libro hombre y sociedad, pag.40). Esto también pasaria con comunidades totalmente independientes al no tener relación ni influencia mutua

    La unidad sociocultural es en la que las personas que forman la sociedad deben tener rasgos sociales y culturales comunes debidos a influencias recíprocas.

    Estas cuatro condiciones se encuentran en la sociedad global que es la que se definio en la pagina anterior.

    La Interacción Social

    La interacción social consiste en la comunicación continua y recíproca entre dos o más personas mediante acciones físicas o simbolicas.

    La interacción social esta compuesta por: comunicación; continua; recíproca; mediante acciones físicas o simbólicas.

    La comunicación es la exteriorización de las ideas y sentimientos mediante gestos, palabras o acciones. Para que exista una interacción social las personas tienen que tener una influencia en sus respectivas vidas, es necesario que halla una comunicación continua,tanto como tambien se necesita que dos o más personas que se ejerzan una influencia mutua.

    La interaccion social no solo esta compuesta por via de la comunicación verbal si no también atraves de acciones físicas o simbolicas. Eje: el llanto, es un estímulo símbolico.

    Simbolo: es todo aquello que representa otra cosa, puede ser material o inmaterial.

    En resumen la interacción social esta contituida por la:

    • Capacidad de comunicación

    • Lectura e interpretación de los símbolos por la otra persona

    • Reacción ante esos símbolos o acciones, lo cual manifiesta que han sido comprendidos

    • Capacidad para predecir las reacciones

    Las inrteracciones puede ser: entre individuo y grupo.

    Actitudes Asociativas y Disociativas

    La actitud es la predisposición para realizar, percibir, pensar o sentir de una determinada manera en circunstancias normales. La actitudes de la sociedad se divide en dos:

    • La asociativo son las que sirven de lazo, de unión para alcanzar juntos una meta común. (afecto, gratitud, amistad y amor). Los factores de esta son la cooperación, la acomodación y la asimilación.

    • La disociativas sirven de separación (el miedo, envidia, disgusto , desconfianza y repugnancia.). Los factores de esta son la competencia, el conflicto y la obstrucción.

    La Cooperación

    La cooperación consiste en la unión de individuos o grupos para alcanzar determinadas metas queridas o, aceptadas por los participantes.

    Los elementos mas necesarios en la cooperación son dos: cierta igualdad entre los cooperadores; y una meta común.

    La Competencia

    La competencia es una lucha impersonal, desarrollada dentro de las normas prescritas por la sociedad, para conseguir determinados fines personales.

    La competencia útilizada para ganar la lucha impersonal, desarrollada dentro de las normas prescritas por la sociedad, y para conseguir determinados fines personales.

    El Conflicto

    El conflicto es el proceso de relación en el que por lo menos una de las personas intente haces daño a la otra.

    Población y Medio Ambiente

    La población y el medio ambiente esta dividida en

    • Area natural

    • Areal cultural

    “El area natural es la superfecie de terreno cuyas condiciones físicas- clima, tipo de suelo, vegetación, etc., sean similares.” (Hombre y Sociedad, pag.53) El area natural esta limitada por los ríos, las montañas, las costas,y otras cosas que definen su unidad fisiográfica.

    El area cultural es la superfecie de terreno cuya población participa de la misma cultura.

    La Adaptación

    La adaptación es la capacidad que tienen los seres vivos de ajustarse a las exigencias del medio ambiente.

    La adaptación de las personas al medio ambiente puede ser buena o mala, o sea, puede estar mejor adaptada o peor adaptada. La adaptación se da en las plantas, en los animales y por supuesto se da en el ser humano.

    La Adaptación Humana

    La adaptación humana consiste en el equilibrio entre el hombre y su medio ambiente. El ambiente del hombre esta formado por el medio físico y el medio sociocultural.

    En el medio físico el hombre es un ser corporal, ocupa un lugar en el espacio, y esta rodeado de naturaleza física. El clima, la flora y la fauna son medios físicos del hombre.

    En el medio sociocultural son los demas seres humanos con los que se convive o interrelaciona. Los que quedan forman el ambiente social para cada uno; cada uno forma parte del medio ambiente social para los demás.

    Clase de Adaptción

    Ellos existen tres clases de adaptaciones humanas:

    • Adaptación somática

    • Adaptación biológica

    • Adaptación social

    La adaptación somática es el ajuste del cuerpo humano a las exigencias del medio ambiente físico: clima, flora y fauna. La adaptación a esta es independiente del hombre. La piel del hombre bronceara según es expuesta al sol.

    La adoptación biologica es el ajuste de organismo humano al ambiente en el que vive. Eje: El corazon y los pulmones varían de volumen con la altitude. Las personas expuestas a algunas enfermedades se inmunizan.

    La adaptación social es el ajuste del hombre a los valores standard de la sociedad. En esta entendemos por valor, la estimación que las personas tienen de otras pesonas, las opiniones, sentimientos, normas e instituciones. Los valores cambian con el tiempo, las culturas y las personas.

    Desigual Distribución de la Población

    La tierra tiene 55.000.000 de millas cuadradas con una población de 4,700 millones de habitantes y creciendo. El 90% de la población se encuetra concentrada en casi ¼ de la población terrestre, el resto del 100% esta repartido en el resto de la tierra.

    La mitad de la población la recibe la parte Sur y Este de Asia, y ocupa el 10% del territorio. Luego se encuentra Europa donde esta concentrada ¼ de la población, y ocupa 6% del territorio.

    La desigualdad distribución depende fundamentalmente de los alimentos.

    El Crecimiento de la Población

    La capacidad reproductiva en todas las formas podria poblar toda la tierra en un corto período de tiempo. Una pareja de elefante con su descendencia podria cubrir toda la tierra en setenta y cinco años.

    La ley de Malthus sobre la población indica que la poblacion humana crece a un ritmo geométrico. Ley de Malthus:

    “Existe una tendencia universal de la población a aumentar en progresión geométrica, a menos de ser frenada por las disponibilidades de los alimentos; mientras que la producción aumenta sólo en progresión aritmética.” Eje:

    Progresión geométrica: 2,4,8,16,32, etc.

    Progresión aritmética: 2,4,6,8,10, etc.

    Malthus no habla del crecimiento actuál de la población sino de la tendencia cuando no esta reprimida. El solo tomo en cuenta la naturaleza y la población, no técnica de medida de la población, ya que en su epoca no la había. El mundo en el que vívimos, ahora si la tiene. Esto ha provocado que hoy en el mundo se emplean muchos métodos para controlar la natálidad, desde la píldora hasta el aborto críminal.

    El Problema Poblacional

    Los alarmistas ven en la superpoblación la causa del desorden, del caos, del fin del mundo.

    Causas del Problema de la Población:

    • La disponibilidad de alimentos fue el principal aspecto que se onfocó en los añom 1960- 65. El crecimiento de la población era de 11.4%, mientras que el alimento solo tenia un crecimiento de 6.9%. En 1967 se desarrollaron nuevas técnicas de cúltivo, selección de semillas, la producción crecio de tal manera que se pudo volver a establecer una relación entre la población y alimentos.

    • Insuficientes puestos de trabajo es uno de los grandes problemas modernos. Si la población sigue creciendo las jóvenes generaciones tendrán que vagar por el mundo en busca de trabajo.

    • Agotamiento de los recursos naturales, ya que la población dentro de 35 años se duplicara. Se necesitaran tanto el agua como la energía hasta viviendas y medios de transportación. El problema sera muy dificil solucionar, puesto que mas de la mitad de la población actual no tiene satisfechas las necesidades básicas.

    • Contaminación del medio ambiente porque explotan las riquezas de la tierra, la población mundial podria ser diez veces mayor. Pero hay que pensar en los efectos que cuasarian los humanos en el medio ambiente. Sólo hay que pensar en la contaminación en las grandes cuidades, el mar por los desperdicios y el petroleo en actualidad. Mientras mas población halla, mas polución habra.

    • Injusta distribución de las riquezas, solo 6% te la població controla la mitad de las riquezas, la otra mitad se tiene que repartir entre el 94% restante.

    Equilibrio de la Población

    El equilibrio de la población consiste en el ajuste del número de habitantes a las oportunidades de la vida.

    La población óptima es el volumer de la población que produce mejor calidad de vida.

    Por el equilibrio de la población es preciso distinguir entre sociedades subdesarrolladas y desarrolladas.

    Las poblaciones subdesarrolladas:

    • En las sociedades subdesarrolladas, la organización y los recursos son estables. El innovador social o técnico es considerado como una amenaza.

    • La mortalidad infantil: las pérdidas anteriores y posteriores al nacimiento eran tan grandes que sólo una cuarta parte llegaba a la ancianidad.

    • La emigracion, el excedente de la población abandonaba la casa y la tierra paterna y se iba a formar nuevas comunidades en terrenos despoblados.

    • El infanticidio y el parricidio, en el infanticidio mataban al hijo horas despues del parto.

    Caracteristicas de las sociedades desarrolladas:

    • La revolución de la tecnológia ha cuadripulado

    • El problema poblacional no esta en función de recursos

    • El indicador actual de la superpoblación es el desempleo

    • El reajuste se eféctua no por la tasa de mortalidad, sino por la disminución de la tasa de natalidad y la emigración

    • La política poblacional es hoy un capítulo obligado en la política de todos los pueblos

    La población óptima sera aquella que mejor permita al hombre realizarse como persona, ejercer sus derechos y obligaciones; ser cada vez más hombre.