Sociedad mexicana

Sociología. Pautas sociales. Comportamiento. Armonía y concordancia individuos

  • Enviado por: Maria Isabel Quej Soberanis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Sociología - Sociedad Mexicana

La intención de este texto consiste en alcanzar de una manera un poco mas profundo de lo que es la sociología desde mi punto de vista y como seres sociales que nos pretendemos en nuestra vida y los motivos por el cual estamos aquí y ahora.

Nuestra sociedad al igual que las demás sociedades de nuestro planeta, esta articulada en una concepción patriarcal, que marca una desigualdad, es decir el hombre es el quien lleva al frente a la familia, los perfiles de los papeles sexuales pueden ser deficientes en cada sociedad, pero en todas el poder ha residido en el hombre.

Seguramente se preguntara ahora que hago hablando del patriarcado y de los roles sexuales. Bueno simplemente esto tiene que ver con nuestra sociedad, en la que hoy en día vivimos, por que con el tiempo hemos visto como nuestra sociedad se va desarrollando poco a poco y con el paso del tiempo el hombre es quien deja de ser el que sobre sale pues ahora las mujeres tienen también el poder de hacer cambiar a nuestra sociedad.

Esto es lo que presentaremos en este trabajo como veo la sociología y como es que hemos cambiado, para bien y para mal. La estructura que hemos llevado y hemos cambiado con el tiempo, para esto me tuve que documentar de muchas fuentes importantes tanto históricos como del mundo actual. Para ver como funcionaba y como funciona hoy en día.

¿Que es la sociología? En si sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales si no bajo influencias culturales. Esto quiere decir que somos impulsados al mundo por una misma sociedad y de ella depende del mundo en que nos desarrollamos y como actuemos.

Al escuchar la palabra sociología, solo pensamos en la ciencia que estudia a la sociedad en concordancia, pero a decir verdad, sociología e más que una ciencia, hay que ver el trasfondo de las cosas, nuestro comportamiento va adherida a nuestra sociología, como también nuestra cultura y todo lo que nos caracteriza como ser humano y ser social

Como seres humanos somos lo que somos y como seres sociales somos lo que la sociedad quiere que seamos. Un ejemplo claro de esto es la diversidad de culturas que hay en nuestro planeta. Como los africanos, al decir esa palabra lo primeros que nos viene a la mente son gente de razas negras pintadas de la cara con vestuarios de bata y con un palo en la mano. Bueno eso es un ejemplo claro que nuestra sociedad clasifica culturas, los africanos como seres humanos son pero, como seres sociales, así los han clasificado otro ejemplo de esto son los mexicanos que se nos has caracterizado por que los hombres son machistas, con trajes de charros sus sombreros y montados a caballos, esto es así por que la misma sociedad nos ha caracterizado de esa manera. Como seres humanos somos materia que ocupamos espacio en este planeta y como sociedad somos seres que actuamos en concordancia, somos seres que nos necesitamos unos a otros para poder así desarrollar como una sociedad civilizada.

En tiempos remotos la sociedad estaba tan marcada y los status sociales eran tan importantes tanto en ese tiempo como hoy en día, las normas sociales eran muy severas y las mujeres vivan rezagadas sin voz ni voto, claro esta que estamos hablando de la época medieval, y sobre todo la religión los tenia dominados por todos lados, no había poder de expresión debido a la religión ni libertad de cultos.

Pienso que la sociedad ha cambiado en una mínima cantidad ya que por ejemplo hasta ahora libertad de cultos religiosos si ha pero ¿que sucede con la idiosincrasia de nuestra sociedad? Esta se cierra a las personas de otro culto, si predican otra religión que no sea la católica, estos los miran con malos ojos, era lo mismo que pasaba en aquella época, ahora ¿Qué tal los status sociales? Bueno es evidente ahora hoy en día, nuestra sociedad tiene sus status, pero la única diferencia es que se ve más el robo hoy que en aquella época.

Siento que la sociedad juega un rol muy importante, ya que se mueve dentro de su mismo circulo, lo que quiero decir es que dentro de la clase alta se mueve en ese mismo eje, mientras que en la clase baja es lo mismo, pero sin aquellos lujos que se mueven en la alta clase.

El material de ser humano que tenemos hoy, es importante, ya que el ser humano busca una superación por arriba de inclusive de si mismo, pero ¿hasta donde hemos llegado? ¿Estamos bien como sociedad? La respuesta a esto es no, ya que una sociedad debería funcionar en CONCORDANCIA. Como puede un ser humano crear y destruir a la vez a los de su misma especie.

Por eso hoy en día la sociedad esta en progreso gracias a su propio esfuerzo, la sociedad hoy en día esta mucho mas jerarquizada, uno de los pensamientos utópicos es que todos viviéramos en una armonía y en una paz absoluta, pero eso no se puede ya que vivimos en una sociedad corrupta, y llena de robos y de inmoralidad, ¿Cómo podemos progresar así?

Pienso que para que una sociedad progrese, positivamente, todos en la sociedad deberían estar en plena armonía y hacer las cosas mas positivas que se puedan, pero no es así.

Estamos aquí gracias al progreso de nuestra sociedad si pensadores, ideales y personajes celebres no hubiesen participado en el transcurso de la sociedad en la historia, no estaríamos donde estamos, en la escuela, en una universidad, en una preparatoria. Pero hay que tomar en cuenta que esto también se aprende en el hogar primeramente, ya que sin esas bases tampoco podemos tener conocimiento de todo lo que esta pasando a nuestro alrededor, en nuestra sociedad.

Por lo tanto nuestra sociedad esta en constante cambio, para bien y para mal, no actuamos como nosotros queremos, actuamos conforme reglas sociales, normas sociales y pues si actuáramos tal y como somos simplemente estaríamos enajenados de la sociedad y del estudio de ella, he ahí el trasfondo de las cosas de cual hablaba al principio.

Somos en seres humanos esencia pero en seres sociales somos un patrón preestablecido a seguir, actuamos bajo influencias sociales que nos llevan a un fin común el cual es convivir mutuamente para poder llegar a algún acuerdo sea para bien o para mal.

Y en ultima estancia “los hombres nunca crecen solo aprenden a comportarse en sociedad” - Oscar Wilde-

Tomado de la revista del Instituto De la Mujer, año 1, num1 s.f., republica oriental del Uruguay.

Enciclopedia larousse (sociología) pp1263. 9ed.