Sociedad, fe y cultura en la sociedad en el siglo XVII y XVIII

Historia universal. Revolución científica. Revolución americana y francesa. Ilustración

  • Enviado por: Ginbond
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 20 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Cap. 36: Sociedad, fe y cultura en la sociedad de los s. XVII y XVIII

La aristocracia siguió siendo la clase dominante y los gob, encabezados por monarcas, gralmente continuaron centralizando su poder. La fe siguió siendo importante, pero los mov religiosos dejaron de ser la fuerza revolucionaria que había sido durante la centuria anterior. La literatura y las artes reflejaron el espíritu del absolutismo real y los valores de la aristocracia.

  • La Sociedad

    • Aumento de la población y estructura social

    La pobl europea aumentó durante el s. XVI (causas: presiones económicas, desórdenes sociales, cambios en la calidad de vida de las clases). Este aumento se niveló durante las 2 primeras DKDAs del s. XVII, en gral. durante este s. logró conservar su # (causas: pobreza, epidemias, hambre, carestía y guerra)

    Durante el s. XVIII, la pobl europea aumentó notablemente (causas: aumento en la tasa de natalidad y reducción de la mortalidad debido a los matrimonios a edades más tempranas, mejor y mayor nutrición (intro de la papa en la agricultura), reducción de plagas y epidemias y menos guerras).

    Las distintas clases se ordenaban desde el estrato social más alto hasta el más bajo según nacimiento, oficio riqueza o ed. La movilidad social era posible (riqueza, ed., puestos gubernamentales), pero el cambio de rango social no fue una opción.

    • Vida rural

    Durante los s. XVII y XVIII, 80% de la pobl vivía aún en el campo. En las aldeas, la vida se centraba en las aldeas tradicionales. Se orientaba hacia la comunidad: los miembros se conocían entre sí, los extraños estaban por fuera y la autoridad era local. Este patrón se fue alterando. La aldea comenzó a experimentar la llegada de intrusos, y la migración hacia las cdades. Hubo un aumento de los gob centrales y una decadencia de las instituciones políticas comunales. La vida económica se vio sometida a cambios por la rev agrícola y por la ind casera.

    • Rev Agrícola

    Los cambios en la producción agrícola empezaron que empezaron el Holanda se extendieron a Inglaterra y luego a otras áreas de Europa. Se introdujeron la papa, el nabo y el trébol. Se desarrollaron nuevos métodos para la rotación de cultivos. Aumentó la fertilización de las tierras con el uso de estiércol. Los innovadores holandeses desarrollaron métodos de drenaje para las tierras húmedas.

    Charles “Turnip” Townsend - experimentó la rotación de cultivo con el nabo y el trébol.

    Jethro Tull - introdujo el uso de la sembradora mecánica.

    Roberto Bakewell - mejoró los tipos de oveja y ganado con la crianza selectiva.

    Se cercaron los campo de tierra, lo que permitió que sus dueños tuvieran libertad. En 1750 el Parlamento autorizó una ola de empalizadas que transformó el campo de Gran Bretaña.

    • Ind Casera

    Consistía en que el mercader capitalista proveía materia prima y maquinaria a los campesinos. Estos trabajaban en sus cabañas y convertía la materia prima en productos terminados. El mercader volvía periódicamente y pagaba al campesino por su trabajo y luego lo vendía. (razón de por qué mucha gente se quedó en la zonas rurales).

    • Vida urbana

    Hasta mediados del s. XVIII las zonas urbanas crecieron !mente en las cdades capitales y en los puertos. Crecieron con el desarrollo de los gob centrales y el comercio. Después de la DKDA de los '50 parecieron nuevas cdades y crecieron las más peq.

    Cualquier mejora en la calidad de vida era disfrutada casi !mente por las clases media y aristócrata.

    • La familia

    El conservador eje central de la socialización para las generaciones futuras funcionaba como una entidad económica y social. c/miembro debía trabajar en beneficio de la misma. Los padres debían considerar a sus hijos como columnas del deber y el hacer para la subsistencia. El matrimonio tenía un carácter económico y social. las posc y la prosperidad económica eran los factores importantes para contraer matrimonio.

    El cambio significativo se dio durante la segunda mitad del s. XVIII. L aspecto sentimental para contraer matrimonio empezó a tener importancia. Aumentaron las relaciones sexuales dentro y fuera del matrimonio, lo que aumentó el nacimiento de hijos ilegítimos. La crianza de los hijos y los quehaceres domésticos fueron labores que se convirtieron en una profesión para las mujeres.

    Los niños se consideraron como algo precioso y bello dentro de la familia y no peq adultos productivos.

    • La mujer

    Era en centro de la economía familiar n las clases bajas. S esperaba que trabajaran todo lo posible; participaban en trabajos de recolección de cosechas y cuidado del grano; tenían a su cargo los huertos y jardines; cuidaban las aves de coral y la producción de leche y sus derivados, y participaban en la fabricación de los implementos para el hogar y el comercio.

    Las mujeres de la clase media y alta tenían menos oportunidades económicas. Sólo podían trabajar como institutrices. Casadas, eran el centro de su familia, y cualquier independencia económica ! podía disfrutarse después de la muerte del marido.

    Las mujeres aristócratas estaban limitadas económicamente, aunque podía ocupar posc influyentes

  • La Fe: Pietismo

  • Nuevas religiones surgieron durante los s. XVII y XVIII. Las más importantes fueron las sectas pietistas.

    • Alemania: Philipp Spener, minimizó el dogma y las formas externas a favor de la vida interna y santa. El conde de Zinzedorf, buscó restaurar la Cofradía Morava (simpatizantes del reformador John Huss), grupo que buscaba evitar l dogma complicado y el ritual formal. Formaron comunidades basadas en el amor entre Hnos., el trabajo pesado, la vida frugal y la piedad interna.

    • Suecia: Emmanuel Swedenborg fundó un mov parecido al de la hermandad morava, basado en sus visiones que, según él, eran revelaciones hechas directamente por Dios.

    • Inglaterra: la “Sociedad de Amigos” o los cuáqueros fundada por Jorge Fox, quien creía que la verdadera cristiandad es un asunto individual de vivir sencilla y piadosamente y de comunión privada con Dios. Eran opuestos a la guerra, al rango y a la intolerancia, se rehusaron a prestar el servicio militar y rechazaron el uso de títulos y la toma de juramentos.

    Un mov pietista más moderado y popular fue el metodismo, Juan y Carlos Wesley se convirtieron en una cristiandad más ferviente y evangélica. El verdadero fundador del metodismo en las colonias inglesas de América fue Francis Asbury.

    Los mov pietistas no eran revolucionario políticos. Les interesaba la reforma social en la ed, la salud y la sanidad, la sobriedad, la reforma penal y la abolición del tráfico de esclavos. Pero aspiraban conseguir estas reformas mediante la claridad privada en lugar de la acción política.

  • Cultura

  • Los estilos culturales reflejaron el dominio de los gustos reales y aristocráticos particularmente en los estilos barroco, clásico y rococó.

    • Literatura

    El espíritu dominante fue el clásico. La precisión, el formalismo y la elegancia marcaron el estilo. Se orientaba hacia la razón. Los que se anticiparon al romanticismo, alejándose un poco de lo clásico: Roberto Burns, Jean-Jacques Rousseau, Schiller y Goethe.

    Francia: El reinado de Luis XIV (1643 - 1715) fue la era dorada de la literatura francesa. La elegancia, el sentido del orden y el formalismo de la corte del Gran Monarca se reflejaron en la literatura francesa. Los escritores franceses alcanzaron su > éxito en el drama. Racine (tragedia), Corneille (tragedia) y Molière (comedia) - Los trágicos conflictos y los tipos de personalidad son universales y eternos. Blaise Pascal, Madame Sevigné y el duque de San-Simón, constituyen las más importantes fuentes que se tienen para la historia y la vida de ese período (Luis XIV). El común denominador de todos estos escritores es su énfasis y dominio de las formas elegantes, en el que reflejan el espíritu del absolutismo real en su apogeo. La > parte de la literatura francesa del s. XVIII siguió la vena clásica.

    Inglaterra: Después de Francia produjo la literatura más importante de los s. XVII y comienzos del XVIII. Los autores ingleses siguieron la vena clásica. John Milton, John Dryden, Alexander Pope. El s. XVIII fue una época de prosa: Jonathan Swift, Richard Sheridan. Surgió la novela: Samuel Richardson, Herry Fielding.

    • Pintura y Arquitectura

    El estilo dominante fue el barroco, el cual usaba elaboradas formas y colores arremolinados para obtener efectos dramáticos y emotivos. Originalmente se consideró asociado con la reforma religiosa y reflejó el resurgimiento de una Iglesia católica revitalizada por jesuitas. Más adelante, reflejó la riqueza y el poder de los monarcas absolutos y sus cortes.

    El más popular de los pintores barrocos es Pedro Pablo Rubens.

    España: puede alardear de tener dos de los más grandes pintores del s. XVIII: Domenikos Theotoukopoulos “El Greco” y Diego Velázquez.

    Inglaterra: Reynolds, Gainsbourough Rommey y Lawrence.

    Países Bajos: Frans Hals, Juan Vermeer y Rembrandt Van Rijn, retrataron la burguesía y gente común y corriente.

    Arquitectura barroca: ornamentación y elaboración del Renacimiento y un producto de la reforma católica. Ej. : El palacio de Versalles de Luis XIV, “Il Gesú” (iglesia paterna jesuita en Roma), la catedral de San Pablo (Inglaterra).

    Rococó: durante el s. XVIII, la arquitectura tendió a ser menos sólida, dependiendo bastantes de las múltiples curvas y cintas en caracol. Ej. : palacio Sans Souci de Federico el Grande.

    • Música

    El espíritu clásico dominó, la música fue una extensión de los desarrollos del Renacimiento.

    Johan Sebastián Bach, la > parte de la música de Bach tuvo inspiración religiosa. ~ fue ampliamente aceptado en su época.

    Georg Friedrich Handel, compuso música caracterizada por la dignidad, la elegancia formal y la armonía melodiosa apta y apreciada en una época de esplendor real.

    Francisco José Haydn, se interesó por la música instrumental, y fue el ppal gestor de la sinfonía. Su obra está compuesta en el estilo formal, clásico.

    Wolfgang Amadeus Mozart, el más grande genio musical de todos los tiempos. Sus formas favoritas fueron las sinfonías, la música de cámara, las sonatas y los conciertos para piano. En las manos de Mozart en estilo clásico alcanzó la cima de su perfección.

    Cap. 37: La Revolución Científica

    Hasta el s. XVII la investigación “científica” solía elaborar deducciones sobre la base de suposiciones medievales inflexibles sobre el universo físico. Durante este s. un # relativamente peq de hombres hizo tambalear esta visión medieval y la remplazó por un punto de vista científico. Hasta el s. VXIII el impacto de este punto de vista, conocido como la Rev Científica, fue limitado. Consistió en una revolución intelectual de gran importancia por cuanto con ella la civilización occidental dio un viraje alejándose de las suposiciones medievales y adoptando una dirección ! en su género entre las culturas del mundo.

  • Causas y difusión:

  • Las universidades medievales habían venido creciendo e incluían el estudio de materias centrales para la rev científica.

    El Renacimiento implicó una búsqueda de escritos clásicos. Estimuló el interés por analizar y describir la realidad física (preocupación clave de la rev científica). Significó también una época de expansión comercial y geográfica al occidente, lo que creó una demanda de nuevos instrumentos y de mediciones más precisas. Se inventó la imprenta, que facilitó la diseminación de la nueva ciencia.

    La Reforma tuvo un papel mixto. Durante el s. XVI hubo más campo para la investigación científica en la iglesia católica que en la protestante; pero para mediados del s. XVII, no era el caso.

    Los gob apoyaron la investigación científica. S establecieron academias científicas (p. Ej. : La Real Sociedad en Inglaterra y la Academia de Ciencias en Francia).

    Ciertos factores religiosos y psicológicos desempeñaron un papel importante en el desarrollo y difusión de la rev científica.

  • Astronomía y Física:

    • Nicolás Copérnico, buscó una fórmula MAT más sencilla para explicar cómo operaba el universo. Esto lo convenció de que la tierra no era en centro del universo y que no permanecía estática, dando a conocer así la teoría heliocéntrica, que llegó a conocerse con la rev copérnica. Atacado por la Iglesia.

    • Tycho Brahe, el astrónomo más importante después de Copérnico. Compiló información exacta y detallada sobre los planetas y las estrellas (aunque no se había inventado el telescopio). Descubrió una nueva estrella en 1572 y un cometa en 1577, derrumbando así los presupuestos aristotélicos de un cielo con estrellas fijas e inalterables.

    • Johan Kepler, creía que una armonía MAT de significado místico sustentaba l universo físico. Sus descubrimientos más importantes fueron las tres leyes del mov planetario.

    • Galileo Galilei, creía que existía una armonía oculta en la naturaleza, que podría descubrirse por medio de la experimentación y las MAT. Demostró que el mov podía plasmarse MATmente. Demostró que una vez puestos en mov los cuerpos tendían a mantenerse así, y describió MATmente la velocidad de caída de los cuerpos. Desvirtuó la física aristotélica y estableció las reglas para la física experimental. En 1609 construyó el telescopio, confirmando las teorías de Copérnico e implicando que el universo natural era ordenado y uniforme. Atacado por la Iglesia.

    • Isaac Newton, desarrolló el cálculo e investigó la naturaleza de la luz. Formuló y describió MATmente las tres leyes del mov, y la ley de la gravedad.

  • Metodología Científica

  • En el centro de la rev científica reposaba la nueva metodología de la ciencia. Ya no eran aceptables los métodos anteriores para alcanzar la verdad. Hacía e el escepticismo permanente, la experimentación y el razonamiento.

    • Francis Bacon, Rechazó la dependencia de las antiguas autoridades y abogó porque los científicos procedieran a ala recolección de datos sin tener noción preconcebida alguna. Podrías lograrse las conclusiones científicas mediante el razonamiento deductivo, convirtiéndose así en el proponente del método empírico. Sostenía que el verdadero conocimiento era el que fuese útil, aplicable al comercio y la ind, mejorando la condición humana.

    • René Descartes, percibió las conexiones entre el álgebra y la geometría, inventando la geometría analítica. Cuestiona toda autoridad, al punto de legar a un solo hecho existencial: “Je pense, donc je suis”. Argüía que el mudo puede dividirse en 2 realidades (mente y cuerpo). Rechazó la FIL escolástica por inútil. Resaltó el razonamiento matemático en vez de la investigación empírica.

  • Otras disciplinas:

  • Durante el s. XVI, Vesalio, escribió el 1º texto completo con base en la observación cuidadosa de la estructura del cuerpo humano. En el s. XVII William Harvey, descubrió los principios más importantes del sist circ, haciendo posible que los cirujanos operasen con < consecuencias fatales. Ambos se consideran fundadores de la Anatomía.

    En el s. XVII, Robert Boyle sentó las bases de la Química Moderna y sostuvo que la materia estaba compuesta por átomos. Enunció la ley de los gases que lleva su nombre.

    Sir Johan Napier, inventó los logaritmos. Descartes, geometría analítica. Newton y Leibnitz, el cálculo. Leewenhoek, pionero en el uso del microscopio. Huygens, reloj de péndulo.

    Thomas Hobbes: desarrolló una teoría política que justificaba el absolutismo en nombre de la ley y el orden. Supuso un universo mecanicista y materialista. Concluyó que el absolutismo estaba en correspondencia con la ley natural.

    John Locke: también trazó la salida del estado natural por medio de un contrato social. Concluyó que el constitucionalismo británico estaba en correspondencia con la ley natural.

    Cap. 38: La Ilustración

    s. XVIII, Edad de la Razón. Iniciada por un grupo de intelectuales con el ánimo de popularizar las ideas de la rev científica. Sometieron casi todo al patrón crítico de la razón, exigían reforma y cambio. Se vio limitada porque su pensamiento llegó !mente entre la elite de la aristocracia urbana y las clases medias.

  • Conceptos de la Ilustración

  • Los conceptos de razón, naturaleza, cambio y progreso se daban conjuntamente en la mente de los pensadores de la Ilustración y formaron una estructura para sus ideas más específicas.

    • La razón, todas las suposc deberían estar sujetas al razonamiento crítico y empírico.

    • La naturaleza, consideraban que la naturaleza es ordenada, gobernada por leyes inmutables y sencillas. La naturaleza no se comporta caprichosamente y funciona de acuerdo con las leyes de la razón.

    • El cambio y el progreso, se dan juntos en tanto los seres humanos buscan su perfeccionamiento y el de la Soc. el cambio, cuando es dictado por la razón y está de acuerdo con la naturaleza, libera a los individuos y contribuye al progreso.

  • Los philosophes

  • Eran intelectuales que a menudo carecían de ed formal universitaria. Solían estar más inclinados hacia lo literario que hacia lo científico, y aplicaron, promovieron y popularizaron las ideas de otros, en vez de crearlas ellos mismos.

    Desarrollaron el pensamiento de la Ilustración y lo difundieron entre la mayoría d la elite educada.

    • John Locke, no exceptuaba ni siquiera a la mente misma de las leyes mecánicas del universo. Desarrolló la psicología empírica, que rechazaba la idea de que los seres humanos nacían con ideas innatas o que la revelación fuera una fuente confiable de la verdad.

    • Voltaire, de todas las personalidades de la Ilustración fue el más influyente. Su mente versátil era brillante, su ingenio mordaz. Chocó con la iglesia y las autoridades estatales. Los blancos especiales de su cínico ingenio fueron la Iglesia católica y las instituciones Xtianas.

    El trabajo que mejor resume la FIL de la Ilustración es la “Enciclopedia”, la cual fue un esfuerzo colectivo editado por Denis Diderot, Jean Le Rond D'Alembert. Desempeñó un papel importante en la difusión de las ideas de la Ilustración por fuera de las ppales cdades y cortes. A; a difusión de la Ilustración también contribuyeron: la masonería, la tertulia, los cafés y las reuniones, logias, academias, sociedades, bibliotecas y clubes.

    Tenían un sentido propio del espíritu de la Ilustración. Sentían que lideraban una misión de liberación, y que al aplicar la luz de la razón todo el oscurantismo del pasado desaparecería y la humanidad se liberaría. Fueron pacifistas y estuvieron en contra de los valores militares de la aristocracia. Rechazaron las formas artificiales de la distinción social. Apoyaron la aplicación de la ciencia a la economía. Fueron pensadores serios y sinceros, que prestaron un importante servicio al proyectar las bases intelectuales de la Soc. moderna.

    • Cesare Beccaria, contribuyó con obras sobre criminología moderna y derecho penal.

    • Adam Smith, escribió el que se convertiría en el texto fundamental de la economía clásica.

    • Jean-Jacques Rousseau, uno de los más originales pensadores y escritores de todos los tiempos; realizó una campaña por un retorno a la naturaleza, bella, pura, sencilla. El mensaje llegó al corazón de la Soc. En gral. les concedió más fe a la emoción, al sentimiento y a la intuición que a la razón. Fue el precursor del espíritu romántico.

  • La mujer y el contexto social.

  • Las mujeres desempeñaron un rol importante en esta época como contribuyentes intelectuales y anfitrionas de las reuniones. Los philosophes apoyaban las mejoras en la ed. y n la posc de la mujer. Sin embargo, no puede decirse que abogaron por la igualdad de derechos. Una de las pocas que reclamó un cambio real en la condición de la mujer fue Mary Wollstonecraft, pero sus demandas no fueron escuchadas.

  • La Ilustración y la religión

  • Este mov fue seglar aunque la rel tuvo un papel importante. Muchos creían que este maravilloso mecanismo llamado universo no pudo haber sido creado accidentalmente: algún ser divino tuvo que haberlo creado y puesto en marcha. Sin embargo, la mente finita de los seres humanos no puede comprender lo infinito. En consecuencia, no se puede conocer a Dios.

    Las creencias de los philosophes eran diametralmente opuestas alas doctrinas de las iglesias Xtianas.

  • Aspectos políticos y económicos.

  • De los numerosos pensadores “iluminados” en el campo de la política se destacan tres:

    • John Locke, el más representativo de sus alegatos fue el de los derechos naturales de los seres humanos: vida, libertad y propiedad. Sostiene que con el fin de garantizar estos derechos los individuos voluntariamente deben someter una parte de su soberanía al gob, pero los poderes del gob están limitados.

    • El barón de Montesquieu, fue menos teórico; llegó a la conclusión de que los diferentes tipos de gob deben adaptarse bien a diversas condiciones (geográficas, del clima). Especificó que la soberanía limitada se aseguraba a través de una separación de poderes y un sist de CTRL y equilibrio.

    • Jean - Jacques Rousseau, el verdadero padre de la teoría de la democracia. “La gente en el noble estado salvaje era libre, igual y feliz; cuando comenzaron a demarcar tierra empezó la desigualdad; para recuperarla se empezó a formar parte de un conglomerado”. “Puesto que la soberanía es indivisible, la voluntad gral. es todopoderosa”.

    Fisiócratas franceses dirigidos por Quesnay, comenzaron a enseñar que la economía tenía sus propias leyes naturales (la más básica: oferta y demanda), y que estas leyes operaban mejor cuando al comercio se le ha eliminado la regulación gubernamental. Esta doctrina llegó a ser conocida como laissez faire (libertad de comercio y empresa).

  • Despotismo Ilustrado:

  • Forma de gob que ofrecía las mayores posibilidades para aplicar las reformas de la Ilustración. Era el mismo absolutismo en un ambiente cultural diferente.

    • Federico el Grande de Prusia, el más sensacional de los déspotas ilustrados intentó aplicar las leyes de la razón al arte de gobernar. Le concedió importancia a la tolerancia religiosa y fue un defensor de la ed pública. ~ creía en el autogob popular. La más perdurable de sus contribuciones fue la codificación del derecho y las mejoras n la administración de justicia. Fue un mercantilista que compartió la apreciación de los fisiócratas sobre la importancia de la agricultura.

    • José II de Austria, el más sincero de todos los déspotas ilustrados. Sus esfuerzos aunque bien intencionados eran pésimamente concebidos.

    • Otros personajes significativos: Luis XV, Francia; Carlos III, España (hizo grandes reformas), Catalina II, Rusia, y José I, Portugal.

  • Conclusión:

  • Los pensadores de la Ilustración desarrollaron una forma racional, seglar, reformista del pensamiento que socavó las bases intelectuales de la Soc. tradicional. Sentaron las bases intelectuales de las rev que se desataron en Europa y América. Su forma de pensar y las ideas que parecieron formarían el núcleo intelectual de la ideología de la clase media liberal.

    Cap. 39: La Rev Americana

    La reforma religiosa obliga a un grupo a emigrar a América, pero no como proyecto colonial, sino algo voluntarista. Establecieron las instituciones políticas que Gran Bretaña quiso implantar después, lo que les dio autonomía. Los colonos americanos emprendieron con éxito una rebelión contra la Gran Bretaña, y fundaron la nueva nación de los E. U. A.

  • Soc. colonial americana (causas de la rev)

    • Tras ella hay un hecho fundamental: la Soc. americana había evolucionado de manera distinta de la - británica, y de la europea en gral. Llegaron a considerarse como un pueblo separado.

    • Hacia 1776 la pobl había crecido debido a la emigración desde Europa y Africa.

    • Había creado una próspera y diversa economía. Su columna vertebral era la agricultura. El suelo y el clima americano permitieron diversas cosechas.

    • ~ habían descuidado el comercio y la industria. La > parte del comercio internacional consistía en el intercambio de materias primas por productos manufacturados y esclavos. Hacia 1776 los colonos producían cantidades considerables de productos manufacturados desafiando las regulaciones mercantiles británicas.

    • Hacia 1776 la Soc. americana se estaba estratificando en una estructura de clase que tenía un parecido con la Soc. de la Gran Bretaña: una aristocracia de la riqueza, un grupo de empresarios, numerosos arrendatarios y trabajadores agrícolas, y los esclavos negros. La Soc. americana estaba dominada por hombre suya autoridad como jefes de la 1 social básica, la familia, les permitió ejercer el CTRL sobre las mujeres y los niños. Una mujer casada estaba impedida de participar en los aspectos de la vida pública. El código social acentuaba la virtud de la sumisión de las mujeres a la autoridad del hombre. L trato para con las esclavas era duro. Las mujeres de las familias $$ disfrutaban de poca independencia. La mujer de la colonia no tuvo oportunidad de demostrar sus capacidades más allá de los confines de su hogar.

    • La vida religiosa tomó formas originales. Los fundadores de c/colonia trataron de definir un solo establecimiento religioso. Sin embargo, nunca pudieron excluir de su Soc. a los inconformes y prácticamente se vieron obligados a tolerarlos.

    • El desarrollo cultural más notable fue la habilidad de algunos colonos para mantenerse al tanto de los ppales mov intelectuales y culturales de Europa.

    • Elemento ambientador de la rebelión en América, fueron las diferencias entre el sist. político de la Gran Bretaña y el de los súbditos coloniales. C/colonia desarrolló su propio gob local.

  • De un ingenuo descuido a la guerra

    • América se consideraba una fuente de materias primas y un mercado para productos manufacturados. Eso implicaba que Gran Bretaña actuara política y económicamente para satisfacer sus propios intereses. Sin embargo, no fue muy estricta en la ejecución de sus políticas mercantilistas.

    • El desarrollo económico americano tomó su propia dirección y conformó sus propios intereses.

    • En 1763, la política británica comenzó a cambiar, y s ejerció un > CTRL sobre el imperio colonial. Pero los colonos ~ estaban dispuestos a doblegarse ante los intereses británicos después de haber disfrutado por tanto tiempo del “ingenuo descuido” de los 1º's años.

    • Los colonos estaban resentidos por lo que consideraban un tratamiento inferior por parte de las fuerzas británicas enviadas para desalojar a los franceses y a los indios de las tierras que pertenecían a los americanos. Reaccionaron con enardecidas arengas, boicoteos a las mercancías británicas, reuniones de protesta y desórdenes ocasionales. Bretaña apresuró su esfuerzo para fortalecer su dominio sobre América. La resistencia en América se difundió y reflejó en el llamado al 1º Congreso Continental de 1774.

    • Los actos de guerra comenzaron en abril de 1775 cuando milicianos americanos desafiaron a las fuerzas británicas en escaramuzas en Lexington y Concord. En mayo de 1775 se reunió el 2º Congreso Continental, liderado por varones dispuestos a romper del todo con la Gran Bretaña, se nombró a George Washington como comandante del ejército americano. El gob británico tomó la rebelión a la ligera.

    • El sentimiento popular acerca de la independencia cristalizó en 1776 cuando varias de las colonias ordenaron a sus delegaciones que rompieran con la Gran Bretaña. El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia, elaborada por Thomas Jefferson.

    • La guerra se desarrolló sin definirse por ningún bando durante 2 años. Con la alianza a Francia en 1778, Bretaña se encontró entonces conque tenían un conflicto mundial en las manos. Terminó con una contundente derrota en Yorktown, Virginia, en octubre de 1781. Esta fue la última gran batalla de la guerra. Las negociaciones culminaron en el Tratado de París en 1783. Gran Bretaña reconoció la independencia americana y cedió a los americanos todos los territorios.

  • La rev americana y la democratización de la Soc. (consecuencias)

    • Entre 1775 y 1783 la Soc. americana había dado una serie de pasos que resultaron a la postre en un nuevo orden sociopolítico original y ! en el mundo contemporáneo. No desvertebraron el antiguo orden, pero lo modificaron de modo que reflejara las ideas de la Ilustración, estaba inspirado en el concepto del republicanismo, que consideraba que la Soc. ideal estaba compuesta por individuos iguales que vivían en peq comunidades bajo un gob de poder limitado CTRL por sus constituyentes. La virtud natural de la gente evitaría que sus asociados violasen los DER de los demás, y les permitía a todos buscar sus intereses.

    • Los forjadores de esos gob trataron de crear un orden político que protegiera las libertades de los individuos sin convertirse en tiranía. Elaboraron una constitución escrita. Las personas que desempeñaría posc oficiales serían elegidas por /2 de elecciones. Se adoptaron las judicaturas independientes. Se separaron los poderes del estado.

    • Entre los demás cambios: se retiró el apoyo estatal a la Iglesia, para establecer la tolerancia religiosa y separar lo político de lo religioso. Facilitar la adquisición de propiedad. Abolición de la esclavitud en algunos países del N. El aspecto de las mujeres mejoró algo.

    • La rev tuvo un importante efecto nivelador en términos de la distribución de la riqueza.

  • El lanzamiento de la nueva nación

  • Los líderes americanos tuvieron que encarar la creación de un gob central, procuraron democratizar la Soc. , tuvo que vérselas con la desconfianza republicana de un gob nacional y con la existencia de 13 estados separados independientes.

    Acordaron que era necesario tener una forma de gob republicano, basado en una constitución escrita que enumerara los poderes del gob central; un CTRL popular sobre el gob, separación de poderes, y que el gob central tuviese autoridad para manejar independientemente los asuntos que afectasen el interés nacional. Se determinó que hubiera una legislatura bi-cameral, un presidente electo y un sist nacional de justicia.

    En 1789 el nuevo gob comenzó a funcionar con George Washington y los federalistas. A pesar de los éxitos del gob de Washington y de sus sucesor John Adams, aumentaba el descontento con los federalistas. Thomas Jefferson formó un nuevo partido, los republicanos. La aparición de partidos políticos agregó un elemento más al nuevo sist político.

    Cap. 40: La Rev Francesa

    En 1789 la Rev francesa, uno de los levantamientos de más alcance en la historia de la civilización occidental, puso de rodillas a la monarquía francesa. El espíritu de la rev se puede resumir en su lema: “Liberté, Egalité, Fraternité”. Fue un momento decisivo que marcaría el comienzo del mundo moderno.

  • Ultimos días del antiguo régimen. (causas)

    • Los franceses disfrutaban de un nivel de vida relativamente alto; por tanto, no es en la desesperación generada por la pobreza donde debe buscarse una explicación para la rev, sino en la frustración causada por las instituciones existentes (sociales, religiosas, políticas y económicas) las cuales habían sido incapaces de ajustarse a las condiciones existentes.

    • La Soc. francesa se halaba dividida en 3 órdenes o estados: el clero (~ pagaba impuestos), la nobleza (~ pagaba impuestos), los vasallos (burguesía, trabajadores y campesinos: 96% de la pobl.

    • La mala ADM & las malas cosechas.

    • Los intelectuales implantaron ideas revolucionarias.

    • La Ilustración hizo que el 3º estado tomara conciencia de sus derechos.

    • Los altos impuestos.

    • Malversación de fondos por parte del rey, en las fiestas para la nobleza: Soc. derrochadora.

    • La vida del campesinado había evolucionado de forma lenta desde la Edad Media.

    • El gobierno de Francia era arbitrario; el mandato del rey era la ley. La justicia era caprichosa y corrupta.

  • La ruina del antiguo régimen.

  • La ruina del antiguo régimen en Francia comenzó en el campo de las finanzas. Luis XVI había heredado una deuda interna grande y de crecimiento constante. A esto se añadía las exenciones de la nobleza y del clero y muchos de la burguesía de gravamen directo y el extravagante costo de mantener el establecimiento militar y servir la deuda nacional. Lo que se veía era la eventual bancarrota.

  • El triunfo del tercer estado.

  • Durante los primeros meses de 1789 se llevaron a cabo elecciones para escoger a los miembros de los Estados Generales. Como era tradición, cada uno de los tres estados, el clero, la nobleza y el estado-llano, eligieron sus propios representantes, se sentaban separadamente y cada estado tenía un voto.

    Los dos estados privilegiados demandaron que los tres estados se reunieran separadamente y votaran en orden. El Tercer Estado pidió que los tres se reunieran al mismo tiempo y que se votara por cabeza. El 17 de Junio el Tercer Estado se declaró como la Asamblea Nacional de Francia. El 20 de Junio hicieron el “Juramento del Juego de Pelota” prometiendo que no se dispersarían sino hasta tanto Francia tuviera una constitución, primer acto de desafío. El 23 de Junio, el rey se reunió con los tres estados pero ordenó que los estados de una vez por todas se reunieran en forma separada y votaran en orden, pero los representantes del Tercer Estado en forma desafiante continuaron sentados. Luis XVI cambió de opinión y ordenó que los tres estados se reunieran juntos y votaran por cabeza. Así el Tercer Estado había ganado la primera ronda. Los acontecimientos revolucionarios elevaron las expectativas. El 14 de Julio una multitud enardecida que buscaba armas destruyó la Bastilla que simbolizaba la tiranía arbitraria del Antiguo Régimen. Esta demostración de fuerza detuvo la mano del rey. Los campesinos se rebelaron rechazando las cargas del feudalismo. Estas revueltas se incrementaron, por lo que se ha conocido como el Gran Temor- rumores infundados de que bandoleros estaban haciendo estragos por doquier. Fue el fin del feudalismo.

    El 4 de Agosto, durante una sesión nocturna de la Asamblea Nacional, un noble tras otro se puso de pie y renunció a sus derechos y privilegios feudales. El 26 de Agosto la Asamblea proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Este siguió a la Declaración Inglesa de los Derechos en cien años y precedió a la Declaración Norteamericana de los Derechos por dos años.

  • Transformación de Francia en monarquía constitucional.

  • La Asamblea Nacional aprobó una serie de reformas:

    • Judiciales: Fueron abolidos los parlements y las cortes provinciales solariegas y eclesiásticas. Se estableció un sistema ordenado de cortes altas y bajas; se democratizó la administración de justicia.

    • Económicas: Se declararon abiertos todos los oficios para todas las clases. Se abolieron los peajes y aduanas.

    • Financieras: Los impuestos complejos y desiguales fueron reemplazados por un impuesto sobre tierra y otro sobre las ganancias del comercio y la industria; ambos eran uniformes y nadie estaba exento. Puso en circulación un papel moneda llamado assignats equivalente a 400 millones de livres. Se confiscó la propiedad de la Iglesia católica.

    • Religiosas: Nacionalización de la Iglesia. La gente elegiría al clero, y sus salarios los pagaría el Estado. Estas medidas se incorporaron en la Constitución Civil del Clero. El papa ordenó al clero que se rehusara a hacer el juramento de fidelidad. La mayoría siguió la orden, fue la primera división seria en las filas de los revolucionarios.

    • Políticas: Se separaban los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. El voto estaba limitado a los varones mayores de 25 años que pagaban impuestos. Francia se descentralizó. El país se dividió en 83 departamentos, cada uno de los cuales administrado por una pequeña asamblea elegida. En un breve período de dos años y con muy poco derramamiento de sangre, Francia había sido reconstruida. La monarquía había sido limitada y estaba sujeta a una constitución escrita; y la Iglesia católica, subordinada al Estado. El feudalismo se había acabado. Se habían definido y establecido los derechos individuales y la igualdad ante el rey.

  • La guerra extranjera y el fracaso del régimen moderado.

  • Los radicales de la burguesía llegaron a favorecer el derrocamiento de la monarquía y la extensión de la Revolución.

  • El triunfo de los radicales y el reino del terror.

  • Durante 1792 en las elecciones de la Convención Nacional, reunida entre esta histeria, los radicales obtuvieron una aplastante victoria. El primer acto de la Convención Nacional fue declarar a Francia como república. El siguiente, deponer al rey, y fue enviado a la guillotina. La ejecución de Luis XVI envió un escalofrío de horror a las cortes reales europeas. Gran Bretaña, los Países Bajos de Holanda, España, Portugal, Cerdeña y Nápoles se aliaron con Austria y Prusia en una gran coalición en contra del Antiguo Régimen. Los líderes de la Montaña decidieron tomar medidas drásticas. El 2 de Junio de 1793 inauguraron un “reino del terror” contra sus enemigos políticos. Sus metas, unir a Francia y extender la Revolución. Delegó poderes ilimitados al Comité de Seguridad Pública, compuesta por 12 hombres, el más influyente, Robespierre.

    La política drástica fue bastante exitosa. Robespierre estaba determinado a hacer de Francia una república utópica donde la virtud y la fraternidad reinarían por encima de todo. El terror se intensificó. Robespierre sintió que la república de virtud que él tanto deseaba lo había eludido. Envió a sus más prominentes seguidores a la guillotina. Nadie se sintió seguro en adelante. En Julio de 1794, la Convención derrocó a Robespierre y lo mandó a la guillotina.

  • La reacción y el surgimiento de Napoleón.

  • El 27 de Julio la reacción que siguió se conoce como la Reacción termidoriana. Se derogaron todas aquellas medidas aún en vigencia. Se dio fin al terror, y sus principales terroristas fueron ejecutados. En 1795, la Convención Nacional se dio al fin a la tarea para la cual había sido elegida tres años antes; la redacción de una nueva Constitución. En Octubre de 1795, la Convención Nacional pasó sus poderes al Directorio, como se llamó al nuevo gobierno.

    El desarrollo más significativo dentro del periodo del Directorio, 1795-1799, fue el surgimiento de Napoleón Bonaparte al poder. La gente deseaba un hombre fuerte que pudiera acordar la paz con el extranjero y restablecer el orden al país. Napoleón demostró que era ese hombre. Cuando en Noviembre de 1799, Napoleón derrocó al Directorio y se hizo dictador, la Revolución francesa había completado su ciclo desde la monarquía de los Borbones hasta la dictadura absoluta de Napoleón.

    Cap. 44: La Rev Industrial.

    Proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Cambios económicos y sociales iniciados en Gran Bretaña durante las últimas décadas del siglo XVIII y la difusión al continente y a otras partes del mundo durante los siglos XIX y XX. Significó el paso de la producción realizada por individuos que utilizaban herramientas manuales, a la producción realizada por grupos utilizando maquinarias accionadas por vapor. Las naciones experimentaron un rápido crecimiento de la población y un cambio general de una sociedad rural basada en la agricultura, a una urbana basada en la manufactura.

  • El curso de la Revolución Industrial.

  • Comenzó en Gran Bretaña por la demanda de producción de bienes en Gran Bretaña que creció rápidamente durante el siglo XVIII, gracias a una extendida prosperidad doméstica relativa de una población creciente, y a los abundantes mercados.

    Gran Bretaña tenía abundancia de materia prima, como carbón y hierro, convenientemente localizada. Había capital para inversión. Un gran y versátil cuerpo de trabajadores proporcionando mano de obra. Los impedimentos para el comercio y la industria no estuvieron presentes en la misma medida en Gran Bretaña las facilidades de transporte. El gobierno británico había sido estable desde 1689 y estaba fuertemente influido por terratenientes, comerciantes y banqueros capitalistas. Los inventores y empresarios respondieron creando nuevas máquinas, fuente de energía, facilidades de transporte y fábricas. Convirtieron a Gran Bretaña en un líder temprano de la Revolución industrial. Llegó a ser la primera sociedad industrializada después de 1830, se extendió primero a Bélgica después a Francia, partes de Alemania, a los Estados Unidos y más tarde a otras partes de Europa.

  • Tecnología y transporte

  • El cambio más importante originado por la rev ind fue la continua creación d nueva tecnología y facilidades de transporte.

    • John Cay, inventó la lanzadera volante.

    • James Hargreaves, desarrolló una hiladora más eficiente, la Jenny.

    • Richard Arkwright, el bastidor de agua (sist de rodillos accionados por energía hidráulica)

    • Samuel Crompton, la máquina de hilar intermitente híbrida.

    • Edmund Cartwright, el telar mecánico.

    • Eli Whitney, la desmotadora de algodón.

    • James Watt, la primera máquina a vapor que podía utilizarse para accionar maquinaria.

    • Thomas Telford y John McAdam, construcción de vías desecadas y niveladas. `

    • Robert Fulton demostró la viabilidad del buque a vapor

    • George Stephenson, demostró la utilidad de la locomotora al arrastrar un tren de vagones.

  • Sist de fábricas

  • Los capitalistas industriales organizaron el proceso de producción de los bienes en una serie de pasos y de tareas especializadas. La expansión del sist de fábricas significó el final del sist doméstico de manufactura. Este sist fue el origen de la moderna fábrica citadina o Cdad. industrial.

  • Cambio sociales

    • Crecimiento de la pobl

    Los > cambios fueron demográficos. La pobl creció dramáticamente como resultado de una baja tasa de mortalidad y el incremento en las tasas de natalidad. Una consecuencia más directa fue el paso de la pobl de las áreas urbanas a la rurales y e crecimiento en tamaño y # de las cdades.

    • Clases sociales

    Las dos clases más firmemente ligadas a la Soc. rural tradicional, la aristocracia y el campesinado, quedaron definitivamente condenadas a la rev industrial, descenderían en #, riqueza, posc e influencia.

    Las clases medias en gral. y la burguesía ind en particular crecieron en # y aprovecharon la rev ind. Loes que más se beneficiaron fueron los propietarios de grandes fábricas, los banqueros y los comerciantes, quienes amasaron grandes fortunas y llegaron a la cumbre de la Soc. Con el tiempo rezagaron a sus 2 ppales competidores: la aristocracia y los artesanos. Ganaron en prestigio, poder político e influencia cultural.

    Las clases obreras urbanas cambiaron, crecieron y padecieron durante la rev ind. El proletariado ind era la clase más nueva. Aumentó más visiblemente con la industrialización, y estuvo en más sorprendente contraste con la burguesía ind. Fueron explotados sin piedad; las mujeres solteras y los niños huérfanos eran explotados más barata y fácilmente que los hombres.

    El cuadro gral. del proletariado ind durante la 1º mitad del s. XIX es deprimente y puede caracterizarse debidamente como una nueva clase de esclavitud: a la máquina y a su propietario. Una de las 1eras reacciones del proletariado ind fue la violencia. El Parlamento hizo rápidamente del sabotaje ind un crimen capital y suprimió la violencia con mano dura. En 1799-1780 el Parlamento británico expidió las leyes de Combinación, las cuales declararon fuera de la ley a todos los sindicatos laborales organizados con el propósito de asegurar mejores salarios, horas o condiciones de trabajo. En 1824 se legalizaron los gremios de obreros en Gran Bretaña.

    • Instituciones sociales

    Durante el s. XIX la “flia. moderna” predominó. Esta estaba más unida por lazos emocionales, más centrada en los hijos, y era más privada. Se presentó una creciente división de los papeles y del trabajo entre los sexos. El hombre de clase media era autoritario, competente y controlado. Su esposa debía ser respetuosa, emocional e inclusive frágil. A las mujeres se les excluyó de todos los trabajos (ex. : institutriz o prof. de primaria). Se idealizó e hogar como el “cielo en un mundo sin corazón” de despiadado capitalismo ind.

    Fuera de la clase media, los patrones diferían. En las flia. aristócratas, las conexiones sociales y políticas seguían siendo importantes en la selección de los compañeros de matrimonio. En las flia. de campesinos y artesanos la economía del hogar era aún una realidad. En las flia. de clase obrera ind con > probabilidad las mujeres eran trabajadoras a sueldo menor y a nivel inferior.

    • Otros cambios: viviendas deficientes, la falta de transporte público, la espantosa higiene pública, el trabajo infantil y el periódico desempleo.

  • Nueva mentalidad económica y social

  • La rev ind estuvo acompañada de nuevas teorías y doctrinas. La más dominante era el liberalismo, el cual estaba directamente relacionado con los cambios económicos y sociales. El socialismo se relacionaba directamente con la industrialización, pero no desde la perspectiva de la clase media.

    • Liberalismo económico; economistas clásicos:

    • Adam Smith, la economía tiene sus propias leyes naturales, estas mantendrán equilibrada la economía y funcionarán para beneficio de todos. El gob debe entonces, seguir una política de no-intervención, limitando sus actividades en el campo económico.

    • Thomas Malthus le dio un impulso al pensamiento no intervencionista. Afirmó que, puesto que la pobl aumenta en proporción geométrica mientras que las reservas alimenticias lo hacen aritméticamente, es una ley natural básica que la pobl aventajará a las reservas alimenticias. Esta ley tiene 2 implicaciones: 1) No se puede hacer nada para mejorar la suerte de las masas, 2) No debe culparse a los ricos por la miseria de los pobres.

    • David Ricardo propuso la ley de renta y la ley de hierro de los salarios.

    • El liberalismo económico evolucionó a medida que los capitales industriales demostraron no tener deseos de adherirse a la no-intervención cuando no se ajustaba a sus intereses. El pensador más influyente que estuvo a la cabeza de esta evolución del liberalismo económico fue John Stuart Mill, que creía que aunque la producción estaba regida por leyes la distribución no lo está y que los bienes públicos deben pertenecer al Estado, también abogó por la igualdad de DER de la mujer.

    • Socialismo utópico

    Una serie de intelectuales de clase alta habían empezado a cuestionar los fundamentos del sist existente. Destacaron la necesidad del planeamiento económico, y deseaban basar la Soc. en la cooperación y la comunidad, este grupo llegó a conocerse con el nombre de socialistas utópicos. Todos los socialistas utópicos estuvieron influidos por el racionalismo materialista de la Ilustración. Intentaron demostrar cómo una comunidad o Estado bien organizado podría eliminar la miseria del capitalismo ind, y crear una Soc. de gente feliz. Tuvieron poca influencia en su propia época, pero pudieron comenzar una tendencia de pensamiento económico y social influyente. Ej. : Henri de Saint-Simón (“a c/u según su capacidad, según su mérito”), Charles Fourier, Louis Blanc (“a c/u según su habilidad, según su necesidad”), Roberto Owen.

    • Socialismo marxista

    Su fundado: Carlos Marx formó su ideología con base en la FIL alemana, el pensamiento francés y la economía británica. Los puntos más sobresalientes de la ideología de Marx:

    • Interpretación económica de la HG: las consideraciones económicas materiales son las más importantes. Los intereses y motivaciones económicas sirven de fundamento para las acciones más críticas de los seres humanos, la característica de una época histórica es su sist prevalente de producción económica. Las Soc. se forman alrededor de los medios de producción.

    • Lucha de clases: “la HG de toda Soc. existente hasta ahora es la HG de la lucha de clases”.

    • Plusvalía: ley que prevalece en la economía ind capitalista. Los trabajadores crean un valor que excede su salario, este exceso, la plusvalía, es la fuente ilegítima de ganancias para el capitalista.

    • Destrucción inevitable del capitalismo: los capitalistas están atrapados n una lucha competitiva entre ellos. Esta lucha los obliga a introducir nuevas máquinas mientras que mantienen salarios al mínimo. Entonces, la clase obrera se sublevará, les arrebatará los medios de producción a los capitalistas, destruirá el sist capitalista y establecerá una Soc. sin clases.

    • Internacionalismo: los trabajadores de todos los países tiene más en común entre sí que con los capitalistas de su propio país. Por tanto, deben unirse superando las fronteras nacionales en su lucha contra el enemigo común.

    Cap. 45: El romanticismo

  • Naturaleza del romanticismo

  • El espíritu romántuico tuvo muchas facetas; significó una reaccióñ contra el acionalsimo y el formalismo del espíritu clásico. Apeló a las emociones, al sentimiento y a la libertad y espontaneidad de la expresión. Se deleiaba cantando a los bosques y alos lagos, alos senderos de los amantes y soñando con tiempos y lugares lejanos o imaginarios.

    Se asocia con la Rev Francesa y Napoleón y en parte fue producto suyo.

    Se caracteriza por el nacionalismo ardiente, la fraternidad y la libertad, que dieorn salida a las emociones del romántico.

    También presentó una reaccioñ en cotra del deísmo racionalista del s. XVIII y un reotrno a la religión mística y a la católica. Subrayaron la emocióñ del Xtianismo y la presencia de Dios en la naturaleza. Hicieron énfasis en que lo importante de la religión era empocional, no el dogma religiosa ni las instituciones.

    El interés por la Edad Media y por el nacionalismo reflejaron otro aspecto del romanticismo: su apasionado interés por la HG.

  • La FIL del idealismo

  • Jean - Jacques Rousseau, aunque vivió durante el auge del clasicismo racionalista subrayó el sentimiento, el instinto y las emociones. Se anticipó al mov romántico en su desordenado amo por la naturaleza. Este genio emocional fue un verdadero romántico en su sublevacióñ en contra de las reglas de una soc. formal. Fue un deísta que creyó en el universo mecánico de las leyes naturales

    Emmanuel Kant, uno de los pensadores más poderosos e influyentes de los tiempos modernos. Llegó a creer que hay en realidad no uno sino dos mundos: el dominio físico (fenómenon) y el dominio espiritual (noúmenon), el cual no puede probarse por la razón. Estas ideas se conocen como FIL del idealismo.

    Georg Wilhelm Hegel, creía que un Dios benevolente creó y dirige el universo, y hace a la soc mejor por un proceso de evolución. Esta se alcanza por medio de un sit dialéctico de tesis, antítesis y síñtesis. Creyó que c/época histórica está dominada por un zeitgeist (espíritu de la época).

  • LIT romántica

  • Robert Burns, idealizó la naturaleza y la vida rual rústica.

    William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge estuvieron asociados con el bello país de los lagos del noroccidente de Inglaterra. Fueron amantes y estudiantes de la naturaleza, y sintieron una presencia mísica de lo divino. Rompieron con el espíritu del clasicismo.

    Un trío de genios del más alto oden: Byron, Shelley y Keats son bien conocidos y apreciados. Dieron expresióñ espontánea y desenfrenada a sus empociones.

    Sir Walter Scott, dedicó su vida a glorificar la Edad Media y su nativa Escocia.

    Ralph Waldo Emersonintrodujo la FIL romántica en América. Considerado con un religioso radical y escéptico.

    Edgar Allan Poe.

    Henry David Thoureau, tomó la idea del retorno a la naturaleza.

    Emerson, Poe y Thoureau furon todos individualistas hasta el punto de ser moderados revolucionaios sociales.

    Johann Wolfgang Von Goethe, el más notable entre todos los escritores alemanes. Es un genio de tales proporciones que no puede se confinado a un solo mov; sin embargo, pertenece más a la tradición romántica en tiempo y en espíritu. Dedicó sus energías a uns búsqueda de toda la vida de los secretos de la felicidad y la sabiduría.

    Fredeich Schiller, se apróximo mucho a la Edad Media y al nacionalismo.

    Francois Rene Chateaubriand, uno de los 1º's franceses de influencia que reaccionó en cotra del s. De las Luces.

    Victor Hugo, cuenta la HG emocionante de los grandes y gloriosos logros de Francia, gralmente con habilidad histórica atesanal y siempre con una gracia sin =.

  • Las artes

  • John Constable, J. M. W. Turner, Jean - Francois Millet, Eugene Delacroix., se destacan en pintura.

    El mov romántico fue menos pronunciado en el campo de la aquitectura. Su ppal manifestacióñ fue un interés revivido por el estilo gótico.

    El espíritu rpomántico fue captado y expresado por un grupo nutrido de grandes músicos, quienes fueron más allá de la música clásica CTRLada en su pretensióñ de traducir las emociones al sonido. El 1º y más notable fue Ludwig van Beethoven, uno de los más garndes compositores clásicos y el 1º de los románticos. Desborda los límtes de las formas cláscias. Karl María Von Weber, Franz Schubert. El pianista más notable de su tiempo, Franz Liszt. Más que en otras obras, el espíritu romántico queda mejor ilustrado en la obra del pianista y compositor Frederic Chopin. Giusseppe Verdi, el más grande compositor romántico italiano. Richard Wagner llevó a un clímax dramático la era románica de la música

    Vídeos relacionados