Sociedad del siglo XIX

Literatura universal contemporánea. Oscar Wilde. Franz Kafka. Dorian Gray. Metamorfosis. Estructura social. Sociedad

  • Enviado por: Deby
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La Sociedad de fines del siglo XIX en La Metamorfosis y en El Retrato de Dorian Gray

La sociedad del siglo XIX estuvo rodeado de apariencias y engaños tal como se demuestra en El Retrato de Dorian Gray y La Metamorfosis. Estas dos obras en el fondo son muy similares, tratan de mostrarle al lector una realidad que probablemente no estaba a la vista en esos tiempos.

La idea de aparentar la imagen de una buena persona, hacer lo posible y lo imposible para ser bello y ocultar la repugnancia de adentro de uno mismo o degradar a las personas por diferentes que sean a la sociedad era lo común en estos años. Franz Kafka y Oscar Wilde explayaron estos pensamientos en dos historias. En la primera la sociedad fue la encargada de matar a una persona por no corresponder al tipo de imagen que esta aceptaba, por ser distinto a todos la pena era la soledad y consecuentemente la muerte.

En la obra de Oscar Wilde, el mismo ambiente lleva a que una persona deje de lado su dignidad, el amor hacia los suyos y como elemento primordial el ser uno mismo.

Como primera instancia es importante destacar el carácter de cada personaje y la forma de ser de los mismos para poder entender las reacciones que tuvieron, por que se dejaron influenciar por la sociedad o por los individuos o por que eligieron vivir de la manera que lo hicieron.

Gregor Samsa tenía una forma de ser muy especial, prácticamente había dejado su vida entera para dedicarse y someterse al trabajo y nunca sería capaz de faltar o llegar tarde al mismo. Para él era muy importante el amor familiar por eso “vivía para ellos”.

Estos últimos necesitaban mantener un nivel económico para pertenecer a determinada clase social, aunque no muy importante, y trabajar no era lo indicado para ninguno de ellos. Por lo tanto Gregor era la persona que traía la comida a la mesa todos los días y a falta de algo pagaba una deuda que tenía el padre con su jefe.

Por otro lado se encuentra Dorian Gray. Esta persona posee una apariencia dulce, amorosa y tierna pero en el fondo es todo lo contrario.

Al principio de la novela este personaje muestra ser tímido y bueno, pero malas influencias y las costumbres de la sociedad en que este se encontraba lo tornaron un ser repugnante interiormente que vivía de su belleza externa y había dejado de lado una cosa muy importante la dignidad.

Realizar una pequeña reseña histórica de la sociedad del siglo XIX sería importante, con el objetivo de compararla con los dos mundos muy similares de Dorian Gray y Gregor Samsa. Por que esta sociedad influenció en gran manera en estas dos vidas, y en ambas negativamente.

En los años en que Franz Kafka escribió La Metamorfosis el Imperio Austrohúngaro (lugar donde residía) se encontraba en terrible lucha, y por consecuencia la sociedad estaba muy oprimida. Aparte cabe destacar que este Imperio se encontraba prácticamente bajo dominio Alemán porque estaba aliado a este en la guerra contra la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia);entonces este escritor al ser judío no era muy bien visto por los alemanes que lo rodeaban, ya que como se sabe estos rechazaban a los judíos. Volviendo a la novela, Gregor Samsa se sentía “rechazado” por su familia lo cual lo podemos relacionar con el rechazo de la sociedad alemana hacia los judíos.

En segundo lugar podríamos relacionar la vida de la sociedad de fines del siglo XIX en Inglaterra con Dorian Gray.

Esta sociedad provocó la rápida prosperidad económica de su país acompañado por un importante crecimiento de la población y las mejores condiciones de vida, llevando a que la clase trabajadora obtuviera grandes salarios. Pero llegar a tales mejores tuvieron su precio. La sociedad dejo de vivir para el bienestar de sus vidas y comenzó a vivir de lo que decían los demás. Cada vez se marcó mas la diferencia de clases y entre estas no había ningún tipo de relación. Los casamientos no eran por amor, este prácticamente no existía y las mujeres no tenían el lugar que merecían dentro de la sociedad, sólo eran instrumentos para lo que el hombre necesitara; tal como se muestra en El Retrato de Dorian Gray en la relación de Harry con su esposa.

La Metamorfosis hace mucha referencia a la sociedad del siglo XIX tanto en la manera de tratar a las mujeres y criadas, como en discriminar a los familiares para quedar bien con importantes personas de la sociedad.

Cuando hacemos referencia a esta sociedad podríamos decir que apartar a las personas de su entorno por más distintas que sean se obtiene como consecuencia la soledad. Esto es lo que pasó con Gregor Samsa al convertirse en aquel repugnante insecto. El terrible error que cometió la familia es el de excluirlo del mundo y obligarlo a vivir encerrado en un cuarto sin contacto con ser alguno.

Esta sociedad no tiene en cuenta a la persona sino al ambiente que lo rodea y su apariencia física; por lo tanto Gregor al no cumplir estos “requisitos” fue discriminado y llevado aparte de todos. Pero esta era la realidad del personaje durante toda su vida triste; ya que, como dije anteriormente, constantemente era explotado por su padre a pesar de que nunca le importó su hijo, lo único que le interesaba era pagar aquella dichosa deuda que este tenía con el jefe de Gregor que a pesar de todo el daño que le hacían a Gregor interiormente, el era el encargado de pagarle la deuda a su jefe.

Por otra parte a la familia de Gregor le importaba más la comodidad de sus huéspedes, quedar bien frente a ellos, antes de presentarles a su hijo a pesar de todos sus defectos y extraño que sea. Porque si hacían esto, por amor, su hijo viviría en mejores condiciones y no en un cuarto demigrante ,pero esto es de lo que la sociedad carecía, el amor hacia los suyos.

Si miramos otro aspecto los sirvientes o los criados jugaban un papel muy extraño dentro de la casa, no eran tratados al mismo nivel que la gente común sino que era insignificantes para los miembros de la familia excepto para Gregor, ya que la sirvienta le resultaba una companía en su eterna soledad.

Esta última sirvienta en cierta forma no pertenecía a esta sociedad porque aparentemente no le importaba la situación que se estaba viviendo en la casa. Esta persona era la única que hablaba con Gregor aunque nunca con cariño. No le importaba la apariencia que tenía este, lo que demuestra que era distinta a todos.

En El Retrato de Dorian Gray se hace mucha mas referencia a la sociedad que en La Metamorfosis.

Dorian Gray comienza siendo una persona muy tímida, aparentemente llena de dulzura para dar y con una cara de un joven sin mal alguno. Pero desafortunadamente conoció a la persona que le cambió la vida, Harry. Esta persona acarreaba con todas las malas costumbres de la sociedad que una persona puede tener.

Obviamente el carácter de Harry influenció mucho en la vida de Dorian pero esto no hubiera pasado si el protagonista de la novela en común tuviera una forma de ser más sólida y estable y no tan débil. A pesar de todo, como se dijo antes, la sociedad fue la que impulsó a Dorian a cambiar de estilo de vida, ya que Harry era el ejemplo mas certero de la misma.

Un tema importante de este mundo vivido en Inglaterra, era la buena apariencia , el buen vestir y la belleza. Por esta razón Dorian, cuando era muy joven, y tenía un extrema hermosura decidió conservarla para siempre; siendo este uno de sus peores errores. Su vida continuó y otras malas costumbres se le fueron inculcando; las mujeres, que antiguamente respetaba, pasaron a ser insignificantes,, sin creer en el amor mutuo ni en el casamiento. Pasó a ser una persona descorazonada, ya ni sus viejos amigos le importaban, siempre trataba de evitarlos.

Finalmente sus malas costumbres o malos actos acabaron con su vida.

Como se pudo observar de dos maneras distintas la sociedad llevó a dos hombres muy distintos a la muerte. Por un lado, la familia fue la culpable de que un “hombre” por mas distinto que sea o por no corresponder a lo que la sociedad “requería” desemboque en la soledad, siendo su paga el aislamiento y como consecuencia la muerte. Por otra parte una persona al estar rodeado de malas influencias, y por tratar de vivir de su apariencia, condujo su vida a la perdición convirtiéndose en un ser horripilante.

En conclusión la sociedad del siglo XIX trajo muchas ventajas materiales; pero no se puede decir lo mismo de lo sentimental o del interior de cada persona, ya que la mayoría, cada una a su manera, sentía lo mismo y no eran felices. Porque no solo Gregor Samsa y Dorian Gray, dos seres ficticios sufrieron, sino que estos eran el reflejo de sus autores, Franz Kafka y Oscar Wilde, en la vida real.

Franz Kafka La Metamorfosis Argentina Cantaro 1999

Oscar Wilde El Retrato de Dorian Gray

“¡Ay Dios, pensó, que profesión fatigosa he elegido! Día tras día, siempre de viaje” Franz Kafka La Metamorfosis pag 22

“...la esperanza no está del todo perdida; cuando reúna el dinero que necesito para pagarle la deuda que mis padres tienen con él (jefe)...” Op. Cit. pag 23

“...Estremecióse el joven y volvió... en sus ojos fluctuaba el temor, ese temor que se halla en las personas...” Oscar Wilde El Retrato de Dorian Gray pag 23

“...¨tenemos que tratar de librarnos de eso¨ (de Gregor) dijo la hermana ...¨tiene toda la razón del mundo¨ se dijo el padre” Franz Kafka La Metamorfosis pag 68

“...pero yo no he dicho que este casado. He dicho que había contraído compromiso matrimonial. Hay una gran diferencia...” Oscar Wilde El Retrato de Dorian Gray pag 75

“...el huésped ... señaló que Gregor avanzaba con lentitud... el padre se precipitó de inmediato sobre los huéspedes... y procuró evitar que vieran a Gregor...” Franz Kafka La Metamorfosis Pag 66

“Empujaba la comida dentro del cuarto... había marcas de suciedad en las paredes y montones de polvo y de inmundicias por todas partes...” Franz Kafka La Metamorfosis pag 60

“ La mujer... abría la puerta de la habitación...y le dirigía palabras... ¨ven aquí pedazo de escarabajo¨ o ¨miren un poco al viejo bicho¨...” Op. Cit. pag 61

“... ni preste atención alguna a lo que le diga Lord Herry. Su influencia es perniciosa para todos sus amigos...” Oscar Wilde El Retrato de Dorian Gray pag 22

“… estaba el retrato en tamaño natural de un joven de extraordinaria belleza...” Op. Cit. pag 7

“…me siento transformado y el simple contacto con Sibyl Vane hace que me olvide de usted, y de todas sus falsas...” Op. Cit. pag 80

“…era Basilio Holloward… hizo como si no le conociera, y siguió rapidamente en dirección a su casa...” Op. Cit. pag 147

La Sociedad de fines del siglo XIX en La Metamorfosis y en El Retrato de Dorian Gray