Sociedad de Naciones

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Organismos Internacionales. Primera Guerra Mundial. Movimientos pacifistas. Tratados de Paz. Europa. EEUU (Estados Unidos). Benedicto XV. Órganos de la Socidad de Naciones

  • Enviado por: Marikilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Tema 5: La Sociedad de Naciones

La 1ª Guerra Mundial puso de manifiesto que el sistema de diplomacia que nació con el congreso de Viena, no bastaba para garantizar la seguridad en una Europa enormemente celosa de su propia soberanía y con tendencias hegemónicas de carácter mundial.

Cuando los participantes del 1er gran conflicto se dan cuenta de la necesidad de establecer un nuevo sistema de relaciones internacionales, no dudan en hacer un llamamiento a la paz y las naciones de Europa son las 1ª en detectar esta urgente decisión. Todos los países proclaman que deben luchar para conseguir una paz duradera.

Durante el 2º año de guerra se empieza a detectar en Europa un cambio de actitud, es un movimiento pacifista que surge separadamente de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y sobre todo en aquellos que en principio eran neutrales. El grupo alemán fue perseguido, confiscado al entender que el gobierno no estaba dispuesto a permitir el desarrollo de movimientos pacifistas.

Los movimientos pacifistas de los países neutrales como Holanda y la península Escandinava, fueron reducidos por sus gobiernos a la moderación, sin embargo, en los países anglosajones hubo una serie de movimientos, en donde el ambiente era más propicio con unos dirigentes que se veían apoyando la idea de una organización encargada de regular las relaciones internacionales. Así en 1915 surge la “Sociedad Británica para la Liga de las Naciones” en Londres y posteriormente otra sociedad parecida se había fundado en Estados Unidos dirigida por el ex - presidente William - Taft, era la sociedad para “establecer la paz”.

En mayo de 1916 se organiza una convención en donde asiste el presidente e Estados Unidos, Wilson, reunión en donde se declara la necesidad de establecer un sistema de relaciones internacionales completamente nuevo, y declaran que la paz y la justicia debían ser mantenidas en el mundo incluso recurriendo a las fuerzas armadas y en la que Estados Unidos tenía que ser miembro de pleno derecho de esta nueva sociedad.

En el verano de 1917 el papa Benedicto XV manda un mensaje a todos los países beligerantes, pretendía que se acabara con la guerra y se iniciaran las conversaciones de paz invitando a que se llevara a cabo:

1- Una disminución de las fuerzas armadas hasta el límite necesario para garantizar la defensa interna de cada país.

2- Pretendía convencer a los países del mundo de las ventajas de la creación de una organización con medios coactivos para obligar a cualquier país a obedecer a este tribunal

A lo largo de 1917, los deseos de paz se van extendiendo entre los ejércitos y la población que sufre el conflicto de la guerra. Los llamamientos a la creación de un nuevo orden internacional se repiten cada vez con más frecuencia, los políticos ingleses expresaban textualmente:

1- La honestidad del tratado debe ser establecida.

2- Se debe asegurar los acuerdos territoriales basados en el derecho de autogobierno.

3- Debemos tratar mediante sociedades internacionales evitar o limitar la guerra de armamento y disminuir el peligro de general de una guerra.

Mucho más importante fue el discurso del presidente Wilson en 1918 que ante el congreso de su país deja sentados algunos puntos que deben garantizar la paz resumida en 14 puntos englobando las peticiones de los grupos pacifistas.

Algunas de estas propuestas eran intentos de solucionar los problemas surgidos antes de la guerra con el establecimiento de un tribunal de arbitraje de carácter permanente. En el análisis del origen de la Sociedad de Naciones, hay que citar 6 proyectos:

1- En 1915 se elabora la Sociedad para el Establecimiento de la Paz de Estados Unidos.

2- En 1915 se elabora un proyecto por la Sociedad Británica para la liga de las Naciones.

3- En 1917 un proyecto elaborado por una organización “Fabiam Society” que recoge en Fran parte una serie de elementos que van a ser posteriormente reincorporados al texto fundacional de la Sociedad de Naciones.

4- en 1918 un militar sudafricano Smuts, publica un libro denominado “Una sugerencia práctica: La Sociedad de Naciones”

5- En el mismo año se señala el informe elaborado por el comité británico de los Lor Phillimare, que fue una comisión presentada al gobierno británico.

6- Un comité parecido francés bajo la dirección Bouregeois se pone a disposición del gobierno francés para dar solución a las relaciones internacionales.

1- Estructura de la Sociedad de Naciones

Está formada por una asamblea, un consejo y un secretario permanente.

  • La asamblea se convierte en el órgano fundamental, era un foro donde se reunían los representantes de todos los países, en un ambiente de cordialidad, las pequeñas potencias encontraban allí la posibilidad de criticar la actuación de las grandes potencias y exigían explicaciones frente a la asamblea

  • El Consejo estaría formado por las grandes potencias, Inglaterra, Francia, Italia, Japón y Estados Unidos. Se decide que existan miembros permanentes las 5 grandes potencias y miembros elegidos por la asamblea para un periodo de 4 años, la composición de estos miembros iría cambiando. Fue un órgano que estuvo sometido a las decisiones de la asamblea, quedando como un comité ejecutivo sin ningún protagonismo. Las decisiones que se toman han de seguir los procedimientos comunes y habían de ser tomados por unanimidad.

  • El secretario. Este cargo recaía en una persona concreta que se elegía para una reunión, y no dejaba a nadie responsabilizado para llevar a la práctica los acuerdos que se habían tomado en una conferencia, el primer secretario fue Eric Drumand. Debía ser una persona capaz de coordinar las pretensiones de unos países y otros, debías ser una persona neutral en un organismo también neutral.

  • El funcionariado de la sociedad de naciones estaría compuesto por funcionarios que tendrían carácter internacional, y que debían lealtad antes a la Sociedad de Naciones, que a su país de origen.

Si en la época en la que Drumond fue secretario hubo unidad, al llegar a Europa los totalitarismos es sustituido por Joseph Avend, el secretario tuvo que soportar la presión de la subida de los regímenes totalitarios.

Tuvo una política de apaciguamiento y dialogo, que no siempre dio resultado y esto dio más alas a la agresividad de los regimenes totalitarios.

Desde la mitad de 1921 comenzó a funcionar el Tribunal Internacional de Justicia, que había de tener una presencia permanente. Su función en principio no deja de ser molesta y su participación solo sería competente en caso de voluntad entre los países en conflicto.

En la Sociedad de Naciones se propusieron 3 objetivos:

1- Conseguir la paz y la seguridad Internacional. Compromete a todos los miembros de la sociedad a respetar y preservar contra las agresiones del exterior, la integridad territorial y la independencia política de todos los miembros de la Sociedad de Naciones.

2- El derecho de intervención. Cualquier guerra o peligro de guerra se considerará como asunto y competencia de la Sociedad de Naciones y ésta actuando como órgano conciliador deberá adoptar aquellas medidas que considere oportunas y eficaces para salvaguardar la paz de las Naciones.

3- Ejercer una función de arbitraje en las disputas actuando como instrumento para obligar al mantenimiento de la paz.

Hay que señalar 3 periodos en la vida de la Sociedad de Naciones:

1- Comprendido entre 1920 - 1923.

Corresponde al momento en el que se está procediendo a la creación de la Sociedad de Naciones.

A pesar de ello intervino en la resolución de problemas como:

a) La disputa de la región de Vilna, fronteriza entre Polonia y Lituania.

b) Disputas territoriales en la alta Silesia entre Polonia y Alemania.

c) Problema político que enfrenta a Grecia e Italia.

En realidad el saldo de esta 1ª etapa es positivo puede resolver algunos conflictos por ello se le augura un porvenir fructífero de decisiones.

2- Comprendido entre 1924 - 1930

Es un periodo en donde la Sociedad de Naciones consigue sus realizaciones más importantes.

Se inicia con la firma del tratado de Locarno que parece resolver los problemas entre Alemania y los países vecinos.

Es un periodo positivo porque también resuelve el enfrentamiento fronterizo de Grecia y Bulgaria.

Con el ingreso de Alemania en la organización en 1926, parece por fin que la Sociedad de Naciones va a pasar a ser una organización con carácter mundial. Hay, por último un intento de acercamiento realizado por la política francesa. Franca firma con Estados Unidos en 1928 un acuerdo llamado de Briand - Kellog, mediante el cual los dos estados renuncian a la guerra como instrumento de su política internacional mutua.

Las esperanzas que se podían concebir en el plano político se vieron frustradas por la crisis económica mundial y por el avance de los totalitarismos en distintos lugares de Europa y Asia (Alemania, Japón…)

3- Comprendido entre 1930 - 1940

Esta década está marcada por la agudización de los conflictos internacionales que terminarán con el estallido de la 2ª Guerra mundial en 1939.

La guerra civil española a partir de 1936 viene a complicar las tensiones de los conflictos internacionales.

Así cuando en 1939 Hitler ocupó Checoslovaquia, a pesar de las garantías dadas a Gran Bretaña y Francia, la Sociedad de Naciones es muy poco lo que puede hacer para evitar la guerra.

En 1939, tomó una de sus más importantes decisiones expulsando a la URSS por la anexión del territorio finlandés.

También es verdad que a partir de aquí la Sociedad de Naciones no fue capaz de evitar la guerra y entra en un mecanismo de hacer y dejar hacer hasta abril de 1946 en donde la Sociedad de Naciones se disuelve y acuerda que su patrimonio pase a las Naciones Unidas, en realidad la Sociedad de Naciones hacía ya tiempo que había dejado de existir.

Dentro del análisis de la Sociedad de naciones uno de los principales organismos fue la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), con sede en Ginebra y se debía de encargar de crear unas condiciones más justas a nivel laboral.

Otra asociación es la Organización Internacional para las Comunicaciones (O.I.C).

Otro organismo con una importante notabilidad fue la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) que se encargó de combatir la epidemias de tifus y cólera que surgieron después de la 1ª Guerra Mundial, localizadas especialmente en Checoslovaquia, Países Balcánicos y China.

Vídeos relacionados