Sociedad de masas

Ciencias sociales. Orígenes, características y problemas esenciales. Masa. Posiciones teóricas. Desarrollo tecnológico

  • Enviado por: Kikepulpo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

-->“ORIGEN,DEFINICION,CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD DE MASAS”[Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001]-->[Author ID1: at Thu May 17 13:11:00 2001 ][Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001]

[Author ID1: at Thu May 17 13:11:00 2001 ][Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001]

ORIGENES HISTORICOS DE LA SOCIEDAD DE MASAS:

El concepto de sociedad de masas se empezó a utilizar en Europa con la llegada de le revolución industrial debido a las aglomeraciones y revoluciones de los trabajadores contra las fabricas y la explotación laboral.

Como este concepto tiene orígenes históricos muy alejados de la historia del pensamiento político y además presenta elementos y filones muy variados es un término ambivalente que dependiendo de la situación hay que darle una distinta definición para precisar su aceptación y correcto uso.

El pensamiento político del siglo xix por ejemplo, era de carácter conservador señala que el resultado de una progresiva industrialización determinan la perdida de exclusividad por parte de las elites que se encuentran expuestas a las masas, lo que lleva a un debilitamiento de los vínculos tradicionales y debilita el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alineación de las masas.

Separándonos un poco de estos pensamientos políticos, la raza humana siempre ha tenido una necesidad de afiliación entre varias personas tanto para ayudarse mutuamente como para tener un contacto directo de otros individuos similares, de esta forma las personas pierden su identidad convirtiéndose en un grupo social mas poderoso que un solo individuo. Esto se da desde el principio de los tiempos sin una explicación concreta debido a que se puede deber a varias ramas o necesidades.

Yo personalmente pienso que la gente se reúne en grupo para sentirse mas fuertes y protegidos contra cualquier peligro pero también hay una tendencia a separarse para tener una intimidad y una vida propia, la gente se cansa de estar en sociedad.

CONCEPTO DE MASA,SOCIEDAD DE MASAS,CULTURA DE MASAS Y COMUNICACIÓN DE MASAS:

CONCEPTO DE MASA: El concepto de masa se podría describir como una afiliación entre personas que no tienen nada que ver entre ellos y de características similares que tienden a agruparse para sentirse mas fuertes e identificados socialmente, lo que les hace perder la identidad personal de cada uno.

Como dijo ORTEGA Y GASSET : “la masa arrasa todo lo que es diferente, individual, singular, cualificado y seleccionado”

La masa es una formación nueva que no se basa en la personalidad de sus miembros sino solo en las aquellas partes que unifican a cada uno con todo los demás y equivalen a las formas mas primitivas e intimas de la evolución orgánica. Las masas tienen una meta e intentan llegar a ella por la vía mas rápida siendo dominadas por una idea única lo mas sencilla posible.

Sociedad de masas: este concepto puede ser bastante parecido con el concepto de masa ya que uno es parte del otro o se complementan.

La sociedad de masas se puede interpretar como la época de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, bien como el comienzo de un orden social mas compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedad capitalista. Hay algunos rasgos comunes que caracterizan a la estructura de masas y su comportamiento: las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que son sustancial mente iguales, no diferenciables, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos y de todos los grupos sociales.

Las masas además se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar careciendo estas de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa.

COMUNICACIÓN DE MASAS: Para poder establecer una comunicación apropiada hacia o dentro de las masas hay muchos procesos.

Por ejemplo los Hipodérmicos aplicaron un modelo de estimulo- respuesta(E-R)

Basándose en una teoría conductista en donde puede ser descrito el comportamiento. Hay una conexión directa entre exposición a los mensajes y comportamiento ya que una persona alcanzada por estos mensajes puede ser controlada y manipulada.

Otro de los muchos estudios y métodos se basa en que hay uno o varios lideres de opinión que hacen de mediadores entre los mass media y los demás individuos dando a conocer sus ideas y pensamientos a otros que los siguen y piensan lo mismo.

En resumen la comunicación de masas es el proceso que se establece entre un comunicador industrial y un receptor masivo.

CULTURA DE MASAS: ( no he podido encontrar nada que no haya puesto)

POSICIONES TEORICAS A FAVOR O EN CONTRA DE LA CULTURA DE MASAS:

POSICIONES EN CONTRA: Hay un desprecio que se distingue entre masa como grupo gregario y comunidad de individuos auto responsable , sustraídos a la masificacion y a la absorción gregaria por que en el fondo existe siempre la nostalgia por una época en que los valores culturales eran un privilegio de clases y no eran puestos a disposición de todos indiscriminadamente.

ACUSACIONES PRINCIPALES:

  • La mass media se dirigen a un publico heterogéneo y se especifican según”medidas de gusto”, evitando las soluciones originales.

  • Se destruyen las características culturales propias de cada grupo étnico.

  • El publico no puede manifestar exigencias, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.

  • Desempeñan funciones de pura conservación secundando el grupo existente sin buscar renovaciones.

  • Tienden a provocar emociones vivas y no meditadas.

  • Hay un circulo comercial dado que dan al publico solo lo que quieren siguiendo las leyes de una economía de consumo.

  • Se difunden productos nivelados para no provocar esfuerzo.

  • Productos de cultura superior son nivelados con otros de entretenimiento.

  • El esfuerzo personal para la posesión de una nueva experiencia queda desalentado.

  • Alimentan una inmensa información del presente y entorpecen toda conciencia histórica.

  • Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre son proyectados solo para captar el nivel superficial de nuestra atención.

  • Imponen símbolos universales reduciendo la individualidad y la concreción de nuestras experiencias.

  • Se trabaja como una continua reafirmación de lo que ya pensamos.

  • Se desarrolla un conformismo que favorece proyecciones de modelos oficiales.

  • Se presentan como el instrumento educativo típico de una sociedad individualista y democrática.

  • DEFENSA:

  • El ciudadano participa con igualdad de derechos en la vida publica.

  • No es una cultura superior sino que se ha difundido en grandes masas que antes no tenían acceso al beneficio de la cultura.

  • Gran acumulación de información sin discriminación de varios elementos en los que no se distingue el dato e curiosidad.

  • Se difunden productos de entretenimiento que nadie se atreve a juzgar como positivos.

  • Una homogenización del gusto contribuiría en el fondo a eliminar a ciertos niveles las diferencias de casta.

  • La divulgación de enorme cantidad de obras culturales les de valía a precios muy bajos y en edición integra.

  • Esto constituye un fenómeno de consumo del valor estético o cultural que se da en todas las épocas.

  • Ofrecen un cúmulo de información sobre el universo sin sugerir criterios de discriminación.

  • Se han introducido nuevos modelos de hablar, nuevos giros, y nuevos esquemas perceptivos.

  • RELACIONES ENTRE DESARROLLO TECNOLÓGICO, SOCIEDAD CAPITALISTA Y COMUNICACIÓN DE MASAS:

    En esta parte pondré sobre todo mi opinión dado que no tengo demasiados datos sobre este tema.

    El desarrollo tecnológico que ha sufrido la sociedad durante los últimos siglos ha propiciado por diversas causas a que la gente se agrupe y luche por motivos que de una forma u otra afectan a todo ese colectivo, ya que no todos los individuos son iguales ni sienten igual dentro de las masas pierden su identidad y sus pensamientos y se les infunde una idea común que todos aceptan, esto paso sobre todo en la revolución industrial. Las masas al agruparse forman un grupo muy poderoso que la sociedad capitalista tenia que controlar por todos los medios para evitar conflictos de cualquier tipo, para esto había que producir una investigación para saber de que forma o formas se podía hacer cambiar de mentalidad a estas masas sin sufrir grandes consecuencias o conflictos, de aquí surgió la comunicación de masas.

    Para estas comunicaciones hay varios modelos y estudios como los lideres de opinión y los medios de comunicación; algunos mas efectivos que otros y dirigidos a diferentes públicos o clases sociales.

    PROBLEMAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD DE MASAS: ¿ MANIPULACIÓN, PERSUASIÓN O INFLUENCIA?

    En la sociedad de masas esta claro que puede existir manipulación, persuasión e influencia pero desde mi punto de vista esto no tiene por que ser un problema siempre.

    Las masas pueden condicionar una fácil manipulación ya que al existir lideres de opinión que condicionan el pensamiento de muchas personas que han perdido su identidad se les puede hacer que efectúen cosas que no deben o que están fuera de las normas establecidas como delincuencia organizada y otro tipo de actos delictivos. Pero eso seria el peor de los casos ya que también se puede manipular con otros fines no tan malignos eso seria el ejemplo de muchos gobiernos y partidos políticos.

    En cuanto a la persuasión o influencia yo creo que no depende tanto de las masas sino de la capacidad de respuesta de los individuos o su capacidad de actuar o influir sobre sus propias reacciones o pensamientos, ya que a veces se puede persuadir a alguien de algo y aun así el individuo a la masa cometerá esa acción sin pensar en las consecuencias ya que actúan bajo su mentalidad propia.

    Valoraciones personales:

    Como se habrá dado cuenta he puesto mi opinión y valoraciones durante todo el trabajo ya que pensando un poco los temas tratados tienen bastante sentido para mi y en realidad no puedo añadir mucho mas.

    [Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001 ]

    -->[Author ID0: at ][Author ID0: at ]

    --> ENRIQUE UNTIEDT [Author ID0: at ][Author ID0: at ]

    --> T.C.S[Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001 ][Author ID1: at Thu May 17 13:10:00 2001]-->[Author ID1: at Thu May 17 13:09:00 2001 ][Author ID1: at Thu May 17 13:10:00 2001]

    -->[Author ID0: at ]