Sociedad de la información

Comunicación. Tecnologías. Daniel Bell. Políticas. Evolución de medios. Televisión. Radio. Alessandro Pace. Sistema de prensa. Industria cinematográfica. Era digital

  • Enviado por: Chufo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 29 páginas
publicidad

TEMA 9

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La primera persona que utiliza el término sociedad del conocimiento es Mallup en 1962, refiriéndose a una sociedad que va a ser la misma sociedad que aparece en el informe de Nora Minc (Francia, 1976), que es el primer estudio que habla de sociedad telemática, es decir, una sociedad en al que estaríamos guiados por el ordenador y la telecomunicación. Ante esa llegada telemática se plantean políticas públicas.

9.1.-TRES OLAS:

1ª ola: sociedad agraria.

2ª ola: sociedad industrial.

3ª ola: sociedad postindustrial, donde 2/3 de la población se dedica a la gestión de información. Toffler habla de esta ola.

Daniel Bell habla de una sociedad postindustrial, una sociedad de la información que da mayor bienestar y más ocio.

La primera sociedad postindustrial comienza en EEUU en los 70´ y surge el término de sociedad del conocimiento como gestión de la información.

Daniel Bell establece que hay tres criterios de organización social:

1º.- Tecnocrático: propio de la sociedad industrial, la era de los ingenieros.

2º.- Meritogrático: se caracteriza porque se tiene la idea de que el mundo es de los mejores, por lo que siempre se pide el currículo y las universidades se consideran como acomodadores sociales. Esto responde al modelo americano que parte de una imagen: el científico, porque se considera que los valores que deben regir a una sociedad son los científicos: universalismo, raciocinio, los mejores entre iguales, comunicar todo y el amor a la ciencia y a la ética. En realidad no tienen esos valores, pero es la imagen. Desde 1945 se cuestiona a la sociedad científica, sobre todo cuando se preguntan ¿a quién sirve la ciencia?, cuando se preguntaban si dar la bomba atómica a los militares. La ciencia no reacciona por ética, sino por miedo. En ese momento los científicos temían que haber demostrado que esa era la verdad absoluta y viendo lo que iba a producir ese hecho, no investigan más por esa línea. Crítica: los mejores están trucados. Los alumnos no queridos por el grupo son echados del grupo el segundo año (por ejemplo, un profesor con dos grupos). Es la idea de que los mejores ganan. Es el criterio que impera en este momento.

3º.- Populista: comienza en USA en 1968 con el presidente Jonson se da cuenta que si el mundo fuera una carrera, quien está primado es el varón blanco. Hace este planteamiento frente al varón negro. Dice que si fuera una carrera competitiva sería como un cojo y un atleta y si así fuera, se pediría que el cojo fuera unos pasos por delante (discriminación positiva). Aventajan la marginado, le priman socialmente.

Cuando estas teorías llegan a Europa la discriminación positiva se aplica a las mujeres. En USA también. Los grupos marginados son los que están en situación desventajosa. En 1981 Groharlem consiguió que el 50% de los cargos directivos de su partido fueran para mujeres. Es la política de las cuotas y en eso se basa la discriminación positiva. Sino, nunca se igualarían.

Por ejemplo, en una oposición en la Unión Europea deben llegar al final un hombre y una mujer y, si son iguales, se elige a la mujer. Detrás de esto hay grupos organizados: grupos feministas, grupos negros y el criterio populista se basa en el poder de esos grupos para ganar las elecciones.

El criterio populista irá aumentando y se basa en grupos de los que no se sabe el número ni quien está detrás, pero son corriente de opinión y mueven votos e influyen en la política.

Otra idea de Daniel Bell es que en la sociedad de la información va a haber escasa movilidad social. Las clases se hacen conservadoras. Las clases sociales se cierran y no permiten el cuento de Cenicienta. Las clases altas llevan a sus hijos a la misma guardería, colegio y universidad. Se cierran para no perder su nivel. Bell dice que no se sabe si viviremos mejor, pero que los ricos serán cada vez más ricos y los pobres más pobres. Una sociedad de este tipo conlleva una revolución, debido al malestar que crea el pensamiento de que los hijos vivirán peor que los padres.

9.2.- LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En 1992 la Unión Europea encarga al comisario Bargeman el informe sobre la sociedad de la información en Europa. Este informe va unido a la política de empleo, el crecimiento sostenible. De acuerdo con el informe se empieza a hablar de convergencia, la unión de las telecomunicaciones, la comunicación y la informática. Con respecto a la telemática (teleco + informática) se ha añadido el factor de la comunicación.

La UE decide que la telecomunicación pertenece a la UE, la comunicación a los estados y la informática es de difícil regulación. Respecto a la convergencia: liberar las telecomunicaciones (1998). A pesar de esto, la comunicación no avanza.

En USA está la Comisión Federal de las Comunicaciones, con competencias en teleco y en comunicaciones. En Canadá es igual que en USA. En comunicación no hay acuerdos y en informática regulación internacional.

La convergencia lleva a que se pidan leyes multimedia, una ley que coja las tres puntas. La regulación es combinada.

En 1992 Bangemann hace un estudio sobre la sociedad de la información y parte del retraso que tiene Europa respecto a USA. Los americanos tienen un 50% de la población conectada. La cuota de abono no es algo que impide conectarse a los que no quieren conectarse, pero sí es una barrera para los que sí quieren hacerlo.

El informe Bangemann lo plantea en términos de convergencia, lo que quiere decir que la sociedad de la información afecta a tres sectores: informática, telecomunicación y comunicación. Ahora se le llama hipersector multimedia.

La convergencia supone:

  • Informática: es un terreno de difícil regulación a nivel mundial.

  • Teleco: la UE tiene competencias: quiere liberalizar la telecomunicación. Se pone 1998 como fecha. Aunque se han liberalizado todavía hay trucos, plazos y sistemas de liberación distintos. Todavía no hay armonía.

  • Comunicaciones: es competencia de los estados miembros según el tratado de Ámsterdam, por lo que ahí no puede entrar la comisión..

Lo más que se ha hecho en el tema de comunicaciones es el informe “Era digital” (1998), cuya comisión fue presidida por Mario Suárez (Presidente del Gobierno y de la República de Portugal). El informe dice que la revolución digital va a suponer un cambio en todas las estructuras más fuerte que el que supuso la revolución industrial. Va a tener un eco como fue el de la aparición del cine, al nivel de la aparición de nuevos medios.

Ese informe se refiere sobre todo a la política audiovisual de los estados y en relación con EEUU y Japón en cuanto a competencia. Fue el único informe que se planteó desde la comunicación.

De esa convergencia quedaron 10 acciones:Dar respuesta al teletrabajo: hasta ahora ha sido un fracaso y en Europa hay 2 de 2 millones en lugar de los 10 que se pretendía. El otro argumento era potenciar el acceso a internet, que es lo que se puede cuantificar: la idea es que 7 de cada 10 personas tengan acceso a internet. Esa media está en los países nórdicos y en USA: tienen 7 ordenadores cada 10 personas en una escuela y a eso se le llama el 100%, el pleno acceso. En el caso español se pone en marcha el plan para la sociedad de la información, “Plan Info 21”. Se pretende la ventanilla única. Lo mismo hace la UE poniendo el servidor en Europa, donde presta información sobre los servicios europeos. Se informatizan los servicios públicos y se garantiza el acceso basado en las redes de bibliotecas y centros escolares.

¿Por qué están dispuestos los españoles a pagar por internet?: para consultas con la administración pública, para formación, para bajarse música y videojuegos. No se fían de internet para las transacciones bancarias, para plantear demandas al defensor del pueblo y para hacer transacciones económicas. También está la teleasistencia médica, pero ningún médico se atreve a diagnosticar por internet, por lo que será lo menos desarrollado. El “Plan Info 21” ha sido un fracaso y se está revisando.

9.3.- POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN:

Francia piensa en Eucared: desarrollo en la red de contenidos multimedia. Busca la supervivencia del francés y pide que las páginas se hagan en tres idiomas.

Alemania: quiere estar en el boom de las nuevas tecnologías en el 2005. Tiene un 9% de internautas. Hablan del teletrabajo. Son más catastrofistas. Dicen que cada vez menos productos son hechos en alemania. El plan Info 21 ha fracasado en las zonas rurales, donde no se ha puesto internet y tampoco hay cobertura telefónica.

TEMA 10

ALEMANIA

10.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Es un país con dos fechas claves: 1945 y 1990.

En 1945 Alemania pierde la II Guerra Mundial y queda dividida en 4 zonas (igual que Berlín). Se destruyen todos los medios de comunicación, cuando desde 1923 ya se utilizaba la televisión como medio propagandístico. La idea de destruir los medios de comunicación era para destruir Alemania. En seguida se dan cuenta de que son necesarios, sobre todo Gran Bretaña que saca Radio Noroeste en su zona de ocupación, siguiendo el modelo de la BBC, ya que necesitan la radio para reconstruir el país. Sin embargo, no existiría una ley de comunicación hasta la dada por los alemanes en 1948.

Adenauer va a ser el primer canciller de la República Federal de Alemania y el padre de la actual constitución alemana (1949), la cual será aceptada en 1990. Adenauer es un hombre moderado, del partido demócrata cristiano, ha estado en la cárcel durante el nazismo, va a ser el encargado de la trizona, de hacer elecciones y de crear la actual constitución, la cual tubo que ser aprobada por los estados ocupantes (ya que hasta 1955 estuvo vigente el tratado de ocupación).

Tiene una estructura federal, lo que es la primera diferencia clara en el tema de las comunicaciones:

  • Comunicación pertenece a los Länder, es decir, a los estados federados.

  • Telecomunicación pertenece al estado federal.

Con esto lo que quieren decir es que en caso de conflicto entre el estado federal y los federados actúa el Tribunal Federal. El país tiene dos cámaras en el parlamento:

  • Bundesrat: la cámara de los estados con competencia en comunicación.

  • Bundestag: tiene competencia el estado federal. De ella sale el canciller, que es la persona que dirige el gobierno y la que tiene más poder en Alemania. El presidente tiene funciones administrativas y se le elige por un periodo de 5 años.

En el campo de la comunicación hay enfrentamiento entre las dos cámaras. Por constitución en Alemania está prohibida la censura, pero no el control previo. Cuando nace la televisión privada en Alemania nace unida a un canciller, porque es él el que tiene el control de las telecomunicaciones. Igual pasa con el cable.

10.2.- EVOLUCIÓN EN MEDIOS:

El primer canal de televisión fue la ARD, se organiza de forma federal pero pertenece a los Länder. En 1961 Adenauer quiso sacar un canal de televisión que perteneciera al estado federal, pero fue declarado anticonstitucional por el tribunal.

En 1963 nace el segundo canal, ZDF, con una estructura centralizada. Se pone un centro emisor en Maguncia que emite todos los programas. La otra actúa en desconexiones.

Financiación de estos canales: 70% por impuestos, 20% por publicidad y 10% por derechos de cobro por autor, intereses y otros.

Posteriormente se desarrollan los terceros canales con programas culturales regionalistas, teniendo cada estado federal el suyo.

En canal por satélite SAT-3 es el canal que los franceses llaman Arte o Canal 7 - AUT. Se caracteriza porque no pasa ningún control parlamentario ni en Francia ni en Alemania. Está constituido por Alemania, Francia, Austria y Suiza.

10.3.- CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN LA TELEVISIÓN PÚBLICA ALEMANA

La televisión pública se basa en que asegura la pluralidad de opiniones, luego protege el derecho de la libertad de opinión. La federación sólo tiene competencias en emisoras dirigidas al extranjero: la voz de Alemania, canal arte y radio Alemania que se emite dentro del país pero sólo tiene información y programas culturales y únicamente se financia por impuestos.

Lo que no gusta del sistema alemán es que está organizado por un consejo de televisión y está constituido por 77 miembros.

Características que definen la televisión pública en Alemania:

  • Mantiene la pluralidad de opiniones.

  • Es competencia de la Federación las emisoras que salen al exterior, radio Alemania en el interior (trasmite información más programas culturales sin publicidad y se financia vía impuestos).

  • El Tribunal Federal actúa como constitucional en los conflictos entre estados federados y federal.

  • Estructura: su consejo está formado por 77 miembros representantes de los partidos políticos, iglesias, sindicatos, organizaciones de prensa, representantes del sector educativo, del científico y del cultural y miembros de los estados federados.

        • Crítica: 2 partidos: social demócratas y democracia cristiana.

        • Director general: burgomaestre que permanece el que gana las elecciones.

        • Los partidos mayoritarios siempre controlan la televisión.

        • Las iglesias también intervienen en la programación.

1996: Reglas de honestidad ! una emisora publica se compromete a explotar la exposición de la persona que está siendo criticada, no concluir una entrevista expresando la propia opinión, utilizar el comentario final para denigrar a alguien y rectificar en casos de datos falsos.

1995: Pérdida de interés por la política que afecta al sistema público por el derecho de antena (tiempo a todos los partidos políticos en periodo electoral, tiempo de antena cuando lo solicite el canciller o el ministro).

Críticas al sistema público:

  • Demasiado burocrático.

  • Gasto exagerado. Sueldos muy altos.

  • Tendencia izquierdista (encubierta en la política de programas).

El sistema público (ZFD; ARD si pierde dinero) está saneado, aunque pierde dinero. El tiempo de antena no puede dar publicidad. Entre las 20:30 y las 22:30 se pone política, por lo que baja la audiencia.

10.4.- LA TELEVISIÓN PRIVADA EN ALEMANIA:

Llega de manos del canciller Hellmut Khöl (también el cable) como telecomunicación. Las licencias para cable y satélite se dan en 1984. Nace con SAT 1 y Radio Televisión Luxemburgo +.

  • SAT 1: un 20% pertenece a APF, 20% a Springer y un 45% a Leo Kirch.

  • RTL +: 49´9% CTL, 39´9% UFA.

Por ley se puede tener menos de un 50% de un canal y menos de un 25% en otros dos. Springer se quedará con las acciones de Kirch por un consorcio de comunicación. La APF posee 107 consorcios de prensa (cabeceras de prensa). CLT con Bertelsmann y detrás la UFA.

Desde 1993 RTL ha ganado en audiencia a las televisiones públicas. El mundo de la televisión está controlado por Bertelsmann (Mohn) y por Kirch (Springer).

Una compañía puede operar en dos canales de radio y uno de televisión de alcance nacional. La televisión de pago se inicia con teleclub en Munich gracias a Kirch. El canal más importante de televisión de pago es Premiere (UFA, Canal +, Teleclub de Munich), con aproximadamente un millón de clientes.

Canales abiertos de televisión: emisoras de televisión locales que emiten con producciones hechas por los oyentes o telespectadores. No tienen parrilla de programación, igual que banda ciudadanía de radio pero en televisión.

No existe competencia entre televisión y prensa, aunque las revistas han perdido cuota de mercado.

La publicidad de derecho público ha caído, mientras que ha aumentado la de la radio privada.

Cine + Televisión: hay crisis de creatividad de 1956 a 1992. Entre el 85 y el 91 apenas se estrenaron películas. A pesar de ello están unidas. El canal público gasta un 75% en cine y las emisoras privadas (coproducciones) gastan 1/3.

La televisión por cable: En 1976 se producen los primeros ensayos. En 1982 el gobierno introduce el cable en Berlín. Los cálculos de amortización se hacen teniendo en cuenta a los vecinos de Bélgica o Países Bajos. Pero no se cumplen, así que las tarifas bajan de 400 a 20 marcos para conseguir abonados. Actualmente hay un 65% de adscritos.

10.5.- RADIO EN ALEMANIA

En 1982 se inicia la radio privada. La mayoría son locales y con participación de prensa. No hay grandes emisoras como en España. Esencialmente es informativa y la que más puestos de trabajo crea, un 21% más que la televisión.

TEMA 11

GRAN BRETAÑA

En 1907 se construye el Reino Unido de Gran Bretaña y está formado por la nación de escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda. En medios de comunicación tiene que haber un representante de Gales, otro de Escocia y otro de Irlanda.

Gran Bretaña tiene un sistema parlamentario creado en 1215. El poder reside en el parlamento, dirige el país y está constituido por:

  • Corona: miembro de todas las instituciones. No tiene poder.

  • Cámara de los Lores (más de 800 personas): actúa como máximo tribunal de justicia y apelación. Entonces sólo son 9 y no cobran.

  • Cámara de los Comunes: tiene una estructura rectangular. El primer ministro dirige y preside el gabinete que existe desde la llegada de la casa Hanover. Convoca a los ministros que a él le parece (al consejo / gabinete) o también a cualquier persona que a él le convenga. El gabinete tiene el poder de controlar la televisión pública y los medios de comunicación.

11.1.- BBC

Se constituyó en 1927 como Radiodifusión de servicio público.

La Carta Real apareció en 1927, aunque la comisión se creó en 1920. Se estableció un monopolio por parte del estado debido a la escasez de frecuencias. En 1935 se crea una comisión para la BBC y se empieza a hablar de los contenidos de servicio público, que por entonces se entiende que tienen que ser supervisados por el gobierno y por el parlamento.

Cuando en 1927 se le otorga la licencia a la BBC, se habla de que hay que proteger a la BBC de la intromisión partidista. Y cuando en 1954 aparece la televisión privada se dice que el servicio público está para proteger a la audiencia.

Regulación jurídica:

  • La carta define que es una corporación pública y gracias a ella tiene la posibilidad de comprar, vender o alquilar (personalidad jurídica).

  • La licencia se otorga por un periodo de 15 años. La última ha sido en 1996. La licencia es lo que permite ejecutar la actividad.

Órganos:

  • Consejo rector: formado por 12 miembros que reciben el título de gobernador. De esos 12 un miembro es para Gales, otro para Escocia y otro para Irlanda. Les nombra la Reina con el asesoramiento del primer ministro. Su cargo es de 5 años para que coincida con la legislatura. Son responsables de mantener la imparcialidad y pueden decidir que no se emita un programa. El primer ministro también lo puede hacer. Tiene consejos asesores:

      • Consejo asesor general

      • Consejo asesor religioso.

      • Consejo asesor nacional: uno para Irlanda, otro para Gales y otro para Inglaterra.

Los consejos asesores regulan la política y el contenido de los programas de radio y televisión destinados a sus regiones.

La BBC está formada por dos cadenas de TV, 5 emisoras nacionales de radio, 4 emisoras regionales donde esta Radio Escocia, Radio Gales, Radio CYMRV (en Gales y en sistema galeico), Radio Uster, 38 emisoras locales y siempre el grado de independencia depende del Secretario de Estado del patrimonio nacional.

Plan estratégico de la BBC “Informe año 2000”:

La BBC se compromete a cambiar por evolución, nunca por ruptura. Se compromete a mantener el sentido tradicional, su objetivo seguirá siendo iluminar y formar a la gente. Pero cambia en algo muy importante: precisa la participación del público. Se rechaza la idea de que el sistema público tenga que ser rentable. Se valora la idea de seriedad y respeto a la competencia, se confía en que el público no cambiará de emisora: la resistencia del público a cambiar. En toda programación hay elementos iguales, y hay programas que sólo emitirá la BBC porque en el sistema privado no son rentables. Piensa que el público al final valorará su esfuerzo frente a la CNN. La BBC tiene 200 corresponsales especializados y 50 oficinas, mientras que la CNN tiene 32 oficinas. Al final piensa recuperar el espacio que le ha quitado la CNN.

Colaboración con el público:

Ha establecido un programa PCU, donde se reciben todas las quejas del público. Las quejas normales son contestadas en 20 días. Las complejas en 35. Si el usuario no queda satisfecho puede mandar su queja al Comité de apelación de quejas del programa de los gobernadores. El Comité de apelación tiene la obligación de publicar todas las quejas recibidas, siempre debe responder cuando le preguntan y explicar cómo se han tomado las decisiones.

Va a mantener la variedad de su programación y sus dos canales han ofrecido en hora punta 40 programas distintos, entre los cuales había de arte, música y negocios. Como canal público no puede quitar los programas culturales porque no tengan audiencia.

Dotación económica:

La BBC se queja de la falta de medios. En este momento se ha revisado el canon de TV y se ha revisado la subvención. Con eso ya tiene financiación para los próximos 7 años. El aumento permite gastar 150 millones de libras esterlinas casa año. Especialmente lo tiene que gastar en contenidos de educación, servicios a las regiones y naciones del Reino Unido, líneas de interactividad y online y en la programación normal de la emisora. La BBC se compromete a impulsar la eficacia, disminuir el costo de la colecta de la tasa de licencia y reducir el nivel de ovación y aprovechar al máximo los ingresos por las actividades comerciales.

Por parte de la corporación se comprometen a dar a conocer al público cómo se gastan su dinero, reducir los costes de gestión y administración, ya que dentro de 5 años lo que se ingrese por la tasa de licencia representará solo el 20% de los gastos, cuando en este momento representa el 40%. Se compromete a reducir costes. Piensa sacar el dinero de su propia producción.

Respecto a los valores en la cultura la BBC piensa dedicar un canal digital a la música seria, otro a las artes, al mundo de las ideas, a la ciencia, a la política y a la filosofía. Pretende descubrir los nuevos talentos del futuro, poner en práctica nuevas ideas, particularmente en el drama y en el entretenimiento, reflejar más las culturas del Reino Unido, llevar más al conjunto de la audiencia británica programas hechos por la BBC de Escocia, por la BBC de Gales y por la BBC de Irlanda y ofrecer más programas a los niños.

11.2.-CANAL 4

Canal independiente que empezó a funcionar en 1982. Ofrece servicio de televisión para todo el territorio menos para Gales, que tiene su propio servicio.

Su programación responde a una idea de servicio público y es financiado por el estado. Sin embargo, sus cargos son nombrados por la Comisión Independiente de TV. Sus objetivos son: proveer programas informativos, educativos y de entretenimiento de alta calidad, fomentar la innovación, respetar los principios de veracidad e imparcialidad, no ofender ni el honor ni la intimidad de las personas y mantener un uso respetuoso en los programas religiosos.

11.3.-LA COMISIÓN INDEPENDIENTE DE TV:

Se constituyó l 1 de enero de 1991. es una corporación pública. Sus miembros son nombrados por el secretario del estado del patrimonio nacional. Tiene entre 8 y 10 miembros. El mandato no puede ser superior a 5 años, para que coincida con la legislatura. Tiene que tener un miembro de Escocia, otro de Gales y otro de Inglaterra.

Es quien da las licencias de televisión privada, incluidos cable y satélite. Supervisa la programación, evita la concentración audiovisual: no se pueden tener más de dos licencias de TV regional, una de radio nacional y 20 de radio local. No se pueden entregar licencias de ámbito regional a confesiones religiosas.

11.4.-CANALES PRIVADOS DE TV:

Los más importantes son Canal 3 y Canal 5.

Canal 3:

Es la antigua ITV. Nació en 1955, aunque se fraguó desde 1952. Churchill decide en 1954 que nazca esta cadena sobre todo porque el ministro de la oposición no quería.

Es una televisión independiente, compuesta por 16 compañías para 15 áreas territoriales, más una emisora nacional que emite sólo por la mañana.

Las últimas licencias se concedieron en el 2001 y tienen una duración de 10 años.

Tienen que tener un tiempo específico para las confesiones religiosas, y por lo menos el 25% de la programación tiene que ser de producción propia. Se financia por publicidad.

Canal 5:

Empezó a funcionar en 1995. Es un canal nacional que sirve de conexión a emisoras de TV local. Se financia a través de sponsor, publicidad y suscripción.

11.5.-RADIO :

La BBC va a mantener el monopolio de la radio hasta 1967. En 1967 se creó una comisión que estableció dar dos licencias de radio, dadas en 1969. Esas licencias se dan por un periodo de dos años en prueba y se pretendía que cada gobierno local se hiciera cargo de una emisora, pero se decide que pasen a ser de la BBC y dependan de ella.

Como único sistema para mantener la independencia de la información local se autoriza la concesión de radios privadas a través de la Autoridad Independiente de Radiodifusión (IVA), que es la actual Autoridad de la Radio.

La autoridad de la radio:

Es una corporación pública igual que la televisión. Se crea en enero de 1991. Tiene entre 4 y 8 miembros nombrados por el secretario de estado del departamento de patrimonio nacional por un periodo de 5 años. Es quien da las licencias y puede revocarlas. Las últimas se dieron en 1996 y existen en este momento 3 frecuencias de radio privada nacionales y al menos 150 emisoras de radio privada local.

Respecto a la radio privada, la BBC mantuvo el monopolio hasta 1967, año en que se introducen dos emisoras de carácter experimental.

Radio pública local:

Esas emisoras se caracterizan por tener 6 horas de programación propia y para llenar le resto de las horas conectan con la BBC.

Respecto a las emisoras privadas, el capital de propiedad esta limitado al 12% por accionista. No pueden tener acciones ni compañías discográficas, ni agencias de publicidad ni asociaciones de editores. Tienen limitado el tiempo de publicidad a 9 minutos por hora. Se pretende que potencien el capital local.

Gran Bretaña es el segundo país exportador de productos televisivos a nivel mundial. Siempre ha existido una política de comunicación que ha unido la producción televisiva al cine. La cantidad máxima de obras que se pueden importar es de un 16%.

TEMA 12

ITALIA

12.1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Italia tiene un estado dentro de otro estado, el estado Vaticano, el cual no permite que se de ni un panfleto sin su consentimiento. A través de los tratados de Letran, el estado vaticano reconoce el estado italiano: es el concordato con la Santa Sede (1985).

Vía referéndum Craxi reforma la Constitución, convirtiendo al estado italiano en un estado laico. El tratado reconoce los dos estados y el estado italiano se compromete a asegurar la seguridad del papa, a dar entrada, dar servicio de comunicaciones y a no construir más alto que el Vaticano. Este tratado forma parte de la constitución.

En el estado italiano hay regiones de primera y segunda categoría:

    • Primera categoría: pueden tener medios de comunicación propios en sus lenguas autóctonas, lo cual no significa que sean más grandes y más poderosos. Por ser islas también se les considera de primera categoría.

    • Segunda categoría: el resto.

12.2.- SISTEMAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El régimen jurídico de la radiodifusión nace en Italia con la ley 30 de junio de 1910, donde el estado se reserva la competencia. Es una ley basada en la radiotelegrafía.

En 1924 se inicia la radio y se otorga el monopolio a la Unión de Radiodifusión Italiana (URI). Musolini establece que la única fuente de noticias del extranjero es ANSA (Agencia de noticias Italiana) y la URI era la única que podía difundir esas noticias por la radio. Para el resto de las informaciones se establece la censura previa.

Tras la II Guerra Mundial se creó una comisión parlamentaria de gestión que crea la RAI. La RAI actúa como monopolio hasta 1974. En ese año el Tribunal Constitucional declara que es inconstitucional la reserva del estado para las transmisiones radiotelevisivas por cable de carácter local (liberaliza la televisión por cable local). También se acaba el control de las noticias del extranjero, pero la sentencia definitiva es la número 202 de 1976, por lo cual declara inconstitucional la limitación estatal de las televisiones de ondas hertzianas locales. Y lo hace porque había un vacío legal. Se permite la aparición de este tipo de televisiones y si no existieran afectaría a los artículo 21 y 41 de la constitución: manifestación de libertad de pensamiento y la libertad económica de iniciativa privada o derecho a la libre empresa.

12.3.- EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA SEGÚN ALESSANDRO PACE

1ª FASE: se caracteriza por la interconexión funcional. En Italia 3 grupos controlaban el sistema privado de televisión: Mondaddori con Retecuatro, Rusconi con Italia 1 y Berlusconi que tiene Tele 5. La RAI lucha contra estas emisoras y consigue que las emisoras privadas no tengan derecho a emitir informativos. Esto facilita que se establezca la interconexión funcional, que consiste en una programación enlatada que se emite a la vez en las distintas emisoras locales, dando al público la sensación de que se está emitiendo en cadena, es decir, en la práctica se da una emisión nacional sin radioenlaces. Fue utilizado por las 3 emisoras de televisión y duró hasta octubre de 1984.

2ª FASE: en 1984 tres jueces, Turín, Roma y Pescara, consideran que la interconexión funcional no es legal y deciden llevar a cabo el secuestro de las instalaciones. La sentencia y el secuestro dura un día, porque se produce el Decreto Berlusconi (20 de octubre de 1984) que consiste en dejar sin validez la sentencia anterior, autorizando la interconexión funcional. En este periodo Berlusconi consolida su poder. El periodo acaba con la compra de Berlusconi de Retecuatro e Italia 1, comenzando el monopolio Berlusconi - RAI. La compra de esas emisoras se produce gracias a que son compradas por suscripción pública al periódico La República.

3ª FASE: se produce la consolidación de la lucha RAI - Berlusconi. Comienza en agosto de 1990 con la ley Mammi, que establece el sistema mixto de televisión (privada y pública), es decir, acepta la situación de enfrentamiento entre la RAI y las 3 emisoras de Berlusconi. Posteriormente viene el gobierno de Amato, que decide establecer el mapa de radiofrecuencias. La asignación que hace no se sostiene por ser acusados de corruptos varios ministros. Posteriormente viene el gobierno de Ciampi, que decide prorrogar las frecuencias sin entrar en discusiones.

4ª FASE: es la llegada de Berlusconi al poder. Se encuentra con que tiene de enemigo a la RAI y una forma de gobernar muy de su estilo: el referéndum abrogativo, es decir, que revoca, echando siempre hacia la situación anterior. Berlusconi intentó quitar la publicidad a la RAI vía referéndum, pero el tribunal supremo dijo que era anticonstitucional y no lo permitió. Intentó modificar las leyes que se habían establecido en su contra: leyes anticoncentración que le obligaron a dejar el mercado editorial a su hermano Paolo para ya no tener un imperio y poder ser presidente; ley anticoncentración que no permite que una empresa de publicidad suministre a más de una emisora de televisión, pero por referéndum es revocado. A partir de ese momento Berlusconi se caracteriza porque va a obligar a la RAI a emitir el 2% de cada hora al que tienen derecho el presidente para enviar mensajes a la nación. Berlusconi lo utiliza para enviar mensajes contra la RAI. Berlusconi dejó el poder en Marzo de 1995.

5ª FASE: la vuelta de Berlusconi al poder. Sin él no ha habido cambios en los medios. Con Berlusconi en el poder la RAI acepta que va a ser privatizada en enero del 2004 con un máximo de un 1% por cada accionista, evitando así un accionariado fuerte. Berlusconi ha establecido una ley anticoncentración por la cual ningún operador podrá tener ingresos totales del 20% del sector de las comunicaciones. Hay dos grupos en esto: Risoli y Berlusconi. El resto de los grupos son inferiores a esa cuota.

12.4.- ORGANIZACIÓN DE LA RAI:

Esta declarada de interés nacional. La concesión es acordada por el consejo de ministros y otorgada por el presidente de la República. Las acciones de la RAI pertenecen a la IRI (Instituto de Reconstrucción Italiana), lo que hace que la RAI no reciba la subvención directamente del gobierno, consiguiendo así que Berlusconi no se la quitara. El IRI tiene el 89´54% de las acciones de la RAI.

Obligaciones por ser servicio público:

  • Transmitir los mensajes del presidente del gobierno, del presidente de la república, del presidente del senado, del presidente de la cámara de diputados y del presidente del tribunal constitucional. El tiempo no puede exceder del 2% de su programación.

  • Transmitir para las distintas regiones en su propia lengua: alemán, francés y esloveno. Lo hace a través de la RAI 3.

  • Dar un tiempo para las retransmisiones políticas, el llamado tiempo de tribunas políticas. En tiempo de elecciones se llaman tribunas electorales. También tienen que dar tiempo a los sindicatos, a las religiones, a las asociaciones políticas y culturales. Ese tiempo no puede ser inferior al 5% de la programación televisiva y el 3% de la radiofónica.

  • Tiene que informar del estado de las autopistas, programación especial para discapacitados, programas para menores y tiene que estar presente en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Financiación del servicio público:

  • Ingresos de publicidad: no puede exceder ni 4% del horario semanal ni el 12% de cada hora.

  • Canon.

  • Aportaciones del IRI.

  • Existe también la comisión parlamentaria de dirección general y vigilancia de los servicios televisivos (1975): está formada por 40 miembros (20 del senado y 20 diputados). Se renueva al principio de cada legislatura. Teóricamente es para controlar y supervisar todo tipo de programación. En la práctica sólo supervisa la RAI. Aprueba los planes generales de programación.

  • Consejo de administración de la RAI: 8 miembros desde 1995 (anteriormente eran 5) elegidos por el senado y la cámara de diputados. Siempre 2 tienen que representar a la oposición y 2 a la mayoría. Esta ley la pusieron en 1995 en medio de los problemas de corrupción que estaban saliendo a la luz.

  • El garante: para la radiodifusión y la prensa. Esta regulado pro la ley desde agosto de 1990. es nombrado por el presidente de la república a propuesta del presidente del senado y del presidente de la cámara de diputados. Una de sus funciones es tener competencias para registrar las empresas de comunicación, controlando la anticoncentración. Tiene que garantizar la transparencia y el pluralismo en las empresas de comunicación. Puede revocar las licencias y anualmente envía un informe al parlamento sobre cómo están los medios de comunicación en Italia. Esa figura es ocupada por un profesor o un experto en comunicación. No puede ser un cargo político.

  • Consejo de usuarios: compuesto por 18 miembros nombrados por el garante. Su función es asesorar al garante y es un órgano consultivo, no decide.

Italia es el número 1 en el mercado publicitario. Con Berlusconi la televisión privada ha triplicado los ingresos por publicidad. La televisión por cable tiene escaso desarrollo. Berlusconi controla a través de sus paquetes de producción de Hollywood 561 emisoras locales. Italia es el país con más emisoras locales en Europa.

TEMA 13

FRANCIA

13.1.- DEGOLE:

Es el sistema de la 5ª República francesa y aparece en 1956 y se aprueba vía referéndum. En 1956 Degole hace su constitución: hecha y pensada para Degole, pero que actualmente se utiliza en Francia. El presidente se nombra cada 7 años y puede dejar el cargo por alta traición al Estado o por tener incapacidad física o sicológica por más de 6 meses. No puede sufrir moción de censura. También se le puede quitar el cargo por cometer un delito. Tiene máximo poder en el Estado durante 7 años. Puede tener el poder ejecutivo, legislativo y judicial cuando lo considere necesario. También puede convocar referéndum: el presidente de la república puede ir en contra de un gobierno.

El presidente de la república puede mandar mensajes a la televisión, al senado y al congreso. Hasta 1973 no se podía criticar al presidente de la república en ningún medio.

13.2.- DIFERENCIA ENTRE EL SISTEMA AUDIOVISUAL Y EL SISTEMA DE PRENSA

1ª Ley de prensa (1981): en medios audiovisuales no se permiten emisoras privadas hasta 1945 y en la práctica, hasta 1982 el sistema audiovisual estuvo controlado por le estado. Las estaciones pertenecientes a otros países que podían llegar a territorio francés, tenían en su accionariado al estado francés.

La televisión se inicia en París en los años 30, pero se desarrolla en los 50.. En 1964 se creó el segundo canal, en 1973 el tercero y en 1984 el 4º. En 1972 la televisión por cable era considerada ilegal. Pese a ello se creó la Sociedad francesa de teledistribución y se autorizaron 7 experimentos de televisión por cable en zonas fronterizas donde había entrada de televisión de otros países. Se hizo un único experimento que fracasó. El sistema quedó parado.

Ley de 1977: el cable sólo puede utilizarse para los 3 canales públicos de televisión, marcando la extensión de las zonas fronterizas.

Ley de 1982 (la más importante de la reforma): recopila el derecho audiovisual. Por primera vez se incluye el cable en el tema audiovisual. Se afirma la libertad de la comunicación audiovisual. Permite que aparezcan las televisiones privadas (el estado abandona el monopolio). Se autoriza la programación local. Se constituye la alta autoridad de lo audiovisual, que tiene competencias en el sector privado como para dar concesiones de cable y radio.

Ley del cable de 1984: establece el sistema mixto de radiodifusión, es decir, puede pertenecer a un gobierno local y ser explotado por un servicio privado. La iniciativa del cable viene por un gobierno local, se parte de la base municipal. Puede financiarse por publicidad (80%). Tienen que emitirse por cable los 3 canales públicos. Se establece la cuota de pantalla, el 60% de la programación tiene que ser europea (el 50% en francés). No pueden emitir películas los miércoles y viernes para defender las salas de cine. Las películas tienen que emitirse pasados 3 años de su estreno. Publicidad: 12 minutos máximo por hora.

Ley de 1986: crea la Comisión Nacional de la Comunicación y de las Libertades. Es la encargada de reglamentar el conjunto de la comunicación audiovisual y las telecomunicaciones. Está constituida por 13 miembros: 2 nombrados por el presidente de la República, 2 por el presidente de la asamblea nacional, 2 por el presidente del senado, 1 miembro del consejo del estado, 1 del tribunal de la casación y 1 miembro de la academia francesa. Nombran a los presidentes de las cadenas públicas y a todos los miembros del consejo de administración. El consejo de administración está constituido por 12 miembros: 2 parlamentarios de la asamblea nacional, 2 senadores, 2 representantes del persona, 4 representantes del estado y 4 elegidos por la comisión nacional de comunicación y libertades.

Se considera que el sector privado debe garantizar el pluralismo. El sector público debe ser neutral.

Como servicio público tenía que:

  • Dar un tiempo de antena durante las campañas políticas.

  • El gobierno y le presidente de la república tienen derecho a emitir las declaraciones que estimasen necesarias.

  • Tiempo de antena a organizaciones profesionales y sindicales.

  • Emitir los domingos por la mañana los cultos con representación en Francia.

Pertenecen al sistema público: Radio France, Radio Outre mer, Radio France International, 3 canales de televisión (Sat Arte) y 3 organismos: instituto nacional de lo audiovisual (que sirve para conservar y explotar los archivos audiovisuales de las sociedades nacionales), televisión de Francia (para emitir y transmitir en Francia y en el extranjero programas del sector privado) y la sociedad francesa de producción y creación audiovisual (producir y hacer producir obras por cuenta de las sociedades nacionales de programación.

Televisión: ninguna película puede ser interrumpida por anuncios. Si una emisora se excede con el tiempo de publicidad es obligada a emitir en negro en hora de máxima audiencia.

Radio digital: Francia lidera el programa europeo, que es el proyecto “Eureka 147 Dab”, en el que participan todos los sectores relacionados con la industria de la radio, incluidos los fabricantes. 5 ámbitos: receptores y servicios, frecuencias, aspectos legales, comunicación y perspectivas. Francia experimenta desde 1993 con la radio digital. Las primera slicencias de frecuencias se dieron en 1996 y el servicio comercial en 1998.

TEMA 14

POLÍTICA AUDIOVISUAL DE LA U.E.

En 1923 Couden Horve Khalergi crea una revista financiada por profesores europeos que ven la necesidad de crear los estados unidos de Europa. Piensa que con que los ciudadanos sepan de la existencia del partido van a querer ser europeos.

Tras la II Guerra Mundial se celebra el Congreso de la Haya (1946). Se decide dotar a Europa de una organización, el Consejo de Europa, que empezará a funcionar a partir de 1949. tiene su propia política audiovisual, basada en la convención de la televisión transfronteriza y en el programa Eurimages.

14.1.- POLÍTICA AUDIOVISUAL EUROPEA:

¿Existe el espacio audiovisual europeo?. ¿Existe una cultura audiovisual?. Hay dos posiciones:

  • No hay cultura europea, sino una suma de espacios y culturas nacionales. Alain Minc dice que no sólo no existe cultura europea, sino que hay más parecido entre la cultura de Gran Bretaña y USA que entre Suecia y España.

  • Existe una cultura occidental (OTAN), pero la diferencia está en la justicia social (educación, sistema social, televisión...). Tratado sobre la identidad en Copenhague (1973). Eurobarómetro (1973), encuestado cada 6 meses.

14.2.-INFORME DE LA POLÍTICA AUDIOVISUAL DE LA UE:

El libro verde es el primer documento donde aparece qué se entiende por política audiovisual. Se parte de que hay que incentivar, de que existe una cultura audiovisual europea, un espacio audiovisual europeo que no es la suma de los espacios nacionales.

¿Cómo se ve la industria audiovisual europea?. Se ve como un merado muy competitivo donde las políticas tienen que ser mundiales o globales. Debe ser parte del desarrollos, es decir, es una industria creciente. En este momento ocupa 2 millones de puestos de trabajo de la UE y e espera que en 5 años llegue a 2 millones y medio. Hay un objetivo económico y otro cultural. Debe respetar la pluralidad de los pueblos europeos.

Situación actual: según la UE la mayor parte de los ingresos vienen por la explotación del vídeo. Hay una atomización de las estructuras de distribución. Sólo un 20% de las películas europeas traspasa las fronteras (se quiere menos distribuidores pero más potentes). Hay mecanismos de subvención demasiado enfocados a la producción local. Pretende la pluralidad cultural europea.

Se caracteriza por un desconocimiento del mercado: el presupuesto de promoción es igual al presupuesto de producción en USA. En Europa la promoción es menos de un 20%.

Respecto a la industria televisiva, se espera que llegue a los 4 millones de puestos de trabajo. Hay que desarrollar catálogos, especialmente aquellos que no se quedan obsoletos: telefilms, series, dibujos animados y documentales. Hay que aprovechar la difusión digital porque permite la difusión multilingüe y hay que tener en cuenta el mercado de Europa del Este.

14.3.- DIRECTIVA DE LA TELEVISIÓN SIN FRONTERAS:

La primera directiva (1989): acababa de producirse la televisión vía satélite, que no respeta fronteras. Lo más importante es crear un clima de confianza entre los estados de la UE, porque ha habido problemas en la difusión. Nos encontramos casos como el de Bélgica y los Países Bajos. Se establece que siempre que se emita un programa de ese tipo (que ofenda a otro país) el estado denunciante lo denuncie a la comisión, que transmite la denuncia al país denunciado que a su vez, la transmite al centro emisor. Se permite un plazo de 21 días para contestar. Esa contestación se remite a la comisión y ésta la remite al país demandante. El papel de la comisión es mediador, marca la buena voluntad entre los estados. Un mecanismo al que los estados puedan apelar.

También se establece por primera vez los derechos de autor y se sigue el modelo francés: una obra cinematográfica no se puede exhibir antes de que hayan pasado 3 años desde su estreno en salas europeas, salvo que las partes acuerden lo contrario. Se establece la política de cuotas de pantalla: se consideraban muy necesarias y un incentivo para la producción. En la actualidad se considera que van a desaparecer. Se podía elegir entre cumplir la cuota de pantalla o invertir en producción (el 10% del presupuesto general de una emisora). Todos los países optaron por cumplir la cuota de pantalla, excepto Francia, que ha cumplido los dos. La directiva del 97 ya obliga a cumplir la cuota de pantalla y la inversión. La cuota de pantalla es un 60% de producción europea.

Se marcan también los tiempos de publicidad: 12 minutos por hora. Se establecen los cortes publicitarios conforme a qué emisiones pueden darse: no se permite publicidad en los telediarios, en los programas juveniles de menos de 30 minutos, en los religiosos y en las películas en cortes de 45 minutos. Al patrocinio aún no se le da importancia. Hay restricciones en la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco, pero son recomendaciones y se permiten trampas. Sólo las directivas son de obligado cumplimiento.

Respecto a la infancia y la juventud, las directivas dan siempre protección a la infancia y la juventud y se les protege de los efectos de la publicidad.

Directiva del 97 o Directiva de la televisión sin fronteras: el espacio ha cambiado. Los estados se han acostumbrado a la televisión vía satélite. Se tiene experiencia de la anterior directiva y esa experiencia es recogida por el Monitoring.

Organización del Monitoring: cada estado manda su cumplimiento de la directiva y las sanciones que ha impuesto. El estado es el que decide cuando se ha incumplido la directiva.. Para ello mide la programación sacando la media de publicidad, mirando plantillas o por corte. El Estado español sanciona con multas a las cadenas que emiten más publicidad. El monitoring reúne toda la información de cada estado, prepara un informe y se lo manda a la comisión, la cual examina el informe y se lo remite a los estados. Una vez aprobados los informes son públicos.

En la directiva del 97 se parte de varios documentos: el plan de actuación de la sociedad de la información (julio de 1994), el libro verde sobre la protección de los menores y de la dignidad humana en los servicios audiovisuales de la sociedad de la información. Los servicios son:

  • Aclarar el concepto de jurisdicción audiovisual: los grupos de comunicación operan fuera de los estados. Son empresas transnacionales. Éstos grupos de comunicación deben fijar su jurisdicción, es decir, que se sometan a la legalidad de un estado.

  • Se establece también el poder garantizar el acceso a acontecimientos nacionales o internacionales de gran importancia para la sociedad, como son juegos olímpicos, campeonatos del mundo del fútbol y campeonatos europeos de fútbol. Establecen la vigencia de los contratos de exclusivas que se firmen después de la directiva. Aseguran el control de los padres y tutores sobre la programación.

DIRECTIVA:

Artículo 1º:

  • Organismos de radiodifusión televisiva.

  • Publicidad televisiva.

  • Televenta.

Artículo 2º.- se centra en las empresas de comunicación. Se permite a estas empresas o grupos que elijan jurisdicción. Tienen tres opciones:

  • Acogerse a la nacionalidad del estado donde este la sede central.

  • Acogerse a la nacionalidad del estado donde tengan el mayor número de personal.

  • Acogerse a la nacionalidad del estado donde se comenzó a emitir.

Una vez elegido se le cursa la legislación de ese país.

Artículo 3º Bis: el estado elaborará una lista de acontecimientos que considera de gran importancia para la sociedad. En la lista también pondrá si es transmisión total o parcial, en directo o en diferido. El estado envía cada año esa lista de acontecimientos. La comisión decide y verifica que esa lista se ajusta al derecho comunitario, es decir, si afecta a la libre competencia. Si no afecta se comunica al resto de estados. Si afecta se le devuelve al estado para que revise la lista.

Artículo 11: publicidad y televenta. No existen cambios sustanciales con respecto a la directiva del 89. Características:

  • Los programas deportivos: se tiene que insertar la publicidad de acuerdo con la dinámica del juego.

  • Largometrajes: un corte cada 45 minutos y si dura 46 pueden darse dos cortes.

  • El resto de programas un corte cada 20 minutos.

  • No puede insertarse publicidad y televenta en programas religiosos, ni documentales, informativos y programas infantiles si duran menos de 30minutos.

Artículo 17: prohíbe el patrocinio a las empresas de tabaco y recomienda también que en los anuncios de fármacos aparezca el nombre e imagen de la empresa mejor que el producto.

Artículo 18: el tiempo de publicidad y televenta no traspasará el 20% de emisión diaria. Los anuncios no pasarán del 15%. En el caso español del 12%. No se consideran como publicidad los anuncios realizados por el propio organismo de radiodifusión televisiva, los anuncios de servicio público y los llamamientos de carácter benéfico.

Artículo 18 Bis: los bloques dedicados a la televenta tendrán una duración mínima de 15 minutos. El número máximo de bloques al día será de 8 y su duración no podrá ser superior a 3 horas al día.

Artículo 22.3: la comisión buscará junto con los estados las medidas para asegurar el control paterno.

Artículo 23 Bis: se crea, sustituyendo al monitoring, un comité de contacto constituido por representantes de los estados miembros y por un representante de la comisión.

PROGRAMA MEDIA:

Se encuentra dentro de la directiva del 97. Es el Media Plus y es el que existe actualmente. Su duración es del 2001 al 2005. Cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros. Todo programa europeo obliga o fuerza a la coproducción. Son a 3 bandas como mínimo.

¿Son efectivos los programas media?: Se quiere incentivar y competir cada vez con menos películas. Se quiere llegar a 10 películas por año. Disminuir el número de películas que reciben subvención y aumentar esas subvenciones.

Media significa medidas para estimular el desarrollo de la industria audiovisual. Pero, ¿por qué lo necesitamos?: por el valor estratégico del mercado, ayuda a configurar la opinión pública y establece preferencias para el comportamiento y el consumo, porque existe atomización en el sector y porque se necesita inversión en todos los niveles de la cadena de producción, desarrollo, promoción, financiación y formación.

Subprogramas:

  • EFDO: basado en ayudas a la distribución. Presta ayudas entre el 50 y el 100% de los costes de doblaje, subtitulado y producción si al menos se distribuye en 3 países.

Para pedir ayuda, a cuantos más países vayas a distribuir mejor. Y si son países pequeños como España se valorará más positivamente. Inicialmente existía una cantidad fija de subvención. Actualmente no hay límite. El programa EFDO cuenta con sus propias oficinas de promoción en USA y Japón.

  • EVE: lo mismo que EFDO pero para la industria del videocasete. Las subvenciones no pueden superar el 40% del coste de distribución.

  • BABEL: ayudas al doblaje y ala subtitulación. También se buscan lenguas minoritarias como el español y programas de ficción dirigidos a jóvenes o niños.

  • EURO-ATM: ayuda a la presentación en ferias y encuentros internacionales. Está dedicado a producciones independientes. Proporciona contactos entre los compradores, asesora en la presentación de películas y tiene una base de datos donde recoge las producciones independientes que presenta a compradores.

  • SCRIPT: es una ayuda a guiones cinematográficos. Generalmente se conceden ayudas al 10% de los programas presentados.

  • CARTÓN: de dibujos animados.

  • MAP-TV: es una red de archivos audiovisuales, integrado por canales de televisión y compañías cinematográficas.

  • MEDIA-CLUB: es un curso de formación para fomentar la información y el intercambio de conocimientos de nuevas tecnologías. Proyectos relacionados con infografía, televisión digital, alta definición e interactividad.

  • MEDIA SCHOOL: para formación en marketing y gestión.

14.4.-INFORMES DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA A EXAMEN (no estudiar)

Son informes que se realizan cada 6 meses. Partes que podemos encontrar en ellos:

  • Nos dice cómo está el mercado cinematográfico en Europa, mirando el mercado competitivo (USA y Japón).

  • Mejorar la calidad de vida.

  • Tres mercados audiovisuales: Europa, USA y Japón con un crecimiento del 8% anual, gracias a la televisión de pago y a la edición fonográfica. USA ocupa el 51% del mercado audiovisual y Europa el 43%, teniendo Europa un crecimiento más sólido pudiendo en el 2010 equipararse a USA. En el mercado hay tendencia a la concentración, especialmente en la televisión de pago.

  • El mercado cinematográfico europeo es el 21´9% del mercado mundial. Lo que se refiere al mercado de salas, el mercado de la UE equivale a la mitad del mercado americano. Y el mercado japonés es la mitad del mercado de Europa occidental. Se denota también un crecimiento del mercado de las salas a partir de 1993 y un crecimiento de la audiencia. Esa recuperación de la audiencia se produce en Europa desde los años 70 y en YSA desde los años 50.

  • El mercado del vídeo representa el 16% de la industria mundial. Y tanto el mercado japonés como el mercado europeo no han alcanzado la madurez, lo que supone que mientras USA crece en Europa se produce un crecimiento menor.

  • Consumo audiovisual y cinematográfico: el volumen de las inversiones aumenta debido a las televisiones de pago. La televisión de pago en la UE representa el 34% de los ingresos y en USA el 21´9 (teniendo más ingresos por alquiler de vídeo)

  • Fuentes de ingreso del sector audiovisual. Se estima una disminución del 5% hasta el 2020 en cuanto a la exhibición. Seguirán aumentando los ingresos de la televisión de pago, que son dos veces más importantes que los del vídeo de alquiler. La publicidad televisiva está en un 42´5% y seguirá aumentando menos que el resto de los recursos (salas de cine y televisión de pago).

  • Respecto a la producción, en Europa se produce una atomización del sector. El 80% de las compañías sólo producen un film al año, manteniéndose la dominación americana. Para USA representamos el 55´7% de sus ventas. El principal comprador de USA es Japón, luego Alemania, España, etc.

  • Sociedades de distribución en Europa: el número de distribuidores está disminuyendo, siendo aproximadamente 300 sociedades las que han desaparecido en la última década. Se mantiene la fuerte concentración del mercado americano.

  • Cuota de mercado de los países nacionales: la cinematografía inglesa ha cuadruplicado su cuota desde 1993. El país de mayor audiencia nacional es Francia. La media comunitaria es del 16%. En España es el 10%.

  • Cuota de mercado de films no nacionales: lo normal para una película es tener 50.000 espectadores. Sólo una llega al millón de espectadores. El mercado español es muy fragmentado con una cuota del 22% para películas de menos de 50.000 espectadores. La media europea esta en un 6%.

14.5.-INFORME ERA DIGITAL:

Se presentó en 1998. Cuando se presenta se plantea como una solución para la reforma del servicio público. Justo por ese punto es por lo que los estados deciden no aprobar el informe. El informe fue elaborado por una comisión presidida por Mario Suárez. El informe fue presentado por el comisario Marcelino Oreja. Todos menos Luxemburgo votaron que no, porque Luxemburgo no tiene servicio público. El servicio público no se puede reformar, pero sí se acepta la transparencia, que los estados lleven doble contabilidad (servicio público y comercial). Según el tratado de Ámsterdam, la televisión pública es de gestión por parte del Estado.

¿Por qué se usa aún?. Plantea la política audiovisual en la era digital, marcando las tendencias para los próximos años. La UE habla del sistema digital como una revolución y dicen que será más fuerte que la revolución industrial. El grupo propone menos objetivos del informe: mecanismos para aumentar las inversiones del sector audiovisual. La creación de una red de centros de excelencia universitaria en materia audiovisual, reforzamiento del programa media y desarrollar acuerdos entre el sistema público y el sistema privado.

El primer epígrafe habla de los medios de comunicación y el modelo europeo de sociedad: la televisión no sólo influye en lo que vemos, sino en cómo lo vemos. La televisión crea la realidad.

La industria audiovisual es un producto único y específico como industria cultural. Recomendaciones: hay que tener en cuenta el equilibrio de fuerzas entre el mercado y la salvaguardia del interés general. Con la tecnología digital el usuario necesita formación en medios de comunicación desde los primeros años de la vida escolar (Educomunicación).

Desde el informe Mac Bride de 1980, la UNESCO lleva apostando por una doble política: por una parte educar con los medios de comunicación y por otra parte, desarrollar los medios de comunicación. Para los países en vías de desarrollo esa doble política es más urgente, ya que tienen que desarrollar medios de comunicación propios. Para los países desarrollados lo urgente es educar con los medios de comunicación. Debido a esa política, también se habla de la fragmentación de la audiencia, donde cada vez los públicos serán más especializados.

En el futuro las audiencias serán muy bajas y la televisión necesitará del pago privado. En el año 2005 el 48% de los ingresos de los medios de comunicación procederán del pago privado. Actualmente es del 33´3%.

El mercado audiovisual europeo es el de crecimiento más rápido en el mundo. El mercado televisivo ocupa un millón de personas que podría duplicarse en los próximos años. Por la proliferación de canales seguirá aumentando. También aumentará el gusto por la programación local y respecto a las empresas de radio y televisión se constata que en 9 países existen audiencias considerables, es decir, en esos países la programación puede circular de una emisora a otra (mercado centroeuropeo) sumando audiencias de otros países. El problema lo tienen los mercados de tamaño intermedio como el español y los mercados pequeños (Bélgica). Para éstos mercados pequeños la única salida es la coproducción. El mercado alemán y luego el francés son los mercados más fuertes en Europa.

Razones de la hegemonía americana: los costes de producción se amortizan en el mercado nacional. La ventaja de la lengua inglesa, la eficiencia de las técnicas de comercialización y publicidad, el estilo de Hollywood y el apoyo del gobierno norteamericano. Pero USA tiene una gran crisis de creatividad. Para el año 2010 el mercado europeo podría ser equiparable al americano.

14.6.-EURONEWS:

Es un canal multilingüe de noticias de televisión vía satélite. Emite en 5 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. Inicialmente iba a emitir en 3 idiomas ya que Alemania e Inglaterra no lo veían útil, lo que provoca que en el presupuesto Italia y España paguen más, lo que hace que impongan que se emita en sus idiomas aumentando el presupuesto en un 10%, creando déficit.

Pero ya se sabía que iba a haber déficit. Teóricamente Euronews tenía que empezar en 1992, pero empezó en 1993. En la comunidad valenciana iba a estar la sede de Euronews, siendo su primer presidente un español, Juan Talacil. La oferta se presenta por pliego cerrado: qué se da para quedarse con la sede. Tener la sede de una institución es tener beneficios con los trabajadores que trabajan allí, ya que el alquiler de la sede es un precio simbólico. Los beneficios son los gastos de las personas que trabajan y pasan por allí, además de crear puestos de trabajo. España ofreció cubrir el déficit de Euronews durante 5 años. Francia ofreció 10 años, por lo que Lión se quedó con la sede.

Euronews pertenece a la UE de radiodifusión. Para que pudiera ponerse en marcha el proyecto de Euronews la UE tuvo que modificar sus estatutos y permitir que entrasen los países del norte de África. Esa revisión se hace en 1989. También entran en la UE de radiodifusión los países de este, que estaban en Inravisión (eurovisión del este). También entra la comisión, dando todos los años 2´5 millones de euros y a cambio tienen que haber programas basados en la política de la UE. Parte accionarial: no está Gran Bretaña ni Alemania, Francia 20%, Italia 17%, España 15%, Mónaco 7%, Bélgica 6%, Grecia 7%, Egipto 6%, Finlandia 6%, etc.

Euronews nace con una idea muy clara: llegaría a una población muy limitada, 20 millones de personas. Pero tiene que competir con una CNN que era captada por 190 países, presente en 140 millones de hogares y una cifra de negocio de 1.900 millones de dólares.

Euronews se iba a dirigir a la elite, a los tomadores de opinión. Sería una emisora de servicio público, pero no podría competir con las emisoras de servicio público que había en Europa. La presentación se tiene que basar en la imagen. No habrá locuciones presénciales. Se trabajará con voz en off y la razón es que todo locutor tienen una nacionalidad. Nos e quiere primer ningún idioma, por lo que se juega con la imagen. No emite de 2 a 6 a.m. y está hecha en ciclos de 4 horas. La UE se queda con 2 programas para desarrollar sus instituciones.

Euronews empieza a funcionar en 1993. Actualmente es la 4ª emisora en Europa en cuanto a audiencia y se considera que ha tocado techo (20 millones de audiencia).

14.7.- LA POLÍTICA AUDIOVISUAL DEL CONSEJO DE EUROPA:

El convenio de televisión transfronteriza y el fondo Euroimages.

En el consejo de Europa participan la mayoría de los estados europeos (43). Es una organización que nació en el Consejo de la Haya en 1949 y su texto más importante es la convención europea para la salvaguarda de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Se aprobó el 4 de Noviembre de 1950. Ese acuerdo es el Consejo Europeo.

Tiene el tribunal de derechos humanos, que es donde se puede reclamar si agotas las vías judiciales de tu estado. Es de obligado cumplimiento una vez que el país ha firmado un convenio con él.

En el consejo de Europa el tema de la comunicación siempre ha estado presente. Existen declaraciones sobre medios de comunicación y los, Dinamarca, Austria, Grecia, Irlanda, derechos del hombre (1970), declaración sobre la libertad de expresión e información de 1982 y en materia audiovisual la recomendación 748 de 1975 sobre producción televisiva e intercambio. Y tiene una convención: la convención europea sobre televisión transfronteriza que es de 1989. Esa convención se aprobó cuando el consejo de Europa cumplía 40 años y se escogió como documento para celebrarlo. Entró en vigor en 1993, cuando fue ratificada por 14 estados. No lo han firmado ni España, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia, y no han firmado porque se han introducido países que no son miembros de la UE (obra europea es aquella obra que se produce en los estados europeos).

El fondo Eurimage es un fondo de ayuda a las obras audiovisuales europeas. Su comité de gestión está en Estrasburgo. Las ayudas no pueden sobrepasar el 60% de los gastos de producción y el 50% de los gastos de distribución, promoción, subtitulado y doblaje. Se financia por créditos que ha realizado y que le son devueltos, por contribuciones anuales de los estados miembros y por donativos. Eurimage lleva ya 700 obras producidas.

14.8.- EUREKA AUDIOVISUAL:

Nace a estancia francesa en la conferencia audiovisual europea de París de 1989. Participan 34 estados miembros más la comisión más el consejo de Europa.

Desde 1996 el objetivo ha sido el desarrollo de lo audiovisual del mediterráneo y en el 2000 amplía a los Balcanes.

El documento más importante es la declaración de Lounda, donde fija su estrategia hasta el año 2005. Se centra en la gestión de obras audiovisuales, realización de seminarios de formación, de distribución, de difusión, de cambio de los medios audiovisuales y de tecnología.

La UE realiza el observatorio europeo de lo audiovisual y también financia la secretaría técnica, que elabora informes para proyectos de subvención presentados para el programa media y Euroimage.

Eureka Audiovisual no tiene dinero, por lo que no da subvenciones. Es la parte técnica o teórica de los proyectos. Actúa como aval.