Sociedad de Consumo

Capitalismo. Sociedades modernas. Publicidad. Marketing. Diferencias económicas. Bienestar social

  • Enviado por: Leyre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


LA SOCIEDAD DEL CONSUMO.

El hombre ha consumido siempre para poder sobrevivir pero denominamos Sociedad de consumo al modelo de organización económica y social típico de los países avanzados, en el cual el consumo individual constituye el núcleo de la actividad económica, esta sociedad se inició a finales del siglo XIX. Esto ha llevado a la sociedad a una serie de cambios en la forma de vida, pensamientos, y modas. Así mediante la publicidad se consigue influir en los deseos y necesidades de las personas. La sociedad de consumo ha sido en gran parte influenciada por la clase media de la población ya que ha contribuido para la transmisión de los valores, vivimos en una sociedad en la que se derrocha mucho dinero en diversos productos, una sociedad en la que el comprar se ha convertido en ocio, la gente necesita tiempo para ello, y en la que la gente se ve influida por la publicidad, las modas cambian obedeciendo a los medios de comunicación.

En la sociedad de consumo se han creado nuevas maneras de atraer a la gente para aumentar el consumo y con ello la producción. Diversos factores han influido en esto, entre ellos encontraríamos los siguientes, diferentes maneras de venta como el pago a plazos, las tarjetas de crédito, venta por catálogos o mediante los medios de comunicación que nos hacen la compra mas sencilla. La calidad y duración de los productos ha disminuido notablemente lo que conlleva que la gente deba de comprar más a menudo. Las modas cambian cada poco tiempo lo que conlleva que la gente siga comprando los nuevos productos. Pero si hay algo que realmente influye sobre la sociedad es la publicidad y el marketing. El objetivo de la publicidad es la venta del producto

La publicidad se define como la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para vender un servicio, un producto o una idea. Las empresas nos muestran sus productos con diferentes mensajes, intentan llamar la atención del ciudadano mediante diferentes técnicas de estética de los anuncios, pero el único objetivo de esta es incitar la compra del producto anunciado, en la publicidad cada producto ofrece los deseos de la gente, juventud, poder, inteligencia, éxito, etc. En la sociedad de consumo la publicidad tiene un gran papel ya que aprovecha los medios de comunicación de masas. Utiliza métodos para atraernos hacia determinados productos, por ejemplo los productos que mas interesa que compremos están situados a la altura de los ojos y los que menos a menor altura de nuestras manos, igualmente esta demostrado que los precios que mas se venden son los acabados en 5, 7 y 9, los colores también tienen mucha importancia así las empresas prefieren utilizar rojo mas amarillo, rosa mas azul cielo y rojo mas amarillo verdoso, con estos ejemplos que no son los únicos que podríamos encontrar, vemos claramente como continuamente somos manipulados. Pero esto no significa que toda la publicidad sea mala, existen algunos anuncios que nos muestran la realidad, y generalmente se trata de campañas del gobierno, o de ONG.

Otro hecho que también influye en esta sociedad es el marketing, que junto a la publicidad consiguen atraer a que la gente compre un producto. La palabra marketing significa, conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto. El marketing intenta atraer a la gente mediante la imagen del producto, así los expertos en marketing saben que la apariencia de un producto es importante, en muchas ocasiones la imagen de un producto tiene más importancia que su utilidad o calidad.

Pero, ¿Qué es lo malo de la forma de vida de la sociedad de consumo? Personajes importantes como René Dumont ya decían hacia unos cuantos años, que llegaríamos al tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad que destruye el planeta según René y una amenaza para la supervivencia social.

'Sociedad de Consumo'
Esta sociedad nos puede llevar a creer que la felicidad depende del tener y que una persona que compra más vale más que otra. La gente sigue unas determinadas marcas más caras, que creen que llevan a una mejor vida. Conlleva a que la gente no cuide lo que tiene por el hecho de que se puede comprar más. Pero lo más grave es que esta sociedad puede crear enfermedades psicológicas a las personas. Muchas personas necesitan ayuda psicológica debido a que se han convertido en adictos/as a la compra, compran compulsivamente, sin pensar siquiera si les es necesario, les da igual lo que valga un producto, compran productos que ya tienen y llegan a gastar dinero del que tienen poniendo así en peligro su casa, familia, trabajo, etc. Esta enfermedad es denominada <<shoppingmania>> pero no aparece en los libros de psicología, ya que en esta sociedad todos de una manera u otra somos compradores compulsivos. Pero también existe el lado opuesto en la sociedad la gente que no puede disfrutar de de este tipo de vida, se pueden llegar a sentir mal en la vida.

La sociedad de consumo ha permitido que una gran parte de la sociedad alrededor de las tres cuartas partes hayan cambiado su modo de vida, ha producido riqueza y un importante bienestar social, pero no todo a sido tan bueno en estos años. Esta sociedad ha conseguido ocultar las verdaderas diferencias económicas, como correctamente afirmaba René esta sociedad ha llevado a puesto en peligro nuestro bienestar y la supervivencia para el futuro. El crecimiento de la producción y el consumo ha generado basura que ha contaminado de forma exagerada el suelo, el aire y el agua de nuestro planeta, haciendo así junto con otros factores que su clima cambié o que la capa de ozono disminuya. Los recursos naturales se están agotando. El consumismo indirectamente ha hecho caer a parte de la población enfermedades como la anorexia o la bulimia al mostrar en la publicidad el culto al cuerpo y la extrema delgadez necesaria para tener supuestamente la vida feliz.

Por lo cual se podría decir que el consumismo controla a la sociedad, la cual no puede elegir lo que quiere y lo que no, que esta atada a unas pautas como la moda y lo nuevo del mercado. El hombre y la mujer trabajan para gastar en horas de consumo. Quizá sería mejor que lo que gastamos en comprar objetos que no necesitamos realmente lo empleásemos en intentar ayudar a los países del tercer mundo con la salud, los alimentos, la vivienda, el agua, la energía, el empleo, la educación, etc. Estamos dominados por las grandes empresas que nos controlan y cambian nuestra forma de vida y pensamientos. Los países más desarrollados vivimos en la cultura del consumismo, y todo esto explotando la mano de obra en los países del Sur y del Este en los cuales esta es mucho más barata y donde explotan a niños a trabajar durante horas, un ejemplo lo encontramos en la multinacional Nike, en la cuál un 99% de sus zapatillas están hechas en Asia uno de los países con la mano de obra mas barata, los trabajadores de la fabrica de esta empresa en dichos países rondan los 11 años, y cobran 18 pesetas la hora, trabajan desde que amanece hasta bien entrada la noche, este es solo un ejemplo de cómo el dinero que nosotros gastamos es utilizado para explotación de los menores en otros países del mundo, datos como estos nos deberían hacer reaccionar e intentar entre todos igualar el mundo. Con un poco que pongamos cada uno de nuestra parte comprando lo realmente necesaria y sin dejarnos influir tanto por las empresas, poco a poco el mundo iría a mejor.