Sociedad Comanditaria

Sociedades. Capitalismo. Constitución. Sociedad. Derechos. Obligaciones. Administración

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

La Sociedad Comanditaria.

1. La Sociedad Comanditaria Simple

1.1 Concepto

Es una sociedad de trabajo en la que unos socios denominados colectivos responden ilimitadamente de las deudas de la socidad, junto a otros socios denominados comanditarios cuya responsabilidad se encuentra limitada al capital aportado.

1.2 Requisitos de Constitución

1.Escritura pública de constitución.

2.Liquidación de Impuestos de Transmisiones Patrimoniales(1% del capital social).

3.Inscripción en el Registro Mercantil.

1.3 Razón Social

Está formado por el nombre de todos los socios colectivos de alguno de ellos o de uno sólo, deviéndose añadir en estos dos últimos casos, al nombre o nombres que se expresen, las palabras <<y Compañía>> (y Cía.), y en todos los casos deberá ir seguido de la expresión <<Sociedad en Comandita>>.

no puede incluirse en la razón social el nombre de un socio comanditario en cuyo caso quedará sujeto a la responsabilidad de los socios colectivos.

1.4 Capital Social

Constituido por las aportaciones realizadas a la sociedad por los socios colectivos y comanditarios, que pueden ser en dinero, bienes o derechos. La cuantía de la aportación, suele determinar la participación de los socios en la sociedad, especialmente en el caso de los socios comanditarios.

1.5 Derechos de los Socios

1. Participar en los beneficios, en proporción al capital aportado.

2. Estar informados de la marcha de la sociedad. Los socios comanditarios se limitan a conocer a fin de año el balance de la sociedad.

3.A la parte proporcional de la sociedad en la liquidación.

1.6 Obligaciones de los Socios

1. Aportar capital.

2. Soportar las pérdidas con el capital aportado.

3.Indemnizar a la sociedad cuando le haya causado daños por malicia, abuso de facultados o negligencia grave.

4. No pueden participar en la administración y gestión social.

1.7 Administración, Representación y Responsabilidad de los socios

La administración coresponde exclusivamente a los socios colectivos, pero un socio comanditario puede ser gestor de la sociedad.

La representaciónn es ejwercida por los socios colectivos autorizados a usar la firma social, con la cual pueden obligar a la sociedad.

La responsabilidad de los socios colectivos ante las deudas contraidas por la sociedad personal, ilimitada, solidaria y subsidiariamente.

Y los socios comanditarios es patrimonial y limitada al capital aportado.

1.8 Disolución y liquidación de la sociedad

Las mismas reglas de la Sociedad Colectiva, las causas de disulución específicas de las sociedades personalistas, sólo rigen para los socios colectivos, nunca para los comanditarios.

2. La Sociedad Comanditaria por Acciones

Se trata de una sociedad intermedia entre la comanditaria simple, y la sociedad anónima.

Las participaciones de los socios comanditarios están representadas por acciones, que son títulos iguales, acumulables, indivisibles y esencialmente transmisibles.

La razón social tiene que estar seguida de la indicación de <<Sociedad en Comandita por Acciones>>, o <<S.Com. por A.>>.