Socialización

Sociología. Sociedad. Interacción social

  • Enviado por: Eduardo Navarrete Carmona
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO O”HIGGINS

HERMANOS MARISTAS

RANCAGUA

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA : “EL CHACAL DE NAHUELTORO” A PARTIR DE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN

EDUARDO NAVARRETE C

3ºA HUMANISTA

A modo de inserción a la problemática se tienen las “experiencias comunes de una comunidad “ , externalizadas e institucionalizadas que constituyen lo que llamamos cultura ; la comunidad misma en cuanto posee una cultura característica procede a formar lo que se le denomina sociedad la cual se estructura de tal manera que la totalidad de la cultura se encuentra distribuida entre los individuos según sus posiciones en esta sociedad moderna y roles sociales a cumplir . Mas un tercer parámetro interrogante que corresponde a la personalidad se cierra un circulo , una problemática que se debe resolver pasando a llevar una cultura , una sociedad ; creaciones humanas , estas a su vez poseen la capacidad de alimentar al individuo que nace en su seno y transformarlo en persona desde nuestro cristal y el poder enriquecerse para alcanzar una personalidad social.

En su proceso de convivencia con su medio el individuo absorbe la cultura , comienza poco a poco a integrarse a la sociedad y conquista en forma progresiva lo que procede a formar su propia personalidad , recibe el nombre de socialización . No se confunde este proceso con el de “sociabilidad” , que designa la inclinación del ser humano a asociarse con otros y seria la base psicológica del hecho de que el hombre viva en sociedad.

La socialización supone un proceso de internalizacion o interiorización de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive . A partir de ello es que supone también la adaptación a una sociedad moderna en la que abundan los modelos aplicables a la sociedad y a la cultura

A modo de desarrollo del tema procederé a analizar los procesos de socialización aplicados al tema correspondiente que surgen luego de la breve introducción a la problemática social que sufre Jorge del Carmen Valenzuela alias “El Chacal de Nahueltoro.

A nivel biológico y psicomotor .A simple vista podría parecer un individuo normal para esos tiempos de tal manera de que si se llegara ver pasando hacia lo lejos no se podría decir que este es n hombre algo “distinto” quizás la interacción con el seria obligada para observar algún parámetro anormal . Sus necesidades fisiológicas como por ejemplo ; gustos , gestos , actitudes y gestos corporales están acomodados a las pautas de propia cultura , a consecuencia Se tiene un hombre ya adulto que producto de un proceso de crecimiento y desarrollo de infancia no de acuerdo a a sociedad actual , que a pesar de todo igual se imponen en forma inconsciente por parte de los padres , con los cuales no contó ente hombre lo cual produce a futuro actitudes de origen corporal que podrían catalogarse como agresivas o extrañas producto de que su cuerpo tampoco ha sido socializado y este es incapaz de sufrir una adaptación repentina a lo que se viene como son los horarios y regímenes alimentarios que dan origen a respuestas frente a estímulos como el calor que lleva a ponerse ropa ligera o a tomar bebidas frescas como ejemplo de esto se observo como el hombre en problema caminaba una gran distancia sin comer y sin beber abrigado solo con una manta y la idea de entrar por su cuenta a un hogar fue a consecuencia de que su cuerpo obviamente necesitaba calor , comida y agua que fue lo único que el logro advertir.

A nivel afectivo . La expresión de nuestros sentimientos se encuentra también socializada y algunos sentimientos son reprimidos o negados mientras que otros se ven favorecidos y estimulados . Aplicable a la forma de expresarse por parte del “Canaca” el cual analizando su expresión se observa que fue totalmente descuidado su estimulación durante la infancia lo que trajo a consecuencia el no saber interactuar con sus semejantes , así que el no conocer las normas básicas que se le imponen a la sociedad como por ejemplo el simple hecho de que se diga “los hombres no lloran” y esto marca la vida del niño para siempre modificándolo a nivel afectivo y viendo desde una forma distinta al sexo opuesto a diferencia de este hombre el que vivió y creció en distintas manos de las cuales vivía huyendo por su cuenta quizás viviendo por instinto desarrollándose por su cuenta .

A nivel del pensamiento .En el que se asimilan las categorías mentales , imágenes , valores , estereotipos , prejuicios que nacen en la cultura , nace la inteligencia y la imaginación para adquirir el sentido crítico .Se observa claramente el poco nivel de pensamiento que posee este hombre a partir de los parámetros brevemente expuestos a consecuencia se tiene la carencia para desenvolverse en la sociedad con sus miembros , es incapaz de llegar a entenderse con las leyes , lo bueno y lo malo , no posee la capacidad de ponerse un objetivo o plan de vida seguir y menos el porqué de las normas de conducta y el cómo se aplican . Considero este aspecto muy relevante puesto que puede haber sido uno de los principales motivos que produjeron el asesinato por parte de una hombre carente a sin imaginación , lo cual vuelvo a reiterar que fue a causa de que no vivió una infancia con los factores correspondientes de la cultura en que se nace y luego formar el sentido crítico que ni siquiera mostró rasgos de estar presente ,a pesar de que la socialización es un proceso que dura toda la vida , pero hay que tomar en cuenta que la socialización fundamental se desarrolla durante la niñez o endoculturación.

Analizando el factor clave o socialización primaria , la cual se desarrolla por excelencia en el seno de la familia y posteriormente con los amigos .Allí este niño no absorbió la cultura producto de su nivel social para empezar , lo cual concretamente se observa cuando el sacerdote lo lleva a la iglesia donde otros niños los cuales ser ríen de él produciendo una marca , quizás un sentimiento de rabia que desataría en una conducta agresiva años mas tarde .Este hombre nunca poseyó amigos , la presencia de la familia fue casi nula , nunca supo el valor del padre , de la madre , hermanos como corresponde .Los roles sociales en él no se muestran a partir de :

Aprendizaje .En el cual rara vez contó por un largo tiempo de imitar a algún mayor que diera a conocer alguna noción de desarrollo para él .Así como también la capacidad de estímulos se mostró en forma negativa comenzando fundamentalmente por los castigos y maltratos que este sufrió durante su formación .

Interiorización .De los roles con los otros , para empezar nunca se identificó con nadie y a causa de esto nunca aprendió a interioridades con los otros , por ejemplo : la mujer de la familia que asesinó posiblemente buscaba en el un hombre de familia , un compañero, pero él los veía quizás como un grupo de personas que lo seguía.

Lo medios que por excelencia construyen la socialización primaria no se mostraron producta de la ajetreada vida , el factor que desencadena esto fue el hecho de que el personaje en cuestión escapa de su hogar del campo a temprana edad producto de maltrato y mala vida y luego ser recogido por unos jinetes consecuencia no internaliza en un sistema social de relaciones en la forma usual , ni responde a las expectativas de comportamiento de los otros .

La socialización secundaria , la cual dura toda la vida , no son adquiridos por desgracia a causa principal de poner fin a su vida social luego de cometer el asesinato , no posee educación formal ni informal , pertenencias , grupos de amigos .

Lo presente fue el proceso de re-socialización luego de estar en la cárcel recibe educación y quizás en la mejor forma aquellos rasgos que le faltaban para ser un _”hombre civilizado y de bien” a ojos de una sociedad que ya lo había catalogado de asesino.

A conclusión se tiene que todos los hombres necesitan ser socializados e interactuar con sus miembros , la socialización produce por tanto la adaptación de los individuos a la sociedad y a su orden cultural .

La sociedad moderna y urbana exige cada vez irse socializando cada vez mas , algo así como una actualización vital para seguir formando parte de la sociedad en la que se persigue una autonomía y equilibrio de la personalidad humana. A pesar de todo se admitió una varianza de conductas lo que trae como consecuencia el factor vehículo como lo es la ejecución de roles.

A pesar de todo la sociedad posee la capacidad de tolerar desviaciones sociales mientras no pongan en peligro el “equilibrio social”.Una conducta que es considerada por la generalidad como antisocial no suele serlo en absoluto .