Socialismo

Historia. Sociología. Trabajo social. Evolución social. Sociedad. Socialismo. Marx. Marxismo. Ideología. Base social

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

El marxismo es el sistema de las ideas y la doctrina de Marx. Marx es el continuador y consumador de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, quienes tuvieron como cuna a tres países muy avanzados en cuestión de humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, unido alas doctrinas revolucionarias francesas en general.

El maravilloso resultado y la unidad sistemática que hasta los adversarios de Marx reconocen en sus ideas, y que en conjunto representan el materialismo moderno y el socialismo científico moderno como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo, obligan a trazar, antes de que se pueda hablar ampliamente del concepto socialismo, presentar una pequeña introducción.

Desde los años 1844 y 1845, época en que se forman sus ideas, Marx es materialista y, concreto, y le sigue a L. Feuerebach, por lo tanto más tarde hubo una falta de secuela y de generalidad que padeció su materialismo.

Para Marx la importancia histórica universal de feuerbach, lo que en él “hizo época”, era precisamente la resuelta ruptura con el idealismo hegeliano y la afirmación del materialismo, que ya en el siglo XVIII, sobre todo en Francia , no había sido solamente una lucha contra las instituciones políticas existentes y, al mismo tiempo, contra la religión y la teología, sino también contra la metafísica.

Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que convierte incluso, bajo el nombre de idea , en sujeto con vida propia , es el demiurgo de lo real. En cambio para Carlos Marx, por el contrario a Hegel, lo ideal no es más que lo material traspuesto y traducido en la cabeza del hombre.

Coincidiendo con la filosofía materialista de Marx, aparece Engels quien expone que la unidad del mundo no consiste en su ser, y que la realidad del mundo consiste en la materialidad , que tiene su prueba, en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales, el movimiento es la forma de existencia de la materia.

Según Hegel, Jamás ni siquiera en una pequeña proporcion ha existido, ni tampoco podrá existir materia sin movimiento, ni tampoco existe un movimiento sin materia.

Por ejemplo, si nos preguntáramos que es el pensamiento y la conciencia y de donde provienen, encontramos que estos provienen del cerebro y con que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ello, llegamos a la conclusión de que los productos del cerebro, quien es producto de la naturaleza, no se contradicen, si no que estos se armonizan con la concatenación general de la naturaleza.

Según al ejemplo anterior comprobamos que Hegel era un idealista, lo cual quiere decir que él no consideraba las ideas de su cerebro como reflejos más o menos abstractos de los objetos y de los fenómenos reales , sino que al contrario, eran los objetos y su desarrollo los que para él eran los reflejos de la idea existente no se sabe donde , antes de aparecer el mundo.

CAPÍTULO I

BASES DEL SOCIALISMO

A menos que el lector sea muy culto en esta doctrina, es posible que con los conocimientos con los que cuenta, le sea complicado el entendimiento del termino “Socialismo” o “socialista”. Es por eso que con el propósito de que se familiarice con el tema, en este capitulo abordaré algunos datos acerca de donde pudo haber surgido el socialismo.

1 EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Debido a que es probable que el lector carezca de conocimientos acerca del termino socialismo, puede que la comprensión el tema pueda parecer complicado, es por esta razón que en este primer capitulo escribiré acerca de lo inicios del socialismo, dando una importancia no muy proporcionada de sus orígenes, por que sus estos desde un principio han sido poco comprendidos.

Desde las primeras fuentes con las que contamos, notamos que ha habido revueltas de pueblos reprimidos que pelean con sus gobernantes, de clases pobres contra clases ricas, y encontramos en estas, que su propósito en la gran mayoría de las veces, ha sido por cumplir su sueño de un pueblo, un estado, un país e incluso un mundo justo e igualitario, un mundo sin clases sociales, una civilización en la que todo sea para todos, y en la que todos han de disfrutar por igual de toda riqueza; en la que no sea permitido el hecho de que algunos pocos tengan que ser ricos, y el resto tenga que pertenecer a una clase pobre, por supuesto que en el mejor de los casos, apenas se han podido conseguir que se les proporcionen algunos derechos.

Siempre ha habido clases bajas que han luchado por abolir el sistema bajo el cual son regidos, en el que gobierna un espíritu de competencia, y no existe la virtud de la cooperación, en el cual solo algunos disfrutan de la riqueza por la que otros trabajan, siempre se ha sabido de la lucha de burgueses y proletariado, más sin embargo nunca se ha podido terminar con este sistema.

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha de constante , velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.1

______________

1 Federico, Engels, Et. Al., Manifiesto del partido comunista, México, Ed. Quinto Sol, 1999, p.26

1.1 REGISTROS DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Al igual que hoy, en tiempos pasados los vocablos “socialismo” o “socialista” no han podido ser definidos concretamente. Ya que el socialismo es un producto del mundo moderno, pero es posible que tanto en el mundo medieval, como en el antiguo encontremos indicios de sus raíces. Los rusos por ejemplo, han utilizado el termino “socialismo” como el sistema bajo el cual viven ahora los pueblos soviéticos, que según estos es el camino hacia el comunismo.

Pero hasta donde tenemos evidencias la palabra socialismo se encontró impresa por primera vez en italiano en 1803, sin embargo el sentido que tenia esta palabra, no tenia ninguna relación con las definiciones sucesoras a esta.

Es hasta el año de 1879, cuando es utilizada por un owenista co-operative magazine para nombrar a los partidarios de las doctrinas de Owen.

Socialisme. Esta palabra apareció impresa por primera vez, en 1832 en un periódico francés y esta palabra fue empleada para caracterizar la doctrina saint-simoniana. Doctrina que impartió Saint-Simon y que fue difundida por sus discípulos, hasta después de su muerte.

La palabra socialismo o socialistas fue utilizada con más frecuencia por el periódico y en poco tiempo se uso con un sentido más extenso para incluir a los nuevos grupos que buscaban un nuevo orden social, que estaría basado en una concepción económica, política y social, que defendiera los derechos humanos. Por ejemplo: Los gobernantes del mundo romano temían y cortejaban al mismo tiempo el poder del pueblo. Cicerón resumió la esencia de la constitución de la república como auctoritas in senatus, potestas in populum (la autoridad en el senado, poder en el pueblo). 2 Sin embargo a pesar de su gran espíritu de igualitarismo para una sociedad a esto no se le llamaba socialismo.

_______________

2 Bernad, Crick, Socialismo, México, Ed. Patria, 1992, p. 14

Posteriormente las palabras socialismo y socialistas fueron utilizadas mas a menudo en la Gran Bretaña, Francia, Alemania y en otros países del continente europeo y también llegó a los Estados Unidos; Es mucho muy probable que estos términos hayan sido empleados verbalmente antes de haber sido registradas por escrito. Sin embargo antes que este termino surgiera ya se hablaba de “sistemas sociales” que luchaban entre sí y que concordaban el la oposición contra el individualismo.

  • PRIMEROS GRUPOS SOCIALISTAS

  • A pesar de haber muchos grupos con tendencias socialistas, fueron tres grupos los que destacaron, dos de ellos en Francia: los “ Saint- simonianos ” y los “ fourieritas” ; y por otro lado, en Gran Bretaña, los Owenianos, quienes adoptaron el nombre de socialistas oficialmente hasta el año de 1841.

    Estos tres a pesar de tener numerosos desacuerdos , partían desde un mismo punto, que a pesar de ser concebido de una manera diferente, estos se relacionaban. Por ejemplo, los tres grupos consideraban de mayor relevancia la “ cuestión social ”, y que el hombre debería empeñarse en conseguir la prosperidad, el bienestar y la felicidad de todos los hombres sin distinción alguna.

    Los grupos también coincidían en que debería gobernar la virtud de la cooperación, y todos estaban por completo opuestos a la competencia o a lo que llamamos “empresa libre” , totalmente opuestos al individualismo y reprobaban por completo el espíritu de rivalidad que se fundamentara en una pelea por alcanzar los medios para subsistir entre los hombres.

    El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes pensadores franceses del siglo XVIII. Como una nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes.3

    ________________

    3 Federico, Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico, México, Ed. Quinto Sol, 2002, p. 38

    A pesar de que coincidían en los conceptos básicos, también tenían diferencias, por ejemplo los owenistas y fourieristas establecían agrupaciones; se propusieron abolir las sociedades antiguas y vestir la tierra con una red de comunidades establecidas en una base realmente social, y planteaban que estas nuevas corporaciones lograrían, sin violencia o revueltas, sustituir las bases ya establecidas, para promover el bienestar de los hombres.

    A diferencia del los owenistas y los fourieristas, los saint -simonianos creían que las virtudes de una organización y una planificación científica en gran escala, y aspiraban a transformar los estados nacionales en grandes corporaciones productoras dominadas por hombres de ciencia y de gran capacidad técnica y al enlazar estos Estados regenerados mediante grandes planes de desarrollo económico y social, se obtendría un sistema socialista de amplitud mundial.

    Mientras los saint- simonianos se apoderaban de los gobiernos para poder conseguir sus propósitos, los Owenianos y fourieristas, se aislaban de la política.

    A si mismo, mientras los discípulos de Fourier pensaban sobre todo en un cultivo intensivo de la tierra y relegaban la industria y el comercio a posiciones inferiores, los Owenianos se dieron cuenta de la importancia de la Revolución Industrial y pensaban en una nueva sociedad basada en un equilibrio de la agricultura y la industria, y los saint- simonianos fijaron principalmente la atención en grandes obras de ingeniería (apertura de canales, irrigación, construcción de camino y ferrocarriles) y en la organización de los bancos y de las finanzas como instrumento de planificación económica en gran escala. 4

    A pesar de sus notables diferencias , a estos tres grupos se les denomino con el mismo nombre, por su factor común, pues este bastaba para poder llamarlos a todos socialistas, pues como ya fue mencionado estas tres doctrinas destacaron por el hecho de partir de un mismo punto, luchar aunque de distinto modo cada una de ellas, por una sociedad sin clases.

    Así entonces, la palabra socialismo primero fue utilizada para ordenar los asuntos humanos basados en la cooperación siendo la felicidad y prosperidad el principal propósito de esa doctrina, pero tómese en cuenta que en esta definición primitiva no se toma en cuenta la lucha de clases. Ninguno de los predicadores de estos grupos habla de lucha de trabajadores y capitalistas.

    __________

    4 G. D. H, Cole, Historia del pensamiento socialista I (los precursores), México, Ed. Olimpia, 1975, p. 12

    1.3 IDEAS PRIMITIVAS DEL SOCIALISMO

    Los grupos mencionados anteriormente concordaban en que las clases obreras eran explotadas, todos son defensores de los derechos humanos, atacan la desigualdad de propiedad y demandaban la regularidad y limitación de esta ultima, pero ellos pensaban que los abusos nacían de los “ociosos”, y creían que la explotación de los obreros era una reacción secundaria del sistema de privilegios oligárquicos.

    Saint - Simon, deseaba que tanto las clases altas como las bajas se unificaran para terminar con los antiguos regímenes en donde la gente que no hacia nada para contribuir a su sistema y solo se dedicaba a explotar a la gente era quien más tenia y quienes eran explotados, apenas tenían para subsistir. Deseaba que las personas fueran retribuidas exactamente por lo que hacían, sin gozar de algún privilegio ante los demás, doctrina en la cual lógicamente debe ser suprimida la herencia.

    Por otro parte Fourier, lo quería era que la participación de capitalistas se limitara, pero el no intentaba suprimir los derechos de propiedad ni tampoco estaba interesado en que los ingresos fueran proporcionales al trabajo que se hiciese, es decir no luchaba por una igualdad de ingresos.

    Mientras que en otro orden de ideas , lo que Owen peleaba era que el capital se dividiera en partes proporcionales , y que las ganancias no fueran a parar en manos de algunos pocos sino que se utilizaran para fines sociales, que brindaran un beneficio general a todos y así, conforme las nuevas instituciones fueran mejorando , los deseos por ser más ricos, desaparecerían.

    Si la palabra ” socialismo ” o significa algo, considerando, tanto la historia como el uso del concepto y lo que podría creerse que un teoría llamada “ socialista ” pretende proclamar y explicar, es cuando menos universalidad. “ Los trabajadores del mundo ” pueden no unirse bajo una bandera, menos todavía unirse tras el escritorio de un burócrata; “ miles de flores pueden florecer ” o cada nación puede adoptar cierta forma de socialismo; pero al menos debe creerse, aunque la practica nos decepcione, que todos los seres humanos son capaces de hacer una contribución igual al bien común y deberían ser tratados de manera igualitaria. En el mundo antiguo estas ideas no eran desconocidas , pero fueron fugaces y excéntricas, y carecían de una base intelectual seria, política o social.5

    _______________

    5 Bernard , Crick, Op. Cit. p. 16

    CAPÍTULO II

    MATERIALISMO HISTORICO

    En este capítulo abordaremos el tema del materialismo histórico para poder comprender todo lo que ya se ha mencionado sobre el socialismo, pues: …el socialismo moderno no es más que el reflejo de este conflicto material en la mente… 6 Respondemos a lo Qué se entiende desde el punto de vista del materialismo histórico, por condiciones de vida material en la sociedad Y cuáles son sus rasgos característicos. Así mismo definiremos lo que se entiende por procesos de trabajo y los principales conceptos que lo conforman.

    • LA BASE SOCIAL

    Hasta donde sabemos, en el siglo XVIII existían en relación a la sociedad y su historia , teorías filosóficas que hablaban de ella , o narraciones históricas y análisis sociológicos , que solo hablaban de los acontecimientos que pasaban en distintas sociedades, pero no existía conocimiento certero de las sociedades, ni mucho menos de su historia.

    Es en la XI tesis sobre feuerbach en donde se indica la llegada de una nueva teoría, ” el materialismo histórico ” o la teoría científica de la historia, que tenia carácter de instrumento para el conocimiento. Y es entonces cuando se habla de la teoría marxista.

    El merito de Marx esta en esta teoría que nos habla de los conceptos básicos que son de gran ayuda para los intelectuales, cuando es necesario analizar las diferentes sociedades, el papel que llevan a cabo, así como su desarrollo social y su funcionamiento.

    Esta ciencia fundada por Marx es una ciencia “materialista” es por eso que se le da el nombre de “materialismo histórico”. La palabra materialismo indica la actitud del intelectual frente al objeto. El termino materialismo, utilizado por Marx sirvió para nombrar a la nueva ciencia y tiene como objetivo establecer una división entre los idealistas anteriores y la nueva concepción materialista.

    La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de sus productos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades en que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella la división social de los hombres

    __________

    6Federico, Engels, Op. Cit. p. 65

    en clases o estamentos , es determinada por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Según eso, las ultimas causas e los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea de que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, si no en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía, si no en la economía de la época de que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones sociales vigentes son irracionales e injustas, e que la razón se ha tornado en sinrazón y la bendición en plaga, esto no es más que un indicio de que en los métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente transformaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortando por el patrón de condiciones económicas anteriores. con lo cual, dicho esta que en las nuevas relaciones de producción tienen forzosamente que contenerse ya - más o menos desarrollados- los medios necesarios para poner termino a los males descubiertos. Y esos medios no han de sacarse de la cabeza de nadie, si no que es la cabeza la que tiene que descubrirlos en los hechos materiales de la producción, tal y como los ofrece la realidad. 7

    2.1 LA PRODUCCIÓN

    La concepción materialista de la historia parte de la producción y junto con ella , el intercambio de sus productos, que constituyen la base de todo orden social. Y toda producción esta caracterizada por el proceso de trabajo que da cuenta de la transformación de la naturaleza que el hombre ha realizado para poder convertirlo en un objeto útil y también se caracteriza por las relaciones de producción que dan cuenta de la forma histórica concreta en la que se realiza el proceso de trabajo.

    Llamaremos proceso de trabajo al proceso de transformación de un objeto determinado, para convertirlo en un producto , utilizando para ello, instrumentos más o menos perfeccionados desde un punto de vista técnico, obteniendo de esto como resultado el proceso del trabajo de un producto y este se convierte en un valor de uso, lo cual quiere decir que este producto corresponde a una determinada necesidad humana.

    En síntesis todos los procesos de trabajo son una estructura formada por tres componentes. La fuerza de trabajo, el objeto de trabajo y los medios que establecen el tipo de relación entre los medios de producción y el trabajador en una fabrica por ejemplo: cambia por completo al introducir maquinaria , puede que ya no sean necesarios 15 obreros, basta con que un hombre lo suficientemente bien capacitado sepa manejar una maquina para que se produzca la misma cantidad y tal vez en menor tiempo .

    __________

    7Ibid. , p. 64

    El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en economía y política. Lo es, en efecto a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida human. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.8

    Lo que el marxismo sostiene es que los hombres no se encuentran solos ni mucho menos aislados en su lucha por la transformación , y que al presentarse en el proceso establecen entre sí relaciones. Estas pueden ser relaciones de ayuda mutua y colaboración y también se encuentran las relaciones e explotación o relaciones de transición , estas relaciones determinan el proceso de una sociedad históricamente determinada.

    Marx a estas interacciones las llamo “relaciones de producción” y planteó que todos los procesos de trabajo se dan bajo determinadas relaciones de producción. Para el la producción en general, no existe, pues la producción esta según él, históricamente determinada, por lo tanto cuando se habla de producción, se trata siempre de la producción en estado que determina el desarrollo social. Lo que da lugar a una división de trabajo.

    Una de estas, la llamada división de la producción social, que se define como una división en ramas, esferas o sectores. Otra de ellas es la división técnica, esta se encuentra especialmente desarrollada en la industria moderna, en donde los obreros, ya sea en grupos o por separado realizan un trabajo específico, el cual obviamente es parte del proceso de la elaboración de un producto, pero esto permite una mayor eficacia y un mayor rendimiento de los obreros.

  • RELACIONES DE PRODUCCIÓN

  • En todo proceso de producción se establecen relaciones entre los agentes de producción, estos nombrados así por que de una manera u otra participan en el proceso de producción.

    Ejemplo de ellos son las relaciones técnicas de producción, que a su vez se dividen en trabajo individual y cooperativo, el primero se refiere al trabajo realizado por un trabajador que transforma una materia prima en producto y el segundo se refiere al que es llevado a cabo por más de un trabajador

    ___________

    8Federico,Engels, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, México, Ed. Quinto Sol. 2005 p.7

    Siendo más claros, se refiere al proceso de producción, que establece un determinado tipo de relación entre agentes y, medios de producción, esta relación se encuentra forzosamente en un vinculo con las características técnicas del proceso del trabajo y estas relaciones se distinguen por el tipo de control o dominio que los agentes pueden producir sobre los medios y el proceso de trabajo.

    El trabajador directo y el trabajador no directo, son agentes en la producción que utilizan sus fuerzas en diferentes tareas para la producción. Pero este proceso técnico de producción, no existe aislado de las condiciones sociales que lo hacen posible. pues según Marx, toda la producción social esta históricamente determinada. Por lo tanto los medios de trabajo son los elementos determinantes de este proceso9 .

  • LA ESTRUCTURA ECONOMICA DE UNA SOCIEDAD

  • Comencemos por examinar la estrecha relación entre las relaciones de distribución y las relaciones de producción. las relaciones de distribución se refieren a la forma en que el producto social global se reparte entre los diferentes miembro de la sociedad.

    Para esto hay que tener en claro que la economía política, se precisa como una ciencia que tiene como objetivo el conocimiento de los fenómenos y la determinación de las leyes que incumben a la repartición de riquezas , tanto a las e su producción y su consumo .

    Los capitalistas y terratenientes quienes constituyen un grupo pequeño, reciben por mencionar una cifra, alrededor del 50% de las ganancias y es entonces cuando nace la duda de ¿por qué son los capitalistas y terratenientes quienes reciben una cantidad tan grande del producto social, cuando justamente ellos son quienes menos trabajan por él?

    El propósito de este capitulo como ya fue mencionado es saber la importancia que tiene el materialismo histórico para el socialismo, y es aquí done se correlacionan todos los términos, pues como afirman las teorías de los utopistas ya mencionados en el capitulo anterior, toda la historia ha sido una continua lucha de clases, en donde el explotador y explotado luchan por una igualdad.

    __________

    9 Marta, Harnecker, Los conceptos elementales del materialismo histórico, México, Ed. Siglo XXI, 1980, p 57

    El gran merito de Marx es que a través del estudio, él pudo mostrar que el modo de producción capitalista, y demostró que la distribución desigual no depende de la existencia de las naturalezas humanas más o menos dotadas si no que esta depende elementalmente e la propiedad que gozan los individuos de los medios de producción.

    La distribución del producto social dependía por lo tanto, de una distribución antepuesta de los medios de producción. Y son estos los que determinan fundamentalmente la forma en que debe ser distribuido el producto social.

    Sin embargo aquí no sólo se confirma la tesis de que la estructura económica debe ser considerada como el conjunto de relaciones de producción de una sociedad determinada , si no que explica la base material sobre la cual se establecen estas relaciones de producción , es decir, el grado de desarrollo de las fuerzas productivas .

    Es en este punto en donde el materialismo toma el rumbo exacto para que unos pocos se vuelvan ricos y la otra gran mayoría restante sean pobres y explotados.

    ...el instrumento principal con el que el modo capitalista de producción fomenta esta anarquía en la producción social es precisamente lo inverso a la anarquía: la creciente organización de la producción con carácter social, dentro de cada establecimiento de producción. Con este resorte, pone fin a la vieja estabilidad pacifica , allí donde se implanta en una rama industrial , no tolera a su lado ninguno de los viejos métodos. Donde se adueña de la industria artesana , la destruye y aniquila. El terreno del trabajo se convierte en un campo de batalla. Los grandes descubrimientos geográficos y las empresas de colonización que le siguen , multiplican los mercados y aceleran el proceso de transformación del taller del artesano en manufactura. Y la lucha no estalla solamente entre los productores locales aislados; las contiendas locales dan volumen nacional, y surgen las guerras comerciales de los siglos XVII y XVIII. Hasta que, por fin, la gran industria y la implantación del mercado mundial dan carácter universal a la lucha, a la par que le imprimen una inaudita violencia. Lo mismo entre los capitalistas individuales que entre las industrias y países enteros , la primacía de las condiciones -naturales o artificialmente creadas - de la producción, decide la lucha por la existencia. El que sucumbe es arrollado sin piedad. Es la lucha darvinista por la existencia individual, transplantada, con redoblada furia, de la naturaleza a la sociedad . las condiciones naturales de vida de la bestia se convierten en el punto culminante del desarrollo humano. La contradicción ente la producción social y la apropiación capitalista se manifiesta ahora con antagonismo entre la organización de la producción dentro de cada fabrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad 10

    ___________

    10Federico, Engels, Del socialismo utópico al socialismo científico, México, Ed. Quinto Sol, 2002, p.71

    CAPITULO III

    EL CAPITALISMO Y OTROS SISTEMAS PRODUCTIVOS

    Para que el termino “socialismo” pueda ser comprendido con una mayor amplitud, no sólo es necesario conocer sus bases y a sus principales autores, al igual que esto es de suma importancia que se conozca el termino “capitalismo”.y para que este ultimo pueda entenderse es necesario saber más acerca de los sistemas productivos Pues este régimen bajo el cual en este mismo momento estamos sometidos , es la base para los conflictos que los socialitas quieren eliminar. Es por este motivo que en este capitulo analizaremos el capitalismo y lo que este conlleva; pues es de aquí de donde todo pensamiento socialista surge.

    • El CAPITALISMO

    El Capitalismo, sistema económico en el que las empresas y los individuos privados llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los costos y los mercados: El principal objeto de los países capitalistas consiste en garantizar un alto nivel de empleo al tiempo que se pretende mantener la estabilidad de los precios. Es sin duda, un objeto muy ambicioso pero, a la vista de la flexibilidad del sistema capitalista, no solo resulta razonable sino, también asequible.11

    Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas, hasta que fue establecido durante la segunda mitad del siglo XIX.

    Desde Europa, y para ser más exactos en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, convirtiéndose en el sistema socioeconómico predominante casi en todo el mundo, hasta el estallido de la primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, y este se convirtió en el opuesto al capitalista.

    El término capitalismo fue adoptado a mediados del siglo XIX por Marx. Otras expresiones para llamar al capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas.

    11Miguel Angel, Gallo, Del origen del hombre al imperialismo, Ed. Quinto sol, México , 2006, p 271

    Algunas veces se utiliza el término economía mixta para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

    En lo que lleva de historia, el capitalismo se ha caracterizado por sus medios de producción de tierra y capital, y se ha caracterizado por ser de propiedad privada. En este sentido, el capital se refiere a los edificios, terrenos, maquinaria y herramienta, recursos naturales e incluso esclavos, son explotados para producir productos o servicios destinados al consumo.

    También se caracteriza por la interacción organizada que hay entre compradores y vendedores(productores), lo que formo a los mercados y en ultima instancia fue caracterizada por los propietarios de la tierra y capital, en donde los trabajadores son “libres” e intentan buscar su bienestar por lo que se es buscado sacar el mayor provecho a los recursos y al trabajo que utilizan para producir.

    Tanto los mercantes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no surgió hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo:...el mercantilismo le ha dado un fuerte empuje al desenvolvimiento del capital y a la conversión paulatina de la acumulación originaria en sus distintas formas, en acumulación capitalista propiamente tal.12

    Los hombres, desde siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI y hasta el siglo XIII.

    Las grandes navegaciones y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas e impusieron el comercio, sobre todo después del descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras en Europa.

    El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal

    ____________

    12 Héctor ,Valecillos, Et. Al. , El Estado en el capitalismo contemporáneo, México, Ed. siglo XXI, 1980, p .9

    consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

    3.1Del sistema señorial al feudalismo

    Como sabemos, en lo que llevamos de conocer nuestra historia, y lo que hemos analizado acerca del socialismo entendemos que toda la historia se ha basado en una lucha de clases, en donde generalmente se da una lucha de clases entre un sector oprimido y un sector opresor. Lo que no se ha planteado en todo este análisis es ¿el por que de esta lucha?¿qué es a lo que llamamos comunismo?¿quiénes son opresores y quienes son oprimidos? y ¿qué es lo que nos lleva a esta constante lucha?

    ....como el Estado nació de la necesidad refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla genera, el estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente más dominante , adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida... no sólo el Estado antiguo y el Estado feudal fueron órganos e la explotación de los esclavos y de los siervos. También “el moderno Estado represivo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado . sin embargo, por excepción, hay periodos en que las clases en lucha están tan equilibradas que el poder del Estado , como mediador aparente, adquiere cierta independencia momentánea respecto a una y otra13

    Según el modelo de división de la historia, de acuerdo con Marx, antes de que el capitalismo se desarrollara y llegara plenamente a su auge, predomino un sistema de producción que era llamado feudalismo, sistema que fue pactado entre relaciones políticas y religiosas así como militares de la nobleza europea durante el periodo de la alta edad media.

    Caracterizado primariamente por el consentimiento de feudos (generalmente con forma de tierras y trabajo) a cambio de prestaciones políticas o militares.

    Un sistema en donde el Señor y el Vasallo eran personas libres , por lo que se diferencia del régimen señorial; sistema que durante las edades media y moderna controlo las relaciones políticas, económicas y sociales entre los señores y sus seguidores, generalmente campesinos; este sistema fue establecido en el siglo IX.

    ____________

    13Lenin, El Estado y la revolución, Moscú, Ed. Progreso, 1978, p.15

    Entonces diferimos de estos dos medios de producción que el feudalismo es un sistema de relaciones militares y políticas de carácter personal que establecido entre los propios señores.

    El feudalismo acoplaba la prestación política y militar a la propiedad de tierras con la intención de resguardar a la Europa medieval de su descomposición en incontables señoríos emancipados tras el cataclismo del Imperio Carolingio.

    Durante este sistema los campesinos se vieron obligados a vivir y trabajar en un solo lugar al servicio de los nobles terratenientes. Estos labradores, llamados siervos, que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban señor, recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores.

    Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones de impuestos.

    El feudalismo alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; Los monarcas, durante toda la época feudal, tenían otras fuentes de autoridad además de su señorío feudal.

    El renacimiento del saber clásico conjeturó la regeneración del Derecho romano, con su costumbre de poderosos gobernantes y de la administración territorial.

    La Iglesia consideraba que los gobernantes lo eran por la gracia de Dios y estaban bañados de un derecho sagrado y era la iglesia quien tenia una mayor influencia en el sistema, tanto para las clases opresoras como para las oprimidas:...Para mantener al pueblo en la esclavitud espiritual es necesaria la más estrecha alianza de la iglesia.14

    El florecimiento del comercio y de la industria dio lugar al desarrollo de las ciudades y a la aparición de una incipiente burguesía, la cual exigió a los príncipes que mantuvieran la libertad y el orden necesarios para el desarrollo de la actividad comercial.

    _________

    14Lenin, Acerca de la religión (recopilación de artículos), Moscú, Ed. Progreso, 1965, p.37

    El feudalismo llegó a tal punto que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debían recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metálico a cambio de la ayuda militar que les concedían sus señores.

    A su vez estos tendieron a preferir el dinero, que les permitía contratar tropas profesionales que en la mayoría e los casos, estaban mejor entrenadas y eran más disciplinadas que los vasallos. Además, que resurgieron las tácticas e infantería , hubo una nueva introducción de armas , como por ejemplo el arco y la pica; así mismo lograron que la caballería ya no fuera un factor decisivo para la guerra. Siendo estos los principales factores para la decadencia del feudalismo, que se vio acelerada en los siglos XIV y XV

    3.2 EL COMUNISMO

    El Comunismo, es la mentalidad política en la cual la principal ambición es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos por separado.

    En teoría, estas sociedades permiten el reparto ecuánime de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos en favor de la función de las necesidades. Los determinados conceptos de la sociedad comunista proponen que, no se necesita que haya un gobierno opresor y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener parlamentarios.

    Sin embargo, hasta lograr este último objetivo, el comunismo para lograrlo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de conseguir las necesidades publicas se sostiene, en el Estado.

    La ideología comunista de la sociedad modelo según los comunistas tiene alejadas referencias, incluyendo La República de Platón y las primeras sociedades cristianas. La idea de una sociedad comunista surgió, a principios del siglo XIX, como respuesta al nacimiento y desarrollo del capitalismo moderno.

    Hemos visto que el manifiesto del partido comunista coloca sencillamente juntos dos conceptos: “la transformación del proletariado en clase dominante” y ” la conquista de la democracia”. Sobre la base de cuanto queda expuesto, puede determinarse con más exactitud cómo se transforma la democracia durante la transición del capitalismo al capitalismo.15

    ___________

    15Lenin, Marxismo, Moscú, Ed. Progreso, 1922 p.94

    En ese entonces, el comunismo fue la base de una serie de afirmaciones utópicas; sin embargo, casi todos estos primeros experimentos comunistas fracasaron; realizados a pequeña escala, implicaban la cooperación voluntaria y todos los miembros de las comunidades creadas participaban en el proceso de gobierno.

    3.3 Anarquismo

    El Anarquismo, es una doctrina política que esta por completo opuesta a cualquier clase de comparación, tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de una manera forma coactiva.

    Los anarquistas tienen fe en que el mayor logro de la humanidad sea la libertad del hombre para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, por lo que es fundamental luchar contra todo tipo de gobierno (terrenal o divino), luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto que éstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica.

    Combate al Estado como una entidad represora de la libertad económica y personal de las personas, se transforma en una necesidad primordial y la destrucción del Estado. Esta es considerada como un objetivo revolucionario a corto plazo.

    La escuela anarquista excusa para su acción una sola limitación: la prohibición de causar perjuicios a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él.

    CONCLUSIÓN

    El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la administración de los sistemas de producción y en el control social por parte del Estado de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al no poseer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).

    Las personas de clase alta (personas que poseen mas riquezas/dinero que la media) se les requiere pagar impuestos mas altos que a la media de las personas ese país, con el fin de distribuir la riqueza en la sociedad y ofrecer o facilitar oportunidades que individuos de clase baja no podrían tener

    Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados socialdemócrata.

    También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

    El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causo el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período premarxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

    A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, el primer pensador socialista (aunque en su época esta palabra no se utilizaba todavía) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.

    Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primera mitad del siglo XIX.

    Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

    En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon (1760-1825). Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios. Otro utopista francés fue Étienne Cabet (1778-1856), que durante su destierro en Inglaterra, en el año 1842, escribió Viaje a Icaria.

    Poco después aparece la teoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. Karl Marx postula de forma definitiva en su obra "El Capital" la diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía siendo estas sus mayores contribuciones a la Economía política no obstante los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico.

    5

    13