Socialismo

Historia. Ideología. Comunismo. Científico. Utópico. Política. Chile. España. Francia. URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). America latina. Hispanoamérica. China. Alemania. Reunificación. Muro Berlín. Caida. Guerra fria

  • Enviado por: Zami
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SOCIALISMO.

El socialismo surgió como un movimientote reacción contra los excesos de una sociedad industrial, que ignoraba los interese de la clase obrera. Se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, como corriente de pensamiento utópico, inicialmente, y como practica política, después. Defendía, en sus comienzos, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un Estado cuya clase predominante seria el proletariado.

En el siglo XIX, la revolución industrial modifico drásticamente la sociedad europea. El progreso del capitalismo, basado en el capital industrial y financiero, creo un gran abismo entre la burguesía que recogía las ganancias de la prosperidad y un proletariado desposeído de las rentas de su trabajo. La cuestión del bienestar común se encontraba de nuevo sobre la mesa: nació, así, el socialismo como una corriente de pensamiento político que pronto pasaría a la práctica. En Francia, donde los problemas y a habían sido planteados por fisiócratas como François Quenay(1694-1774) , pensadores políticos como Jean-Jacques Rousseau o revolucionarios como Gracchus Babeuf(1760-1797) , aparecieron brillantes ensayos de sistematización. El conde de Saint Simón (1760-1825) , afirmaba que la explotación racional de los recursos mejoraría, sin duda, la situación de loas trabajadores, pero mantenía la idea de una sociedad jerarquizada en la cual la clase más importante seria la de los industriales. Charles Fourier (1772-1873) predico la organización de falansterios, una especie de cooperativas de producción y consumo, en las que podían trabajar alrededor de 1600 personas. Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) filosofo y político francés que representa al intelectual burgués de la época, pondero la comuna y el federalismo como bases de una sociedad futura, con una organización económica basada en la pequeña propiedad, es decir remplazar el Estado por una federación de comunas libres, abogando por el valor de la libertad y la fraternidad entre los seres humanos. Louis Blanc (1811-1882) propuso la formación de asociaciones de producción, donde los obreros recibirían del Estado un salario idéntico para todos. En Inglaterra, Robert Owen (1771-1858) mejoro radicalmente las condiciones de los obreros de su empresa textil sin que disminuyera la rentabilidad, el fue uno de los primeros empresarios que se preocupo del bien estar de sus obreros; mejoro sus condiciones de vida creando casas y realizo algunas reformas como la disminución de las horas de trabajo; el ejemplo dado por Owen fue seguido por otros empresarios como Krupp en Alemania. A partir de esta experiencia desarrollo una teoría comunista que ponderaba la producción en cooperativas. Pero la teoría que tuvo mayor impacto social y político fue la de Kart Marx, que vio en las relaciones de producción, en la evolución de los modos productivos y en la lucha de clases el motor de la historia.

SOCIALISMOS UTOPICOS.

El nombre de socialistas utópicos corresponde a una diferenciación de la época para distinguirlos del socialismo científico, pues se suponía que las propuestas de estos autores eran irrealizables y no tenían sustentación científica. Sin embargo, sus ideas, las obras que nos legaron y las críticas que enunciaron fueron la base de muchas doctrinas posteriores.

EL SOCIALISMO CIENTIFICO O MARXISMO

S urge de la respuesta a la cuestión social que elaboran cos intelectuales alemanes: Kart Marx y Friederich Engels. Ambos se conocieron en París, hacia 1845, en plena época de revueltas y movimientos liberales y, desde ese momento, trabajaron juntos en la elaboración de una teoría socialista, que ellos denominaron científica. Marx fue expulsado de Alemania por participar en la revuelta liberal de 1848 y decidió fijar su residencia en Londres. Ese mismo año, escribió junto a Engels el manifiesto comunista. Obra fundamental de divulgación del socialismo científico, en la que explicaban la necesidad de transformar la sociedad capitalista en un Estado socialista. Desde la capital inglesa, en medio de las tensiones evidentes del mundo industrial, elaboro su obra principal, El capital; en la que analiza los orígenes y evolución del capitalismo. En 1864 participo además en la fundación de la primera asociación internacional de trabajadores, cuyos estatutos redacto. En ella se proclamo como principio que la lucha del proletariado no tenía fronteras nacionales, sino que era internacional y que la doctrina que mejor los representa era el socialismo científico.

La teoría marxistas considera que existe una realidad objetiva, fuera de la mente, que es posible transformar. Es famoso la frase del propio marx en la que llamamos a lo s filósofos a dejar de pensar el mundo,”ahora es necesario transformarlo”. A partir del método dialéctico, Marx y Engels propusieron que a lo largo de la historia de la humanidad siempre se hallaban contradicciones entre un grupo dominante y otro dominado, estableciendo leyes universales validas para todas las sociedades; es decir, así como los patricios poseían contradicciones con los plebeyos en el mundo romano, ocurría lo mismo entre burguesía y el proletariado en el siglo XIX. En este sentido el avance progresivo de la historia se explicaba a través de la lucha de clases, motor de la historia, según Marx. Sin embargo, las teorías marxistas suponía que si el proletariado del siglo XIX conquistaba el poder, el estado y los medios de producción se socializarían y se acabarían las divisiones sociales, pues al no existir propiedad privada y solo propiedad colectiva, reinaría la solidaridad entre los seres humanos, base de una futura sociedad comunista. Marx estaba seguro de que este proceso de conquista del poder por parte del proletariado sucedería en Inglaterra, centro del capitalismo moderno; sin embargo, eso no fue así, sino que debió llegar el año 1917, para que en la lejana y rural triunfara una revolución popular. Sin embargo, en la historia del siglo XX y tras la revolución rusa, el socialismo marxista fue, sin lugar a duda, ideología crítica al capitalismo que más partidario tuvo en todo el mundo. De ahí su importancia y trascendencia para comprender las contradicciones de la sociedad industrial.

ANTECEDENTES DEL COMUNISMO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO.

Comunismo en Chile

El antecedente del Partido Comunista de chile debe buscarse en el partido Obrero Revolucionario, fundado en Iquique el 4 de Julio de 1912 por Luis Emilio Recabarren, Salvador Barra Wall, Víctor Cruz y Elías Lafertte, para organizar a los obreros de las salitreras y defenderlos de la explotación de las compañías y de las represiones del gobierno, que ya habían cobrado numerosas victimas, como las caídas en los sucesos de la escuela Santa Maria. Los miembros de este partido, junto con elementos sindicales y algunos anarquistas, celebraron en Rancagua, en 1922, un congreso en el que adoptaron el nombre de partido Comunista. En las elecciones parlamentarias de 1926 eligió un senador y dos diputados. Para las elecciones presidenciales de 1925, el partido comunista, junto con la Federación Obrera de Chile, federación Obrera ferroviaria, la Asociación General de Profesores y otros grupos de izquierda, proclamaron candidato al doctor José Santos Salas, que fue derrotado por Emiliano Figueroa Larra in. En enero de 1927 el partido celebro un congreso en el que se definieron sus objetivos y sus tácticas. En el se dejo establecido que el Partido Comunista lucharía por la bolcheviquizacion para emancipar al proletariado, lo cual no se conseguiría por la vía electoral, sino por la revolucionaria: En 1927 asumió el poder el general Ibáñez y los miembros del partido Comunista fueron perseguidos, encarcelados o deportados. En el congreso de 1930 (congreso termal) el partido no tuvo, naturalmente, representación parlamentaria. Aunque el partido estuvo fuera de ley durante todo el gobierno del general Ibáñez, continuo insistiendo en la clandestinidad e incluso repercutieron en el los acontecimientos que estaban produciéndose en la Unión Soviética, por lo que la división entre trotskistas y oficiales se hizo presente en el partido chileno y apareció apenas éste salió a la vida publica después de la caída de Ibáñez. El sector troskista estaba dirigido por Manuel Hidalgo Plaza, que había sido el primer senador elegido por el partido en 1926, y el sector oficialista por Elías Lafertte Gaviño, uno de los fumadores del partido y de gran prestigio en la clase obrera por la severidad de su vida consagrada desde muy joven a la causa de la revolución. Durante el gobierno de Juan Esteban montero, en 1931, se produjo la sublevación de la marinería, la cual fue atribuida al partido Comunista. Sin embargo, investigaciones posteriores han demostrado que este partido fue a esto. También se le atribuyo participación principal en el golpe dado por Marmanduke Grove y que derribo el gobierno e instauro la Republica Socialista. La verdad es que parece ser que los comunistas, sin haber estado involucrados en este movimiento, se aprovecharon de él, para exigir del nuevo gobierno una serie de medidas que iban más allá de lo que las nuevas autoridades se atrevían a poner en práctica. En ese odias el partido comunista organizo el Comité Revolucionario Obrero y Campesino y pretendió levantar, sobre esta base, una Asamblea Legislativa, a lo que se opuso el gobierno revolucionario y mando encarcelar a los dirigentes comunistas.

A la caída de Esteban Montero, en 1932 se realizaron las elecciones presidenciales en las cuales triunfo Arturo Alessandri, y en la que los comunistas llevaron como candidato a Elías Lafertte, durante el segundo gobierno de Alessandri, de 1932 a 1938, desarrollo una actividad revolucionaria que hizo que el gobierno obtuviera la aprobación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, de12 de febrero de 1937, por lo cual se declaraba fuera de ley el partido comunista. A pesar de la prohibición legal, el partido se organizo con el nombre de Partido Nacional Democrático, y en las elecciones de ese año obtuvo un senador, el señor Lafertte, y seis diputados. En ese periodo, el partido comunista, organizo el Frente Popular, al cual pertenecieron los partidos radicales, socialistas, democráticos e independientes de izquierda. El frente popular logro obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 1938, en las que fue elegido Pedro Aguirre Cerda. El nuevo presidente ofreció funciones ministeriales a los comunistas, pero estos no aceptaron, prefiriendo los cargos más efectivos de gobernadores y consejeros en las cajas de previsión. Durante el gobierno de Aguirre el partido comunista desarrollo una intensa actividad de agitación y, permaneciendo aun en el gobierno, organizaba paros y manifestaciones en su contra. Esto motivo que el presidente enviara al congreso otra ley represiva, la que él mismo reprimió después de enviada. En este tiempo comenzó el distanciamiento con los socialistas, ya que ambas se disputaban la misma clientela y, al producirse, en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el pacto ruso-alemán, se produjo la ruptura definitiva del frente popular, puesto que los comunistas debieron justificar la actuación de Stalin. Poco después, cuando Rusia fue atacada por Hitler, el partido comunista chileno volvió a aliarse con los partidos democráticos de izquierda, esta vez en la llamada Alianza Democrática de Chile, la cual apoyo a Juan Antonio Ríos en las elecciones presidenciales que debieron realizarse por la muerte de Aguirre. En dichas elecciones, en febrero de 1942, triunfo Ríos en contra de Ibáñez, que ahora fue candidato de los conservadores. Durante el gobierno de Ríos el comunismo continuo su labor de agitación y, en las elecciones parlamentarias de 1945 logro elegir 15 diputados y 3 senadores con el nombre de Partido Progresista Nacional. En las elecciones presidenciales de 1946, en las que se eligió a Gabriel González Videla, los comunistas apoyaron a éste y, una vez en el gobierno, asumieron tres cargos ministeriales en las funciones de obras publicas, Carlos Contreras, secretario general del partido; agricultura, Miguel Concha, y tierras y colonización, Víctor Contreras.

Igual que lo sucedido en el gobierno de Aguirre, los comunistas continuaron con sus revueltas, y en las elecciones parlamentarias de 1947 aumento considerablemente su representación. El presidente al ver que los comunistas seguían su labor revolucionaria, despidió a los ministros he hizo aprobar por el congreso la llamada Ley de Defensa de la Democracia el 3 de septiembre de 1948, por la cual se declaro fuera de ley al partido comunista, y sus integrantes fueron borrados de los registros electorales. Después de esto el partido comunista se sumergió en la clandestinidad y sus dirigentes fueron perseguido o encarcelados.

Durante el gobierno de Ibáñez, en 1952, el partido comunista, actuando todavía ilegalmente, continúo su labor, y al finalizar el periodo de Ibáñez, logro la derogación de la ley de defensa de la democracia, con lo que el partido volvió a actuar públicamente. Participo activamente en la campaña presidencial de 1958, en la cual apoyo la candidatura de salvador Allende, que fue derrocado por alessandri, durante su gobierno (1958-1964), el partido comunista continuo desarrollándose y no tuvo mayores problemas con el gobierno. En las elecciones parlamentarias de 1961 consiguió elegir 16 diputados y 4 senadores. En las elecciones presidenciales de 1964, el partido comunista apoyo a Salvador allende, que esta vez fue derrocado por Eduardo Freí, durante su gobierno el partido comunista, en 1965 obtuvo 18 diputados y 6 senadores. Para las elecciones presidenciales de 1970 se organizo la Unidad popular, la cual llevo de candidato a Salvador Allende, el que triunfo. Durante el gobierno de Allende el comunismo participo oficialmente en él con cargos ministeriales de importancia.

COMUNISMO EN ESPAÑA.

En marzo de 1821 fue fundado el Partido Comunista de España(PCE), como ruptura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su importancia fue minima hasta que estallo la guerra civil Española en 1936, momento en que su colaboración militar en defensa de la II Republica le permitio tener más popularidad.

Desde el final de la guerra civil y hasta la primavera de 1977 el PCE era ilegal, por lo que sus dirigentes estuvieron exiliados, lo que no impidió que reuniera a la parte más reivindicativa de la oposición al régimen del general Francisco Franco, en especial a través del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y de organizaciones populares de base, tales como las asociaciones de vecinos.

En política internacional, fue uno de los pilares del eurocomunismo, que le permitió ser bastante crítico con el PCUS, en especial desde la ocupación de Checoslovaquia por tropas soviéticas.

Legalizado de nuevo en 1977, su aceptación de la Constitución de 1978 fue fundamental para la consolidación de la reforma política de la que vino acompañada el proceso de transición hacia la restauración de la democracia en España.

COMUNISMO EN AMERICA LATINA.

Los partidos comunistas en America Latina surgieron a final de la Primera Guerra Mundial, como consecuencia de la ruptura del movimento socialista, tanto en Europa como en otros continentes.

En la casi totalidad de los países los partidos comunistas aparecieron, en forma de cismas, entre 1917, fecha de creación del partido comunista en Argentina y 1926, cuando se creó el de Ecuador, con excepción de Venezuela y Centroamérica nacio más tarde.

Mas tarde, al finalizar la II Guerra Mundial, los partidos comunistas latinoamericanos, siempre minoritarios , aprovecharon todas las oportunidades para apoyar los lemas de Moscú.

Actualmente el Partido Comunista de Cuba es el único partido comunista en el poder en Latinoamérica.

COMUNISMO EN FRANCIA.

El Partido Comunista Francés (PCF) fue fundado en 1920 por los sectores más radicales de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO, nombre que recibía entonces el partido socialista francés). Aunque nunca haya contado con una mayoría de votantes, el PCF era, a finales de 1970, el mayor de todos los partidos franceses, con un número que rondaba los 700.000 partidarios. Cerca de un 50% de sus miembros pertenecían a la clase trabajadora. Cuatro comunistas ocuparon puestos ministeriales en el gobierno presidido por Pierre Mauroy, siendo presidente de la República François Mitterrand, entre junio de 1981 y julio de 1984, momento en que el Partido se retiró de la liga gubernamental a causa de las diferencias existentes con los socialistas en temas de política económica.

El PCF fue organizado a imagen y semejanza del PCUS. En su apogeo el Movimiento de las Juventudes Comunistas llegó a contar con más de 100.000 miembros, incluidos los que pertenecían a la Unión de Estudiantes Comunistas, organización universitaria del Partido. La Confederación General del Trabajo, con más de un millón y medio de afiliados, era la principal organización sindical en el ámbito de influencia comunista. Otras organizaciones de masas dominadas por los comunistas han sido el Sindicato Nacional de Educación Superior, el Sindicato Nacional de Profesores de Secundaria y la Unión de Mujeres Francesas, con una marcada militancia feminista.

El PCF mantiene un activo programa de prensa y publicaciones. Su principal periódico, L'Humanité, llegó a tener una tirada de más de 110.000 ejemplares diarios. Durante la década de 1970 el PCF se unió a sus homólogos español e italiano para reivindicar una forma más liberal y pluralista de comunismo: el eurocomunismo. La proporción de votos que el Partido ha recibido en las elecciones nacionales ha ido disminuyendo hasta quedar rebajado a niveles inferiores al 15 por ciento.

COMUNISMO EN URSS.

Durante toda la década de 1980 el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) fue el partido político legal dominante en la URSS. Su organización principal fue el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), fundado en 1898, que se dividiría en 1903 en dos: bolcheviques (`la mayoría') y mencheviques (`la minoría'), aunque en realidad los bolcheviques, dirigidos por Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), no fuesen, después de 1904, más que un grupo minoritario dentro de los miembros del Partido. En 1912 los bolcheviques se escindieron del POSDR para formar un partido independiente que, en 1917, tomó el control del movimiento revolucionario ruso y, tras el triunfo revolucionario fundó en 1922 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En 1918 los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista Ruso, que en 1925 pasó a llamarse Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión para adoptar por fin, en 1952, su definitivo nombre de Partido Comunista de la Unión Soviética.

Comunismo en China.

A diferencia de las organizaciones comunistas de Europa del Este y la URSS, el Partido Comunista Chino (PCCh) fue capaz de contener la corriente de protestas democráticas que tuvo lugar a finales de la década de 1980. Fundado en 1921 y vinculado ideológicamente al maoísmo, es el mayor partido comunista del mundo, con unos 52 millones de afiliados a principios de la década de 1990. Desde el establecimiento de la República Popular China en 1949, ha sido el único partido legal del país. Los partidos comunistas chino y soviético estuvieron en un tiempo muy unidos, aunque un conflicto ideológico provocó su separación durante la década de 1960, tras lo cual se convirtieron en rivales tenaces.

El principal órgano del PCCh es el Congreso Nacional del Partido, que elige el Politburó y al Comité Permanente de éste, además del presidente y vicepresidente del Comité Central.

Las organizaciones primarias del Partido, o delegaciones, se reparten por fábricas, minas, empresas, comunas populares, oficinas, escuelas, tiendas y barrios.

Debido a la inestabilidad política que sobrevino a la muerte de su presidente Mao Zedong (Mao Tsé-tung), el PCCh intentó reducir el monopolio del poder que tenían algunos líderes individuales. Así pues, de acuerdo con la Constitución adoptada en el mes de diciembre de 1982, el órgano superior del poder estatal lo integra el Congreso Popular Nacional, y lo ejerce a través de su Comité Permanente, ante el que es responsable el Consejo del Estado, o gobierno.

Igualmente, los nuevos dirigentes del PCCh intentaron también destruir el poder de los `comités revolucionarios' que Mao había utilizado durante la Revolución Cultural para eliminar a sus adversarios. Al mismo tiempo resucitaron organizaciones de masas que habían sido disueltas durante dicho periodo, como la Federación Unificada China de Sindicatos, la Liga de las Juventudes Comunistas de China y otras. A partir de 1979, el PCCh favoreció el desarrollo de una economía de mercado, pero sin conceder reformas democráticas. Así, en 1989 un grupo de estudiantes se concentró en la plaza de Tiananmen (Pekín), como culminación a una serie de manifestaciones estudiantiles en favor de la democracia. La respuesta del gobierno no se hizo esperar. El Ejército Popular de Liberación aplastó a los manifestantes, matandolos.

La influencia del PCCh en el movimiento comunista internacional fue perdiendo fuerza tras la muerte de Mao, aunque continúa aún vinculado a los intereses de varios partidos comunistas de Asia y África.

En 1945 cuando termino la guerra con Japon, los negociadores norteamericanos trataron de lograr una reconciliación entre los lideres nacionalistas, Chiang Kai-Shek, y el comunista Mao Tse-Tung. En 1947 cuando las fuerzas Sovieticas desocuparon Manchuria, estallo una guerra civil de gran magnitud entre los comunistas y los nacionalistas. Afines de 1948 los nacionalistas fueron derrotados en Manchuria, y para septiembre de 1949 la causa nacionalista habia colapsado. Mao Tse-Tung se convirtió en lider de la nueva Republica comunista en octubre de 1949 y Chiang tuvo que huir, refugiandose con sus partidarios en la isla de Taiwan.

Con la instauración de esto China inicio un drastico proceso de reformas economicas, politicas y culturales

EL COMUNISMO EN PELIGRO.

Entre las más importantes novedades de la nueva política soviética, destacó la negativa de la URSS a intervenir, a diferencia de épocas pasadas, en Europa del Este entre 1989 y 1991 en el desarrollo de los movimientos reformistas que pusieron fin a los gobiernos comunistas de Polonia, Hungría y Checoslovaquia y que culminaron con la reunificación de Alemania. El COMECON y el Pacto de Varsovia, dos de las piedras angulares de la política exterior soviética, fueron disueltos. Tampoco el comunismo soviético era inmune a las fuerzas que habían hundido a los regímenes de los países del Este. En febrero de 1990 y en un proceso de deterioro cada vez mayor de la economía soviética, el Partido Comunista acordó ceder su monopolio político. En marzo, cuando Gorbachov era el presidente ejecutivo del país, grupos revolucionarios lograron un significativo ascenso en las elecciones locales. Gorbachov había perdido considerable apoyo entre la población por su política interna. El 11 de marzo Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú. Los grupos nacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron en otras repúblicas y los estallidos de violencia racial cada vez se hicieron más frecuentes. En noviembre, Gorbachov intentó de nuevo ampliar sus poderes presidenciales para ejecutar sus reformas políticas y económicas.


El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dieron un golpe de Estado, mantuvieron a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentaron reinstaurar el control centralizado comunista. En tres días los reformistas encabezados por Borís Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido. Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acordó el 5 de septiembre establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repúblicas participantes, ejercería poderes de emergencia. Al día siguiente el Consejo reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. La creciente influencia de Yeltsin acabó con la de Gorbachov y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que había ejercido el desaparecido gobierno soviético. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán acordaron crear la llamada, de forma imprecisa, Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y el día siguiente el Parlamento soviético proclamó la disolución de la URSS.

COMUNISMO EN ALEMANIA.

Terminada la Segunda guerra mundial,y con la muerte de Hitler se establecio la division de Alemania en 4 zonas de ocupación. Los rusos se instalaron en el este, los britanicos en el noroeste, los norteamericanos en el sur y los franceses en el sudoeste. En la zona de ocupación sovietica se desmantelaron las fabricas y se imprimio un sello estatista a toda la politica economica, mientras que en la parte occidental se elevo el nivelñ de producción, preparando a los alemanes occidentales para un desempeño como futuros aliados, en vez de tratarlos como enemigos

Para cada una de ellas se nombro un comandante que debia asumir las siguientes tareras:la administración de su propia zona y la participación en el Consejo de Control Aliado. Este tenia la mision de decidir sobre las cuestiones que afectaban a alemania como conjunto y buscar al equilibrio entre las politicas de ocupación de cada zona. En un principio los aliados estaban de acuerdo en considerar a alemania como una unidad desde el punto de vista economico, de restringir y controlar la producción industrial asi como de fomentar el desarrollo de partidos democraticos.

Pero , sobre las reparaciones de los gastos de guerra que debia cancelar alemania no se llego a un acuerdo. Las potencias occidentales temian que la economia alemana pudiera colapsar ante las excesivas demandas planteadas por los sovieticos. Finalmente llegaron con Stalin a un acuerdo que tendria graves consecuencias a futuro: las exigencias de los sovieticos debian ser reemplazadas en primer termino por su propia zona de ocupación la que podian explotar a su antojo.

Con ello se arregló oficialmente el tratamiento diferente que recibirian las distintas zonas de ocupación, formandose con el tiempo una evolucion muy distinta.

Mientras Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos acentuaron el desarrollo de partidos democraticos y un lento ascenso economico, la union sovietica comenzo a transformarse zona, alegando sus derechos especiales creando una Republica Democratica de tendencia Comunista. En ella los comunistas ocupaban la mayor parte de las posiciones claves en la policia, la educación y los sindicatos. Tambien realizaron una reforma agraria y estatizaron la mayor parte de las industrias cambiando radicalmente el sistema economico.

Al mismo tiempo obligaron a millones de alemanes a abandonar los territorios de Polonia, Checoslovaquia y hungria, produciendose entonces una gran migración de refugiados en alemania occidental.

Pronto las potencias occidentales notaron que la Union Sovietica empleaba la administración de su zona de ocupación para extender la influencia comunista hacia oriente. A medida que se acentuaban las diferencias, la tension de ambos bloque se agravo más.

Cuando Estados Unidos y Gran Bretaña se vieron obligadas a invertir enormes sumas de dinero para evitar que los 40 millones de habitantes de sus zonas murieran de hambre, se decidieron a cambiar su politica frente alemania. En 1947 optaron por unificar sus zonas y favorecer el desarrollo industrial aleman para que el pais estuviera en condiciones de autoabastecerse mediante la ayuda de sus exportaciones a partir de 1949.junto con ello realizaron una reforma del sistema monetario que permitio una reactivacion real de la economia alemana y tomaron las medidas para la formación de un nuevo estado aleman occidental independiente. Ello marco el quiebre definitivo con la Union Sovietica que no estaba dispuesta a aceptara las medidas tomadas por el bloque occidental.

Debido a que la union sovietica tambien impuso su influencia en la zona que ocupaba en alemania se creo una “cortina de hierro” que atravesaba europa de norte a sur evitando tada influencia occidental

LA CRISIS DE BERLIN

Las emigraciones de alemania oriental a alemania occidental se debia a razones economicas y politicas. Muchas personas no soportaron la opresión comunista y por ello estaban dispuestas a dejar todo para llegar a alemania occidental.

En alemania se hacian claras las diferencias entre dictadura y democraciay se notaba claramente los diferentes niveles de vida logrados por los regimenes.

Para evitar estas fugas el 13 de agosto de 1961 el presidente de la RDA, Walter Ulbricht, ordeno erigir un muro con alambrada .

Este muro separaba la alemania occidental(republica federal alemana)que tenia como presidente a Heuss de la Republica democratica alemana con Walter Ulbricht

EL FIN DE LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA

Loa alemanes orientales, cansados del regimen opresor del gobernante Honecker comenzaron a fundar movimientos ciudadanos que abogaban por mayores libertades.

A partir de octubre de 1989 empezaron manifestaciones ciudadanas masivas. Cientos de miles salieron a protestar en las calles. Ello y la emigración de los alemanes a traves de Hungria, llevo al partido a destruir a Honecker (presidente) y a otros dirigentes comunistas.

A mediados de 1989, Hungría liberó el tránsito a través de su frontera con Austria y, en pocas semanas, unos 350.000 alemanes de la RDA emigraron a la RFA. Al mismo tiempo, las manifestaciones en las calles reclamando cambios desencadenaron la crisis en la RDA. En agosto, Honecker renunció y fue sustituido por Egon Krenz. El 9 de noviembre la RDA abrió la frontera y cayó el Muro de Berlín. De inmediato, Kohl propuso crear una confederación.

El 4 de noviembre mas de 500.000 personas se reunieron en una demostración en Berlin Oriental exigiendo la circulación libre hacia Alemania Occidental.. El 9 de noviembre la RDA abrió la frontera y cayó el Muro de Berlín. De inmediato, Kohl propuso crear una confederación Quedando asi abierto el camino para la reunificación de alemania.

EL CAMINO HACIA LA UNIFICACION

El 1 de julio de 1990, ambos estados llevaron a cabo una unión tanto económica como monetaria. El 3 de octubre se disolvió la RDA, de forma que todos sus habitantes se convirtieron en ciudadanos de la RFA, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos países el Tratado de Unificación acordado un mes antes. Con anterioridad, había tenido lugar la firma del denominado “Tratado 2+4”, alcanzado en Moscú el 12 de septiembre de 1990 por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS, por un lado, así como por los respectivos gobierno de la RFA y de la RDA, por otro; según este acuerdo las principales potencias internacionales responsables de la reparto de Alemania en 1945, tras el final de la II Guerra Mundial, asistían y aprobaban los pasos finales que permitirían el nacimiento de una única Alemania. La coalición dirigida por Kohl consiguió la victoria en las elecciones que se celebraron en los territorios de los antiguos países en diciembre de 1990

REUNIFICACION ALEMANA.

También llamada segunda unificación alemana, Fue el proceso por el cual tuvo lugar la creación de un único Estado alemán el 3 de octubre de 1990, después de la unión de la República Democrática de Alemania (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA). En realidad, se trató de la disolución de aquélla y su integración en esta última, cuyo nombre permaneció como la denominación oficial del país conocido en la actualidad como Alemania.

Con el ascenso al poder de Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, a finales de la década de 1980, los regímenes comunistas de Europa del Este empezaron a perder el control sobre su población. El gobierno de Alemania Oriental cayó en 1989, un hecho que alteró profundamente las relaciones entre las dos Alemanias. Con la caída del muro de Berlín y otras barreras emigratorias, más de 200.000 alemanes orientales entraron en Alemania Occidental, cuyo gobierno no sólo ayudó a los nuevos inmigrantes sino que también asignó una gran cantidad de capital para apuntalar la economía de Alemania Oriental. Ambas Alemanias realizaron la unión económica y monetaria en julio de 1990, y en octubre se disolvió la República Democrática Alemana y todos sus ciudadanos se convirtieron en súbditos de la República Federal de Alemania, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos países el Tratado de Unificación. La coalición dirigida por Helmut Kohl consiguió la victoria en las elecciones que se celebraron en los antiguos Estados en diciembre de 1990. El renovado Bundestag, que representaba la Alemania unificada, hizo de Berlín la capital alemana el 20 de junio de 1991. La transferencia de la administración desde Bonn se espera que sea completada en el año 2003 aunque algunas oficinas gubernamentales se mantendrán en la antigua capital federal.

En la epoca de la reunificación, los trabajadores orientales recibian cerca de un tercio del salario de los occidentales. Como efecto inmediato de la reunificación se produjo una reduccion de un 50% de la producción industrial del sector oriental, con lo que el desempleo alcanzo al millon de personas.

CONSECUENCIAS DE LA REUNIFICACION

Mientras la reunificación permitió el reencuentro de familias y amigos separados mucho tiempo, también supuso numerosos problemas sociales y económicos como escasez de viviendas, huelgas y manifestaciones, desempleo, incrementos de la delincuencia y aumento de la violencia de extrema derecha contra la presencia de extranjeros. Los déficit presupuestarios causados por la unificación y el empeoramiento por una recesión económica habían llevado a incrementar los impuestos, reducir las ayudas gubernamentales, aumentar la privatización de empresas y efectuar recortes en los servicios sociales. Mientras se incrementaba el mercado para los productos de consumo, la reunificación había afectado a la fuerza y competitividad de la economía alemana. Se evidenciaba un abismo entre las dos Alemanias en los niveles de vida, rendimiento industrial e infraestructuras y muchos alemanes orientales se sintieron marginados por el oeste, por lo que se quejaron de recibir tratamiento de segunda clase; por su parte muchos alemanes occidentales consideraban que estaban sacrificando sus niveles de vida para mantener a los alemanes orientales

En 1996, cinco años después de la unificación y tres años después de que cayeran las fronteras para los trabajadores de la Unión Europea, el desempleo se situaba en 10,6% a nivel nacional y hasta 16% para los estados de la ex Alemania comunista. En otras palabras, cinco millones de personas estaban desocupadas

ALEMANIA POLITICAMENTE Y ECONOMICAMENTE DESPUES.

Desde el final de la II Guerra Mundial, Alemania Occidental solventó su escasez de mano de obra al permitir la entrada a emigrantes —que oficialmente eran llamados trabajadores invitados— para residir y trabajar en el país. Estos trabajadores, muchos procedentes de Turquía y de otros países mediterráneos como Grecia o España, trabajaron a tiempo completo y trajeron o formaron familias en Alemania Occidental, pero no se les permitió convertirse en ciudadanos. En la década de 1990, Alemania contaba con casi dos millones de trabajadores extranjeros; además, 440.000 exiliados solicitaron entrar en el país en 1992, un incremento del 71% respecto a 1991 (de éstos, 122.666 procedían de la antigua Yugoslavia). En 1992, se registraron unos 2.300 ataques contra extranjeros; en 1993, la cifra fue de unos 1.300 y ese mismo año murieron ocho personas por la violencia de la extrema derecha, descendiendo respecto a los 17 que se produjeron en 1992. Los ataques a los judíos descendieron, pero los ataques sobre las personas sin hogar y las discapacitadas se duplicaron, desde 145 hasta 324 en el mismo periodo. Hubo manifestaciones masivas que protestaron contra esta violencia de la extrema derecha, por lo que el gobierno incrementó sus actividades contra el neonazismo. En mayo de 1993, el Parlamento alemán aprobó limitaciones de asilo para los extranjeros en Alemania, que fueron efectivas a partir del 1 de julio de 1993. Desde junio hasta julio de ese año decrecieron un 34% las solicitudes de asilo a Alemania.

En septiembre de 1993, Alemania renovó su petición para ser miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Como miembro del Consejo, Alemania debería contribuir con tropas en las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz, lo que fue motivo de agrios debates parlamentarios. También en 1993, los votantes alemanes ratificaron la pertenencia de su país en la Unión Europea (UE; anteriormente Comunidad Europea).

Con la disolución de la antigua URSS y la evolución política europea, Estados Unidos comenzó a reducir sus fuerzas militares en Europa, la mayoría presente en Alemania (213.000 en 1990).
En las elecciones celebradas en octubre de 1994, la coalición gubernamental de centro-derecha (CDU, CSU y FDP) mantuvo su mayoría en el Bundestag, pero vio reducida su diferencia con los socialdemócratas. Kohl fue reelegido canciller para un cuarto mandato consecutivo, por lo que en 1996 se convirtió, superando en el récord a Konrad Adenauer, en el dirigente político de la Alemania de posguerra que más años se había mantenido al frente del gobierno de forma ininterrumpida.

A comienzos de 1997, la tasa de desempleo alcanzaba el 12,2%, el nivel más alto desde el final de II Guerra Mundial. Entre las razones para que se produjera ese incremento estaban la recesión económica, las bajas temperaturas (que dificultaron la actividad habitual en el importante sector de la construcción) y unos salarios elevados. Con el fin de hacer frente a un creciente déficit presupuestario, el canciller Kohl anunció planes para recortar en varios miles de millones el sistema de ayudas y prestaciones sociales. Su propuesta, que pasaba por reducir las prestaciones por desempleo y baja laboral, fue rechazada de inmediato por los sindicatos y la oposición parlamentaria.

Pese a las medidas de austeridad y los recortes en los gastos, el desempleo se mantuvo elevado a lo largo de 1997, lo que motivó las llamadas a posponer, e incluso abandonar, el proceso de incorporación al euro por parte de Alemania. Por contra, Kohl mantuvo su firme apoyo a la nueva unidad monetaria, a pesar de que su popularidad descendió ante lo que los ciudadanos percibían como incapacidad para poner fin a la espiral de desempleo e inflación creciente. En el mes de septiembre, a tan sólo un año de las elecciones, Kohl se encontró con un nivel de desempleo que ascendía al 18,3% en la antigua Alemania Oriental. Pese a ser un feudo tradicional de la coalición gobernante desde que se produjera el proceso de reunificación, los elevados índices de paro en esta zona del país fueron considerados como un mal presagio y un elemento que jugaría en su contra en los comicios que se iban a celebrar.

A la vez que los problemas económicos se generalizaban, la tensión social iba en aumento. En noviembre se conocían las actividades pronazis por parte de miembros de las Fuerzas Armadas alemanas; en las mismas fechas, se produjo un incremento de los ataques racistas contra los inmigrantes.

En febrero de 1998 la tasa de desempleo en Alemania alcanzó el 12,6% a escala nacional y el 21,1% en la antigua Alemania Oriental. Esto dio lugar a protestas generalizadas en todo el país llevadas a cabo por parte de trabajadores en paro, en las que se reclamaba la dimisión de Kohl.

CAIDA DEL COMUNISMO EN URSS

DESARROLLO ECONÓMICO  

El desarrollo económico soviético tras la II Guerra Mundial continuó basado en la planificación estatal, que se manifestó en sucesivos planes quinquenales y en un plan septenal (1959-1965), aunque en ciertas ocasiones éstos no se anunciaron en su totalidad hasta que llevaron uno o dos años en funcionamiento.

Agricultura

 La agricultura colectivizada continuó ocupando la actividad económica de gran parte de la población. Jruschov desarrolló dos grandes planes para incrementar la producción de grano, poniendo en cultivo tierras marginales, especialmente en Kazajstán (Programa de Tierras Vírgenes e Improductivas) y cultivando maíz. Ninguno de los dos lograron un éxito completo. En 1958 gran parte del control de la producción agrícola pasó de organismos gubernamentales a 39 consejos de zona. Los agricultores introdujeron la maquinaria, que previamente habían alquilado, y el gobierno pagó a precios más elevados la cesión obligatoria de las cosechas. Las malas condiciones climatológicas fueron en gran medida responsables de las pobres cosechas de grano en los años 1963, 1965, 1969, 1972 y 1975. Otras causas fueron la aparente ineficacia de la agricultura colectivizada y la escasez de mano de obra, motivada por la migración de la población rural joven a las ciudades. La deficiente producción de grano hundió la tasa de crecimiento económico y aumentó considerablemente la deuda exterior, ya que para evitar una hambruna el gobierno soviético tuvo que importar grandes cantidades de trigo procedente de Estados Unidos y Canadá. Las autoridades soviéticas tomaron la iniciativa para combatir el problema; se decidió pagar un salario mensual a los agricultores; ofrecer nuevos incentivos por el aumento de productividad; adoptar nuevos métodos de gestión más eficaces y generalizar el uso de fertilizantes, de maquinaria y de sistemas de irrigación. Esta política a largo plazo supuso la reactivación de un plan ideado por Jruschov para trasladar a los habitantes de un gran número de pequeños pueblos y reubicarlos en grandes centros agrícolas. Todas estas medidas, acompañadas de unas idóneas condiciones climatológicas, dieron como resultado las mayores cosechas soviéticas de grano en los años 1973, 1974 y 1976. La irrigación y la reforestación hicieron que incluso las tierras marginales de Kazajstán fueran notablemente productivas.

Industria

 La rápida industrialización lograda en la URSS gracias a los planes quinquenales de Stalin convirtió al país en la segunda potencia industrial y militar del mundo. Sin embargo, la producción de bienes de consumo había quedado rezagada. Se ha estimado que el total de la producción industrial de 1957 era 33 veces superior a la de 1913, pero el incremento de los productos de consumo fue sólo 13 veces mayor, dato que hay que comparar con el incremento de la producción de la industria pesada: 74 veces superior a la de 1913. El régimen de Jruschov prometió un aumento de los bienes de consumo, pero apenas lo logró.

La economia antes de Gorbachov

En 1964 Kruschev(sucesor de Stalin) fue destituido de su cargo, y su caida se debia principalmente a la mala situación economica y a su incapacidad para evitar el fracionamiento del comunismo a nivel mundial al producirse el quiebre con l aChina comunista de Mao.

Como su sucesor fue proclamado Leonid Breschnev cuya administración se caracterizo poe ser extremadamente conservadora y burocratica. Basandose en el aparato estatal y sus miles de funcionarios reprimio toda liberación y persiguió a los contrarios, encarcelandolos o exiliandolos. La excesivsa centralización que supremia toda iniciativa por parte de los organismos menores y de empresas estatales, la falta de incentivos para la la industria y la agricultura, asi como lasmalas cosechas, llevaron a la union Sovietica a una situación economica precaria y a graves problemas sociales. El desarrollo en otras areas productivas decayo cada vez más: comenzaron a escasear los productos de de consumo basico y prácticamente no se produjeron adelantos tecnicos. El pais cayo en el estancamiento. Breschnev murio en 1982. sus sucesores Andropv y Tcherneko gobernaron por poco tiempo.

Seria Gorbachov quien lograria superar el estancamiento en que habia caido la URSS en la era de Breschnev

La politica reformista de Gorbachov

En marzo de 1985 Mijail Gorbachov se convirtió en secretario general del partido comunista sovietico y en lider de la Union sovietica. Gorbachov vio claramente que el bloque Sovietico habia llegado a un punto critico,que se podia tratar de explicar por la grave crsis economica que afectaba a ese pais por el alto costo que significaba la carrera armamentista. Gorbachov durante los cinco años siguientestrato de modernizar el socialismo a traves de reformas politicas y economicas. Pero el resultado fue el colapso de la URSS y la desaparición del bloque sovietico en europa.

En los años 80, el creciente costo de los sistemas de defensa modernos le hizo más difícil seguir la carrera armamentista sin tener que reducir los estandares de vida nacionales, que ya se habian estancado en gran parte del bloque sovietico.

Gorbachov busco entablar conversaciones serias sobre desarme para que la URSS pudiera reducir su fuerte compromiso militar sin arriesgar su seguridad. Entonces los recursos estaban destinnados a satisfacer las demandas de la población para hacer reformas economicas y a mejorar la calidad de vida. Pero las reformas economicas no podian lograrse sin algun grado de reforma politica. En 1988 el sistema Sovietico se convirtió en una democracia limitada.

LAS REPERCUSIONES EN EL BLOQUE SOVIETCO.

Los planes de Gorbachov afectaron profuindamente al resto del bloque oriental. Gorbachov consideraba que los otros Estados comunistas eran un eran un impedimento para la economia Sovietica. Los alento a pensar en reformas politicas y economicas con el fin de disminuir su dependenci de la Union Sovietica. Pero este cambio por parte de la Union Sovietica desfavorecia a los demas paise del bloque oriental, cuyo desarrollo economicohabia sido perjudico por la recesión en Occidente por la disminución del comercio. La modernizacion economica se retraso en los años 80, y provoco la inquietud en la población, principalmente en Polonia.

LA RETIRADA DEL COMUNISMO DE EUROPA ORIENTAL.

CUANDO Gorbachov presiono en 1989 a sus socios comunistas para tratar el asunto de las reformas, las protestas populares crecieron rapidamente. Sin el apoyo Sovietico, los regimenes comunistas, se desintegraron uno tras otro. Las manifestaciones pusieron termino al regimen comunista en Checoslovaquia en 1989 y en alemania Oriental en octubre de ese mismo año.

La reaparición del nacionalismo condujo a la desaparición de alemania del Este que se unio a la parte Occidental en 1990.

El colapso del bloque Sovietico y las drasticas medidas economicas tomadas por los nuevos gobiernos condujeron a una abrupta caida economica y a un renacimiento a favor de los partidos socialistas que surgieron de las ruinas del comunismo.

EL COLAPSO DE LA UNION SOVIETICA.

El cambio en el sistema politico

La declinación del comunismo fue una consecuencia directa de los cambios hechos por Gorbachov en la Union Sovietica.

Gorbachov no se propùso destruir el sistema sino que queria hacerlo funcionar mejor. En 1988 en el congreso del parido se tomo la decisión de reemplazar el Soviet Supremo por un Congreso de Diputados del Pueblo, de los cuales dos terciemos eran elegidos por votacion popular. Se eligio un parlamento en 1989 y Gorbachovse convirtió en presidente.

La desintegración de la URSS.

Las discusiones acerca de la velocidad de la reforma y la creciente incertidumbre economica condujo una baja en el crecimiento economico en 1990. tambien se manifesto una intranquilidad nacional . en 1991 Gorbachov vacilo entre una reforma más radical y una vuelta hacia el autoritarismo.

La crisis ya no podia revertirse. En abril de 1990 el elemento militar del pacto de Varsovia habia sido descartado, y el 1 de julio de 1991 el Pacto de Varsovia se disolvio. A su vez, el bloque comercial del COMECON termino en junio de 1991. mientras tanto el presidente de la Republica Rusa, Boris Yeltsin, elegido en mayo de 1990, pesiono a Gorbachov para darles a las Republicas Sovieticas más independencia. El 19 de agosto de 1991 un grupo de comunistas tomaron preso a Gorbachov e intentaron un golpe en Moscu. Las Republicas no Rusas declararon su independencia. La URSS se disolvio el 31 de diciembre, para ser reemplazada por una Comunidad de Estados Independientes( CEI) cooperando en asuntos economicos y militares, pero ya no controlados desde Moscu.

FORMACION DE LA CEI


Los miembros de la CEI actúan como estados independientes. A una unidad central formada a imitación de la Comunidad Europea (actualmente denominada Unión Europea) se le confirió una limitada autoridad, que incluye el establecimiento de una esfera económica común y la coordinación en política extranjera e inmigración, la protección medioambiental y la lucha contra el delito. La URSS se disolvió formalmente y los estados asumieron la propiedad de sus instalaciones. Los líderes pusieron las armas nucleares y estratégicas de largo alcance bajo el control conjunto del presidente ruso Borís Yeltsin (1991- ) y el comandante y jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, el mariscal Evgeni Shaposhnikov, aunque el presidente ucraniano Leonid Makarovich Kravchuk (1991-1994) insistió en conservar el derecho de cancelar los lanzamientos de armas desde el territorio ucraniano. Los líderes de las repúblicas acordaron aceptar los acuerdos internacionales de la URSS, incluida la política de desarme nuclear. Rusia tomó el asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que había pertenecido a la URSS. Estados Unidos reconoció la independencia de las repúblicas y todas ellas se convirtieron en miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

Comunidad de Estados Independientes (CEI), organización estatal fundada el 8 de diciembre de 1991, compuesta por las antiguas repúblicas soviéticas y, en cierta forma, sucesora parcial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). La Comunidad estaba compuesta originalmente por tres miembros: Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Dos semanas después de su creación, otras ocho antiguas repúblicas soviéticas —Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— fueron admitidas también como miembros fundadores, sujetas a la aprobación de sus respectivos parlamentos. Estonia, Letonia y Lituania se convirtieron en repúblicas independientes antes, en 1991, y renunciaron a unirse a la Comunidad. Georgia rechazó unirse hasta 1993.

El predominio Ruso en la CEI.

Sin pais que gobernar Gorbachov se esfumo de la escena. Rusia adopto una forma de democracia presidencial, con YELTSIN como su primer presidente. Algunas republicas- Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, Turkmenistán- mantuvieron gobiernos comunistas reformados; las otras adoptaron alguna forma de democracia. En rusia la democracia dio origen a una serie de pequeños partidos politicos. En las elecciones parlamentarias de 1993, los partidarios de Yeltsin controlaron solo una fraccion de la nueva Camara. La mayor participación en el sufragio, sobre el 20%, fue para Vladimr Zhirinovsjy, perteneciente a la extrema derecha. Para 1996 habia pasado a segundo plano, y el partido comunista, dirigido por Gennady Zyuganov, volvia a ser nuevamente la principal fuerza politica.

La pobreza de la economia Sovietica y la ineficiencia quedaron manifestadas cuando se introdujo la economia de mercado: la baja de salarios, las perdidas de beneficios estatales y el aumento de la cesantia, unidos más encima a la corrupción, provocaron un rapido descontento en la población, permitiendo un renacimiento del comunismo en rusia.

RUSIA ACTUALMENTE.

Se pueden distinguir 15 republicas federadas: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Lituania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiján, Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán, Tadzhikistan y Turkmenistán.

CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL COMUNISMO EN UCRANIA ( RUSIA).

La política económica desde la caída del comunismo ha tenido graves consecuencias para la competitividad de Ucrania; en 1992, el país entró en un proceso de hiperinflación, que alcanzó un 1.445% en 1995. Después de un retraso considerable, a comienzos de la década de 1990 empezó en Ucrania el proceso de reforma económica; en enero de 1993, se liberalizaron los precios en alimentos, transporte y otros servicios, aunque los productos alimentarios permanecieron bajos en comparación a los precios de los países vecinos. El gobierno emitió certificados de privatización y desarrolló en la ciudad occidental de Lvov un modelo para la futura privatización. Se emitió una moneda de transición —el karbovanet— y se hicieron planes para emitir una moneda final, el hryvnia. Sin embargo, en la segunda mitad de 1993 se paralizó el proceso de reforma privatizadora a causa de la resistencia burocrática; como consecuencia, un 95% de todas las propiedades todavía permanecieron bajo control estatal y el gobierno intentó mantener el dominio directo sobre la economía al recurrir a las técnicas de planificación centralizada, como el control de precios. Con la finalidad de fomentar la cooperación económica con otras antiguas repúblicas soviéticas y mejorar las condiciones económicas, Ucrania se convirtió en 1993 en un socio de la Comunidad de Estados Independientes. El producto nacional bruto de Ucrania fue de 60.904 millones de dólares en 1996, lo que equivalía a 1.200 dólares per cápita. Como consecuencia de la crisis económica, el PIB de 1993 descendió el 16%, en 1994 el 25% y en 1995 el 10%. En 1996 fue de 44.007 millones de dólares. El presupuesto nacional para 1995 establecía unos ingresos de 16.200 millones de dólares y gastos de 18.500 millones

FIN DE LA GUERRA FRIA.

La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa Oriental eligieron gobiernos democráticos y se unificó Alemania, se detuvo la carrera armamentista y la competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo. El presidente estadounidense George Bush declaró la necesidad de un `nuevo orden mundial' para sustituir la rivalidad de las superpotencias que había dividido el mundo y alimentado la Guerra fría.


En mayo de 1997, tuvo lugar la firma de un acuerdo histórico entre Rusia, presidida por Borís Yeltsin, y la OTAN, cuyo secretario general era el español Javier Solana, que permitía la ampliación de este organismo a los países del antiguo bloque soviético sin que aquel Estado lo considerase un acto hostil. Dicho acuerdo, recogido en el Acta fundacional sobre las relaciones mutuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación Rusa (ratificado el 28 de mayo en París), suponía que dicho organismo y dicho Estado dejaban de considerarse adversarios

Vídeos relacionados