Socialismo Utópico

Historia universal. Ideologías del siglo XIX. Robert Owen. Saint Simon. Charles Fourier. Proudhon. Louis Blanc

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SOCIALISMOS UTÓPICOS

Las ideas utópicas derivaban de los pensadores de siglo XVIII, pero aplicada a la realidad económica y social, que se consideraba injusta, proponen algo más equitativo, en beneficio de toda la sociedad, son intelectuales e idealistas, y combaten la explotación del hombre por el hombre.

Robert Owen:

Fue un empresario que tenía por ideal “la formación en lo físico y en lo moral del hombre y la mujer”. Plantea una reforma de la sociedad mediante la filantropía patronal, filántropo: Persona que busca el bien del hombre. Owen propone también el recurso al estado, el comunismo agrario, el socialismo mutualista: repartir todo socialmente, y el mesianismo social. Con todo esto quería avanzar los principios del comunismo. Para ello habría que solventar algunos obstáculos, como: La propiedad privada, la religión y la organización de la familia. La religión defendía que todo hombre debía adaptarse a su ritmo de vida, así el proletariado veía a la explotación algo que correspondía a su vida.

Saint Simon:

Conde aristócrata que tenía una gran pasión por la ciencia y defendía la industrialización. Todos los medios de producción eran del estado. En esta sociedad habría una feliz asociación entre el capital y el trabajo. Y las nuevas técnicas de producción serían las que dirigirían la sociedad.

Charles Furier:

Era burgués y en sus teorías exponía una interpretación vulgar del universo, criticaba el sistema capitalista, y defendía un plan de asociación voluntaria. Proponía que pequeñas comunidades socialistas transformasen la sociedad. Falansterios: Asociación libre de trabajadores con una forma de vida comunal, y cooperativa donde se asociaba al capital, el trabajo y el talento.

Proudhon:

Era un artesano simple, que definía la propiedad privada como un “robo”, critica la democracia y desconfía del estado y la centralización, defendía la “igualdad”, la libertad, y la solidaridad; y propone el federalismo: Que las ciudades se unan para protegerse, y los talleres comunales, con un crédito gratuito para crear nuevas industrias y empresas, y una educación en libertad para la clase obrera.

Louis Blanc:

Era burgués, ve que el mal de la sociedad está en la competencia. Entonces esta debe ser reemplazada por una organización cooperativa en talleres comunales, que estarían en poder de los trabajadores. El estado reconocería el derecho de todos al trabajo, y dotaría a los talleres de tecnologías necesarias para el progreso conjunto. La federación es lo que constituiría la sociedad. El estado vigilaría por su funcionamiento y organización. Este participó activamente en la guerra liberal de 1848, en la comuna de París.

Vídeos relacionados