Sobreexplotación en Chile

Medioambiente en Hispanoamérica. Recursos naturales. Extinción. Investigación contra el cancer

  • Enviado por: Pharmaecopia_73
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Tema: Indagar acerca de la sobreexplotación de especies, daño ambiental por sobreexplotación de una especie en Chile

Sobreexplotación en Chile
INTRODUCCIÓN:

El loco, denominado científicamente como Concholepas concholepas, es un molusco gastrópodo presente sólo en las costas de Chile y el sur de Perú. Es un animal carnívoro, que se alimenta de picorocos, lapas y choritos. En la actualidad es un habitante de la zona sublitoral. Sin embargo, en el pasado vivió con éxito en el sistema litoral, donde ha sido intensamente explotado por el hombre, lo que ha resultado en una disminución importante de sus poblaciones.

En el presente su extracción esta controlada por vedas, por lo que

cada cierto tiempo es posible extraer sólo un número limitado de ejemplares.

Sobreexplotación en Chile

El hombre interviene fuertemente los ecosistemas marinos al extraer plantas y animales para utilizarlos en su alimentación y para elaborar materiales que usa en su vida cotidiana. La sobreexplotación pone en peligro la existencia de diversas especies.

Se produce sobreexplotación de los recursos cuando la extracción de ellos es superior a la reposición de los mismos en forma natural. Si se extrae gran parte de los seres que están en su período reproductivo, no hay descendientes que puedan continuar con la presencia de la especie. Para que se mantenga, deben equilibrarse el número de muertes y el número de nacimientos.

Con el fin de proteger y conservar los ambientes naturales acuáticos de la sobreexplotación, se han establecido medidas que pretenden regular la explotación de los recursos, como vedas, cuotas de pesca y áreas de manejo.

Un caso es el loco, cuya extracción tiene estrictas prohibiciones hasta el año 2003 para evitar su explotación desmedida.

Veda y vida

Hasta 1974 todos pensaban que el loco era inagotable. Se extraían 7 mil toneladas anuales y se mantenía un equilibrio con su ciclo biológico. Pero comenzó la exportación de grandes volúmenes a países asiáticos. En la década los 80 los embarques se empinaron hasta las 25 mil toneladas anuales.

Las consecuencias se vieron pronto. Comenzaron a aparecer locos de tamaño inferior a la talla comercial de 10 centímetros, la que el molusco consigue a los 6 años de vida. En 1989, las autoridades de pesca de la época decidieron restringir y finalmente prohibir las capturas, antes de acabar con el recurso. La veda dio resultados, y aunque existe una cuantiosa extracción ilegal, la recuperación de los bancos de esta especie única de las costas de Chile y del Perú ha sido creciente.

MAGNITUD DE LA SOBREEXPLOTACIÓN

Dentro de los datos más relevantes figura que la Tierra tiene 11,4 mil millones de hectáreas productivas de terreno y de mar y, para renovar sus recursos naturalmente, las naciones sólo pueden ocupar el equivalente a 1,9 hectárea productiva per cápita. Sin embargo, el promedio de consumo mundial calculado equivale a 2,3 hect. por persona,

Según el informe, nuestro país se encuentra dentro de las 50 naciones menos sustentables del planeta: figura en el número 44 entre las 146 naciones evaluadas, con un consumo que alcanza las 3,11 Hect. por cada chileno.

El problema de Chile es que su economía sigue dependiendo de sus recursos naturales. El rápido crecimiento del país descansa en la sobreexplotación de los recursos marinos (como la fabricación de harina de pescado), en los bosques, etc.

Exportador de recursos
Chile continúa con índices elevados en el consumo de agua dulce y recursos pesqueros. Chile se encuentra dentro de los países que tienen sus ecosistemas más deteriorados y menos sustentables debido a las óptimas condiciones que ofrece a la inversión extranjera para la sobreexplotación de sus propios recursos naturales. Nuestro país requiere de una intervención consecuente del Estado para regular las industrias y evitar el agotamiento de los recursos.

LUCHA CONTRA EL CANCER

El loco posee una proteína llamada hemocianina, que es el equivalente de la hemoglobina de los humanos, es decir, transporta oxígeno.

Cuando a un ser humano le inyectan esta proteína, su sistema inmune la reconoce como extraña. No se entienden, por lo que nuestro sistema inmune lo ataca.

La acción de esta proteína es tan potente que el organismo humano produce una especie de reacción en cadena. Empiezan a actuar una serie de mediadores de la respuesta inmune. El resultado: el tumor del cáncer también es atacado.

Lo que sucede es que si un tumor crece es porque ha logrado burlar, de alguna manera, las respuestas inmunes del cuerpo.

La hemocianina equipara, en parte, este problema. Produce un desbalance positivo en la respuesta al tumor.

Su aparición en el mercado fue en un momento muy apropiado. Existía un producto similar, pero a base de hemocianina de lapas californianas. Su precio era muy alto, debido a la sobreexplotación de este artrópodo en EE.UU..

En cambio, el loco tiene una extracción muy regulada. Para obtenerlo, Biosonda se asoció con la caleta de Quintay, en la V Región, una de las pioneras en el tema de la extracción sustentable.

Las capacidades del Blue Carrier aún son estudiadas. Tiene gran potencial en el tratamiento del cáncer de la vejiga y de mamas, de ciertos tumores y melomas, e inclusive en la formulación de vacunas experimentales contra el SIDA.