Sobre verdad y mentira en sentido extramoral; Friedrich Nietzsche

Filosofía contemporánea. Siglo XIX. Vitalismo. Nihilismo. Crítica. Moral. Pensamiento de Nietzche

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”

5 de noviembre

2010

Alumno: Ignacio Polanco Ramírez. Profesor: Matías correa

Autor: Friederich Nietzsche

Universidad tecnológica metropolitana

Escuela de trabajo social

Filosofía y epistemología

Pregunta de elección.

¿Por qué Nietzsche dice del hombre intuitivo que "cuando sufre, su sufrimiento es más intenso"? Además, ¿por qué en esta cita la palabra 'cuando' aparece en cursivas?

Para poder dar una respuesta bien enfocada a la pregunta que se nos hace, necesariamente tenemos que referirnos al “hombre racional” y al “hombre intuitivo” que se refiere Nietzsche.

“Hay períodos en los que el hombre racional y el hombre intuitivo caminan juntos; el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción; es tan irracional el último como poco artístico el primero”1. Con esto Nietzsche nos encamina lentamente a la respuesta de la pregunta solicitada. Son dos formas diferentes de comportamiento, de ver la vida, lo único que comparten es el deseo de dominarla.

“El hombre racional” se podría representar como la persona prudente, más sigilosa, como el hombre común y corriente que esta siempre alerta a lo que sucede y le va a suceder. Estas características las podríamos atribuir al uso de conceptos (el hombre racional actúa en base a los conceptos, a diferencia del hombre intuitivo que mencionaremos en breve) mediante los conceptos forzaría su realidad y esa cierta regularidad de “hombre racional”

En oposición al anterior Nietzsche define al “hombre intuitivo” como

“aquél sin ver, como "héroe desbordante de alegría", esas necesidades y tomando como real solamente la vida disfrazada de apariencia y belleza”2. Como vemos esta definición es totalmente distinta a la anterior, los modos de proceder son diferentes.” Puede, si las circunstancias son favorables, configurar una cultura y establecer el dominio del arte sobre la vida”3. Es la característica principal del hombre intuitivo, precisamente la de ser artista, tomando en cuenta, las diferencias que tienen los artistas en sí, de los hombres común y corrientes, en este caso, del hombre racional. Talentos que lo llevan a ver la vida y actuar en la vida de una forma particular.

El hombre intuitivo vive con mucha más intensidad sus sentimientos, arma un mapa propio de su mundo y escapa de la realidad como un niño que ve y entiende las cosas como él quiere.

“Es cierto que sufre con más vehemencia cuandosufre; incluso sufre más a menudo porque no sabe aprender de la experiencia y tropieza una y otra vez en la misma piedra en la que ya ha tropezado anteriormente”4

El hombre intuitivo domina la vida si se podría decir, pues la ve de una forma muy intensa, a diferencia del hombre racional, que es el hombre fuerte que se trata de engañar a si mismo incluso.

El hombre intuitivo, comparándolo con un niño, está en una constante experimentación de las cosas, como embellece todo y de cierta manera, también huye de la realidad al ver todo con cierta gota de maravilla, vive en un constante sufrimiento, por supuesto, Nietzsche al decirnos esto, habla de forma metafórica y utiliza un gran histrionismo que se acepta como verdad dentro de su filosofía , y quizás se le podría catalogar de cierta, a mi modo de ver las cosas, a los artistas menos experimentados.

El “cuando” en cursivas aparece porque es el momento en que el hombre racional se enfrenta a la realidad y al hombre racional que intenta sumergirlo en su mundo de rigidez. No obstante, el hombre intuitivo vive en un constante sufrimiento, pero al enfrentarse a este hombre racional y a sus propias equivocaciones de esta maqueta de mundo maravilloso, sufre con más, y incluso con más vehemencia, porque se da cuenta

Que no todos comparten su manera de ver las cosas, y se cuestiona, a veces, si lo que está haciendo es lo correcto, pero como un niño testarudo, sigue en ese ímpetu de embellecer todo a través de su arte y sigue tropezando en la misma piedra. Creo que los dos tipos de hombres viven en una evasión de la realidad, pero también creo, que Nietzsche acepta mas al hombre intuitivo pues este no utiliza esas marcadas caretas y no habla en ningún momento con términos despectivos, pero se podría decir en términos de compasión.

Lo anterior se ratifica con la forma que tiene Nietzsche de ver al hombre racional.

“No presenta un rostro humano, palpitante y expresivo, sino una especie de máscara de facciones dignas y proporcionadas; no grita y ni siquiera altera su voz; cuando todo un nublado descarga sobre él, se envuelve en su manto y se marcha caminando lentamente bajo la tormenta”.5El hombre racional hace hasta lo imposible por demostrar de ser ese tipo de hombre estoico y sin debilidades, prácticamente como un robot que actua en base a programas, pero sin expresiones, tratando de engañar hasta sus propios sentimientos y sumergirse en ese manto que crea su falsedad y continuar caminado por su tormenta.

Bibliografía.

Friederich Nietzsche Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. (Pdf)

Anexo.

1 Nietzsche, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, p. 7

2 Nietzsche, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, p. 7

3 Nietzsche, f., sobre verdad y mentira en sentido extramoral, p 7

4 Nietzsche, f., sobre verdad y mentira en sentido extramoral, p 7

5 Nietzsche, f., sobre verdad y mentira en sentido extramoral, p 8