Sobre la felicidad; Lucio Anneo Séneca

Filosofía. Ciencia. Filósofos. Vida. Pensamiento. Problemas del hombre

  • Enviado por: Adriano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Fundamentos Clásicos del Derecho Patrimonial en Derecho Romano y Derecho Vigente
UNED
El Programa pretende cumplir con la función de iniciar al alumno en sus primeros pasos en la investigación...
Solicita InformaciÓn

Arte e Intervención: Aspectos Clínicos, Educativos y Socioculturales
UNED
Desde hace tiempo se están generando territorios híbridos que aúnan distintos campos de conocimiento, uno de ellos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SÉNECA

SOBRE LA FELICIDAD

SOBRE LA BREVEDAD DE LA VIDA

Sobre la felicidad

- El primer capitulo de este primer libro nos habla en resumen de la opinión común y el acierto a la vez que nos empieza a introducir en la historia al dirigirse al que será el que receptor de todo el libro, Galión. Lo principal durante todo el libro será la felicidad. Séneca nos pone como ejemplo de enseñanza un camino y por donde debemos ir según lo que preguntemos. También nos pone de ejemplo las elecciones, en democracia, de su época.

- El segundo capitulo nos habla de la razón y la opinión que los hombres pueden tener respecto a sus opiniones de la felicidad y las experiencias de Séneca.

- En el tercer capitulo empieza Séneca a hablarnos de lo que es la felicidad verdadera relacionándola con la naturaleza y que se debe de seguir una vida con relación a la naturaleza.

- Cuarto capitulo en el que nos habla del sumo bien, lo que es y como obtenerlo.

- Quinto capitulo que trata de la libertad en general y como se consigue la felicidad con esto.

- Capitulo sexto en el que Séneca nos habla de dos temas principales como son el placer y la felicidad y como se tratan desde su punto de vista: placer como malo y felicidad como esquivar el placer y la lujuria.

- Séptimo capitulo donde se nos presenta la oposición de la virtud y el placer claramente explicado.

- Capitulo octavo donde Séneca nos comenta sus ideas respecta a vivir según las normas de la naturaleza para así seguir la vida más virtuosa y no la más agradable pero que nos dará la felicidad.

- En el noveno capitulo se sigue hablando del placer como un mal que nos hará perder la felicidad, pero se ve que la virtud nos da placer pero no es lo que se busca en realidad. Esta idea se repite constantemente a lo largo del libro.

- El décimo capitulo nos da las ideas de cómo debemos enfrentarnos a los placeres y lo que no debemos hacer poniendo ejemplos que han sucumbido a los placeres.

- Undécimo capitulo habla de las conductas que provocaran del seguimiento de una vida de placeres.

- Duodécimo capitulo en el que Séneca nos hace ver las consecuencias extremas del seguimiento de los placeres.

- En el capitulo trece habla de las excepciones que el plantea a los placeres y como algunos en determinado control darán algún placer pero siempre recalcando el control de los placeres con la virtud como guía.

- El capitulo catorce nos hace ver lo que pasara si perdemos el control sobre los placeres.

- Decimoquinto capitulo en el que, refiriéndose a Epicuro, da una opinión contraria a todos los seguidores de Epicuro provocando un choque entre sus ideas volviendo a ver, según lo pensado por Séneca, los riesgos de los placeres. Empieza también a referirse a Dios.

- En el capitulo dieciséis sigue refiriéndose a Dios como modelo a imitar para la felicidad y así evitar el sufrimiento.

- El capitulo diecisiete es una critica a toda la sociedad de su tiempo en su forma de actuar.

- Decimoctavo capitulo en el que sigue criticando a las gentes y el se ve como un buen modelo a imitar.

- El decimonoveno capitulo refleja los problemas de una sociedad que solo ve la envidia y su propio ego. También pone la historia de Diodoro que ya feliz y convencido de su buena conciencia se suicido.

- En el capitulo veinte se empieza a auto describir Séneca con su modo de ver la vida y la relación con el mundo. Lo que más recalca es su visión de “todo de uno y lo de uno de todos”.

- El capitulo vigésimo primero habla de lo que prefiere el sabio con respecto al hombre normal creando una clara diferenciación.

- En el capitulo veintidós sigue diferenciando la hombre corriente con el sabio empezando a diferenciar el modo de tener riquezas diciendo que las riquezas pertenecen al sabia y al hombre pertenece a las riquezas.

- El capitulo veintitrés nos explica como el sabio usa las riquezas sabiamente no como un hombre corriente que no compartirá ni por un extremo las perderá de vista.

- Vigésimo cuarto capitulo donde Séneca nos explica lo bien que esta dar y compartir y como se debe de dar y como NO se debe de dar tus riquezas.

- Capitulo veinticinco en el que se ve la diferencia entre un hombre que aprecia las mayores riquezas y como un sabio con lo más mínimo ya es rico pues lo más mínimo ya le satisface.

- Capitulo veintiséis donde el sabio nos explica como con lo más básico puede vivir con la felicidad del hombre que tenga las mayores de las riquezas dando a ver al rico como un necio.

- Capitulo veintisiete en el que se ve el ejemplo que dan los filósofos para conseguir la felicidad y como así se debe de seguir poniendo lo que se deber hacer y lo que no ya que si no puedes hacer algo, mejor no lo hagas.

- Capitulo veintiocho en el que Séneca nos dice que todo lo que se ve a los ojos del mundo como algo que esta bien y producirá felicidad va a cambiar radicalmente, como un tempestad y revolucionara y cambiara todo lo conocido.

Sobre la brevedad de la vida

El segundo libro nos hace a la idea de una contradicción: la vida es corta, pero si sabemos como vivirla será larga.

Este libro esta dirigido hacia Paulino, al que le habla de cómo los hombres viven la vida, la mayoría desperdiciando su tiempo y otros pocos sabiéndola apreciar ya que el hombre se dedica demasiado a los placeres y así no disfruta nada de la vida ya que la gran mayoría de sus asuntos son prescindibles de realizar.

Séneca también nos hace ver los problemas entre los hombres como son la envidia, la fama, el ocio en exceso, las riquezas entre otros muchos más problemas a los que el hombre sucumbe.

Séneca sostiene que para quien vive la vida, el sabio, la vida es larga pero para quien no es sabio es corta y malgasta su tiempo en cada fracción de tiempo.

Estos pensamientos de Séneca, en mi opinión, son tanto aplicables en su tiempo como en todos lo existente pues el hombre poco ha cambiado desde su creación, ya que sigue perdiendo el tiempo en una vida corta para unos y para los sabios, por desgracia escasos, larga y sustancial.

4