Sobre el Hombre; Xavier Zubiri

Literatura filosófica. Libertad. Velis nolis. Tendencias humanas. Argumento. Valoración personal

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

COMENTARIO DE ZUBIRI, X.: SOBRE EL HOMBRE

ÍNDICE:

  • Introducción.

  • Desarrollo.

  • Conclusión.

  • Bibliografía.

INTRODUCCIÓN:

Contexto

La obra fue publicada en 1986 aunque sería escrita algunos años antes ya que en esa fecha Zubiri ya había muerto. Esta época se caracteriza porque se conocen tres generaciones:

  • La Generación del 98, influida por el modernismo de Rubén Darío.

  • Los Escritores Novecentistas, cuyo filósofo más destacado es Ortega y Gasset.

  • La Generación del 27, cuyo modelo es Juan Ramón Jiménez.

Es un siglo caracterizado por los avances técnicos, médicos y científicos y por las diversas guerras, enfrentamientos y terrorismo.

También el arte tuvo un gran desarrollo en pintura, música, inventos, literatura, etc.

Entre los hechos más relevantes de la época podemos destacar: la Guerra de los Balcanes, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, diversas dictaduras (Alemania, Italia...), reconocimiento de los derechos humanos y construcción de la ONU.

Términos y conceptos filosóficos fundamentales

  • Libertad: Derecho de los seres humanos quienes pueden elegir una opción u otra haciéndose responsable de las consecuencias que se deriven de su acción.

  • Velis nolis: Quieras o no quieras.

  • Tendencias humanas: Inclinación o ideas de los seres humanos respecto a algún fin.

Con estos términos con sus respectivas definiciones podemos hacernos una idea sobre el tema que trata el texto, además que son los que más llaman la atención. Porque sobre todo el término “libertad” es el más utilizado por el autor en este fragmento.

Título, resumen, estructura e ideas del texto

El tema está bastante claro e incluso el título del texto nos indica el argumento: “sobre el hombre”. Si hubiese que proponer o cambiar el título, propondría: “la libertad del hombre”; que aunque es un título muy repetitivo, es muy claro para saber luego desarrollar las ideas.

El tema es la libertad, y sólo tiene una idea, que es que por mucho que deseemos la libertad siempre va a estar regida por unos límites naturales que no podremos saltarnos.

Análisis de la argumentación y recursos expositivos

La conclusión que produce el texto es que a pesar de que podemos ser libres nunca lo podremos ser completamente porque habrán unos límites naturales los cuales no podremos incumplir. Este tema de libertad es el desarrollado en todo el fragmento, y nos lo explica desarrollando las tesis e incluso recurriendo a una frase latina “velis nolis”.

Parece basar su obra en el argumento ad ignorantiam, ya que lo que dice puede ser que lo exprese porque no se ha podido demostrar lo contrario. Respecto a herramientas de la argumentación no he encontrado ninguna ni insuficiencias a la hora de plantear el problema; además parece estar asentado por un razonamiento inductivo.

DESARROLLO:

Como ya se ha dicho anteriormente, el tema que el autor plantea es sobre la libertad del ser humano y su opinión al respecto basándose en algunas tesis que él mismo se supone que ha elaborado. Es sobretodo a partir de la línea 4 cuando empieza a desarrollar y a involucrarse en el problema, y lo anterior es más bien una breve introducción, aunque como no está la obra completa no sabría situar bien la argumentación más fuerte sobre el tema. Además como no se incluye la parte desde la que empieza la obra no se sabe en que se basa para empezar a desarrollar la trama sobre la libertad. Puesto que sólo desarrolla el tema de la libertad en este breve fragmento y es de lo único de lo que trata no se puede decir que el autor no va hasta el fondo con respecto a otros argumentos que trate.

Pienso que lo que el autor intenta describir es su opinión de la libertad y hacernos reflexionar si nosotros pensamos igual que él o distinto y si es así parece que quiere convencernos de lo que expone. Además se empeña en explicar el papel de la libertad y hasta donde somos o piensa que somos libres.

El autor principalmente critica el juego que le damos a la libertad, ya que la susodicha es más que un juego que desarrollamos los seres humanos.

Immanuel Kant al igual que Xavier Zubiri, tiene entre una de sus ideas éticas el concepto de libertad. Además como el autor de este texto, Kant escribió la “Crítica de la razón práctica”. Además tienen pensamientos semejantes puesto que Kant pensaba que la libertad debe hacerse siguiendo las leyes expuestas por el universo, y Zubiri piensa que la libertad no puede ir más allá de los límites de la naturaleza, porque estos no pueden saltarse. A pesar de que Kant vivió en una época anterior a la de Zubiri, tenían pensamientos similares, e incluso parece que la influencia de Kant le sirvió como referencia a Xavier.

CONCLUSIÓN:

Ya que no se sabe como termina la obra no se sabe si el autor deja el tema abierto o lo cierra, aunque parece que lo desarrolla bastante.

Los argumentos que más me han atraído por así decirlo son: primero el de que las tendencias humanas dejan un margen dentro del que puede jugar la libertad, pero pienso que la libertad no la podemos meter en un margen ni jugar con ella porque es un tema bastante serio y aunque intentemos clasificarla o dejarla a un lado no se puede porque la libertad está presente en cada momento, más grande o más pequeña o casi nula pero siempre está ahí, porque a la hora de tomar decisiones hacemos uso de ella. Otro argumento que me ha convencido ha sido el que se refiere a que la libertad está regida por unos límites naturales, ya que estoy de acuerdo porque el ser humano está atado a unas necesidades básicas aunque pueda saltárselas obteniendo graves consecuencias. Pero por ejemplo somos libres de querer vivir en el fondo del mar pero no podemos vivir allí porque moriríamos.

Pienso que el tema tratado sigue debatiéndose hoy en la actualidad, principalmente entre los filósofos porque está claro que nadie nos ponemos de acuerdo para explicar hasta donde llega la libertad y si tiene límites. Además es un tema que nunca está demás y es necesario debatirlo para intentar llegar al fondo de todo esto.

Pienso que el trabajo realizado está bien argumentado y con una redacción clara. Además la mayoría de las explicaciones están bien formuladas y aclaradas. Así que pienso que la nota que debería llevar este comentario (siendo el primero si no se cuenta el trabajo tipo 1) debería ser de un 6.

3