Sobre el concepto de filosofía

Concepto. Pensamiento filosófico. Filósofos. Ciencia filosófica

  • Enviado por: Artemhisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Redacción : ¿Qué es la filosofía?

Filosofía es un término que proviene del griego cuyo significado etimológico es amor al saber.

Así denominamos a la forma de saber que aparece en la Grecia de entre finales del siglo VI y principios del siglo VII a.C.

Esta forma de conocimiento se contrapone a una forma anterior denominada mitología.

La mitología explica los sucesos naturales teniendo en cuenta tres características esenciales: personificación y divinización de los fenómenos naturales, la arbitrariedad de los sucesos y la fuerza de la tradición.

Al aparecer la filosofía (logos) como explicación racional y argumentada de los sucesos todo el mundo de la mitología cae, pues es mas facil creer en algo que esta demostrado.

El descubrimiento de la filosofía se atribuye a Thales de Mileto siendo Mileto la ciudad griega donde se descubrió.

La filosofía se considera ciencia primera y universal pues se encarga de la crítica (análisis) de la realidad como un todo.

Filósofos importantes fueron: Pitágoras (fue el primero en llamarla filosofía y se denominó a si mismo como filosofo), Aristóteles (que clasificó las formas de saber en tres grupos: sensación, experiencia, arte y ciencia englobando en la última a la filosofía), Platón (fue el primero en contraponer al saber infalible con la opinión falible), Heráclito, Parménides...

Nos transportamos a la edad moderna, donde surge un cambio del concepto de ciencia que ahora esta orientada (tiene un objetivo y ya no es desinteresada) y da una enorme importancia a la experiencia.

Comparando la ciencia con la filosofía encontramos diferencia en sus objetos (la ciencia abarca una parte de la realidad por el contrario la filosofía engloba todo lo que es) y en sus bases, es decir la filosofía empieza todo conocimiento desde cero (aunque teniendo en cuenta el trabajo de filósofos anteriores) y la ciencia tiene unos conocimientos consolidados sobre los que se amplía.