Sobre el concepto de filosofía

Concepto. Pensamiento filosófico. Filósofos. Ciencia filosófica

  • Enviado por: Artemhisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

Inteligencia Exitosa. Nuevo Paradigma para el Siglo XXI
UNED
Robert Sternberg es uno de los máximos especialistas mundiales en el tema de la inteligencia humana, su obra en 4...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Redacción : ¿Qué es la filosofía?

Filosofía es un término que proviene del griego cuyo significado etimológico es amor al saber.

Así denominamos a la forma de saber que aparece en la Grecia de entre finales del siglo VI y principios del siglo VII a.C.

Esta forma de conocimiento se contrapone a una forma anterior denominada mitología.

La mitología explica los sucesos naturales teniendo en cuenta tres características esenciales: personificación y divinización de los fenómenos naturales, la arbitrariedad de los sucesos y la fuerza de la tradición.

Al aparecer la filosofía (logos) como explicación racional y argumentada de los sucesos todo el mundo de la mitología cae, pues es mas facil creer en algo que esta demostrado.

El descubrimiento de la filosofía se atribuye a Thales de Mileto siendo Mileto la ciudad griega donde se descubrió.

La filosofía se considera ciencia primera y universal pues se encarga de la crítica (análisis) de la realidad como un todo.

Filósofos importantes fueron: Pitágoras (fue el primero en llamarla filosofía y se denominó a si mismo como filosofo), Aristóteles (que clasificó las formas de saber en tres grupos: sensación, experiencia, arte y ciencia englobando en la última a la filosofía), Platón (fue el primero en contraponer al saber infalible con la opinión falible), Heráclito, Parménides...

Nos transportamos a la edad moderna, donde surge un cambio del concepto de ciencia que ahora esta orientada (tiene un objetivo y ya no es desinteresada) y da una enorme importancia a la experiencia.

Comparando la ciencia con la filosofía encontramos diferencia en sus objetos (la ciencia abarca una parte de la realidad por el contrario la filosofía engloba todo lo que es) y en sus bases, es decir la filosofía empieza todo conocimiento desde cero (aunque teniendo en cuenta el trabajo de filósofos anteriores) y la ciencia tiene unos conocimientos consolidados sobre los que se amplía.