Sleepy Hollow; Tim Burton

Cinematografía. Argumento. Personajes. Temas: Cobardía, lógica, puritanismo y brujería. Análisis técnico

  • Enviado por: Ithaly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Sleepy Hollow

GÉNERO: Terror

DIRECTOR: Tim Burton

PRODUCTORES: Scott Rudin

Adam Schroeder

AÑO DE PRODUCCIÓN: 1999

GUIÓN: Andrew Kevin Walker

FOTOGRAFIA: Emanuel Lubezki

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Rick Heinrichs

MÚSICA: Danny Elfman

MONTAJE: Chris Lebenzon

DURACIÓN: 105 min.

INTÉRPRETES:

Johny Deep..........Ichabod Crane

Christina Ricci.....Katrina Van Tassel

Miranda Richardson..Lady Van Tassel

Michael Gambon......Baltus Van Tassel

Casper Van Dien.....Brom Van Brunt

JeffreyJones........Reverendo Ateenwyck

ARGUMENTO:

Ichabod Crane es un detective enviado a Sleepy Ha­llow para descubrir unos casos de decapitaciones. Un hom­bre racional llevado por la lógica, llegará a descubrir el asesino: el jinete sin cabeza impulsado por una hechi­cera que contempló cuando tan solo era una niña su muerte y que llevada por la venganza (ya que expulsaron a su familia del pueblo cuando era pequeña), empuja al jinete a degollar a gente ya que ella tiene la cabeza del jinete y éste no descansará hasta recuperarla. Así, la película termina con que el jinete logra recuperarla y emprende un viaje junto con la hechicera hacia las entrañas del infierno.

A)ANÁLISIS DE PERSONAJES.-

ICHABOD CRANE:

Es el protagonista de la película. Se trata de un detective (investigador de crímenes) que viaja hasta un pueblo llamado Sleepy Hollow para intentar averiguar una serie de decapitaciones que se están produciendo en la zona. Es un hombre obsesionado por la investigación racional de todos los casos.

Es un hombre un tanto extraño, no solo por sus inventos sino por la manera de comportarse, un tanto fría.

Solo ve con los ojos de la razón, no del sentimiento (para analizar los tiempos que vienen).

Aparenta ser lo que no es. Tiene presente el recuerdo de como en su infancia su padre asesinó a su madre para librarla de la brujería y él la contempló una vez muerta; en cambio, a pesar de su último recuerdo acerca de ella, opina que era una mujer pura y candorosa.

Hay una contradicción evidente en el personaje de Ichabod Crane: es un hombre de ciencia para el que la razón prima por encima de la fe; no teme al jinete sin cabeza, se enfrenta a él y lucha con él, tiene el suficiente valor como para abrir a un cadáver y tocar su sangre pero sin embargo es un cobarde al que le dan miedo los insectos y las arañas y se esconde detrás de su amada o de un indefenso niño para no enfrentarse a lo extraño o lo sobrenatural.

Como he dicho éste personaje adopta una categoría que no tiene; es un individuo risible caracterizado desde un punto de vista ridículo. Se podría decir que solo le funciona bien la cabeza pero no es tan inteligente como parece a pesar de su libro de ingeniosos artefactos para sus logros detectivescos; es decir, se trata de un hombre que se refugia en un vestuario de presunta sabiduría.

No es un hombre de campo y sin duda es un petimetre (persona que cuida demasiado de su compostura y de seguir las modas). Ejemplo: cuando coje el hacha para cortar el árbol o cuando salpica la sangre en su cara pone cara de asco.

Es un hombre racionalista, cree que las causas explican los efectos. Cuando llega al pueblo cree que va a descubrir la verdad. Solo lo que da fe es lo que importa (Biblia...Árbol Genealógico...-lo que mueve los crímenes-).

Crane es un “outsider” (alguien de fuera) en un mundo que se encierra en si mismo como cobarde defensa gente a la amenaza de la novedad, lo desconocido y su estilo, amparado por las leyes de la lógica “choca” con los ciudadanos respetados de Sleepy Hollow.

No se fía de nada, ni siquiera de la mujer de la que dice estar enamorado (Katrina Van Tassel), a pesar de ello llega a desconfiar de ella pensando que es una bruja hechicera cuando ésta solo intenta protegerle (vuelve a la misma situación que llevo a su padre a matar a su madre).

Finalmente descubre la verdad y que las verdaderas intenciones de su “amada” y logra salvarla de ser decapitada por el jinete sin cabeza.

KATERINA VAN TASSEL:

Es la hija del hombre que envió fuera del pueblo a la hechicera (ahora madrastra suya).

Es un tanto insípida pero dispuesta a hacer el bien; tan solo desea la protección de todas las personas que le rodean, de la gente a la que quiere, incluido Crane, al que da un libro que era de su madre; y se lo da para que lo tenga cerca de su corazón y pueda protegerlo. Dibuja un circulo de protección debajo de la cama de su “amado” y alrededor de ella misma en la Iglesia; pero al mismo tiempo es capaz de destruir todas las pistas que puedan conducir a Crane hacia su padre; como puede ser el testamento, en el cual dejaba como heredera a su segunda mujer (Lady Van Tassel) y la cual estaba dispuesta a hacerla degollar por el jinete sin cabeza para obtener su propósito.

Finalmente logra huir de la muerte, gracias a su “amado” que la salva de ser decapitada y ve como la horrible hechicera es introducida en los abismos de las tinieblas.

B) TEMAS:

- La cobardía: Por parte de Ichabod, que es capaz de ponerse detrás de un niño para protegerse y incluso teme a lo que pueda hacerle una inofensiva araña.

- Lo puritano: Sleepy Hollow es la típica localidad puritana, temerosa de Dios, con secretos susurrados por el viento.

- El miedo irracional por lo desconocido, que en pequeñas dosis provoca admiración y en grandes dosis provoca miedo.

- La lógica por la que la mayoría de las personas solo somos capaces de creer lo que vemos.

- La brujería: No solo por parte de la madre de Ichabod sino también por las dos hermanas que contemplaron el Jinete sin cabeza, y una de ellas la que le domina ahora.

- El aparentar lo que no somos: Ichabod intenta aparentar lo que no es, trata de aparentar ser una persona totalmente normal cuando en realidad no es más que un imbécil.

- La venganza: Por la cual la malvada hechicera se venga de lo que le hicieron a ella y a su familia cuando era pequeña. Es capaz, no solo de haber robado la cabeza del jinete sin cabeza, sino también de llegar ella misma a matar a su propia hermana para obtener solo ella el beneficio del que quiere ser única poseedora.

- El contexto histórico: Nos sitúa en el año 1800. Cuando termina la película los protagonistas llegan a Nueva York dónde se van a casar; a punto de empezar un nuevo siglo (estaba cerrándose una época amparada por el deseo de mejorar las cosas, mejor calidad de vida, educación -Russeau-). El racionalismo industrial.

En el nuevo siglo va haber terribles hechos. Época del romanticismo. Se cree en fenómenos medievales, en magia.

La película está llena de chistes

- El mundo de las fantasías: Sleepy Hollow es una pesadilla, paradójicamente, de contornos amables. Su desaforado sentido de humor y su innegable precionismo visual nos devuelven a un estilo de hacer cine que no requiere de supuestas revoluciones tecnológicas y conceptuales. No solamente esto, sino que nos envuelve en un mundo que sin duda es irreal.

C) ANÁLISIS TÉCNICO:

Hay un gran número de Efectos Digitales: Cuando se reconstruye la cabeza del jinete sin cabeza, el árbol abriéndose, la bruja en pleno hechizo se le salen los ojos...

Se producen Flashbacks (los sueños de Ichabod Crane). En los sueños se le aparece la madre en tonos pastel.

La fotografía utiliza claroscuros (cine expresionista) que ofrece mucho contraste con el resto de la película. Se elimina cualquier rastro de contraste entre los colores.

VALORACIÓN PERSONAL:

Me ha gustado bastante la película aunque para ser de terror, que a mi normalmente me dan bastante miedo, solo me han impresionado bastantes escenas; seguramente por el hecho de que la he encontrado bastante surrealista. No solo por lo del jinete sin cabezas que despierta de noche para ir al acecho de decapitaciones sino porque no parecía real, no daba miedo.

La escenas que me han dado más impresión han sido cuando el jinete sin cabeza se da la vuelta y vuelve a por el niño que esta escondido bajo los tablones de madera, cuando el jinete recupera su cabeza y besa a Lady Van Tessel regresando con ella a las entrañas del infierno (por llamarlo así).

También me da dado un poco de “repelús” cuando Johny

Deep utiliza sus instrumentos para “urgar” en los cadáveres, eso si que me ha parecido totalmente surrealista; no solo el hecho, sino incluso el color de la sangre.

Otras escenas que creo que también hay que destacar son: la escena en la que la hechicera se le salen los ojos delante de Ichabod, la cabeza que una vez decapitada del cuerpo de una de las víctimas de la cabeza, va a parar al entrepierna de Ichabod.

Bueno, en resumen me ha parecido una película entretenida; me ha gustado bastante la trama y la interpretación de los personajes es muy buena; sobretodo en mi opinión la de Johny Deep y Christina Ricci.