Skateboard

Deportes. Juegos. Monopatín o skate. Tipos de virajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL SKATEBOARD O MONOPATÍN EN CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA:

  • HISTORIA DEL SKATE:

Se puede afirmar que éste deporte, a pesar de practicarse sobre el asfalto, nació en el mar. Este nuevo estilo de vida, como lo denominaron muchos de sus practicantes, cambió las olas por ruedas y el mar por el asfalto.

Este deporte surgió en el verano de 1962, en california un día sin olas, cuando unos jóvenes surfistas se estrujaban el cerebro pensando qué hacer para divertirse, fue entonces cuando surgió su idea fantástica, la de ponerle ruedas a su tabla de surf. Su entrenador tardó un poco en estar de acuerdo, pero por fin asintió viendo que éste nuevo invento permitía al cuerpo experimentar, vivenciar momentos similares a los del surf, por tanto cuando no hubiera olas les podría servir de entrenamiento a sus surfistas manteniendo su forma.

Comenzaron a crearse múltiples clubs, asociaciones, concursos y campeonatos, pero aún se estaba en la prehistoria del skate, debido en parte también, a la mala fama de que gozaba por las caídas dolorosas, por el ruido que producían pues aún deslizaban sobre una primitiva tabla con ruedas metálicas.

Por todo esto, a la primera euforia le siguió una campaña de descontento, desprestigio y decepción, atravesando el skate un gran bache.

Es entonces, en 1973 cuando aparece la figura de frank Nashworthy. Este sabía que el problema eran las ruedas y empezó aver claro que si cambiaba el material del que estaban hechas las ruedas quizás se solucionaría, y así fue, revolucionó el mundillo del skate ya que ofrecía adherencia, resistencia, ligereza y evitaba los ruidos al deslizarse.

En la actualidad la fiebre del skateboard que había nacido en las costas de California durante los años sesenta, está extendida por todo el mundo, constituyendo el skateboarding un estilo de vida para sus miles de practicantes.

  • ¿QUÉ ES UN SKATEBOARD?

Un skateboard o monopatín, es un artefacto formado por una tabla con cuatro ruedas que sirve para deslizarse o patinar por las calles.

  • MATERIAL:

El monopatín está formado por tres partes:

-La tabla o board

-Las ruedas

-Los ejes o “trucks”

  • INICIACIÓN A LA TÉCNICA DEL SKATE:

Después de ver lo que era un skateboard, y sus posibilidades, quizás nos hagamos una primera pregunta, ¿cómo se monta en el skate?

Para responder veremos la posición de partida:

  • Posición de salida o partida:

De forma general se parte poniendo el pie derecho sobre la tabla a la altura de las ruedas delanteras, impulsándose con el pie izquierdo en el suelo; después de unos cuantos impulsos para coger un poco de velocidad y que el monopatín se deslice, desplazamos el peso del cuerpo sobre el pie de delante (derecho) y situamos el pie izquierdo sobre la parte trasera del skate, colocando ambos pies del revés. También se puede partir al revés, es decir, pie izquierdo sobre la tabla e impulsarse sobre el pie derecho.

Debemos mantener la mirada al frente, el tronco ligeramente inclinado hacia delante, las piernas semiflexionadas y los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, para ayudarse a mantener el equilibrio.

  • Para frenar o pararse:

Si queremos frenar o pararnos, debemos desplazar el peso del cuerpo hacia la parte trasera del monopatín sobre el pie retrasado, entonces el skate se eleva por su parte delantera, rozando con el suelo la parte trasera, haciendo que frene el monopatín.

  • La posición de base:

Una vez sobre el monopatín, deslizándose, se debe adoptar una posición cómoda y que facilite el patinaje, que en general será con el pie derecho o izquierdo( según seamos diestros o zurdos) en la parte delantera del skate, bien en el sentido de la marcha o un poco ladeado-de través-. El pie contrario sobre la parte trasera del skate colocado de través.

La vista al frente, el tronco ligeramente inclinado hacia delante, y las piernas semiflexionadas, con los brazos un poco abiertos a los lados para equilibrarse.

  • El viraje o giro:

En la posición de base, si queremos girar, desplazamos el peso del cuerpo hacia ese mismo lado, flexionando las piernas, orientando las caderas, tronco y cabeza hacia el lado que queremos girar. Una vez conseguido el viraje, extender de nuevo las piernas y centrar el peso del cuerpo.

  • El 360º:

Es una de las técnicas esenciales en el free style. En la posición de base, desplazar el peso del cuerpo hacia atrás -al pie retrasado en la parte trasera del skate- para levantar la parte delantera del monopatín, entonces realizar un movimiento de hombros, brazos, hacia donde querais hacer el giro sobre vosotros mismos y el skate también girará.

  • OBJETIVOS:

La enseñanza y aprendizaje de éste deporte supone un trabajo similar a cualquier otro aprendizaje deportivo de los que realizamos en clase de educación física, pretendiendo asimismo conseguir unos objetivos que en el caso de skateboard serían:

-Mejor sentido del equilibrio.

-Control y dominio del cuerpo y del objeto _skate_

-Coordinación dinámico general.

Concentración.

-Superación del riesgo y el miedo.

-Disfrute del ejercicio.

Transferencias positivas a técnicas deportivas similares como el surf, el deslizamiento con tabla por la nieve( snowboard ) y el patinaje.