Situación religiosa, económica y social durante la Revolución Francesa

Revolución Francesa. Historia Mundial Contemporánea. Marat. Religiosos y nobles en la Revolución

  • Enviado por: José Daniel
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

REVOLUCIÓN FRANCESA

  • SITUACIÓN POLITICA DE FRANCIA ANTES DE LA REVOLUCION

  • POLITICA:

    La situación política de Francia, era monárquica. El rey tenía el poder absoluto y decía que venía de Dios, y que solo a Él daba cuentas de lo que hacía , los que estaban cerca de él no tenía ningún derecho, pero si tenían que obedecerlo.

    El rey hacia guerras y a la vez la paz, mandaba a los del ejército, decía lo que se tenía que gastar, daba los puestos a quien el quería y también los despedía, fijaba impuestos; hacia las leyes que a él le parecían buenas, decía que estaba haciendo lo que las costumbres le decían.

    Administraba la justicia utilizando el tormento para hacer confesar a los presos, a los que hacían marcas con hierros calientes, látigo y horca.

    La libertad era amenazada por la policía, que ponía preso a cualquiera por la orden del rey, no les decían por que los apresaban, solo era la voluntad del rey .

    Cada día las protestas eran mas y el rey Luis XVI convoco a los Estados Generales (donde estaban los tres estamentos: nobleza, clero y el tercer estado); ellos votaban por un diputado que los representaba. La ley decía que los nobles y el clero debían pagar impuestos, esto hizo que se revelaran y se creara una asamblea.

    SITUACIÓN ECONOMICA

    Antes de la revolución, Francia estaba en una grave crisis económica, pues se producía más de lo que vendían, y que los artesanos competían con la mercadería fabril inglesa .Una de las principales causas de el empobrecimiento del país fue el financiar la independencia de las trece colonia (independencia Estadunidense), lo que los llevo a decaer económicamente, la subida cada vez mas de impuestos , lo que hizo que el pueblo Francés saliera a las calles a protestar ,lo que llevo a acabar con la monarquía.

    Esta crisis venía desde Luis XIV, por las guerras, mala administración, despilfarro de la monarquía, los préstamos a la colonia Británica del Norte de América .

    SITUACIÓN SOCIAL

    Esta sociedad se dividía en tres clases o estados:

    EL Clero: Era la primera clase privilegiada; recibía los diezmos de los fieles, y poseía tierras, que abarcaban la cuarta parte del territorio Francés, y además no pagaban impuestos.

    La Nobleza: Formada por un grupo de personas análogo al clero, tenían tierras de gran extensión, cobraban a los campesinos que vivían en sus tierras y solo pagaban impuestos en casos especiales.

    El Tercer Estado: Habían distintas categorías, logrando algunos de ellos privilegios , la burguesía, los obreros y campesinos ;pagaban impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales a su señor.


    SITUACIÓN RELIGIOSA

    Antes de la revolución, el pueblo Francés profesaba la religión católica, pero existía una pequeña cantidad protestante (hugonotes que eran calvinistas), también judíos y otras religiones. La católica era la más numerosa y la más poderosa, el clero era el que formaba los Estados generales eran los dominadores.

    Desde el reinado de Luis XIV existían varias religiones, lo; cultos protestantes hacían que se diera una división religiosa pues ellos atraían bastante gente, esto preocupaba a la corona.

    La religión en el antiguo régimen era intolerante, lo que significa que no había libertad religiosa digna de ser marcada.

    Miembros de la iglesia llevaban una vida separada de los preceptos religiosos, hombres de religión que Vivian con mujeres y tenían hijos.

    Los verdaderos hombres religiosos eran desplazados por hombres codiciosos, los que verdaderamente se dedicaban a lo religioso eran del bajo clero, parroquias rurales con poco dinero, curas que hacían obras de caridad y ayudaban a la población.

    Con la muerte de Luis XIV los protestante vuelven a la práctica, no se dio tan rápido pues había un desgaste religioso, por el descredito y la resistencia silenciosa de los cultos.



  • CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA ,POLITICA,SOCIAL Y RELIGIOSA.

    • Social:

    Se cambia el orden social, se pone fin a las clases altas, monarquía y el clero, queriendo el pueblo igualdad, que si ellos pagan impuestos todos paguen.

    • Económicas:

    La crisis económica por la que pasaba Francia era bastante por las sequias, malas cosechas y los despilfarros de la monarquía en guerras que no le correspondían y ayudando a financiar a otras naciones (Estados Unidos) , todo esto tenia a Francia en crisis .También el no pago de impuestos de los campesinos por no poder cosechar

    • Política:

    El pueblo cansado por los abusos quiere un cambio, que no sea el rey el que tenga el poder absoluto de la nación, por eso en toda este proceso revolucionario , el clero ,obligado por que el rey quería que ellos también pagaran impuestos , se van en contra de el y el rey queda casi solo, lo que ayuda al pueblo en su plan, y hacen que gente como Robespier tome el mando, cometiendo muchos asesinatos ,hasta el del rey, esto cambio la política en Francia , este después hace mal las cosas y es derrocado por un militar Napoleón Bonaparte , así se termina en esta época la monarquía .

    • Religioso:

    El clero tenía un lugar muy importante en la sociedad, ellos tenían muchas tierras y recibían el diezmo de los productos de la tierra.

    Los miembros de la iglesia tenían una vida desordenada, corruptos y abusadores del pueblo, todo esto sumado a las los distintos pensamientos o corrientes filosóficas que existían, los abusos del rey dando según el por orden de Dios se dio para que la iglesia y las creencias cada vez fueran diferentes y llevara al pueblo a una crisis de incredulidad


  • ANALISIS

  • 6.1 -F-V la revolución Francesa fue empezada por los nobles en un intento de recuperar su poder político y se convirtió en una revolución del pueblo (F).

    Fue empezada por el pueblo; ellos estaban cansados de los abusos, explotación de la monarquía y el clero y querían que todo fuera diferente, donde no fueran, discriminados, donde los escucharan y ellos pudieran tener voz y voto.

    6.2-El ateísmo y la Revolución Francesa

    Como el clero tenía mucho poder (decisiones) y propiedades, ellos explotaban, abusaban de los pobres y el pueblo vio no estaba bien y les hacía mucho daño, por eso muchos dejaron de creer; también por las cosas que hacia la monarquía (el rey) , y pensaban que si el rey decía que todo lo que hacía era por orden de Dios, entonces qué clase de Dios era que enviaba a un hombre a que los esclavizara volvió a la gente incrédula .

    Los que querían hacer cosas buenas que eran de los protestantes y que querían liberar al pueblo de lo malo del rey y del clero, se afectaron por que muchos del pueblo no creían y no ayudaban en la lucha.

    6.3- El pueblo y el régimen del terror.

    El pueblo quería ser oído, ayudado y no esclavizado, ellos ayudaban en la revolución, pero no querían que se derramara sangre, que algunos vieron como necesaria para seguir con su revolución, mando a personas inocentes por que les daba mera sospecha. Ellos querían ser libres (con voz y voto) pero no de esa manera ,eso los hizo irse en contra de los que dirigían esta revolución.

    6.4- Marat y su influencia durante la revolución.

    Marat siendo una persona que estaba a favor de las clases menos favorecidas, escribía en su periódico artículos que acusaban a la burguesía de los abusos a los pobres, el usaba lenguajes insultantes a los ricos, eso ayudo a que el pueblo cada día lo leyera mas y lo apoyaran en la lucha.