Situación Política, Económica y Social Peruana

Emigración Peruana. Causas. Consecuencias. Ventajas. Inconvenientes

  • Enviado por: KrOliina
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


I) SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ.

1.1. Situación Política

En los últimos 25 años, el Perú se ha caracterizado por una seria deficiencia de gobernabilidad, alternado periodos de autoritarismo con etapas de alta inestabilidad política. Grandes sectores de la población caen bajo una exclusión política como los departamentos del interior, la población rural, los indígenas, etc. A esto se añaden los peruanos sin documentos de identidad, cuyo número se calcula entre 1 y 5 millones, personas sin existencia legal, derechos políticos, atención social ni propiedad.

La gran complejidad geográfica (Costa, Sierra y Selva) con impresionantes barreras naturales y elevados costos de infraestructuras de comunicación y transporte dificulta la articulación del territorio y tiene también un efecto significativo sobre la cohesión social.

1.2. Situación económica y social

La situación económica del Perú mostró indicadores macroeconómicos favorables tales como el mantenimiento del crecimiento del PBI, baja inflación, nivel de riesgo-país por debajo del promedio latinoamericano, etc. Sin embargo, esta situación no se ha traducido en una efectiva reducción de la pobreza.

La pobreza, junto a la inequidad en la distribución de los recursos y rentas, es uno de los problemas fundamentales del Perú. En 2004, alrededor del 54.8% de la población era considerada pobre. El 24.4% de la población era extremadamente pobre e incapaz de adquirir una canasta mínima de alimentos. La sierra y selva rural muestran los porcentajes más altos de pobreza con 81.8% y 71.9% respectivamente.

Las regiones con las tasas más altas de pobreza y de extrema pobreza se encuentran en la Sierra Central (Huancavelica, Huánuco, Apurímac y Ayacucho). Las tasas son también altas en Cajamarca, Cusco y Puno y en las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto y Ucayali). Los porcentajes de pobreza en Lima, relativamente bajos, sin embargo encubren una gran incidencia de pobreza y extrema pobreza en términos absolutos.

El Estado se ha comprometido a garantizar el acceso a una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública. Perú ha logrado incrementos en las tasas de matrícula durante las últimas décadas (90% en el 2002). Sin embargo, se redujo el gasto por alumno de manera considerable. Como consecuencia, la calidad de la educación bajó, tal como lo muestran los resultados en las pruebas comparativas al nivel internacional.

En el sector de salud se puede observar que aunque la mortalidad en la niñez (de 68 por cada 100.000 habitantes, y la mortalidad maternal (185-168 muertes por cada 100,000 nacidos vivos) bajaron durante la última década, aunque las cifras son todavía muy altas y con las tendencias actuales no alcanzarán los objetivos establecidos para 2015.

II) MIGRACIONES EXTERNAS EN EL PAÍS

La emigración peruana comenzó en los años ochenta, debido a la crisis económica y política, que se hacía evidente con la presencia del terrorismo y la hiperinflación. La mayoría de gente joven al no ver mayores oportunidades para trabajar o ejercer su profesión, si la tenían, emigró a diferentes países en su mayoría desarrollados. Los países en los que mayor cantidad de peruanos reside son: Estados Unidos, en el que vive más de la mitad de peruanos en el exterior (50,7%), Argentina (7,3%), Venezuela (6,8%) y España (6,5%), con más de 100.000 peruanos en cada uno de ellos. Cabe resaltar que poco más de las tres cuartas partes de peruanos en el mundo se concentra en cinco países.

Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior, cantidad que representa cerca del 10,24% del total de la población del país.  El promedio de remesas que envían al país los emigrantes es de 200 dólares. Esto suma una cantidad significativa de dinero, del cual la banca cobra el 10%. Quizá ésta sea una de las causas por las que el Estado no le da mayor importancia al fenómeno de la emigración peruana.

III) CAUSAS

Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico complejo como resultado de causas muy diversas y difíciles de determinar, especialmente cuando se trata de migraciones ilegales, pues dificulta la obtención de los datos cuantitativos. Una de las razones por las que los movimientos de la población se han incrementado ha sido el gran desarrollo de los medios de comunicación así como otras causas de diversa índole como:

  • Políticas: Los peruanos emigran por la aguda crisis social y política del país.

  • Culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) es importante en la elección del país al que se viajará. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones pues a menudo los jóvenes buscan una mejor educación fuera del país.

  • Socioeconómicas: Son causas fundamentales ya que existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los peruanos que emigran lo hacen por motivos económicos, la falta de empleo los obliga a buscar un mejor nivel de vida.

  • Familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobretodo porque la mayoría de peruanos necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

  • IV) CONSECUENCIAS

    Las migraciones a otro país provocan una serie de consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración (en este caso en el Perú) como en los de inmigración o países receptores y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos como:

    1.       Para el país de emigración:

    Las emigraciones presentan una serie de consecuencias positivas para el país tales como:

    • Alivio de problemas de superpoblación en algunas partes del país.

    • Logro de una mayor homogeneidad cultural o política, ya que las personas más descontentas son las que primero emigran, quedando sólo aquellos que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política.

    • Disminución de la presión sobre los recursos al haber menos ciudadanos.

    • Inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes.

    • Disminución del desempleo.

    • Aumento de la productividad y de la venta de productos nacionales.

    Y constituyen consecuencias negativas para el país:

    • Envejecimiento de la población (porque los que emigran suelen ser jóvenes)

    • Disminución de la productividad, suelen irse las personas con afán de superación.

    • Disminución del consumo de bienes en el país, generando menos ingresos.

    • Pérdidas en la inversión hecha en la población emigrante (educación, salud, etc.).

    • Desestabilización de la familia, y la formación de grupos familiares con alta vulnerabilidad; así se tienen casos de familias con figura de hogar masculino, y la ausencia prolongada de la madre; familias con figura femenina y ausencia prolongada del padre, o donde faltan los dos adultos, tanto padre y madre, y los hijos pasan a ser criados por otros miembros de la familia.

    2.       Para el país de inmigración:

    En los países receptores, la presencia de inmigrantes provenientes de países menos desarrollados (como el Perú) trae consecuencias positivas como:

    • Rejuvenecimiento de la población

    • Mayor disposición de la población a los cambios sociales y culturales.

    • Aportes de capital y de mano de obra

    • Mayor nivel de preparación en los trabajadores sin que se haya invertido en ello debido a que la mayoría de casos son profesionales quienes viajan al extranjero.

    Y constituyen consecuencias negativas:

    • Aparición de desequilibrios en la población en la estructura por edad y sexo.

    • Mayor diversidad cultural, política, lingüística, religiosa, etc., que conlleva a la formación de grupos completamente segregados y marginales.

    • Perjudica la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local.

    • Aumento de las necesidades de servicios asistenciales y educativos.

    • Aumento de las importaciones de los productos procedentes del Perú.

    • Remesas de dinero hacia el Perú.

    • Disminución de los salarios por la explotación laboral de los inmigrantes.

    V) EFECTOS EN LA ECONOMÍA PERUANA

    De los aproximadamente 2 millones de peruanos que viven afuera, una gran parte envían dinero a sus familiares en el Perú. Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dicen que las remesas oficiales representan unos US$ 1,472 millones, mientras otros US$ 1,023 millones serían transmitidos al país por medios informales (con la ayuda de amigos, familiares o conocido que viajan al Perú).

    Un número importante de los peruanos que migraron tienen un diploma universitario o por lo menos algunos años de educación de alto nivel. A pesar de ello, la mayoría de ellos obtienen trabajos sin calificación cuando salen del Perú. Las mujeres trabajan como empleadas domésticas, mientras los varones en el sector agrícola, manufactura y construcción. Esta pérdida económica del recurso humano la asume tanto el país de origen como el país de destino y, en especial, la persona misma.

    VI) RIESGOS

    La masiva migración externa es uno de los fenómenos más sorprendentes que vive la sociedad peruana. Así, de los dos millones y medio de inmigrantes peruanos, alrededor de un millón y medio son ilegales, lo que significa una estancia con muchas dificultades.

    La migración implica innumerables cambios en la persona, y si no es plenamente escogida, deviene en una situación que atenta contra algunos de los derechos humanos del emigrante. Entre éstos está el de la igualdad y no discriminación, la identidad, la libertad, la integridad, la salud, la educación y el trabajo. Las personas que migran son víctimas de la discriminación y la xenofobia puesto que  los inmigrantes son vistos como un grupo de gente que viene a restar oportunidades de trabajo en el mercado laboral. El derecho a la identidad e integridad no son ejercidos cuando el migrante se ve obligado a cambiar su identidad para solicitar una visa o es víctima de traficantes de personas.

    Por último, el derecho a la Educación también es vulnerado. Si bien quienes migran están más interesados en el trabajo que en la educación, no ejercen su derecho a la capacitación para el trabajo ni tampoco ejercen su derecho al trabajo según la educación que tienen. Si bien en los países de destino se logra un puesto de trabajo, éste no se adapta a la profesión del migrante, quien termina trabajando en otro campo (como obreros) y su título profesional es rechazado. Dicha situación puede implicar que la persona no se adapte al trabajo ni al sistema, conllevando frustración y malestar, aunque haya un considerable ingreso económico.

    BIBLIOGRAFÍA

    • GESTIÓPOLIS.COM

    http://www.gestiopolis.com/dirgp/eco/politicaeco.htm

    • QUINTANILLA, Tammy

    “Migración, género y derechos humanos en el Perú”

    http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdfs7/Tammy%20Quintanilla.pdf

    • DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA REALIDAD PERUANA

    www.quiendebeaquien.org/IMG/doc_Deuda_Externa_y_Migracion_una_aproximacion_desde_la_realidad_peruana.doc

    • SÁNCHEZ VÁSQUEZ, Vicente

    “Informe de la migración peruana en el mundo. Año 2004”

    grupoperumundo@yahoo.com

    • DELEGACIÓN DE LA COMISIÓN EUOROPEA EN PERÚ.

    http://www.delper.cec.eu.int/es/pec/ue_peru/migracion.htm

    • APUNTES PARA UNA ESTRATEGIA PAÍS PERÚ 2007-2013

    www.delper.ec.europa.eu

    • ¿Por qué migran los peruanos al exterior?

    Juan Manuel de los Ríos y Carlos Rueda

    www.consorcio.org

    ANEXO 1

    'Situacin Poltica, Econmica y Social Peruana'

    El mapa muestra a los países con mayor índice de inmigrantes en el mundo (área de color azul), los países con regular flujo de inmigrantes (color verde) y los países que reciben un bajo número de inmigrantes de menor flujo migratorio (color rojo).