Situación económica en la Edad Moderna

Historia universal. Edad Moderna. Situación económica. Agricultura. Retraso tecnológico. Ganadería. Artesanía. Gremios. Comercio interior. Comercio exterior. Mercantilismo

  • Enviado por: FreChiLLa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ECONOMÍA DURANTE LA EDAD MODERNA (S.XV-XVIII)

En las sociedades anteriores de la revolución industrial viven con una economía de subsistencia. Las actividades económicas son independientes por lo tanto no existe una economía verdadera. Sin embargo durante todo este periodo se produces 2 tendencias:

-Se elimina la tendencia a la autarquía (uno produce todo lo que necesita) y por lo tanto se reconoce la necesidad de comerciar.

-Es la innovación tecnológica. A principios de la edad moderna entre Europa y el resto del mundo no hay diferencia sustancial excepto en el sector de armamento pero a lo largo de la edad moderna la configuración de la ciencia y numerosos inventos preparan la revolución industrial.

1.1. Agricultura:

Esta es la actividad mas importante que se realiza en Europa puesto que afecta a la mayor parte de la población y produce volumen de riqueza de todas las actividades económicas pero no deja de ser una agricultura de subsistencia. Esta agricultura de subsistencia está fuertemente condicionada por el retraso tecnológico. El barbecho es el elemento predominante en el paisaje por lo que la ausencia del abono obliga a usar sistemas de año y vez y año y dos veces.

El cultivo general es el cereal (cebada, trigo y cereales de bajo rendimiento) Todo ello muy condicionado por la meteorología (el clima antes era más frío y más seco) Las formas de cultivo son:

-En el sur de Europa: la agricultura mediterránea

-En el norte de Europa: el openfield y el bocage

Los aperos agrícolas son:

-En el sur de Europa: el arado romano

-En el norte de Europa: el arado de vertedera y herramientas de manos

El animal de tracción es el caballo con variedades especiales de tiro:

- En el sur de Europa: el ruano

-En el norte de Europa: percherón

La propiedad de la tierra esta bastante dividida y sólo la Iglesia y algunos grandes nobles poseen grandes propiedades.

El resultado es una actividad que utiliza la mayor parte de la mano de obra disponible para obtener una producción que está al nivel de subsistencia por lo que la productividad es bajísima.

Este panorama tiene excepciones porque se produce la agricultura intensiva con el uso de abonado y regadío mucho más productiva y rentable. Las agriculturas intensivas más modernas se cultivaron en el valle del Po en el norte de Italia y en los países bajos. En ambos casos se mezcló una ganadería intensiva y una agricultura que permitía disponer de abono que se utilizaba para fertilizar la tierra; se sustituyó los cereales por plantas de huerta y frutales. Además en los países bajos se hicieron experimentos con plantas y se introdujeron nuevas plantas de América. Todas estas innovaciones sirvieron de base para la revolución agrícola de S.XVIII

1.2. Ganadería:

La ganadería y la agricultura son actividades a pequeña escala incompatibles puesto que ambas dan a la tierra diferentes usos pero a pequeña escala todos los campesinos europeos practicaban una ganadería doméstica porque tenían aves de corral, un cerdo y algún animal de tiro que sirven para las labores agrícolas y complementar la alimentación y a gran escala los grandes rebaños:

-En el sur de Europa: ganado lanar

-En el norte de Europa: ganado vacuno

Hay grandes extensiones de pastos y los pastores practican la transterminancia (local) y la trashumancia (translado estacional del ganado en busca de apstos, regional)

El objetivo de la ganadería es solo secundariamente la alimentación humana porque su fin principal es la producción de materias primas textiles: cuero y lana

Los graneros se asocian en poderosos sindicatos (como la Mesta)

1.3. Artesanía:

Los artesanos eran las personas que producían herramientas, enseres, cacharros y telas. Había una serie de artesanos en cada aldea. En las ciudades se agrupaban por oficios formando un gremio. Un gremio se forma para organizar en una ciudad concreta un sector de la producción artesanal bien muy extenso (panadería) o muy concreto (plateros) Su fin es eliminar la competencia para repartirse el mercado y mantener los precios altos. Para ello el gremio normaliza todos los aspectos del proceso productivo. Dentro de cada taller hay tres categorías laborales:

-El maestro del taller: reconocido por el gremio y normalmente el dueño

-Unos pocos oficiales: son artesanos cualificados que aspiran a ser maestros

-Un grupo numerosos de aprendices: a los que se les enseña el oficio por la comida y el alojamiento.

El resultado de la producción gremial es que se producen pocos objetos con altísima calidad, únicos y muy caros, así que sus clientes son los nobles, el clero o la burguesía. Se deja los sectores básicos de la producción sin atender como el textil común. Este hueco de mercado es cubierto por comerciantes de las ciudades que se dan cuenta de la necesidad. La solución es trasladar la producción al campo. Los sistemas alternativos son 3:

-Werlag system: el comerciante entrega a los campesinos materia prima textil y utillaje para su transformación. A final de la temporada el comerciante retira el producto y la maquinaria y paga a los campesinos descontando el alquiler de las herramientas. Este sistema es típico del S.XVI y desaparece en el S.XVII

-Domestic system: es igual que el anterior lo único que el utillaje es propiedad de los campesinos y el precio final percibido es neto. Este sistema es típico de los S.XVII y XVIII.

-Factory system: sistema que devuelve la producción a las ciudades y colocan en el mismo lugar todo el proceso productivo aunque todavía los trabajadores no están especializados. Este sistema se inicia a finales del S.XVII y es el paso previo para la revolución industrial. Este sistema se le llama colvertismo.

En España los Borbones siguen el colbertismo y así se crean reales fábricas.

1.4. Comercio

El comercio es la mejor muestra de la inexistencia de una economía organizada. Hay tres caos:

-El 1º viene derivado del caos monetario. La mayor parte de los países tienes varios sistemas monetarios paralelos (el resultado es que hay mas de 1000 sistemas de monedas de Europa) y además la monarquías alteran la moneda cambiando su ley a la baja generando así una hiperfracción.

-El 2º problema afecta a los medios de transporte que no son muy eficientes, el transporte terrestre es un desastre.

-El 3er caos es el comercio marítimo y fluvial: las condiciones son mejores que la del comercio terrestre ya que pueden transportarse fácilmente mercancías y durante la E.Mod. se desarrolla extraordinariamente. En esta época se desarrolló la cartografía, los 1os relojes, la navegación oceánica con nuevos tipos de barco como la carabela y la nao en los S.XV y XVI, el galeón en los S.XVI y XVII y los navíos de línea en el S.XVIII. Pero los riesgos de estos sistemas de transporte son bastante grandes por los naufragios, la piratería y la baratería. A la hora de definir el comercio nos encontramos con 3 circuitos comerciales:

1.4.1. Comercio local o comarcal: en el que se intercambian productos de 1ª necesidad en ferias y mercados diarios o semanales que suele utilizarse el trueque.

1.4.2. Comercio regional intraeuropeo: en el que se intercambian productos de cierto valor. Los puntos de intercambio son algunas ciudades del interior donde se celebran ferias estacionales y también puertos en la costa. En este comercio es muy importante el comercio del dinero con el desarrollo de las casas de banca. Estos establecimientos amasan grandes fortunas a través de las comisiones obtenidas de los cambios de moneda y de los préstamos.

En esta época se desarrolla un instrumento financiero que sirve de modelo a todos los sistemas financieros actuales y es la letra de cambio. Cuando un comerciante realiza una venta importante y percibe mucho dinero se encuentra dos problemas para moverle:

-es peligroso

-abulta mucho

Para evitarlo, las casas de banca funcionan como una identidad de depósito, recibe el dinero del comerciante y a cambio le dan una carta contra otra plaza, esta letra de cambio personal e intransferible descuenta una pequeña comisión por depósito y es necesario una comisión por cambio de moneda. Estas casas de banca son verdaderas potencias financieras y terminan por prestar a los poderosos (malos pagadores) y a las monarquías que consigue arruinarlas a todas.

1.4.3. Comercio extraeuropeo u oceánico: este comercio suma un comercio heredado de la antigüedad con un nuevo sistema de circuitos. Este comercio es muy rentable. El punto común de este comercio está:

-En lo que se vende: manufacturas europeas (productos artesanales) que se cambian por metal precioso, productos de lujo y esclavos.

-En el riesgo: por el mal tiempo, la piratería, la baratería y las guerras.

Para intentar contener estos riesgos se desarrollan 2 instrumentos financieros:

-Los seguros marítimos

-Las sociedades por acciones

Ambos son condición necesaria para la revolución industrial.

Las rutas comerciales extraeuropeas son 6:

-Mediterránea: sale de los puertos de Europa meridional hasta los de Oriente turco. Se intercambia manufacturas europeas y metal precioso por sedas, café y artículos de lujo. Este comercio lo controlan los venecianos, genoveses y españoles hasta el S.XVII y los ingleses en el S.XVIII

-Comercio del Báltico: es heredado de las rutas de Hansa. Sale de los puertos del mar del Norte y conecta con Rusia a través de Suecia y los puertos bálticos. Se intercambian manufacturas europeas a cambio de cereal ruso y de hierro sueco. En el S.XVI lo controlan los alemanes, en el XVII los holandeses y en el XVIII los ingleses.

-Ruta del Océano Índico: es fruto de los descubrimientos portugueses del SXV. Se intercambian manufacturas europeas y metales preciosos por algodón, sedas, té, porcelana y especias. Estuvo bajo control portugués hasta 1580, español hasta 1630, holandés hasta 1702 y a partir de ahí bajo los ingleses.

-El triangulo: ruta atlántica que funciona que funciona los S.XVI y XVII y el 1er tercio del XVIII. Sale de los puertos europeos en los barcos cargados de abalorios y se dirige a las costas de África, al golfo de Equinea, donde se intercambian esclavos que se trasladan a América donde se venden a cambio de materiales preciosos, maderos preciosos, tintes, la cochinilla, el polo de Brasil, café, cacao y otros productos colonistas. Esta ruta estuvo bajo control español y portugués en el S.XVI, holandés en el XVII y eliminado por Inglaterra en el XVIII. Esta es la ruta más rentable de todas.

-Ruta atlántica: sale de los puertos de Europa y se dirige a América, se intercambian manufacturas europeas por productos americanos sobre todo por metales preciosos. Esta ruta es monopolio de España y Portugal. El resto de las naciones europeas para participar de estas rutas se dedican en los S.XVI y XVII a la piratería y en el XVIII al contrabando.

-El galeón Manila: ruta complementaria a las 2 anteriores y une Acapulco en México con Manila en las Filipinas. Se intercambian metales preciosos de América por especies, porcelana, sedas, productos de lujo chinos y japoneses.

Estas rutas comerciales oceánicas de la Edad Moderna han servido para diseñar el comercio mundial de la Edad Contemporánea y concretamente el de la globalización actual.

1.5. Teoría económica del mercantilismo

Las ideas económicas anteriores a la Edad Moderna eran muy rudimentarias. La economía no empieza a desarrollarse hasta mediados del S.XVI. A partir de este momento se produce una reflexión sobre lo que es la riqueza y como se genera. Esto ocurre en toda Europa se debe a la escuela de Salamanca y sobre todo a Tomás de Mercado. Los mercantilistas consideras que una nación es rica o pobre en función de la cantidad de metales preciosos que atesora y por lo tanto el objetivo es obtener oro y plata. Esto significa que un país debe vender mucho y evitar comprar y para ello el poder político debe controlar el comercio exterior. Solo vender y no comprar es imposible y si se sigue terminaría por no haber metal precioso circulando por lo tanto los mercantilistas establecen 3 excepciones:

-Como ninguna economía es autosuficiente se pueden comprar aquellos productos que no se tienen o que se tienen de forma insuficiente.

-Se puede comprar un producto normalmente estratégico (armas) para negársela a otros (es retorcida)

-Se pueden comprar a una monarquía para que así obtenga metal precioso con el que puede comprarlos a nosotros, nuestros productos.

El defecto fundamentalmente de la teoría es la restricción incluso anulación de la libertad de comercio apoyada en una concepción errónea de la riqueza y del valor añadido. Adam Smith creará el capitalismo solucionando los errores mercantilistas y para ello establecerá la no intervención del estado en economía, la libertad de comercio...

Vídeos relacionados