Situación del Trabajo

Economía contemporánea. Mercado laboral. Teorías. Consumo. Capitalismo. Comunismo. Marxismo. Ocio y tiempo libre

  • Enviado por: Diablilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL MUNDO DEL TRABAJO TEMA IX

ECONOMIA Y EMPRESA, CONTINUACION

LA ESCUELA CLASICA:

La obra la riqueza de las naciones, es la base del discurso del liberalismo económico. Hace una defensa de la economía de mercado, de la propiedad privada, de la libertad de creación, y gestión de empresa y de los principios dejad de hacer dejad pasar, frente a los poderes de los gobiernos. Y manifiesta una fe ciega en el poder del egoísmo humano como agente creador y en la idea de la existencia de una mano invisible en la actividad económica que, que permite en el bienestar social.

EL MARXISMO:

Kart Marx establece las bases de una nueva corriente de pensamiento económico-social de enorme influencia política e intelectual, en el plano económico. Planificación económica por los gobiernos y la igualdad en la renta y los niveles de vida de los agentes económicos.

El conflicto se produce entre la clase poseedora de los medios de producción (fabricas, maquinas, capital9 y la clase trabajadora o proletaria que no tiene nada, salvo sus propias manos para trabajar y su propia descendencia prole (de ahí el nombre proletario) obtenían un beneficio que era la diferencia entre los salarios pagados a los trabajadores y los precios reales de la venta de los bienes en los mercados. Lo que Marx denomina explotación de una parte importante e coproducido a los trabajadores.

EL KEYNESIANISMO Y LAS POLITICAS DEL BIENESTAR:

Es el conjunto de principios económicos políticos basados en las teorías del economista Quienes, “la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” se publico en medio de la crisis económica a raíz del CRAK DE LA BOLSA DE NEW YORK que afecto a la producción, el consumo y el nivel de renta de los ciudadanos y las empresas y disparo las tasas de desempleo en los países desarrollados.

EL NEOLIBERALISMO:

La intervención de los gobiernos en la economía capitalismo genera inflación y déficit publico.

Entre estos economistas destacan los denominados maneraristas, para ello las fuerzas del libre mercado son mas que suficientes para fomentar un crecimiento económico estable por lo que rechazaba la intervención publica. Sostiene que el estado, los gobiernos, deben disminuir los impuestos y reducir su intervención en las prestaciones sociales en un país.

LOS SISTEMAS ECONOMICOS:

Tres son los sistemas económicos existentes en los países industrializados: el capitalista, el socialista y el de la economía mixta:

-capitalista: es el derecho a la propiedad, de contratos de trabajo y de empresa y el papel del mercado como factor de regulación y de equilibrio de la sociedad, en su estado puro el gobierno no ejercería ningún papel económico.

-socialista: la propiedad colectiva de los medios de producción y planificación de la economía por los gobiernos que garantizan la distribución de la riqueza.

-economía mixta: la mayoría de decisiones económicas se toman en el mercado, pero los gobiernos desempeñan un importante papel; supervisan el funcionamiento, aprueban las leyes, que regulan la actividad económica, producen servicios educativos, sanidad.

MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA:

-Microeconomía: es el estudio de las acciones económicas de los individuos y de los pequeños grupos bien definidos de individuos: el productor, el consumidor, el ahorrador.

-Macroeconómica: es el estudio de la economía de un país partiendo de datos globales, como la producción nacional, la inversión del ahorro, el empleo.

CUESTIONES BASICAS EN MACROECONOMIA:

El crecimiento económico va asociado al desarrollo. Se mide a través del producto interior bruto (PIB), y ese punto fundamenta para determinar el nivel de desarrollo, estancamiento, o recensión de una economía determinada.

Los índices de empleo y desempleo reflejan la situación global de la actividad de un territorio para un periodo determinado.

La inflación supone un desequilibrio caracterizado por el alza general durable y autolimentada de los precios. En España se mide a través del índice de precios al consumo (IPC).

El DEFICIT público hace referencia al endeudamiento del Estado, cuando en las cuentas públicas los gastos superan a los ingratos.

LA RENTA PER CAPITA:

Se denomina renta nacional a la suma de las renta de todos los residentes, sociedades y organismos gubernamentales de la actividad económica para la producción de bienes y servicios desarrolladas en un periodo de tiempo.

Los datos (PIB) Y (PNB) y de la renta nacional suelen tomarse como indicativos de la prosperidad de una nación.

PRECIO DEL DINERO:

En la Unión Europea el banco central europeo presta dinero a las entidades bancarias y pone un interés para su devolución.

TIPO DE INTERES:

Es el precio de la remuneracion de un capital prestado o recibido en préstamo.

LA EMPRESA:

Es una entidad jurídica y económica de control y gestión cuya función principal es producir bienes y servidos destinados a la venta en el mercado.

EL MUNDO DEL TRABAJO TEMA X

CONSUMO:

CONCEPCION ECONOMICA DEL CONSUMO:

Desde una perspectiva economica, el consumo es el final de todo proceso productivo y el principal objetivo de la producción.

Por una parte las pautas de compra de los consumidores determinan las clases y cantidades de bienes que se producen y por otra porque es una economia capitalista el grado del consumo afectaa al nivel de produccion y este al nivel de empleo y al bien estar general.

LOS CONSUMIDORES Y LA POLITICA DE COMPETENCIA:

Al ampliarse las posibilidades de compra del consumidor, tanto en el mercado interior como en el exterior debido a las nuevas tecnologias (internet, television digital) que permiten consumir desde la propia casa, la competencia entre las empresas esta aumentando, lo que normalmente beneficia al consumidor.Estas tendencias seguiran acentuandose porque los precios seranfacilmente comparables al tener europa una misma moneda.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Se refiere al desarrollo economico, que hace frente a las necesidades actuales de la poblacion, pero cuidando la explotacion de los recursos naturales, lo que asegurara a las generaciones futuras.

NIVEL DE VIDA

Es la cantidad de riqueza, grado de bienestar y de prosperidad de la poblacion de un pais. Se considera el nivel de vida en funcion de los bienes materiales que se poseen y de los ingresos.

CALIDAD DE VIDA:

Se incluyen ademas de los bienes materiales, otros como el nivel de contaminacion ambiental, injusticia social, grado de estrés en la poblacion, desequilibrios sociales.

DERECHO DEL CONSUMO

Es el conjunto de normas que tiene por objeto la proteccion y defensa de los consumidores.

CONSUMIDORES

Son los destinatarios ultimos de cualquier tipo de bienes y servicios.

LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES:

Si se ven lesionados nuestros derechos, se debe reclamar:

*Oficinas municipales de informacion al consumidor, presentes en numerosos ayuntamientos.

*direcciones generales de consumo de las comunidades autonomas.

*Asociaciones de consumidoresy usuarios

*Juntas arbitrales de consumo

*Y por supuesto a los tribunales de justicia si se considera que la conducta reviste a los caracteres de delito.

¿QUE ES UNA RECLAMACION?

Es la decision voluntaria de una ciudadano en el ejercicio de sus derechos como consumidor que solicita la intervencion de los diferentes organismos de la administracion que tienen competencia para solucionar los problemas que puedanhaber surgido en cualquier empresa, tanto en la compra como en la prestacion de un servicio.

COMO REALIZAR UNA RECLAMACION:

Lo priemro es intentar hacerlo directamente con el comerciante e intentar llegar a un acuerdo.

Si no realizarla por escrito, todas las empresas tienen que tener las ojas de reclamaciones oficiales, que deberan entregarse en la OMIC o en el registro de entrada del ayuntamiento, aspectos a considerar:

  • acreditar el nombre, dni, direccion y telefono de quien efectua la reclamacion.

  • Empresa: nombre o razon social, direccion, telefono y numero de cif.

  • Exponer los motivos de la reclamacion de forma breve y clara.

  • Explicar lo que se solicita.

  • Acompañar la reclamacion con la fotocopia de los documentos que se posean sobre el caso, facturas, contratos, resguardos, etc.

CONSUMISMO:

Frecuente en el consumo de masas, es caracteristico de la sociedad preocupada exclusivamente en vender. La sociedad consumista esta intimamente ligada a la evolucion del capitalismo.

ESTRATEGIAS PARAEL CONSUMO RESPONSABLE:

  • hacer un listado de lo que se necesitay comprar unicamente lo previsto.

  • Diferenciar el salir a pasear que el salir de compras

  • No pasar nuestro tiempo de ocio en superficies comerciales

  • No salir siempre de casa con las tarjetas de credito.

  • Desarrollar una actitud critica ante los productos milagro, ofrece resultados fabulosos en relacion con la imagion de la imagen y la salud resultando bastante peligrosos casos para la salud.

  • Romper con la idea que la felicidad parte del consumo.

  • CONSUMO SOLIDARIO:

    Hacer una gran esfuerzo para llegar a ser un consumidor libre, para poder comprar con criterio. La informacion a de comprender ademas de la calidad y de precio del producto las consecuencias que su fabricacion tiene en la sociedad, en los trabajadores que producen y en el medio ambiente.

    MUNDO DEL TRABAJO TEMA XI.

    OCIO Y TIEMPO LIBRE.

    OCIO Y TIEMPO LIBRE:

    El tiempo libre o tiempo de ocio es aquel que queda a disposicion de la persona una vez realizadas las obligaciones profesionales o escolares.

    TIEMPO DISPONIBLE Y NO DISPONIBLE:

    El no disponible: es aquel que la persona tiene comprometido con ocupaciones a las que dificilmente puede renunciar, trabajo, formacion, desplazamiento, busqueda de empleo, dormir,comer.

    El tiempo disponible; tiene dos apartados,

    • el del tiempo de ocupaciones autoimpuestas: se trata de realizar actividades en algunaa instancia con la que hemos adquirido un compromiso (militancia politica, fallas, voluntaridado, musica.

    • El tiempo propiamente libre: seria el que la persona vive como realmente propio.

    Y por ultimamente podemos señalar la existencia de un tiempo libre vivido con aburrimiento excesivo y frustracion, sin ni si quieres la satisfacion de no hacer nada, es lo que se llama tiempo exteril.

    TIEMPO LIBRE VERSUS OCIO:

    El tiempo libre hace referencia al perido de tiempo que tenemos libre y el ocio a la actividad que realizamos en ese tiempo.

    LA ADICCION AL TRABAJO:

    Quienes lo poseen se ven forzados en muchos casos a condiciones laborales extremas en cuanto al cumplimento de horarios y tareas que exceden las condiciones conocidas hasta ahora.

    Los sintomas sonv la preocupacion constante con el propio rendimiento que debe ser siempre el maximo, el esfuerzo por tratar de dedicar cada vez mas tiempo a la jornada laboral, restandolo a la vida familiar o a otras actividades.

    OCIO Y TIEMPO LIBRE DESDE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

    Desde la recolucion industrial en el siglo XVIII generalizada en europa occidental a lo largo del siglo XIX se acentua la diferencia entre tiempo libre y tiempo libre.

    Asimismo los logros de las revindicaciones obreras permitiran que cada vez se disponga de mayor cantidad de tiempo de ocio.

    La reduccion de la jornada laboral, es un fenomeno del siglo XX ha generado lo que algunos autores denominan civilizacion de ocio, en la que el tiempo dedicado al trabajo, en los paises desarrollados, a quedado reducido en relacion con lo que se dedica al descanso.

    LA LUCHA POR EL OCIO:

    En los momentos de inicio del desarrollo industrial, el ocio era algo improductivo, que no se podia permitir para las masas. Se consideraba que el prograso estaba en producir y acumular.

    Por un lado predicaba el trabajo sin descanso y el consumir lo minimo posible para los proletarios, mientras que los burgueses practicaban el descanso y el consumo ostentoso.

    A finales del siglo XIX y sobre todo en el XX sera cuando la fuerza obrera organiza sindicatos y partidos, comenzara a hacer valer sus derechos: al descanso de los domingos, la reduccion de la jornada de trabajo, el retraso en la edad de ingreso en el trabajo y posteriormente lasvacaciones pagadas y el cobro de una pension de jubilizacion.

    LA CIVILIZACION DEL OCIO:

    Los teoricos de las civilizaciones de ocio sostienen que las maquinas estan quitando el trabajo al hombre.

    Pero la dificualtad reside en que no se enfoca bien la situacion, dejando parados a un porcentaje de trabajadores de cada pais en lugar de reducir las horas de trabajo de todos. Acabaria con el paro y generalizaria la vida de ocio.

    OCIO Y DESEMPLEO:

    El desempleo como para forzoso, que quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo es una grave problema en las sociedades en las que la mayoria de la poblacion vive de trabajar.

    Dificilmente puede decirse que una persona tiene mas tiempo libre para el ocio, porque en primer lugar se ve sometido a privaciones, la inseguridad ante el futuro.

    Los sentimientos de rechazo y de fracaso personal muy frecuentes entre personas desempleadas impiden tambien que el parado pueda considerar su etapa de desempleo como de ocio.

    SOCIEDAD DE OCIO A ESCALA PLANETARIA:

    La sociedad de ocio es propia de los paises desarrollados.

    El mundo subdesarrollado presenta una gran dependencia economica , altas tasas de crecimiento demografico, distribución desigual de la renta interior, destacada participacion del capital extranjero en la industria basicas y baja representacion politica.

    Vídeos relacionados