Situación de la industria argentina

Economía. Empresas. PYMES (Pequeñas Y Medianas Empresas). Problemas: financieros, impositivos, competencia desleal y falta de demanda

  • Enviado por: Paola Soifer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Análisis del caso de Laboratorios Ylang S.A.

El caso de Laboratorios Ylang S.A. es el caso de muchas PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) argentinas. Se enfrentan día a día a miles de obstáculos. También se enfrentan al mundo de la globalización, del capitalismo salvaje.

Según el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), los principales problemas son:

  • Financieros,

  • Impositivos,

  • de competencia desleal, y

  • falta de demanda.

problemas financieros

La convertibilidad, regente desde el año 1991 en la Argentina, reduce la competitividad a nivel internacional de los productos argentinos. Un ejemplo, es el caso de Companhía Vale do Río Doce, una empresa brasileña con serias dificultades (a pesar de su gran productividad) de exportar a E.E.U.U. Debe pagar altos impuestos, lo que hacen completamente inviable la exportación. Esto demuestra la dificultad para los empresarios latinoamericanos de exportar a países capitalistas centrales. Además, los argentinos deben lidiar con la convertibilidad, que deja a la economía del país completamente sujeta a las fluctuaciones del mercado internacional. El efecto “Tequila”, y más recientemente el efecto “Caipirinhia”, según nos cuenta Carlos Soifer de Miss Ylang, han producido grandes problemas financieros en las PyMEs argentinas.

Los créditos son muy caros en la Argentina. Según nos cuenta Carlos Soifer, en un país con inflación casi nula como lo es Argentina, los créditos son carísimos. Para una PyME es imprescindible disponer de créditos. Frente a una suba del anticipo de Ganancias, como sucedió recientemente el 11 de Mayo, las PyMEs se ven paralizadas. Tienen que pedir más créditos (los cuales tienen tasas de interés altísimas) para cumplir con el Fisco o deben diferir el pago de los sueldos a los empleados. El impacto de estas medidas siempre más nocivo para las empresas más pequeñas, ya que les resulta más complicado conseguir créditos.

Recientemente, se ha aprobado la ley de leasing. Esta operación permite a la PyMEs obtener máquinas y tecnología en general pagando cuotas en forma de alquiler con opción de finalmente comprarla. No se precisa un anticipo (como cuando se compra), el IVA se paga junto con las cuotas y, lo que es más importante, las PyMEs podrán renovar permanentemente su tecnología sin necesidad de solicitar créditos.

Problemas impositivos

La única reforma del sistema tributario argentino, según Osvaldo Rial, fue perjudicial para las PyMEs. Se aplicaron los impuestos a la renta mínima presunta y los costos financieros. Y los cambios siguen siendo negativos. En Junio del 2000 el Gobierno elevará del 9 al 25% el primer anticipo de ganancias. Luis Bameule declaró : “Aumentar la presión tributaria sobre quienes siempre pagamos demora la reactivación”. Esto demuestra la gran evasión fiscal en Argentina. Carlos Soifer dijo que, ante la presión, los empresarios atinan a pagarle a los trabajadores y mantener la producción y se endeudan con el Fisco. El Gobierno, que trata de proteger estas pequeñas y medianas industrias, no las cierra, pero tiene en déficit la balanza impositiva.

Los servicios públicos también encarecen el producto final de las PyMEs. Desde la privatización de los servicios públicos (teléfono, gas, electricidad, etc.), estos han aumentado su precio, si bien también su calidad y servicio. En el invierno del 2000, el gas aumentará para las industrias de un 2,2 a un 8,8%.

Problemas de la competencia desleal

La entrada casi indiscriminada de productos importados es trágica para la industria argentina. La falta de eficiencia de la administración del comercio exterior genera una gran desventaja en los productos nacionales. Muchas de las empresas extranjeras son subsidiadas por sus respectivos países o bien son empresas transnacionales. Carlos Soifer contó cómo para las grandes empresas es mucho más seguro y barato producir un producto masivamente, en grandes cantidades, que una PyMe. Actualmente, los empresarios reclaman al gobierno que controle más los precios de los productos importados que ingresan al país. Pero hay entidades que se benefician altamente de esta irregularidad. Hay empresas que controlan el preembarque, que facturan con los productos que entran al país.

Un factor muy importante es el boom de los supermercados. Carlos Soifer reveló que el fenómeno del supermercado (en la mayoría de las veces una empresa transnacional) también golpea a las PyMEs. Los supermercados obligan a sus proveedores a bajar el precio de sus productos, algunas veces en porcentajes muy elevados. Esto no sólo perjudica a las PyMEs en el sentido de ganancias, sino también le crea problemas con otros compradores del productos. Los pequeños comerciantes que venden los mismos productos que el supermercado, deben venderlo a un precio más elevado, y quedan en desventaja. Algunos supermercados hasta aplican una política de pérdida para acaparar el mercado.

También, con Miss Ylang, vemos la poca competitividad y posibilidades de desarrollarse que tiene una PyMe argentina. Tienen una política tan agresiva, que antes de lanzarse al mercado y competir, hablan con la competencia y tratan de comprarla. Este es el caso de Miss Ylang. L'Oreal compró a su “competencia” en vez de sacarla del mercado. Ante una oferta de una empresa con un poder “casi ilimitado”, como la define Carlos Soifer, el empresario argentino no puede más que vender la empresa.

Problema de la falta de demanda

El país está en un estado de recesión gravísimo. Las PyMEs, que generalmente producen para el mercado interno, sufren una gran falta de demanda. Encontramos la palabra “reactivación” en las bocas de todos los empresarios y funcionarios del Estado, en todos los diarios. Pero la anhelada “reactivación del mercado” tiene un futuro bastante negro. El estado recorta cada vez más el presupuesto: despide empleados públicos, recorta gastos en educación, en salud, en obras públicas, manda menos fondos a las provincias. Aumenta la desocupación, la leyes de trabajo cada vez son más flexibles… En un mercado así, el empresario de una PyME tiene cada vez menos rentabilidad y más riesgos.

Conclusión

Las empresas PyMe en Argentina están atravesando uno de los momentos más críticos para la industria nacional. Es por eso, que podemos ver publicaciones como la de Clarín: “Manual para el Desarrollo Empresario”, donde incluye “globalización y cambio cultural” y “glosario para explicar el significado de términos que cada vez se usan con mayor frecuencia en el ambiente económico. Por ejemplo, entrepreneur […], team work […] o packaging […]”.

Anexos

Bibliografía

  • Información obtenida por la empresa Miss Ylang S.A. Tres Arroyos 1944 (1416) Buenos Aires - Argentina. Tel: 4582-0031/33 - Fax: 4581-5089

  • Material aportado por el profesor Hernán Petit

  • Gejo, Omar y Liberali , Ana María: Evolución de la economía mundial y argentina; Cuadernos de geografía económica, Bs. As., 1993.

  • Diario Clarín. http://www.clarin.com.ar

  • Diario La Nación. http://www.lanación.com.ar

  • Diario Rio Negro Online. http://www.rionegro.com.ar

Diario Río Negro; Silvina Santiago; “La industria nacional en una dura encrucijada”; Economía; Jueves 2 de septiembre de 1999.

Diario Clarín; Pablo Maas; “Ahora hasta los empresarios critican la globalización”; Economía; Martes 9 de Mayo de 2000.

Información obtenida de la entrevista a Carlos Soifer, de Miss Ylang.

Diario Clarín; “Ganancias: quejas empresarias”; Economía; Jueves 11 de Mayo de 2000.

Diario Clarín; Alejandro Matvejczuk; “Nace una nueva manera de comprar: ya es ley el leasing”; Economía; Jueves 11 de Mayo de 2000 y “Ayudará a recuperar el consumo”; Economía; Viernes 12 de Mayo de 2000.

Op.cit; “Ganancias: quejas empresarias”

Diario La Nación; “El gas será más caro este invierno”; Economía; Jueves 11 de Mayo de 2000.

Diario Clarín; Alejandra Gallo; “Dudas sobre un control”; Economía; Lunes 8 de Mayo de 2000.

Diario Clarín; “Desde hoy, el nuevo Manual para el Desarrollo Empresario”; Sociedad; Sábado 13 de Mayo de 2000.

1