Situación Actual del Departamento de Huila

Economía Colombiana. Situación Socioeconómica de Huila. Causas de la Falta de desarrollo Ecnonómico en Huila. Vías de Actuación. Conclusiones

  • Enviado por: ivan
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

SITUACION ACTUAL DEL DEPARTAMENTO HUILA

  • ¿CUALES SON LAS RAZONES POR LAS CUALES EL DEPARTAMENTO DEL HUILA ESTA COMO ESTA?

El departamento del Huila cuenta con una población de 1 1.011.418 habitantes, de los cuales se encuentran distribuidos en una superficie de 19.890 km2, ubicado en el sur Colombiano lo que hace que se encuentre un poco distanciado de regiones con altos índices de crecimiento económico. (Como lo son Bogotá, Cali y Medellín). `una de las razones principales por la cual el Huila esta como esta'.

El departamento del Huila, se ha visto afectado por diferentes aspectos como el económico, social, político, cultural y de seguridad, entre esos en el ámbito económico se destaca una tasa de desempleo urbana del 2 15.1% (según DANE acumulado febrero 2010) lo que hace que sea mayor la población que este excluida de un régimen asalariado originando a que la población busque nuevas formas de subsistencia económica, ya bien sea por un empleo informal u otras situaciones necesarias, donde este ha sido el foco de los problemas de la población sobre todo la inseguridad que genera este mercado (la informalidad y el rebusque diario); por ende la población tiende a conseguir lo del día para su subsistir; coadyuvando a la obtención del dinero fácil y rápido para satisfacer necesidades urgentes como lo son la comida, el vestuario, la salubridad entre otros.

La explotación del sector primario en el departamento ha sido de gran ayuda a la población en cuando a la redistribución de ingresos; “como ha sido la mano de obra que ha requerido últimamente las empresas petroleras como Ecopetrol, entre otras”, también la mano de obra requerida en la agricultura, el sector agropecuario y piscícola, cabe destacar las actividades del comercio que ha sido un sector con un alto grado de acopio económico que ha tenido entre sus habitantes huilenses pero de igual no logran cubrir estos rezagos de desempleados del mercado laboral huilense.

1http://es.wikipedia.org/wiki/Huila

2http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_feb10.pdf pág. 46

En el ámbito social, la población huilense ha sido destacada por ser un poco inactiva, debido a factores como la falta de oportunidades, también a factores de facilismo a la cual esta población se ha acostumbrado y también las condiciones climáticas, donde las temperaturas son muy altas y hace que la población se reserve de realizar actividades con el fin de protegerse del sol. 3(Estudios según el Sena, determinaron que el principal problema para el desarrollo del departamento es la poca o nula mentalidad empresarial de los opitas; los opitas son alegres, sinceros, honestos, respetuosos, colaboradores y buenos anfitriones, pero en el momento de administrar un negocio les falta iniciativa, dinamismo y capacidad de proyección), como también la falta de un visión a largo plazo, un desarrollo sostenido, igualdad de oportunidades y políticas económico-sociales con continuidad sin importar el mandatario departamental que este nombrado para eliminar las disparidades de la región en especial la población opita mas necesitada.

Anteriormente la participación en el ámbito lo político del departamento del Huila hacia el congreso era poca y 4de alta corrupción donde no se desarrollaban políticas económicas y sociales y además desviaban los recursos, haciendo que las disparidades no fueran suplidas. En la actualidad, el departamento del Huila está teniendo y abriendo espacios en el congreso y demás sectores políticos donde dan una participación y espacio para el desarrollo de políticas económicas hacia el Huila, éste espacio ha sido de gran importancia ya que han traído recursos a nuestra región, por lo cual hace que el desarrollo se descentralice un poco hacia el sur Colombiano, donde los actores 5, 6 son propios de esta región.

3http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-565442

4http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Andrade

5http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_Villalba_Mosquera `entre otros'.

6 http://notasobreras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=235:corrupcion-politica-de-gobierno-en-colombia&catid=2&Itemid=20

INTRODUCCION

El presente trabajo trata de dar una breve explicación socioeconómica y política de la situación actual que el departamento del Huila tiene entre sus habitantes, en donde se da a conocer al lector las razones y falencias por la que está afectando el estancamiento del desarrollo económico de la población, dando opiniones propias y de particulares que expresan las problemáticas que se presenta entre los habitantes, sustentando el porqué el departamento del Huila esta como esta.

CONCLUSIONES

La población opita según mi opinión esta regular en nivel de desarrollo y progreso entre sus habitantes, en donde apenas se ve que la población está buscando un horizonte y nuevos caminos.

El departamento del Huila necesita personas que sean pujantes, las cuales ayuden al desarrollo de esta región ya bien sea vía gubernamental o propia sin intereses. Se necesita la implementación de políticas económicas objetivas identificando las disparidades y necesidades básicas insatisfechas que cuenta la población para poder realizarlas continuamente en donde sean vistas a largo plazo y lograr mitigar las falencias que el mercado propio origina por falta de control; entre esas políticas cabe resaltar una 7política en la que a las personas con un alto poder adquisitivo comparta esos recursos con personas de poco o bajo poder adquisitivo, entrando a jugar una política de equidad e igualdad social `algo parecido a un fondo de compensación'.

El mejoramiento de vías y de la comunicación es muy importante ya que ayuda a que la región este mas 8conectada con el eje de desarrollo en este caso sería el departamento del Huila con el triangulo andino (Bogotá, Cali, Medellín)

Otra política puede ser lograr hacer que el eje económico del país sea 9descentralizado para que no sea concentrado entre poco y más bien entre muchos, logrando que las regiones dejen de ser rezagas por falta de recursos y contacto con las más desarrolladas económicamente.

7Igualdad de oportunidades para todas las regiones - Autor: Adolfo Meisel Roca Julio Romero P.

8Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia Autor: Jaime Bonet Octubre 2006

9Bases para reducir las disparidades regionales en Colombia - Documento para discusión. Autor: Centro de Estudios Económicos Regionales Enero 2007

BIBLIOGRAFIA

CONSULTAS POR LA INTERNET:

  • www.google.com.co

  • www.wikipedia.com

  • www.notassobreras.net

  • www.eltiempo.com.co

  • www.dane.gov.co

LIBROS VIRTUALES:

  • Documento conpes; Autor: Departamento Nacional de Planeacion

  • Desarrollo territorial; Autor: DNP

  • El legado colonial como determinante del ingreso per cápita departamental en Colombia. Autores: Jaime Bonet y Adolfo Meisel Roca No. 75 Julio, 2006

  • Desequilibrios regionales en la política de descentralización en Colombia Autor: Jaime Bonet Octubre 2006

  • Igualdad de oportunidades para todas las regiones - Autor: Adolfo Meisel Roca Julio Romero P.

  • Bases para reducir las disparidades regionales en Colombia - Documento para discusión. Autor: Centro de Estudios Económicos Regionales Enero 2007

  • Por qué se necesita una política económica regional en Colombia? Autor: Adolfo Meisel Roca.

¿POR QUE RAZON EL DEPARTAMENTO DEL HUILA ESTA COMO ESTA?

Presentado por:

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION

PROGRMA DE ECONOMIA

CONTEXTO REGIONAL

NEIVA HUILA