Sistemas vivos. Sistemas organizados

Economía. Teoría General de la Administración. Sistema de información. Organismo. Organizaciones. Sistema organizacional. Rasgos. Funciones primarias

  • Enviado por: Klau
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN.

Este tema trata de cómo es posible que los organismos sean parte principal en toda estructura, ya sea un desde un insumo para producir hasta un ser humano, todo en el Universo es una consecuencia de las interacciones de los elementos y seres vivos que componen un Sistema Abierto, veremos las grandes consecuencias de la organización de cada factor que puede componer a un Sistema Vivo y un Sistema Organizado, nos daremos cuenta que dentro de un Sistema Abierto, para que se puedan lograr establecer los Sistemas Vivos y Organizados debe haber una interacción, asociación y organización de los factores que los componen.

A continuación, veremos los que son los Sistemas Vivos y los Sistemas Organizacionales, plantearemos una definición de cada uno, sus características, funciones, podremos diferenciar a cada uno y ver por qué pertenecen al Sistema Abierto, donde también podremos analizar un cuadro comparativo.

SISTEMAS VIVOS Y ORGANIZACIONALES.

Concepto.

Sistema Vivo: Son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización (célula, la planta, el hombre, la sociedad), nacen, se reproducen y mueren.

Sistema Organizacional: Es un Sistema creado por el Hombre, que mantiene una interacción dinámica con su ambiente (clientes, proveedores, competencia, etc), influye sobre éste y recibe influencias de éste, es un sistema integrado por diversas partes relaconadas entre sí, que trabajan en armonía unas con otras, y que tiene que adaptarse al ,medio que lo rodea para poder subsistir, tiene una vida ilimitada.

Como podemos apreciar, las definiciones de un Sistema Vivo y un Sistema Organizacional son muy similares entre sí, entre los que podemos destacar los siguientes rasgos escenciales:

  • En el crecimiento.

  • En el hecho de volverse más complejo a medida que crece.

  • En el hecho que al hacerse más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia;

  • Porque en términos temporales su vida es muy extensa, en comparación con la vida de sus unidades componentes,

  • Porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad (mezcla de partes de diversa naturaleza en un todo).

Además, podemos encontrar que tiene seis funciones primarias principales que mantienen estrecha relación entre sí:

  • Ingestión: Las Empresas hacen o compran materiales para procesarlos de alguna manera, adquieren dinero, máquinas y personas para ayudar a otras funciones, así mismo los Organismos Vivos ingieren alimentos, agua y aire para poder realizar sus funciones y mantener su fuente d energía.

  • Procesamiento: En el Sistema Vivo, la comida es ingerida y procesada por el organismo y es transformada en energía y en provisión de células orgánicas. En la Empresa los materiales son procesados (la producción de un producto x) para la supervivencia de la empresa siendo la venta la etapa final del procesamiento.

  • Reacción al Medio Ambiente: El Sistema Vivo reacciona ante los cambio ambientales y para sobrevivir debe acomodarse a esos cambios. También la Empresa reacciona a esos cambios en su ambiente, cambiando sus materiales, consumidores o empleados, donde los cambios pueden verse reflejados en el producto, proceso o estructura.

  • Suministro de las partes: Las diversas partes del Sistema Vivo pueden ser abastecidas con materiales, así mismo como el sistema sanguíneo puede abastece de alimento a las partes del cuerpo humano, en la Empresa a sus integrantes se les “alimenta” con el significado de sus funciones, datos de compras, contabilidad y se les recompensa principalmente con salarios y diversos beneficios. Muchas veces se considera el dinero como la sangre de la Empresa.

  • Regeneración de las partes: Las pastes del Sistema Vivo pierden su eficiencia, se enferman o mueren, a causa de distintos factores, y debe ser regeneradas o reubicadas con el propósito de que sobrevivan en conjunto, los miembros de la Empresa también pueden enfermar, jubilarse o morir, las máquinas pueden quedar obsoletas, por lo que los Hombres y las máquinas deben mantenerse o reubicarse dentro de la Empresa.

  • Organización: La organización de las cinco funciones descritas es una función que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de decisiones. Es el caso de ciertos animales que requieren cuidados en su adaptación. La organización necesita un sistema nervioso central, pues las diversas funciones de producción, compras, comercialización, etc, deben ser coordinadas. Esto se logra a través de la Administración y conlleva problemas de control, toma de decisiones, planeación, y, algunas veces, de reproducción, con el fin de adaptarla al ambiente. En un ambiente en constante cambio, la previsión, planeación, investigación y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administración pueda asegurar el ajuste de la organización.

  • CUADRO COMPARATIVO ENTRE SISTEMAS VIVOS Y ORGANIZACIONALES

    'Sistemas vivos. Sistemas organizados'

    CONCLUSION.

    • Podemos diferir que, los Sistemas Vivos, tienen una forma de organizarse para subsistir, muy similar a la de los Sistemas Organizacionales, siendo casi la única diferencia que el Sistema Vivo tiene vida, o sea, respira, y tiene un lapso de vida determinado, y el Sistema Organizacional también tiene “vida”, ya que está compuesto por una serie de objetos, máquinas como también por Sistemas Vivos (las personas), quienes le dan la “vida” a una Organización, y su data de vida es indeterminada.

    • El Sistema Organizacional pertenece al Sistema Abierto, como lo expusimos anteriormente en la definición, tiene interacción con su medio ambiente y debe adaptarse a todos los cambios que pueda presentar el ambiente que lo rodea, para así poder “reproducirse” (expandir la empresa en diversas sucursales), y seguir con la vida de la Empresa.

    Pag contenido

    • introducción

    • sistemas vivos y organizacionales

    • continuación

    • cuadro comaparativo

    • conclución

    • bibliografia

    BIBLIOGRAFÍA

    • SISTEMA DE INFORMACION: CONCEPTOS DE IMPLICANCIA PARA LA EMPRESA, DE ANTONIO KOVACEVIC.-ALFREDO GONZALEZ.

    • INTRODUCCION A LA TERORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION, DE IDALBERTO CHIAVENATO.

    • SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA, DE PROF: RENE PEÑA.

    • INTERNET: BUSCADOR GOOGLE.

    'Sistemas vivos. Sistemas organizados'

    INDICE