Sistemas productivos

Administración. Organización. Enfoque sistemático. Función productiva. Toma de decisiones. Localización de una planta. Proceso producción. Control de calidad

  • Enviado por: Bjdreadlocks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 40 páginas
publicidad
cursos destacados
Viva libre y tome el control de su dinero
Viva libre y tome el control de su dinero
Mes a mes trabajamos duro por conseguir el dinero que necesitamos, sin embargo en muy poco tiempo nos quedamos con nada...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

A)ENFOQUE SISTEMÁTICO

Jamás en la historia de la Humanidad y en particular de nuestro país, se ha hecho tan necesaria la consideración de un “enfoque de sistemas” a nuestros núcleos sociales. Estos necesitan, como es sabido, infinidad de objetos, artículos, productos y materias primas para poder subsistir dentro del ambiente geográfico, político, religioso o social en que se desenvuelve.

El desarrollo cultural del hombre, unido a la vocación que le permite situarse en determinado ambiente, va dificultando enormemente el ámbito que se realiza, en el sentido de que cada vez es más difícil la correspondencia entre los gustos e inclinaciones y es muy fortuito que coincidan dos sujetos en los cuales se den las circunstancias de, lo ofrece uno le apetezca al otro, y éste, a su vez, cumpla con los requerimientos que solicita el primero. Sin embargo, vale la pena tener presente que pocos problemas son de carácter único y que los administradores más capacitados están prestos a compartir sus experiencias, es decir, examinar los problemas comunes juntos con otros admistradores a menudo recompensa, aun en el caso que los productos, bienes y servicios que manejan sean totalmente disímiles.

¿Cómo lograr un examen de los problemas comunes?...Si bien la actividad que desarrolla un “gerente” de un expendio de tacos, es completamente diferente a las actividades que desarrollo un gerente de producción, diputado, un médico, un estudiante o el Presidente de la República; hay un común denominador que permite analizar el comportamiento de la organización funcional pública o privada, ya sea ésta de manufactura, distribución o servicios.

Este común denominar es sencillamente el concepto el concepto de “Enfoque Sistemático”;o lo que un administrador lamaría “Administración por sistemas”.

B)GENERALIDADES DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO.

La necesidad de entender el enfoque sistemático aplicado a nuestro organismo se analiza fácilmente al interpretar nuestro cuerpo como un sistema total, y a cada miembro que lo compone como un subsistema del sistema total o como un subconjunto del conjunto.

Todo sistema tiene una entrada, un proceso y una salida.

INFORMACIÓN SERVICIOS

ENERGÍA IDEAS

MATERIALES PRODUC

ENTRADAS SALIDAS

Los principales ingredientes de las entradas son información, energía y materiales, los cuales son procesados por hombres y máquinas para dar forma a los ingredientes de la salida; servicios, ideas y productos.

Si mencionamos anteriormente la “Administración por Sistemas” queremos hacer notar a nuestro lector que nuestro común denominador que forma parte de cada una de las diferentes disciplinas (Administración, Medicina, Ingeniería, etc). Es el modelo del sistema básico.

Lo que esencialmente queremos recalcar es que el término “Administración de los Sistemas de Producción” es enfocado a los sistemas de producción en oficinas, almacenes, tiendas de autoservicio, hospitales, fábricas y etc. En todos estos sistemas hay entradas, algún tipo de proceso y salidas.

C)CUATRO CONCEPTOS MÁGICOS.

Todos los administradores eficientes cuentan con cuatro conceptos mágicos funcionales que son: Planeación, Organización, Dirección y Control.

FUNCIONES ORGANIZACIONALES.

FUNCIONES GENERALES

PRODUCCION

VENTAS

FINANZAS

PERSONAL

PLANEACION

ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN

CONTROL

La figura nos indica que un gerente asignado a la función organizacional de producción debe realizar su responsabilidad con el uso apropiado de las funciones gerenciales correspondientes a Planear, Organizar, Dirigir y Controlar.

CONCEPTO DE SISTEMAS

A)¿QUÉ ES UN SISTEMA?

En forma general, un sistema es alguna cosa o ente que recibe algo, lo procesa y produce algo. Un sistema es un conjunto de objetos y/o seres vivientes relacionados de antemano, para procesar algo que denominaremos insumo, y convertirlo en el producto definido por el objetivo del sistema y que puede o no tener un dispositivo de control que permita mantener su funcionamiento dentro de los límites preestablecidos.

ALGUNOS EJEMPLOS DE SISTEMAS SON LOS SIGUIENTES:

1.Una lavadora de ropa.

2.Un avión en vuelo.

3.La elaboración de las facturas de las ventas del día de una empresa, mediante una computadora electrónica.

4.Una persona.

5.El mercado mundial del petróleo.

6.Una fábrica.

Las principales características de un sistema reciben el nombre genérico de parámetro; para ser más precisos, el insumo, el proceso, el producto, el dispositivo de control y las restricciones de un sistema, reciben el nombre de parámetros.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS

A)LOS FÍSICOS Y LOS ABSTRACTOS.

FÍSICOS: Existen físicamente.

ABSTRACTOS: Solo existen en forma conceptual.

B)LOS NATURALES Y LOS ELABORADOS

NATURALES: Creados por la naturaleza.

ELABORADOS: Elaborados por el hombre.

C)LOS SISTEMAS DE HOMBRES Y MÁQUINAS.

Interesan los humanos y las máquinas desde el punto de vista de la función que desarrollan dentro del sistema y no como entidades totalmente independientes.

D)SISTEMAS Y SUBSISTEMAS

Un subsistema es un sistema en sí, al sistema total y a los sistemas que lo componen los llamamos subsistemas.

E)SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en PROCESOS y en ORDENES.

PARÁMETROS, RESTRCCIONES Y RELACIONES DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Se mencionó que a las características de un sistema los denominamos parámetros de un sistema.

La base de las relaciones entre parámetros la constituye la definición de funciones de las partes del sistema; esta definición muestra “lo que debe hacer” cada componente. El “cómo” deben hacerlo se encuentra (si los hay) en los instructivos de procedimientos y en la mente de quienes los realizan.

Las restricciones del sistema son los límites del funcionamiento del sistema. Se pueden agrupar en dos clases: los objetivos del sistema y las limitaciones de recursos.

La segunda clase de restricciones la constituyen las limitaciones de los recursos del sistema total. Todo sistema de producción cuenta con recursos: humanos, de equipo, materiales y financieros limitados. Esto constituye el marco de posibilidades de acción del sistema.

CONTROL Y DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Hay que reconocer que un sistema en movimiento está sujeto a perturbaciones de muchos tipos que varían el rendimiento del sistema.

Estas perturbaciones pueden clasificarse en dos grupos: perturbaciones que puede controlar el gerente de producción y las que no puede controlar por imposibilidades físicas o económicas.

Para tomar las decisiones de control convenientes, es necesario contar con la información, ya sea del medio (externa) como del sistema (interna), aunque solo una pequeña parte de la externa es importante para control, aquella que está íntimamente ligada con el insumo.

En consecuencia, dividiremos en dos partes la información y su manejo.

EN PRIMER LUGAR: La información derivada del análisis del insumo necesario para la función de pronóstico.

EN SEGUNDO LUGAR: La información obtenida del análisis del producto para la función de realimentación. Es decir, para fines prácticos se ha simplificado el flujo de información para control, observando únicamente lo que sucede a la entrada y a la salida del sistema.

Otro concepto importante en CONTROL DE SITEMAS es el relativo a su costo: Es evidente, que el costo de control de sistema no debe ser igual o mayor que el valor de lko que se controlo y sus consecuencias, porque si así fuese, resultaría más económico no tener control.

LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

INTERRELACIÓN PRODUCTIVA =¿QUÉ? ¿CÓMO? Y ¿PARA QUIÉN?

La tecnología actual ha acabado pensando no ya en términos de máquinas sueltas, sino de sistemas productivos.

La función productiva está enmarcada en una filosofía que acepta la premisa de que el único modo de estudiar la organización es estudiarla como sistema y el análisis de sistemas trata de la organización como sistema de variables, mutuamente dependientes.

A)¿QUÉ PRODUCIR?

La elaboración de un libro, la fabricación de autos, la producción de gasolina, la manufactura de hule sintético, etc, todos constituyen ejemplos de ¿QUÉ PRODUCIR?.

Algunos de ellos son enteramente nuevos, como la televisión, los antibióticos, etc.

Otros responden, en versión moderna, a las necesidades de siempre, pero han sido mejorados en su concepción, aspecto, modo de empleo y resultados.

B)¿CÓMO PRODUCIR?

No comprende solo los factores tecnológicos de la gama del conocimiento analítico y abstracto, sino que también los lineamientos económicos y administrativos.

El objetivo de ¿CÓMO PRODUCIR? Exige el equipo requerido, material, recursos humanos, mano de obra, tiempos de producción, ingeniería de métodos y sistemas, determinación de los costos correspondientes y establecer al mismo tiempo las normas adecuadas de control.

C)¿PARA QUIÉN PRODUCIR?

Considera a la planeación de ventas como básica ya que de ella dependen todos los demás programas que puedan elaborarse.

Implica discriminar con el máximo de precisión, quienes van a ser los consumidores del producto a fabricarse, es decir, las categorías sobre las cuales deberá concentrarse el esfuerzo, y en función de las cuales habrá de estar especialmente concebido el producto.

LA FUNCIÓN PRODUCTIVA

A)¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerlas.

Esta definición puede aplicarse a una empresa o a una industria.

Aunque la PRODUCTIVIDAD no es más que la relación aritmética entre la cantidad producida y la cuantía de cualquiera de los recursos empleados en la producción, forma solo parte del medio ambiente total de la función productiva.

La función productiva debe enfocar las actividades física y económica.

B)¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA FUNCIÓN PRODUCTIVA?

El objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional:

FÍSICA

FUNCIÓN ECONÓMICA

SOCIAL

C)FUCIÓN FÍSICA: GENERA BIENES Y SERVICIOS

Una empresa, tiene la opción de producir bienes tangibles e intangibles.

Los tangibles son aquellos que pueden palparse.

Los intangibles no pueden palparse.

D)FUNCIÓN ECONÓMICA: GENERA UTILIDADES

La función económica de producción plantea al administrador de empresas preguntas tales como:

¿PUEDE EL PRODUCTO SER FABRICADO O VENDIDO DE MANERA COMPETITIVA?

¿DISMINUIRÁN NUESTROS COSTOS?, etc.

E)FUNCIÓN SOCIAL: GENERA CAMBIOS

La tecnología de la distribución ejerce una influencia primaria en la configuración del producto y su uso final.

Las conmociones sociales pueden ser provocadas por una transformación química en la atmósfera, por alteraciones del clima.

POLÍTICAS DE DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

EL administrador de producción está frecuentemente en contacto con problemas que conciernen a su dirección, tales como:

A)POLÍTICAS A LARGO PLAZO RELACIONADAS CON EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN.

1.Selección de equipo y procesos.

2.Diseño de producción de artículos procesados.

3.Planeación de tareas.

4.Localización del sistema.

5.Distribución de instalaciones en el sistema.

B)POLÍTICAS RELACIONADAS CON LA PLANEACIÓN DE OPERACIONES Y SISTEMAS DE CONTROL.

1.Control de inventarios y de la producción.

2.Mantenimiento y confiabilidad del sistema.

3.Control de la calidad.

4.Control del trabajo.

5.Control de costos y mejoras.

LA TOMA DE DECISIONES EN ADM DE LA PRODUCCIÓN

A)EL MÉTODO DE LOS CUATRO PASOS.

1 2 3 4

Toma de problema alternativa conclusión acción

decisiones

B)EL ARTE DE TOMAR DECISIONES

El ejecutivo eficiente posee dos características: toma sus decisiones con confianza pese a los riesgos implícitos, y confía en sus intuiciones.

Estos son los pasos a recorrer para tomar una decisión: defina la situación que requiere la decisión, enuncie los objetivos, reúna los datos pertinentes, explore los cambios posibles de acción, considere las consecuencias buenas y malas de cada uno de ellos, seleccione el camino con menos consecuencias adversas y más cerca a la satisfacción del objetivo, finalmente, tome la acción requerida para que la decisión se ejecute.

LOCALIZACIÓN DE PLANTAS

IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE UNA PLANTA

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto y que con mayor cuidado debe analizarse, es precisamente el de localización. El impacto económico que la localización de la planta pude tener sobre un proyecto es definitivo y de alto significado.

Es definitivo, porque una vez seleccionado el lugar más adecuado y ejecutado el proyecto, aquél no tiene flexibilidad en cuento a corrección, simplemente se hizo una selección adecuada o inadecuada; en cualquier situación, la selección que se haya hecho subsistirá durante la vida del proyecto o llamémosle ahora “empresa” cualesquiera que sean las actividades de ésta.

UN PROYECTO Y SUS ETAPAS

Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado.

La localización de ésta etapa juega todavía un papel muy secundario, dado que todo esfuerzo por el momento está enfocado a definir una factibilidad técnico-económica del proyecto independientemente de su localización.

ELEMENTOS A ANALIZAR PARA LA LOCALIZACIÓN DE UNA PLANTA

Antes de proceder a analizar y evaluar posibles sitios para “instalar” un proyecto, es necesario contar con informes técnicos, económicos y comerciales del mismo.

  • SITUACIÓN GEOGRAFICA DE MERCADOS Y MATERIA PRIMAS

  • Se refiere al balance de los elementos contribuyentes a la operación involucrada, fundamentalmente representada por el balance de localización de materias primas, localización de mercados, medios y costos de transporte, y la logística resultante de estas consideraciones.

    Existen situaciones donde la localización o fuente de materias primas es un factor determinante, por sus características, por la incosteabilidad de su manejo, o por otras razones.

  • FACTORES ECONOMICOS

  • No suelen ser tan determinantes, son el costo de la mano de obra, que se reflejara en el capital invertido y en los costos de producción (costos de mano de obra directa e indirecta, mantenimiento, supervisión, laboratorio, etc.

  • DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y SERVICIOS

  • Este es un renglón que depende muy significativamente del tipo de industria de que se trate y la extensión de servicios que requiera.

  • OTROS FACTORES

  • Otros factores importantes se mencionan aparte por su significado, e incluyen aspectos de descentralización industrias, control ambiental y promoción de exportaciones.

  • DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL

  • Este es un problema tangible y real que existe actualmente.

  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • Mundialmente se ha tomado conciencia del problema que representa la contaminación del ambiente.

    La posibilidad de descargar efluentes industriales a los medios adecuados de “transportes”, es un factor importante.

  • PROMOCION DE EXPORTACIONES

  • Las necesidades y posibilidades en esta área son muy variables y dependen de cada caso particular.

    FACTORES DE LOCALIZACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES

    1.- MERCADOS

    2.- MATERIAS PRIMAS

    3.- ASPECTOS FISCALES

    4.- CONDICIONES CLIMÁTICAS

    5.- AGUA

    6.- ENERGIA ELECTRICA Y COMBUSTIBLES

    7.- CONTROL AMBIENTAL

    8.- MEDIOS DE TRANSPORTE

    9.- MANO DE OBRA

    10.- DESARROLLO DEL LUGAR

    11.- FACTORES DE LA COMUNIDAD

    12.- COMUNICACIONES

    13.- OTROS ASPECTOS VARIOS

    LA INFORMACIÓN DE LA PLANEACION EN LA DESCENTRALIZACIÓN INDUSTRIAL

    La planeación del desarrollo regional, requiere de una perspectiva global de los problemas del desarrollo del país y de un mecanismo flexible que permita hacer la vinculación entre los amplios objetivos nacionales y las restringidas posibilidades de cada región.

    La planeación no puede hacerse considerando un solo momento en el tiempo, sino que debe considerar un sistema dinámico, en el que aun los objetivos pueden irse modificando gradualmente en el tiempo.

    En el aspecto especifico del desarrollo industrial, es indispensable que se cuente con información sobre disponibilidad y costo de los recursos naturales de la región y con la información tecnológica relacionada con la industrialización de esos productos que permita realizar anteproyectos que sirvan como base para interesar a los inversionistas y, en su caso, para desarrollar estudios más profundos con el auxilio de firmas de ingeniería, facilitando así la concentración de las empresas que ya se encuentran establecidas.

    TEMA 4

    TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

    1.- SISTEMAS MODELO

  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN CONTINUA

  • Cuando hablamos de producción continua, enfocamos las situaciones de fabricación, en las cuales las instalaciones se adaptan a ciertos itinerarios y flujos de operación, que siguen una escala no afectada por interrupciones.

    En este tipo de sistemas, todas las operaciones se organizan para lograr una situación ideal.

    La producción en gran escala de artículos estándar es característica de estos sistemas.

  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN INTERMITENTE

  • La producción intermitente se caracteriza por el sistema productivo de “lotes” de fabricación.

    En este tipo de sistemas, la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos.

  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN MODULAR

  • Podemos definir la producción modular como “ el intento de fabricar estructuras permanentes de conjunto, a costa de hacer menos permanentes las subestructuras”.

  • SISTEMA DE PRODUCCIÓN POR PROYECTOS

  • Se puede considerar el nacimiento de un proyecto a raíz de una idea concebida acerca o alrededor del potencial de un producto o mercado.

    2.- SISTEMAS PRIMARIOS DE PRODUCCIÓN

  • SISTEMA AGRÍCOLA.

  • El sistema agrícola nacional permite desarrollar sistemas de cultivos para tomate, trigo, arroz, maíz, fríjol, algodón y otros muchos productos agrícolas.

    Estos productos forman parte de sistemas de producción bien definidos y relacionados directamente con la economía nacional.

    Para desarrollar un producto agrícola se necesita una temperatura y precipitación pluvial adecuadas, una cierta cantidad de tierra cultivable, semillas, fertilizantes, insecticidas, los servicios de equipo agrícola en forma de arados y tractores y el trabajo humano, entre los factores mas importantes.

  • RELACIONES ENTRE LA ECONOMIA AGRÍCOLA Y LA ADMINISTRACIÓN AGRÍCOLA

  • La economía agrícola dice Edmundo Flores, “es la parte de la economía general que estudia los problemas económicos de la agricultura y actividades afines, cuya existencia se debe a la especialización profesional impuesta por el progreso y la complejidad creciente de la ciencia y la tecnología contemporáneas, no es una disciplina autónoma, tampoco es una disciplina mixta.

    La administración agrícola toma como campo de estudio la empresa agrícola, y se propone, como finalidad última, elevar al máximo el ingreso neto del agricultor o empresario, partiendo de la cantidad limitada de recursos existentes en la empresa o unidad agrícola.

    Estudia la forma y los medios de organizar la tierra y el trabajo, el capital, la aplicación de los conocimientos técnicos y la capacitación del agricultor, para que la agricultura rinda los ingresos netos máximos.

    3.- SISTEMAS SECUNDARIOS DE PRODUCCIÓN

  • SISTEMAS DE TRANSFORMACIÓN

  • Es bien sabido que los cambios tecnológicos han hecho que la estructura industrial contemporánea este integrada de gran modo, que las materias primas y aun los materiales utilizados en procesos de muchas industrias, son productos acabados por otras.

    La característica de las industrias modernas es una gran división del trabajo aplicado particularmente a las industrias de producción en masa.

  • SISTEMA DE ARTESANIAS

  • Este sector presenta las características más acentuadas de nuestro subdesarrollo económico

    4.- SISTEMA TERCIARIO: Producción de servicios

  • INSUMOS.- Procesos - Servicios

  • Este sistema tiene una relación directa con la mercadotecnia

    INSUMO SERVICIOS

    PRONOSTICO REALIMENTACION

    CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO

    TIPOS DE COSTOS

    Las condiciones físicas, el precio de los recursos (humanos y materiales), así como la eficiencia económica de la producción, determinan el costo de producción de la empresa.

    El costo de producción de la empresa debe ser analizado por la gerencia, de modo que este costo involucre, de manera general a los costos de oportunidad, a los costos fijos, variables y marginales o increméntales.

    Todo administrador sabe que el análisis y control de los costos es una función básica cuyo objetivo es mantener a la empresa en una posición económica satisfactoria.

  • COSTO DE OPORTUNIDAD: para los empresarios, economistas y gerentes de empresas; algunos de los costos más importantes que se derivan de hacer una cosa en lugar de otra son las oportunidades que se han perdido al dedicarse a una actividad y prescindir de otras. A esta alternativa o sacrificio de no hacer una cosa por otra se le llama costo de oportunidad. Por ejemplo, una industria tiene opción de fabricar dos líneas de productos diferentes pero ambas líneas de manufactura no pueden fabricarse con la misma disponibilidad. Se estima que el producto X puede contribuir con 40000 pesos al año de ganancias y el producto Y contribuirá con 45000 pesos al año de ganancias. Es obvio que el producto Y debe seleccionarse, y el costo de oportunidad en escoger el producto Y es el sacrificio de los 40000 pesos que podrían ganarse con el producto X. Es decir:

  • Aumento estimado de ganancias del producto Y 45000

    Menos: costo de oportunidad 40000

    ________

    5000

  • COSTO FIJO: el costo fijo se define ordinariamente como el grupo de gastos que la empresa tiene que desembolsar aunque no produzca ninguna cantidad de bienes. Por ejemplo: alquiler, salario de los vigilantes, etc.

  • COSTO VARIABLE: podemos definir como costo variable al grupo de costos que varían con relación al nivel de actividades operacionales por ejemplo, el costo material directo es usualmente un costo variable. Con él, cada unidad fabricada requiere una cierta cantidad de material, por tanto el costo de los materiales cambiará en proporción directa al número de unidades manufacturadas. Para definirlo más claramente, costo variable es el costo de operación que varía con el volumen de la producción. Son ejemplos de este costo: la mano de obra directa, las materias primas directas, la fuerza eléctrica.

  • COSTO MARGINAL O INCREMENTAL: lo podemos definir como la adición al costo total que se atribuye a una unidad más de fabricación.

  • EL CORTO PLAZO Y EL LARGO PLAZO

  • CORTO PLAZO: se define el “corto plazo” como un periodo de duración suficientemente largo para permitir a una empresa a hacer cambios en sus niveles de producción, a partir de sus capacidades instaladas; pero no lo suficientemente largo para permitir a la empresa hacer cambios en esta misma capacidad. El efecto de esta definición nos permite decir que algunos costos están sujetos a algún cambio. De lo anterior podemos plantear la siguiente ecuación.

  • CT= CF+CV

    En la que CT= costo total

    CF= costo fijo y CV= costo variable

  • LARGO PLAZO: Los costos de largo plazo son aquellos que se incurren a través de un período de suficiente duración como para hacer variar el rendimiento alterando, por decir así, todos los costos. Es decir, todos los costos que encierra esta actividad son variables y ninguno de los factores es fijo.

  • ECONOMÍAS Y DESECONOMÍAS DE ESCALA: la forma de u de la curva de largo plazo LCM se debe a la presencia de las llamadas economías y deseconomías de escala. Estas son cambios en la posición de las curvas de largo plazo de las e presas, cuando estos cambios se originan por el crecimiento de la industria. Es característico que los costos promedio de largo alcance (largo plazo) se reduzca conforme se agranda la escala de operaciones debido a las economías incrementadas de tamaño (economías de escala); es característico de estos que, al final de cuentas, aumentan como consecuencia de la disminución de las economías (deseconomías de escala), por la extensión extensiva de la distribución y el control administrativo.

  • RENDIMIENTOS CONSTANTES, RENDIMIENTOS CRECIENTES Y RENDIMIENTOS DECRECIENTES: existen tres tipos generales de relaciones que se pueden observar en la producción de una mercancía cuando un insumo varía y las cantidades de los otros insumos permanecen fijas. Primero es posible que la cantidad de producto se incremente en una misma cantidad por cada unidad adicional de insumos. En esta situación se dice que hay rendimientos constantes del insumo variable en la producción de un bien determinado. Otro tipo de relación es aquel en que una unidad adicional de insumo provoca un incremento mayor en el producto que la unidad anterior. Cuando esto sucede se dice que el insumo tiene rendimientos crecientes. El tercer tipo de relación que se observa en la producción es aquel en el cual cada unidad adicional de insumo tiene un rendimiento menor.

  • La ley de los rendimientos decrecientes se refiere a situaciones en las cuales varían las proporciones de los insumos. Por ello, es sutil pensar en la ley de los rendimientos decrecientes como la ley de las proporciones variables. La ley de proporciones variables es una ley tecnológica, que describe una relación física insumos y producto. Se requiere información sobre precio junto con la relación física para determinar la producción que nos dará el máximo beneficio neto.

    ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

  • GENERALIDADES: este análisis, algunas veces llamado análisis del costo -volumen - utilidad es una técnica analítica para estudiar las relaciones entre costos fijos, variables y utilidades. Cabe señalar en este análisis, la consideración que debe hacerse al margen de contribución, el cual representa el exceso de ingresos que superan al costo variable de manufactura de los producto vendidos, este margen es consecuencia del monto que contribuye a recuperar costos fijos de manufactura, gastos de operación y utilidades. A la diferencia entre los ingresos y todos los costos variables se les llama margen de distribución.

  • El estudio analítico de la utilidad de una empresa se facilita por el procedimiento gráfico conocido con el nombre de gráfica del punto de equilibrio económico que sirve como base para indicar cuantas unidades deben venderse sí una compañía opera sin pérdidas.

  • MÉTODO ALTERNATIVO; LA GRÁFICA VOLUMEN - UTILIDAD: un método alternativo para analizar el punto de equilibrio es la gráfica volumen - utilidad, que puede preferirse a la gráfica del punto de equilibrio a causa de que las pérdidas y ganancias pueden leerse directamente en la escala vertical. En consecuencia, las gráficas del punto de equilibrio volumen- utilidad se usan al mismo tiempo, aprovechando las ventajas que se derivan de cada una de ellas.

  • LA GRÁFICA NO LINEAL DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: en algunos casos, utilidades y costos no pueden representarse por líneas rectas. Si una empresa vende más unidades de producto, los precios de ventas pueden reducirse. Bajo estas condiciones la función de utilidades será una línea curva y la función de costos tendrá esta misma característica.

  • SUMARIO DEL ANÁLISIS: el análisis del punto de equilibrio constituye una herramienta muy útil para la planeación de la empresa sin embargo, ciertas suposiciones básicas de fondo plantean limitaciones sobre las conclusiones que el análisis del punto de equilibrio exhibe. Podemos decir que este punto de análisis es estático, mientras que los negocios son dinámicos.

  • SOLUCIÓN ALGEBRAICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: el punto de equilibrio se define como el volumen de producción en el cual los ingresos totales se igualan con los costos totales (costos fijos + costos variables).

  • Si hacemos: p= precio de venta por unidad

    q= cantidad producida y vendida

    CF= costos fijos

    CV= costos variables por unidad

    Entonces:

    (p)(q)= CF+CV(q)

    (P)(q)-CV(q)=CF

    q(p -CV)=CF

    q= CF/p -CV

    (q) en el punto de equilibrio

    ejemplo:

    q= 40000/$2.00-$1.20= 50000 unidades

  • SOLUCIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO CON BASE EN CANTIDADES TOTALES

  • Punto de equilibrio (volumen de ventas)= costo fijo total

    Costo variable total

    1-

    volumen total de ventas

    raciocionio: en el punto de equilibrio, las ventas (V) son iguales al costo fijo (CF) más el costo variable (CV).

    V = CF+ CV

    Dada la suposición de que, el precio de venta y el costo variable por unidad, son constantes en el análisis del punto de equilibrio, la relación CV/V es también constante y puede obtenerse del estado anual de pérdidas y ganancias. Puesto que, el costo variable es un porcentaje de ventas constante, la ecuación anterior puede expresarse también del siguiente modo:

    V =CF + CV/ V

    De manera que:

    V (1 - CV/ V )=CF

    Por tanto:

    V = CF

    CV

    1- (en el punto de equilibrio)

    V

    LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRONÓSTICOS

    Oferta.

    Cantidad de producto que los oferentes están dispuestos a vender, dadas todas las condiciones. A un precio determinado y en libre concurrencia, el empresario esta dispuesto a ofrecer una cantidad determinada de producto.

    La oferta desde el punto de vista microeconómico

    La oferta expresa la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien o servicio y los posibles precios del mismo, permaneciendo constantes otros factores, como la técnica productiva o los precios de otros bienes.

    La formación de la oferta

    La oferta de un bien aumenta su volumen cuando se incrementa el precio y disminuye cuanto éste baja. Ante una reducción, si el ofertante es precio aceptante, pone a disposición de los demandantes una menor cantidad de producto. De esta forma, se dice que existe una relación directa entre el precio y la cantidad de producto ofrecido. No obstante, se observa a veces una tendencia contraria en los casos en que los individuos quieren extraer de sus ventas un beneficio determinado. En este caso se ven obligados a acrecentar las cantidades ofertadas en caso de bajada de los precios (efecto beneficio). Este efecto no debe considerarse insignificante, especialmente en el mercado de trabajo y en los mercados agrícolas. Sin embargo, para la mayor parte de los productos industriales, la cantidad ofrecida y el precio tienen una relación directa.

    LA DEMANDA

    Cantidad de mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado. La demanda en economía, por lo tanto, va más allá de la noción corriente de deseo o necesidad: a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y la voluntad de pagar, no hay demanda en el sentido económico.

    La demanda desde un punto de vista microeconómico

    El análisis de la demanda de un individuo supone el estudio del consumidor y de la forma en que éste satisface sus necesidades, para después deducir su demanda individual.

    De la función a la ley de la demanda

    La cantidad de mercancía que un consumidor está dispuesto a comprar en un periodo dado (Xi) es función de su precio (Pi), de la calidad (C), del precio de las mercancías con ella relacionadas, ya sean sustitutivas o complementarias (P1, P2,... Pn), de las preferencias del consumidor frente a las mercancías alternativas(Pr), de su renta (M) y de sus expectativas acerca de los precios y la renta futuras (E).

    Xi = f (P1, P2, ... Pi,... Pn, C, Pr, M, E)

    Relacionar la cantidad demandada con un número tan amplio de variables, sin embargo, no resulta práctico. En consecuencia, es lógico que el economista intente aislar la que es considera la variable más importante (ya sea de una forma intuitiva o mediante la observación de los hechos en el mercado), relacionando la cantidad demandada con los cambios en esta variable, suponiendo constantes los demás factores. Así, generalmente se presenta a la demanda en función del precio.

    La observación del comportamiento de los adquirentes en el mercado ofrece la siguiente generalización fundamental o ley de la demanda: “cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad demandada; cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada”. Sin embargo, la demanda también se puede expresar como una función de la cantidad, del servicio, de la renta, de las expectativas y de otras variables.

    El equilibrio de la oferta y la demanda

    Esta se logra cuando el precio del mercado, iguala las cantidades de un producto demandado y ofrecido.

    Por tanto, “el único precio de equilibrio, o sea el único precio que puede durar, es aquel en el que se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas. El equilibrio de competencia se encuentra en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda.”

    elasticidad- precio de la demanda

    es un concepto ideado con objeto de indicar el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. Depende de las variaciones porcentuales y es independiente de las unidades que utilicemos para medir cantidad y precio.” En otras palabras, elasticidad precio de la demanda es la variación o cambio en la cantidad demandada dividida entre la variación o cambio en el precio:

    Epd = % de aumento en cantidad

    % descenso en precio

    la elasticidad puede dividirse en tres categorías:

  • “cuando la reducción del peso promedio (p) hace que la cantidad promedio (q) tanto que aumenta el ingreso total de p x q, decimos que se trata de una demanda elástica o que la elasticidad de demanda es mayor que la unidad

  • “ cuando la reducción de p hace que q se eleve en una proporción exactamente igual a la de p , de manera que el ingreso total, p x q `no varíe', hablamos de una demanda de elasticidad igual a la unidad.”

  • “cuando una reducción porcentual de p provoca un aumento porcentual de q tan pequeño que el ingreso total p x q desciende, decimos que al demanda es inelástica o que la elasticidad de demanda es menor que la unidad.”

  • LOS PRONOSTICOS.

    Pronosticar puede definirse como la técnica para trasladar experiencias pasadas dentro de los acontecimientos futuros. Esto requiere estimar la magnitud y el significado relativo y absoluto de las fuerzas que influirán condiciones futuras de operación.

    Si un pronóstico puede ser usado por la gerencia de producción, debe llenar las condiciones siguientes:

  • El pronostico debe definir la demanda esperada en unidades físicas.

  • El pronostico debe incluir también una condición de la probable variación en torno a la demanda esperada, admitiendo sin embargo, aquella información que a menudo es muy difícil de evaluar.

  • El pronostico debe repetirse en periodos futuros, para permitir los ajustes necesarios de producción.

  • Finalmente, el pronóstico debe se hasta cierto punto digno de confianza, puesto que, errores en el mismo pueden costar considerables montos de dinero.

  • El pronóstico de demanda es una herramienta muy útil que sirve para:

    • Determinar los objetivos, presupuestos y cuotas de venta, por vendedor, por territorio y por producto.

    • Organizar el departamento de compras, para que éste opere eficientemente con el menor inventario posible.

    • Programar eficientemente la producción .

    • Determinar los inventarios en bodega de productos terminados o de materia prima.

    • Determinar la maquinaria y mano de obra que se necesitara.

    • Suministrar una base para la planeación del personal necesario, tanto en lo que se refiere al departamento de ventas, como al de toda la empresa.

    • Suministrar las bases para calcular el capital que se necesitará para financiar toda la operación.

    METODOS DE EJECUTIVOS Y CONJETURAS DE INTUICIÓN

    Existen diferentes métodos para enfocar un pronostico de demanda. El uso de estos enfoques depende de la naturaleza de la empresa, los productos que fabrica, sus recursos, los sistemas de información que emplea, y la filosofía de su administración.

  • opinión de ejecutivos y conjeturas de intuición.

  • Uno de los métodos más usados y que influye en las técnicas de pronóstico, es al simple utilización de las opiniones e intuiciones de la administración.

    Para aprovechar al máximo la experiencia y conocimientos de que disponen las personas encargadas de las diferentes funciones de la empresa es conveniente formar un comité, que se encargue de elaborar el pronostico de la demanda, en el que estén:

    El gerente o jefe de producción

    El gerente de ventas

    El gerente de publicidad

    El gerente de compras

    El gerente de finanzas

    El gerente de planeación y desarrollo

    El gerente de investigación y diseño.

    El encargado de hacer el pronóstico

    B ) análisis de indicadores económicos.

    Este método de pronóstico es el simple proceso de correlacionar las ventas de ciertos productos con índices de las actividades económicas e industriales. Los índices más comúnmente empleados son:

    Ingreso personal

    Depósitos bancarios

    Ingreso nacional bruto

    Producto nacional bruto

    Producto industrial

    Producción de acero

    Producción de automóviles

    Precios de artículos al por mayor

    Ingreso de los agricultores

    Precios al consumidor

    PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN

    La planeación de la producción es el conjunto de planes sistemáticos y acciones encaminadas a dirigir la producción, considerando los factores cuánto, cuándo, dónde y a que costo:

    ¿cuánto? Que cantidad de cada artículo es necesario producir.

    ¿cuándo? En que fecha se iniciará y terminará el trabajo de cada una de las fases.

    ¿Dónde? Que maquina, grupo de máquinas y operarios se encargarán de realizar el trabajo.

    ¿a qué costo? Estimar cuanto costará a la empresa producir el articulo o lote deseado del mismo.

    Sistema de planeación de la producción

    para establecer la planeación de la producción es necesario desarrollar un sistema, el sistema de planeación de la producción es una actividad integrativa que intenta elevar al máximo la eficiencia de una empresa.

    Hacer o comprar

    Decidir cuando un producto o una de sus partes deben manufacturarse en la planta o deben comprarse a otra empresa, es parte fundamental del proceso de planeación de una compañía.

    La decisión de comprar o hacer es revisada periódicamente para cada producto en particular. Cuando una empresa no tiene la capacidad suficiente, física o económica para hacer un determinado producto, la decisión de comprar se verá beneficiada a corto plazo. Si por el contrario, la empresa tiene ambas capacidades, física y económica, para fabricar un producto determinado, la decisión de hacer, marcará la pauta a corto o largo plazo, dependiendo de los objetivos de la empresa. Esencialmente, la decisión de comprar o hacer es un dilema de índole económica, un costo de oportunidad en materiales, equipo, mano de obra directa y otros costos de producción.

    ejemplo

    Una empresa industrial tiene una facturación anual de 200 millones de pesos

    Entre las diversas gamas de su fabricación existe un tipo de pieza que se compra al exterior a un precio total de 100 pesos, incluidos todos los gastos. El consumo anual de esta pieza es de 100 000 unidades. Para el caso de fabricar el producto en la empresa, se conocen los siguientes datos

    • Costo de mano de obra.

    • Costo de materiales.

    • Costo de energía eléctrica.

    • Costo anual de amortización de maquinaria e instalaciones necesarias.

    • Costo de almacenaje necesario

    • Gastos generales totales.

    $ 25.00 P. Unidad

    $ 30.00 p. Unidad

    $ 2.50 p. Unidad

    $ 2,000,000.00 p. Año

    $ 60,000.00 p. Año

    $ 20,000,000.00 p. año

    Para fabricar este producto seria preciso suprimir la producción de otras piezas, cuyo beneficio bruto (industrial) supone $ 800,000 al año.

    ¿Qué decisión deberá tomar la gerencia, comprar o fabricar?

    El costo anual de comprar 100,000 piezas es:

    100,000 x $ 100.00 = $ 10,000,000

    si se entiende que costo marginal es el que varía con la alternativa que se considere tendremos que el costo marginal de fabricar 100,000 piezas sería:

    Mano de obra

    Materiales.

    Energía

    Amortización instalaciones

    Almacenaje.

    total

    (100,000 x 25)

    (100,000 x 25)

    (100,000 x 25)

    $ 2,500,000

    3,000,000

    250,000

    2,000,000

    60,000

    $ 7,810,000

    Se supone que los gastos generales de la empresa no varían por el hecho de montar esta nueva instalación.

    El beneficio marginal bruto anual al fabricar en vez de comprar sería:

    $ 10,000,000 - $ 7,810,000 = $ 2,190,000

    Quedaría disminuido en $ 800,000 por la pérdida de beneficio al dejar de fabricar otras piezas. Por tanto, el beneficio marginal neto anual sería :

    $ 2,190,000- $ 800,000 = $1,390,000

    A la vista de los datos obtenidos, la decisión a tomar sería lógicamente fabricar estas piezas.

    ERGONOMÍA

    Estudia las interrelación existente entre las máquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre y la incidencia de estos factores en su eficiencia.

    Munch Galindo

    ERGONOMÍA

    Ciencia que estudia las relaciones del ser humano con el trabajo que realiza para adaptar mutuamente las condiciones fisiológicas de la persona y las tecnológicas de las máquinas que emplea para realizar su labor.
    ð[Tecnología] La ergonomía tiene por objeto el estudio de las condiciones laborales para adaptar el trabajo al hombre. El objetivo de los ergónomos es estudiar las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, o, más en general, la situación laboral. Se trata de una disciplina práctica y teórica, cuyo objetivo final es la mejora del trabajo.

    La ergonomía intenta adaptarse mediante técnicas adecuadas a la especificidad del trabajo y de los trabajadores. Así, el ergónomo se preocupa por las posturas, los esfuerzos físicos y las condiciones de temperatura y de luminosidad. También han hecho extensivo su interés a los horarios de trabajo, el sueño y la vigilancia, los efectos del envejecimiento de los trabajadores en edad laboral y las actividades cognitivas relacionadas con el uso de sistemas informatizados. Se trata de analizar las incompatibilidades entre las características biológicas y psicológicas del hombre y el dispositivo técnico y la organización del trabajo.

    El origen de la disciplina

    La ergonomía surge como disciplina en los años cuarenta, mucho más tarde que otras materias relacionadas con la organización del trabajo. Sin embargo, encontramos sus primeros antecedentes con el análisis que realizó Taylor a finales del siglo XIX sobre el ritmo de trabajo y el efecto de los incentivos y motivaciones del trabajador sobre dicho ritmo. Se trataba de un análisis centrado en lo que posteriormente fue denominado “Organización Científica del Trabajo”. Ésta no hace referencia directa a la empresa, sino al trabajo mismo. Posteriormente fue Gilberth quien propuso, a partir de un informe realizado sobre el trabajo de los obreros, la creación de un andamio que les facilitara el trabajo. Estos primeros estudios partían de la idea del hombre como trabajador en sentido físico, es decir, como fuente de energía mecánica. Durante la Primera Guerra Mundial se crearon máquinas que requerían de trabajadores que usaran no ya su energía muscular, sino su capacidad sensorial y perceptiva. EE.UU. comenzó a demandar la ayuda de expertos especializados, principalmente de psicólogos, que pudieran resolver problemas relacionados con la selección, distribución y formación de reclutas, con el espíritu y la disciplina militar y con la estabilidad emocional de los soldados. El campo de trabajo de la ergonomía permaneció prácticamente abandonado hasta la segunda contienda mundial, cuando volvió a surgir una demanda de especialistas. Se volvieron a contratar numerosos equipos de psicólogos, con el fin de aplicar los resultados desarrollados con anterioridad; la mayoría actuaron en relación con la industria naval. A partir de la década de los sesenta, la ergonomía empezó a tener un campo de aplicación de naturaleza más civil, por lo que se amplió considerablemente su ámbito de trabajo.

    Ruta crítica

    El método del camino crítico se desarrollo hace menos de 20 años debido a la necesidad de planear y controlar proyectos con miles de actividades.

    A medida que un proyecto se hace más complejo , es más difícil su planeación.

    Un proyecto esta formado por un objetivo; por ejemplo para hacer una casa (objetivo del proyecto), es necesario actividades necesarias que pueden fragmentarse en subactividades. Todo proyecto debe tener una actividad principio y una actividad final

    El método se divide en 2 partes:

  • construcción gráfica del proyecto:

  • una vez que se tiene la lista de actividades con sus duraciones y secuencias, es conveniente elaborar una gráfica para denotar la secuencia de las actividades anteriores a la que se este discutiendo durante la fase de planeación.

    Los símbolos que se usan son dos:

  • un circulo para representar cada actividad, anotando dentro la clave de la actividad y su duración.

  • una flecha para señalar la secuencia entre las actividades.

  • Se llamara camino entre dos actividades a un conjunto de actividades unidas por flechas; ahora bien el camino entre las actividades PRINCIPIO Y FINAL, cuya duración es mayor, se denomina camino crítico.

  • Cálculo del camino crítico y el tiempo de holgura de cada actividad

  • Duración (D) es el tiempo necesario para realizar una actividad dada.

    Tiempo próximo de iniciación (TPI): es el momento más cercano al inicio de un proyecto, en el que ya se puede iniciar una actividad (considerando que se han realizado las actividades según la red).

    Tiempo lejano de terminación (TLT) es el momento más lejano en que puede terminarse una actividad sin retrasar el proyecto.

    Tiempo próximo de terminación (TPT): es TPI + D.

    tiempo lejano de iniciación (TLI) TLT - D

    Tiempo de holgura (TH): es el resultado de TLT- TPI ó TLT - TPT.

    C) VENTAJAS DEL MÉTODO

  • permite tener una gráfica que señala la secuencia, dependencia y relación entre las actividades.

  • nos permite conocer qué tiempo es necesario para terminar el proyecto, o sea, la duración del camino crítico

  • el conocer cuales son las actividades criticas, facilita la administración del proyecto. De este modo se evita el acelerar las actividades “no críticas” que no colaboran a la reducción del tiempo de terminación del proyecto.

  • Administración de los materiales

    El objetivo que persigue la gerencia de materiales es precisamente disponer de los materiales apropiados, en la cantidad conveniente, en el lugar apropiado, en la cantidad conveniente, en el lugar apropiado y en el momento requerido

    El sistema de materiales es un concepto de organización que relaciona todas las funciones involucradas con materiales: compras, inventarios y manejo. La gerencia de materiales está a cargo de todas aquellas actividades que facilitan el flujo ininterrumpido de materiales, Herramientas, piezas y servicios requeridos por el sistema de producción.

    El sistema de compras.

    Es el responsable de hacer todas las compras requeridas en el momento debido, en la cantidad y calidad requeridas y al precio debido

    Principales objetivos de compras:

  • pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos.

  • mantener inventarios bajos sin perjudicar la producción.

  • encontrar fuentes de suministro satisfactorias.

  • introducir buenos procedimientos controles, y políticas de compras.

  • conseguir empleados de alto calibre y desarrollar su máximo.

  • mantener un departamento, lo más económico posible, sin desmejorar la actuación

  • mantener informada a la gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o el buen funcionamiento de la cía.

  • El sistema de inventarios.

    Consiste en establecer, poner en efecto y mantener las cantidades más ventajosas de materias primas, materiales y productos, empleando para tal fin las técnicas, procedimientos y los programas más convenientes a las necesidades de una empresa.

    En el sentido contable, es el conjunto de suministros, materias primas, materiales de producción, productos en proceso y productos terminados

    CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

  • DEFINICIÓN: Podemos definir el control de l producción como la toma de decisiones y acciones que son necesarias para corregir el desarrollo de un proceso de modo que se apegue al plan trazado. Otra definición más amplia podría ser la que da el diccionario de términos para el control de la producción y el inventario: “la función de dirigir o regular el movimiento metódico de los materiales por todo el ciclo de fabricación desde la requisición de materias primas, hasta la entrega del producto terminado, mediante la transmisión sistemática de ordenes a los subordinados, según el plan de rutina que utiliza las instalaciones de la fabrica del modo más económico”.

  • Para lograr este objetivo, la gerencia debe estar al tanto del desarrollo de los trabajos al realizar en cuanto a tiempo y cantidad producida al mismo tiempo y cuando sea necesario, la gerencia modificara los planes establecidos respondiendo a situaciones cambiantes no previstas.

  • LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN COMO ENLACE ENTRE EL CONTROL DEL INVENTARIO Y EL ONTROL DE LA PRODUCCIÓN: El diccionario de términos para control de producción y control de inventario define la planeación de la producción como aquella función que determina los limites o niveles que debe mantener las operaciones de la industria fabril en el futuro. El plan de producción crea el marco dentro del cual funcionaran las técnicas de control de inventario y fija el monto de los pedidos que deben hacerse para alimentar la planta, permite cotejar con regularidad el reforzamiento del inventario contra los niveles predeterminados, pudiéndose decidir a tiempo para una acción correctiva si dichos niveles son muy altos o demasiado bajos, evitándose consecuentemente, una serie de discusiones sin fundamento al igual que la toma de decisiones precipitadas.

  • NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA: La planeación agregada aumenta el alcance de las alternativas existentes para el uso de la capacidad de producción, lo cual es muy importante y debe ser tomado en consideración por la gerencia. El termino planeación agregada comprende el de programación, de tal manera que son casi intercambiables.

  • Muchos de los cambios aceptados por las decisiones que emanan de la planeación y programación agregada, son difíciles de calcular y por lo tanto no se encuentran por separado los registro contables. Algunos, tales como los costos de intereses sobre inversiones en inventario, son costos alternativos de oportunidad, sin embargo todos los costos son reales y están relacionados con las decisiones de la planeación agregada.

  • SISTEMA DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: El objetivo del sistema de control de la producción expuesto por Biegel dice: ”El objetivo de control de producción expuesto en sentido muy general, es hacer el plan de la corriente de materiales que llegan a la fabrica, pasan por ella y salen de la misma, regulándola de tal manera que se alcance la posición optima en cuanto a beneficios, dentro del marco de las metas que la empresa se ha fijado. Así pues, el control de producción tiene que establecer medios para una continua estimación de la demanda del cliente; la situación de capital; la capacidad productiva; la mano de obra, etc. Esta evaluación deberá tomar en cuenta no solo el estado actual de estos factores, sino que deberá también proyectarlas en el futuro”.

  • Es decir como la interdependencia de las funciones de manufactura en una fabrica es tal, que el aprovechamiento más productivo de los recursos solo puede asegurarse por medio de una continuidad ininterrumpida del trabajo, desde el recibo de las materias primas en la planta hasta la entrega de los productos terminados al cliente. La responsabilidad del gerente de producción es crear una secuencia perfecta en la misma de manera que cada participante y cada pieza funcione de acuerdo con una plan común y un horario de actividades coordinadas.

  • PRODUCCIÓN CONTINUA E INTERMITENTE: En sentido general existen dos sistemas básicos de fabricación: el continuo y el intermitente. Mediante el uso de la fabricación continua los métodos de elaboración y configuración del producto, permanecen teóricamente inactivos al iniciarse la producción, y los productos tipificados se elaboran a una tasa relativamente constante a través de la línea de producción establecida. Por el contrario, el uso del enfoque intermitente hace que el nivel de la actividad fabril quede sujeto a amplias variaciones. En este caso los métodos de fabricación y configuración del producto que se empleen quedan sujetos también al cambio.

  • Características de la fabricación continua:

    1.- una de sus características más comunes es la producción de un considerable volumen de productos tipificados.

    2.- esta generalizado el empleo de maquinaria especializada, que se ajusta ala disposición que guarda la línea del producto.

    3.- Es común que grúas y transportadores formen parte del equipo fijo que se utiliza para el manejo de materiales.

    4.-Se contratan trabajadores inexpertos y no calificados, consecuentemente el costo del trabajo es relativamente bajo.

    Características de la fabricación intermitente:

    1.-La compañía fabrica generalmente una amplia variedad de productos; para la mayor parte de los artículos, el volumen de las ventas y consecuentemente el tamaño de las ordenes de producción son pequeñas en relación a la producción total.

    2.-Normalmente se utiliza maquinaria para producción ordinaria favoreciendo así la disposición del proceso.

    3.-El equipo para el manejo de materiales lo integran utensilios tales como carretillas de mano y carretillas elevadoras.

    4.- Se contrata mano de obra calificada cuyo costo es relativamente alto por requerirlo así la elaboración de diferentes tipos y cantidades de productos.

  • ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA: La organización que sigue el sistema de control de la producción, se considera generalmente a nivel staff y está subordinado a la gerencia de producción. El sistema puede estar completamente centralizado en las fábricas pequeñas, es decir, todas las actividades de control son manejadas en una oficina central de la planta. Cuando el sistema de control de la producción esta descentralizado, las funciones de control son manejados por departamentos individuales de la organización de producción de la empresa, es característico de las fabricas grandes con áreas extensas o con muchos departamentos de producción.

  • FASES DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN: La división clásica era orientación o señalamiento de la ruta a seguir, programación o determinación del tiempo, despacho y expedición o seguimiento.

  • Fase de planeamiento: Orientación

    La orientación determina donde se va a realizar la labor. A veces empieza está función con la representación del producto en un plano y decide cada detalle de cómo va a ejecutarse el producto hasta el punto de designar concretamente máquina y herramientas. Otras veces determina todo el proceso de fabricación algún otro grupo y en la orientación se decide únicamente la máquina que se va a emplear.

    Fase de planeamiento: Programación

    Por medio de la programación se decide cuando se hará el trabajo.

    Fase de acción: Despacho

    En el control por flujo el despachar ordenes es notificar a los servicios de producción la cantidad que necesita, mientras en el control por pedidos se transforma en complejo procedimiento de abundantes ordenes de fabricación que se dan a los trabajadores directos e indirectos.

    Fase de Cumplimiento o activación: Expedición

    La expedición consiste en determinar si el trabajo avanza o no como estaba planeado. El expedidor es como el elemento autoregulador entre la ejecución del trabajo y las funciones de programación y orientación del control de la producción.

  • PROGRAMACIÓN CRONOLOGICA DEL SISTEMA: Establecer la trayectoria de la materia prima y de las piezas durante el proceso de producción hasta la obtención del producto terminado es a lo que se llama cédula cronológica del sistema de control de la producción y se basa en los siguientes factores:

  • 1.-Requisitos de la entrega del producto terminados, cantidades y fechas.

    2.-Capacidad de producción de las instalaciones de la planta y el personal.

    3.-Cargas de trabajo existentes, compromisos futuros y suurgencia.

    4.-Tiempo requerido para la procuración de materiales, piezas compradas, herramientas, y para otros trabajos preliminares.

    5.-La cantidad de material y de piezas incluyendo el material de consumo en existencia.

  • COMO MEDIR LA EFICIENCIA DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN: Hay varias formas para descubrir un control de producción defectuoso, aún cuando en muchos casos es injusto culpar al procedimiento mismo. Algunos casos que demuestran la existencia de un mal control son:

  • 1.-Escacez de piezas individuales en la línea de ensamble.

    2.-Retraso crónico para terminar los pedidos a tiempo.

    3.-Demasiados pedidos urgentes

    4.-Excesivo tiempo extra.

    5.-Frecuentes demoras en al operación, debidas a escasez de material o de herramientas.

    6.-Excesivos costos de preparación de máquinas.

    7.-Tiempo de espera de los obreros antes de recibir las ordenes de producción.

    8.-Perdidas frecuentes de materiales en proceso.

    9.-La incapacidad del departamento de control de producción para dar información respecto al progreso de pedidos individuales.

    10.-Un ritmo disparejo en la sección de embarques.

    11.-El exceso de acumulación de inventarios obsoletos, generalmente es indicación de una rotación lenta.

    12.-Fluctuaciones en el costo de operación o entre tiempo real y tiempo tipo.

    CONTROL DE CALIDAD

  • DEFINICIÓN: La calidad de fabricación de producción se refiere así la calidad de las características de un producto corresponden a las realmente necesarias para conseguir los resultados pensados por el diseñador. Aquí es donde se establecen los márgenes de seguridad o tolerancias y, en caso de ser satisfechos los artículos fabricados tendrán buena calidad de producción.

  • La palabra control, en administración, envuelve las funciones de ver que las normas y planes se lleven a cabo. Incluye la vigilancia, evaluación de los resultados y las actividades reguladoras. También puede ser una actividad especializada a cualquier otra arrea del interés de la empresa, considerando lo anterior definimos:

    Control de calidad: es la función administrativa cuyo objetivo es mantener la calidad de los productos que elabora una empresa, de acuerdo a una línea de normas y estándares establecidos.

    Otras dos definiciones pueden ser las siguientes:

    Control de calidad es la combinación de esfuerzos en la organización de manufactura para que la producción se lleve a cabo en los niveles más económicos que permitan obtener completa satisfacción del consumidor.

    Control de calidad son todas las actividades que en una empresa manufacturera tienden a mejorar el comportamiento de las partes, de acuerdo a viertas especificaciones, realizando las ya existentes, hasta alcanzar un nivel de calidad real.

  • CUATRO ASPECTOS DEL CONTROL DE CALIDAD.

  • 1.-Se aplica en aquellos niveles de política que deben determinar el nivel de calidad deseable en el mercado.

    2.-Se lleva a la etapa de planeación técnica de la empresa, durante la cual se especifican los niveles de calidad que le permitirán competir con los niveles ópticos del mercado.

    3.-Es indispensable en aquella etapa del proceso de producción que requiere el ejercicio de producción de un control sobre las materias primas recién adquiridas al igual que sobre las diversas operaciones de dicho proceso, a fin de hacer efectivas las políticas acordadas y lograra elaborar productos con los requisitos de calidad que se han determinado.

    4.-Debe llevarse a las etapas de colocación, distribución y uso del producto, puesto que no es raro que la calidad del producto sufre menoscabo al ser mal colocado o distribuido. En lo que respecta al uso, es necesario el control de calidad puesto que la mayor parte de los productos son garantizados en el transcurso de tiempo x, y consecuentemente debe extenderse hasta está fase vigilando que el funcionamiento de los productos sea tal que no defraude la garantía que se le otorga.

    Estos cuatro aspectos de control de calidad se muestran esquemáticamente en la siguiente figura.

  • SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La fabricación y elaboración de productos como una calidad determinada, implica ejercitar un minucioso control sobre la misma a lo largo del proceso de producción y de sus funciones asociadas, comprendiendo inclusive la planeación de producción, la adquisición de materias primas e insumos y la distribución de los productos, tal como se ilustra en el siguiente esquema

  • Adquisición Control de

    Llegada calidad Inventario Producción

    Inspección de Inventario Manejo

    Productos de y

    Terminados productos embarque

    terminada

  • CONTROL DE CALIDAD DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. En la mayoría de las empresas manufactureras, el control del nivel de calidad (ósea el que garantiza la calidad de los productos) es, por lo común, asignado a una departamento especial que informa sobre el particular a la dirección general. Organizacionalmente es denominado “Departamento de control de calidad”. La autoridad que dicho departamento puede ejercer varía de acuerdo a la relativa dificultad que presente el control de calidad, así como de la evaluación, por parte de la dirección general, de las consecuencias que acarrea el poner en circulación productos defectuosos.

  • En la estructura organizacional que se emplea se puede apreciar que el jefe de departamento de producción es responsable tanto de la cantidad como de la calidad de lo producido. El departamento de control de calidad ejerce control sobre el producto examinándolo para ver si reúne los requisitos de calidad que le han sido señalados, de no ser así, este departamento puede desecharlo e impedir su envío.

  • POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD. Las políticas básicas referente a la calidad de productos emanan necesariamente, de los niveles organizacionales superiores, puesto que mantienen una interrelación con las decisiones estructurales de la empresa como lo son las que atañen a sus objetivos, dirección y enfoque de la misma. Toda política de calidad de productos debe formularse preguntas del siguiente tipo, para comprender como miden los clientes la calidad del producto: ¿la determinan en base a su apariencia y diseño estético, o bien considerando su fineza, confiabilidad, duración u otros valores similares?. Consideraciones de este genero pueden ser de gran utilidad para determinar hacia que sector del mercado debe dirigir la empresa sus actividades. Desde cualquier ángulo que se observe, es evidente que los objetos de la organización constituyen el punto de partida para el diseño de los niveles de calidad del producto, así como para el diseño de la capacidad del sistema de producción.

  • IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD.

  • Existen dos sistemas de control de calidad: el tradicional y el actual (denominado sistema de garantía de calidad). El tradicional, al desarrollar su acción de control, debe determinar la extensión y tipo de inspección, así como el control que se requiere para lograr satisfacer en forma económica, los requisitos de calidad al producto. En la actualidad, controlar implica algo mas que una simple inspección. En este sistema, el énfasis de la inspección recae sobre la calidad de una producción ya realizada. Los supervisores miden las características críticas del producto y comparan estas medidas con las de un producto patrón. Cualquier producto que discrepe del producto patrón es removido del proceso. Observece que este sistema de control de calidad no formula ninguna acción correctiva en su proceso de inspección, fin de imposibilitar la aparición futura de piezas defectuosas. El sistema de garantía de calidad tiene una función más amplia que la del sistema de control de calidad tradicional, ya que le compete determinar dónde, cuándo y cuántos productos deben ser inspeccionados. Si el número de productos desechados es mayor que el esperado, mediante este sistema se procede a buscar en el proceso de producción las fallas que lo están originando y se recomienda inmediatamente la acción correctiva. Así el sistema de garantía de calidad controla la calidad tanto de la producción ya realizada como de la futura.

  • ECONOMÍA DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD. Hay tres tipos de costos que se interaccionan en el sistema de control de calidad.

  • 1.-Costos de Prevención. Se incurre en estos costo al tratar de prevenir posibles fallas en áreas, tales como la de planeación de producción, entrenamiento de personal, inspección de la mercancía al llegar y la de proyectos de sistemas de producción.

    2.-Costos de Inspección. Se incurre en estos costos al comparar los productos de la firma con los patrones de calidad. Los costos de este tipo derivan primordialmente del trabajo de inspección y verificación.

    3.-Costos derivados de fallas en el proceso de producción. Estos costos provienen directamente de los artículos defectuosos. Comprende no sólo aquellos que originan el trabajo de corrección y los productos desechados , sino incluyen también un costo muy valioso que proviene de la deterioración tanto de imagen como de reputación de la compañía en la mente del cliente, y que se refleja en la pérdida de ventas futuras, las cuales realizarán sus competidores.

    Hay varias formas para calcular cómo se debe distribuir el gasto total que deriva del sistema de garantía de calidad, entre estas tres categorías de costos.

  • . El control de calidad en la fabricación es, de hecho, lo que viene a la mente en la mayor parte de las personas cuándo escuchan el término control de calidad. En realidad hay tres subfases importantes que describen el control de calidad a lo largo del proceso de fabricación y comprenden los siguientes aspectos:

  • 1.-Inspección y control de la calidad de las materias primas recién adquiridas.

    2.-La inspección de los productos y el control de los procesos.

    3.-La inspección y verificación del correcto funcionamiento de los productos.

    Es en estás subfases donde encuentran su mayor aplicación las acreditadas técnicas para inspección y control estadístico de la calidad. Sin embargo es conveniente señalar que el objetivo del control de calidad el proceso de fabricación es el de implantar los patrones, midiendo para ello las características de las materias primas, piezas y productos, a fin de comparar estas medidas con las de los patrones establecidos de tal manera que 1)se acepten o desechen los productos y 2)se corrija su funcionamiento mediante una realiemntación de datos.

  • CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD. Los métodos estadísticos consisten en hacer inferencias a partir de datos recopilados para llegar a conclusiones satisfactorias en el estudio de un evento determinado. Obviamente el control estadístico de calidad, es el control de calidad en el que se utilizan métodos estadísticos. Es decir, es un sistema de inspección, análisis y acción, aplicado a un proceso de manufactura, de tal manera que, por medio del estudio de una pequeña parte del producto manufacturado y analizando adecuadamente los datos concernientes a sus características de calidad, se puede determinar la acción por seguir en el proceso, para mantener una nivel deseado de calidad. En su amplia aplicación el control estadístico de calidad es una herramienta preventiva usada para minimizar el desperdicio, aumentando la producción.

  • MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR VARIABLES. Generalmente en el muestreo de aceptación por variables, se hacen y se anotan las mediciones reales, en lugar de simplemente clasificar los artículos como buenos o malos.

  • MUESTREO DE ACPETACIÓN POR ATRIBUTOS. La inspección por atributos es aquella que permite clasificar el producto en aceptable o defectuoso, respecto a una dimensión, una característica o una especificación determinada. Las normas de inspección por atributos establecen los planes de muestreo y los procedimientos a seguir por la inspección. La clasificación de los defectos es muy importante para poder establecer si el producto reúne las condiciones de calidad necesarias. Clasifiquemos los defectos en los cuatro grupos siguientes:

  • Grupo 1. Definiremos defectos críticos aquellos que pueden considerarse en los cuatro apartados siguientes:

    • Los que pueden ocasionar o producir condiciones de peligro para los individuos que utilizan o mantiene el producto.

    • Los que afectan a las características, cualidades o rendimiento del producto.

    • Los que afectan de un modo apreciable al costo de la unidad terminada.

    • Los que afectan a la seguridad funcional del producto.

    Grupo 2. Defectos Mayores:

    • Los que pueden afectar a las cualidades y rendimientos del producto en un volumen que no permita clasificarlos críticos, bien porque la influencia sea poco apreciable o el porcentaje de unidades terminadas en que puede producirse no se considere que afecta a la calidad que se solicite del producto.

    • Los que afectando al costo de la unidad terminada no pueden considerarse como críticos, o cuando se estime que la probabilidad de un aumento apreciable del costo será muy escasa.

    Grupo 3. Defectos Menores:

    • Los que no afectan a las cualidades, calidad o rendimiento del producto.

    • Los que considerándose necesaria su eliminación, los gastos que originan son insignificantes al costo de la unidad terminada.

    • Aquellos cuya supresión no se considera necesaria sin que por ello quede afectada la calidad del producto.

    39

    (Entradas)

    Almacén de

    Materias Primas

    Proceso

    De

    producción

    (Salidas)

    Almacén

    De

    Producto terminado

    Control de

    realimentación

    Control de

    realimentación

    Control de

    realimentación

    Control de la

    Producción,

    Sistema continuos

    E Intermitentes

    Sistema

    De

    Ventas

    Sistema

    De

    Compras

    Establecimiento de políticas

    Concernientes a la calidad deseable en lo que repecta a mercados, requisitos de inversión, potencial, competencia, etc.

    Diseño técnico de la calidad y de la producción

    Diseño del sistema de producción que debe ser compatible con los requisitos de calidad, costo y capacidad.

    Patrones de calidad para:

    1.-Materias primas

    2.-Procesos

    3.-Funcionamiento del producto

    Inspección y control d calidad de los materiales recién adquiridos.

    Producción física de los artículos

    Inspección y control de los procesos

    Inspección y verificación del funcionamiento del producto

    Distribución, colocación y uso del producto.

    Materias primas e insumos comprados

    Operaciones de ensamblado y conversión

    GERENTE

    DE

    PLANTA

    Ingeniería

    industrial

    Producción

    Control de

    calidad

    Duración

    A, 0

    clave

    Grafica del proyecto

    A , O

    E , 5

    C, 3

    B , 4

    G, 1

    H , 0

    D , 6

    F , 2

    Oferta > demanda

    Demanda > oferta

    precio

    Cantidad en miles

    Oferta = demanda

    Pronostico de producción

    estimación

    Hoja de itinerario

    Plan de producción

    Insumos = datos

    Producto = ejecución

    Inventario del producto terminado

    Pronostico de demanda

    Lista de materiales por productos

    Costos

    Recursos del taller

    Orden de compra (materiales)

    Orden de fabricación

    Gerencia de materiales

    OBJETIVOS

    CANTIDAD CONVENIENTE

    MOMENTO REQUERIDO

    MATERIALES

    APROPIADOS

    LUGAR APROPIADO

    Sistema de compras

    Sistema de inventarios (materias primas) (producto. Terminado)

    Sistema de manejo y embargue de materiales

    control

    control

    control

    A producción o a ventas

    proveedores