Sistemas predeterminados: JIT (Just In Time)

Industriales. Inventario. Distribución. Kanban: implementación

  • Enviado por: Nivel Ynoa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

INDICE

PRESENTACION

INTRODUCCION

SISTEMA DE INVENTARIO JUSTO A TIEMPO

Definición

DISMINUCION DEL TAMA DEL LOTE ECONOMICO

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE INVENTARIO JUSTO ATIEMPO

DISEÑO DE DISTRIBUCION DE PLANTA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA KANBAN

Qué es el Kanban

Mejoras del sistema Kanban

Control de Producción

Procesos

Como se implanta el sistema kanban

Que debe contener una etiqueta Kanban

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M

Santiago, R. D. Extensión

PRESENTACION

Presentado por:

Materia

Diseño y Sistema de Producción II

Tema:

Los Sistemas Predeterminados

Carrera

Ingeniería Industrial

Presentado a:

El enfoque de justo a tiempo o Just In Time es una filosofía aplicable a las operaciones cuyo objetivo es el mejoramiento contínuo y la eliminación de pérdidas en todas las áreas de la empresa.

El Sistema de Inventario Justo a Tiempo busca minimizar o eliminar el inventario con el

Objetivo de desarrollar un sistema que pueda producir volúmenes pequeños y sea eficaz en relación con los costo

El sistema justo a tiempo busca organizar los sitemas haciendo una buena distribución, con el objetivo de que haya mayor flujo y disminuir costos.

Más adelante veremos más detalladamente los objetivos del sistema justo a tiempo, además la implementación del sistma Kanban de alar y empujar y cual es que es aplicable en el sistema justo a tiempo.

Justo a Tiempo ó Just in Time fue desarrollado por Toyota inicialmente para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido el mayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas. Esto ha propiciado que las empresas de otras latitudes se interesen por conocer Como es esta técnica.

La primera razón que está detrás de este concepto, es que puede reducir inventarios, tiempos y costos de producción, así como mejorar la calidad de los productos y servicios.

La idea básica del Just in Time es producir un artículo justo a tiempo para que este sea vendido o utilizado por la siguiente estación de trabajo en un proceso de manufacturas.

Debido a que el inventario es considerado la raíz de muchos problemas en las operaciones, este debe ser eliminado o reducido al mínimo.

El Justo a Tiempo puede reducir la necesidad de inventarios lo bastante para reducir las fuentes de incertidumbre o diseñar un sistema más flexible para enfrentar las necesidades de cambio. De ahí que la orientación del Justo a Tiempo sea diferente de los sistemas tradicionales.

Justo a Tiempo significa no tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, más materia prima, sub-ensambles o producto terminado que el mínimo requerido para una operación fluida.

Para reducir inventarios y producir el artículo correcto en el tiempo exacto, con la cantidad adecuada, se requiere de información acerca del tiempo y el volumen de los requerimientos de producción de todas las estaciones de trabajo.

Disminnución del tamaño económico del lote

Toyota dió inicio al sitema justo a tiempo al momento decambiar la fabricación de un producto a otro, donde se establece que la cantidad del pedido equilibra el costo de inventario con el costo de organizar el proceso de producción. Cuanto menor sean los costos, menor será la cantidad económica delpedido.

Objetivos del Sistema de Inventario Justo a Tiempo

  • Desarrollar un sistema que pueda producir volúmenes pequeños y sea eficaz en relación con los costos.

  • Disminución deltamaño delote necesario para fabricar otros productos. Por ejemplo; cuando se produce para almacenar y leugo el ciente decide cambiar el producto por otro, entonces, esto implica una pérdida para la empresa.

  • Reducción del tamaño de los inventarios de productos en proceso y de la inversión en éstos.

  • Reducción del tiempo requerido para que los productos fluyan hacia el sistema.

  • Eliminación de la demanda desproporcionada de componentes.

  • Reducción en la frecuencia y duración de los daños de los equipos.

En toyota los tiempos de organización de producción constituyen una pequeña fracción de los sistemas tradicionales

Ejemplo

Se supone que la demanda annual de x producto equivale a 10,000unidades y el costo de inventario de una unidad durante un año (I) asciende a $100.00. el costo de organizar (s) es $40.00 porque un operador, al que se pagan $10.00 p/h, necesita cuatro horas para organizar el proceso.

= 2DS / I = (2)(10,000)(40) = 89.44

100

Diseño de la distribución de planta:

Un buen diseño y de una buena organización pueden ayudar a reducir el nivel de inventario, pero sobre todo una buena planificación.

El sistema justo a tiempo busca organizar los sitemas haciendo una buena distribución, con el objetivo de que haya mayor flujo y disminuir costos.

Es necesario aplicar un plan de logística para que el sitema de justo a tiempo funciones eficientemente y asi lograr reducir las pérdidas por deterioro e inexistencia de los inventarios.

Implementacion del Sistema Kamban

El Justo a Tiempo suministra información a través del uso de una orientación de "pull" (orientación de jalar) en lugar de la orientación convencional de "push" (de empujar).

QUÉ ES EL KANBAN?

Al kanban se le iguala, generalmente, con el sistema de Justo a Tiempo (JIT) o con el control de inventarios y aunque esto no es cierto, sí tiene mucho que ver con estos términos, ya que funcionará de mejor manera si se combina con elementos del JIT como la calendarización.

El kanban se basa en la operación de los grandes supermercados y significa en japonés etiqueta de instrucción. Eso es el kanban, una etiqueta que sirve como orden de trabajo, cuya información es útil para saber qué se va a producir, cuánto se va a producir, cómo se va a producir y cómo se va a transportar, entre otra información.

Mejoras del Sistemas Kanban

Básicamente el kanban mejora dos aspectos en las empresas: la producción y los procesos.

CONTROL DE PRODUCCIÓN: es decir, producir lo justo, con los materiales justos (sin desperdicios), con el trabajo justo y en el tiempo justo. Por esto kanban y JIT siempre van de la mano.

PROCESOS: al poder controlar la producción, se podrán mejorar los procesos, no sólo en el área productiva sino en todas las áreas de la empresa, se reducirán el papeleo y los trámites así como los niveles de inventario, se optimizará la capacidad de la planta y se priorizará en las ordenes de producción, entre otras.

CÓMO SE IMPLANTA

El kanban sólo se podrá implantar en empresas que impliquen producción en serie o repetitiva. Como toda nueva herramienta, su implantación debe iniciarse con el compromiso de las directivas empresariales, además de lo cual se necesitará un gran compromiso y conocimiento del sistema en las áreas de producción y compras.

Además del compromiso y conocimiento del sistema, para su implementación se debe tener en cuenta:

  • Desarrollar un sistema de calendarización de la producción.

  • Establecer una ruta óptima de flujo de materiales.

  • Producción en lotes pequeños.

  • Excelente comunicación entre ventas y producción.

QUÉ DEBE CONTENER UNA ETIQUETA KANBAN

La información que se encuentra en la etiqueta kanban debe satisfacer las necesidades de producción y compras, la información mínima necesaria es:

1. Número de parte del componente y su descripción

2. Nombre/Número del producto

3.- Cantidad requerida

4.- Tipo de manejo de material requerido

5.- Donde debe ser almacenado cuando sea terminado

6.- Punto de reorden

7.- Secuencia de ensamble/producción del producto

En la actualidad se utilizan ciertos sistemas de inventario de inventario como por ejemplo EL PMC 2000, es un sistema actualizado, que utiliza punto de reorden, lo que indica cuando debes generar la orden de compra y el tiempo de entrega, además de que te indica el suplidor que te puede suplir ese tipo de mercancía.

Inmediatamente que el sistema indica que hay que generar una orden de compra, se deben realizar los procedimientos necesario:

  • Hacer una requisición de compra.

  • Luego de la autorización de esa requisición se genera la orden.

  • Se hace la cotización.

  • Luego que se decide la compra más adecuada se toma la desición de compra

El proceso JIT debe ser bien coordinado en conjunto con todas las entidades involucradas, y su aplicación o implementación se recomienda que sea gradual. Esta planeación y coordinación son el mayor esfuerzo, pero los resultados serán impresionantes. Ninguna implementación de Células de Producción o Manufactura Esbelta está completa sin JIT.

Reducción en los niveles de inventario. 2.Minimiza Desperdicios. 3.Reducción de tiempos caídos. 4.Flexibilidad de la producción en si. 5.Trabajo en equipo, Círculos de Calidad y mayor Autonomía (Decisión del trabajador de detener la línea). 6.Limpieza y Mantenimiento. 7.Evita sobreproducción. 8. Reducción en productos en proceso.

Este artículo es sólo una introducción a esta herramienta, que aunque tiene casi 50 años, no deja de parecer novedosa para algunos. Implementado kanban se puede hacer más flexible el proceso de producción de una empresa manufacturera, con lo cual se puede alcanzar una ventaja competitiva sobre empresas del mismo sector, ya que su finalidad es entregar productos cuando son requeridos, con la calidad requerida y con un precio inferior.

BIBLIOGRAFÍA

Libro: Hacia el Justo a Tiempo

Autor: Anthony Dear

Lugar: Pentovile Road, London

Año de Edición: 1988

Nombre de la Editora: Ventura Ediciones, S.A. (México)

Libro: Justo a Tiempo (Just In Time)

Autor: Edward K. Hay

Lugar: 605 Third Avenue New York

Año de Edición: 1989

Nombre de la Editora: Norma, S.A. Bogotá Colombia

Ultima Edición: 1991

Libro: La Sabiduría Japonesa

Autor: Jaime Karatsu

Lugar: Ungell, 151 Entro, Barcelona

Año de Edición: 1991

Nombre de la Editora: Romanya Valls, S. A. Capellades

TRABAJOS PRESENTADOS EN SEMINARIOS.

Titulo y Subtitulo: Nuevas Técnicas del Sistema Modular

Nombre del Autor: Ing. Francisco Arias y Rubén López

Nombre del Evento: Adiestramiento del Sistema Modular Toyota

Organizado por: Organización, Prod. y Entrenamientos, S. A.

Fecha: Abril, 1995

Titulo y Subtitulo: Justo a Tiempo, ISO 9000