Sistemas Operativos

MS-DOS. PC-DOS. Windows 95. Mac OS X. Damn Small Linux

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

MS-DOS se define como un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

-Las funciones del sistema operativo son básicamente cinco:

1) Gestión de recursos del ordenador.

2) Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace.

3) Permitir el uso de paquetes o programas software por el usuario.

4) Organizar los datos y los programas.

5) Permitir la comunicación usuario-máquina.

-Un poco de historia i evoluciones de MS-DOS:

1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras.

1983 se creó la versión 2.0 con una novedad de soporte de estructura de directorios y subdirectorios.

1984 se lanzó la versión 3.0 esta versión podía ser instalada en ordenadores más antiguos, pero no se podía realizar a la inversa, tenia soportes de disquete de 5 y cuatro de alta densidad (HD 1.2Mb).

1985 sale la versión 3.2 esta versión ya admitía unidades de disquete de 3 ½ (DD 720Kb y HD 1.44Mb).

1988 la versión 4.0 gestiona discos duros de particiones de más de 32MB hasta 512MB i también disponía de una versión gráfica y soporte de memoria expandida.

1991 se lanzó la versión 5.0 gestiona dirvers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.

1993 se lanzó la versión 6.0 está versión tenia abundantes errores y fue sustituida el miso año por la versión 6.2.

1993 se lanzo la versión 6.2 con mejoras en el duplicado de espació en disco y la posibilidad de borrar un directorio independiente de su contenido entre otras ventajas.

Sus ventajas son: su operación fundamental y sus comandos claros para el usuario.

PC-DOS

Durante muchos años PC-DOS y MS-DOS fueron idénticos. A principios de la década de 1990 las relaciones entre IBM y Microsoft enfriaron, y como consecuencia de ello ambos sistemas fueron divergiendo. Además, IBM decidió vender PC-DOS a los fabricantes de compatibles, y no sólo con sus sistemas, haciendo la competencia a MS-DOS.

A mediados de la década de 1990, Microsoft dejó de mejorar MS-DOS para centrarse en Windows 95, mientras que IBM continuó mejorando el sistema, lo que hizo que PC-DOS estuviera mucho más adelantado que MS-DOS. De todas formas, esto tuvo pocas consecuencias debido al éxito de Windows 95, que hizo que el número de máquinas basadas en DOS descendiera drásticamente en los años siguientes.

El original de 1981 Acuerdo entre IBM y Microsoft es que Microsoft podría proporcionar la base del producto, y que ambas empresas trabajan en el desarrollo de diferentes partes del mismo en un sistema más potente y robusto, y luego compartir el código resultante. PC DOS and MS-DOS were to be marketed separately: IBM selling to itself for the IBM PC, and Microsoft selling to the open market. PC DOS y MS-DOS iban a ser comercializados por separado: IBM vende a sí mismo para la PC de IBM, Microsoft y la venta al mercado abierto. However, at no time did IBM acquire the ownership of the source code of the operating system for its own PCs . Sin embargo, en ningún momento de IBM adquirirá la propiedad del código fuente del sistema operativo para sus ordenadores propios.

Windows 95

Sucesor de Windows 3.11 para PC's IBM. Se le conoció cómo "Chicago" durante su desarrollo. Lanzado el 24 de Agosto de 1995. En contraste con las anteriores versiones de Windows, Win95 es un sistema operativo más que una interfaz gráfica de usuario que corre sobre DOS.

Provee soporte para aplicaciones de 32 bits, multitarea con desalojo, soporte de red incorporado. Incluye MS-DOS 7.0 como una aplicación.

La interfaz gráfica, aunque similar a las previas versiones, fue significativamente mejorada.

Este SO esta basado en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador llamado Mouse. Una de las características principales de Windows de Windows 95 es que los nombres de los archivos no están restringidos a ocho caracteres y tres de la extensión, pueden tener hasta 256 caracteres para tener una descripción completa del contenido del archivo. Además posee plug and Play, una tecnología conjuntamente desarrollada por los fabricantes del PCs, con la cual un usuario puede fácilmente instalar o conectar dispositivos permitiendo al sistema automáticamente alojr los recursos del hardware sin la intervención de usuario.

Mac OS X es una línea de sistemas operativos computacionales desarrollada, comercializada y vendida por Apple Inc. Se basa en Unix y usa una interfaz gráfica desarrollada por Apple llamada Agua, que se inspira libremente en la interfaz de Mac OS Classic. El gestor de ventanas X11, característico en la familia de sistemas Unix, y Java se usa sólo para compatibilidad con software no nativo de Mac.

Mac OS X está basado en el kernel Mach. Algunas partes de FreeBSD 's y NetBSD' s aplicación de Unix se incorporaron en Nextstep, el núcleo de Mac OS X. NeXTStep era el objeto de sistema operativo orientado desarrollado por Steve Jobs "de NeXT empresa después de dejar Apple en 1985. Mientras que Jobs estaba lejos de Apple, Apple trató de crear un" sistema operativo de próxima generación "a través de la Taligent, Copland y proyectos de Gershwin, con poco éxito.

Eventually, NeXT's OS, then called OPENSTEP , was selected to be the basis for Apple's next OS, and Apple purchased NeXT outright. Steve Jobs returned to Apple as interim CEO, and later became CEO, shepherding the transformation of the programmer-friendly OPENSTEP into a system that would be adopted by Apple's primary market of home users and creative professionals. Finalmente, el próximo sistema operativo, llamado entonces OPENSTEP, fue elegido para ser la base para el próximo sistema operativo de Apple, y Apple compra de NeXT directa. Steve Jobs volvió a Apple como presidente ejecutivo interino, y más tarde se convirtió en CEO de pastoreo de la transformación del programador OPENSTEP amistosa en un sistema que se apruebe por el mercado primario de Apple de los usuarios domésticos y profesionales creativos. The project was first known as Rhapsody and was later renamed to Mac OS X . El proyecto fue conocido como Rhapsody y más tarde fue cambiado el nombre a Mac OS X.

Damn Small Linux es una distribución Linux LiveCD funcional y completa, basada en Knoppix pensada para funcionar en computadoras con muy pocos recursos o antiguos, como los procesadores Intel 80486. Su tamaño reducido (50MB) consigue mantener la esencia de Knoppix en un completo entorno de escritorio. Gracias a su pequeño tamaño, se puede poner dentro de una Memoria USB y arrancar con la misma en cualquier computadora.

DSL fue originalmente concebido y mantenido por John Andrews. The community at one time included Robert Shingledecker, who created the MyDSL system, DSL Control Panel, and other features. La comunidad a la vez incluyen a Robert Shingledecker, que creó el sistema de MyDSL, DSL Panel de control, y otras características.

DSL was originally based on Model-K , a 22 MB stripped-down version of Knoppix , but soon after was based on Knoppix proper, allowing much easier remastering and improvements. DSL fue originalmente basado en modelo-K, de 22 MB versión reducida de Knoppix, pero poco después fue basada en Knoppix adecuada, lo que permite remasterización mucho más fácil y mejoras.

Características

DSL tiene incluidos scripts para la descarga e instalación del Advanced Packaging tool (APT) de Debian, y Synaptic, su GUI. Adicionalmente, Damn Small Linux permite la descarga directa de programas grandes como OpenOffice.org y el GNU Compiler Collection (GCC), de igual manera que programas más pequeños como Xmms por medio del sistema MyDSL, que permite a los usuarios la comodidad de una descarga e instalación en un click de aplicaciones. Al 7 de Diciembre del 2004 los servidores MyDSL están albergando más de 200 aplicaciones, plugins y otras extensiones disponibles para la instalación.