Sistemas operativos

Informática. Computación. Programación. Funcionamiento y arquitectura. Hardware y software. Configuración. Windows. Linux. Aplicaciones

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad

TEMARIO

1.1 CONCEPTOS GENERALES

1.1.2 DEFINICIÓN

1.1.3 IMPORTANCIA

1.1.4 FUNCIONES

1.2 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1.2.1 MONOUSUARIO

1.2.2 MULTIUSUARIO

1.2.3 RED

2.1 GENERALIDADES

2.1.1 MS-DOS

2.1.2 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

2.1.3 TIPOS DE ARCHIVOS

2.1.4 DIRECTORIOS O CARPETAS

2.2 COMANDOS

2.2.1 INTERNOS: DIR, CLS, TIME, DATE, REN, COPY, DEL., MD, CD, RD, PATH, TYPE, COPY CON, PROMPT, VOL, VER.

2.2.2 EXTERNOS: FORMAT, DISKCOPY, SCANDISK, DELTREE, EDIT, MEM, ATTRIB, KIEV, DOSKEY, LABEL.

2.3 ARCHIVOS DE CONFIGURACION

2.4 AUTOEXEC.BAT

2.4.1 ECHO

2.4.2 REM

2.5 CONFIG.SYS

2.5.1 HIMEM.SYS

2.5.2 DEVICE

2.5.3 FILES Y BUFFERS

3.1 INTRODUCCIÓN AL WINDOWS 95/98 O ACTUAL

3.1.1 DESCRIPCIÓN DE WINDOWS

3.1.2 REQUISITOS DE SISTEMA

3.1.3 INICIO DE WINDOWS

3.1.4 MENU INICIO

3.1.5 SALIR DE WINDOWS

3.2 ESCRITORIO DE WINDOWS

3.2.1 DESCRIPCIÓN DEL ESCRITORIO

3.2.2 ICONOS PRINCIPALES

3.2.3 USO DEL MOUSE

3.2.4 CONFIGURACIÓN DEL MOUSE

3.2.5 LA BARRA DE TAREAS

3.3 VENTANAS

3.3.1 DESCRIPCIÓN

3.3.2 TIPOS DE VENTAAS

3.3.3 MOVER VENTANAS

3.3.4 MODIFICAR TAMAÑO

3.3.5 MINIMIZAR

3.3.6 MAXIMIZAR

3.3.7 CERRAR LA VENTANA

3.4 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS

3.4.1 PANEL DE CONTROL

3.4.2 RESOLUCIÓN DEL MONITOR

3.4.3 FONDO DEL ESCRITORIO

3.4.4 PROTECTOR DE PANTALLA

3.4.5 TEMAS DE ESCRITORIO

3.4.6 FECHA Y HORA

3.4.7 CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

3.4.8 INSTALACIÓN DE IMPRESORA

3.4.9 CONFIGURAR BARRA DE OFFICE

3.4 ACCESORIOS Y APLICACIONES

3.5.1 LA CALCULADORA

3.5.2 MAPA DE CARACTERES

3.5.3 LA MULTIMEDIA

3.5.4 SCANDISK

3.5.5 DESFRGMENTADOR

3.5.6 USO DEL EXPLORADOR

3.5.7 PAPELERA DE RECICLAJE

3.5.8 FORMATEO DE DISCOS DE 3.5

3.5.9 COPIA DE DISCOS DE 3.5

3.5.10 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

3.5.11 ACCESOS DIRECTOS

3.5.12 CREACIÓN DE DIBUJOS CON PAINT

3.5.13 CREACIONES DE TEXTOS EN WORD PAD

4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

4.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

4.3 COMPONENTES DEL SISTEMA

4.4 ENTRADA AL SISTEMA OPERATIVO

4.5 COMANDOS BASICOS

4.6 COMUNICACIONES EN LINUX

4.7 APLICACIONES EN LINUX

1.1 CONCEPTOS GENERALES

Desde la construcción de las primeras computadoras (1943) hasta 1956, puede decirse que realmente no existen sistemas operativos. El programador que deseaba usar la computadora debía apuntarse a un cuaderno de reservas de horas, cuando llegaba su turno, el programador que hacía también las funciones de operador introducía su programa y esperaba que poco a poco fuesen escribiéndose en una impresora los resultados, el programa se introducía a través de tarjetas perforadas y se redactaba en lenguaje máquina, los datos también se suministraban a la computadora a través de tarjetas perforadas.

Posteriormente se idearon los ensambladores, después de ensamblar el programa, el programa objeto obtenido (en lenguaje máquina) se montaba manualmente, es decir, se unía con otros paquetes de tarjetas que contenían las funciones utilizadas en el programa y no definidas en el mismo (multiplicación o raíz cuadrada). Por último se ejecutaba el paquete total de tarjetas con los datos del programa. Con esta forma de trabajar no se obtiene provecho de la computadora, cuando la CPU trabaja los dispositivos E/S están inactivos y cuando un dispositivo E/S está actuando, las demás unidades (incluida CPU) no trabajan, las grandes posibilidades de la CPU en cuanto a velocidad de ejecución no se aprovechan adecuadamente.

Como resumen de esta primera etapa podemos decir que la introducción y la ejecución de programas se hacía manualmente, uno a uno ya que no existían S.O.

En vez de utilizar sólo lectores de tarjeta e impresoras, se utilizaban soportes de información intermedios como citas magnéticas, al principio de ella sólo se encontraban ensambladores, controles de biblioteca, necesitándose dar por tarjeta únicamente el programa y los datos de usuario.

Posteriormente se dio un paso importante, se utilizó una computadora satélite para gestionar las E/S y la computadora principal (más potente) únicamente leía y escribía sobre cinta magnética.

Esta computadora satélite volcaba sobre cinta magnética los programas en tarjeta de los usuarios, en la cinta se tenían así grabadas imágenes de tarjeta, posteriormente y una vez que en una cinta había una cola de trabajos, el operador desmontaba la cinta de la computadora satélite y la montaba en la principal, ésta leía los programas de la cinta y los resultados a imprimir los escribía en otra cinta magnética, obteniéndose así por cada programa un archivo de impresión grabado en cinta. El operador con cierta regularidad, montaba la cinta de archivos de impresión en la computadora satélite y esta los iba escribiendo por las impresoras.

El procedimiento descrito desde el punto de vista usuario-programador, es mucho más sencillo que el de la primera etapa, pero es necesario un control automático del flujo o cola de trabajos. Este tipo de funcionamiento denominado por lotes (Batch) es posible gracias a la existencia de un S.O. es decir, de un programa de control, este programa de control que facilita los trabajos se suele llamar monitor, el monitor de un sistema por lotes debe hacer fundamentalmente dos cosas:

1. Identificar e interpretar las tarjetas de control (las cuales se incluyen con el paquete de tarjetas del programa y datos para identificar el principio y fin de cada trabajo). Una vez interpretada una tarjeta de control, el monitor da paso a una rutina que realiza funciones asociadas a ella.

Intervenir al final de la ejecución de un trabajo para cerrar el archivo de impresión del trabajo que acaba de iniciar (pasar el control) al siguiente trabajo de la cola, es decir, hace una secuenciación automática de trabajos.

Poco a poco, estos monitores de lotes se perfeccionaron incluyendo rutinas de control de E/S. módulos de controladores del tiempo máximo de CPU (para evitar que un programa se esté ejecutando por un tiempo indefinido a causa de un error de programación), módulo de contabilidad de uso de la computadora por los usuarios, etc…

La interacción del usuario sobre el S.O. se hace básicamente por medio de tarjetas de control o en la actualidad por medio de órdenes de control, estas órdenes se dan según las reglas del lenguaje de control del sistema operativo.

Esta etapa se caracteriza fundamentalmente por el perfeccionamiento del sistema de trabajo por lotes, el desarrollo del S.O. en multiprogramación (1963) y la introducción del concepto de memoria virtual.

1.1.2 DEFINICIÓN

Es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que esta se ejecute eficientemente.

Es un programa de control ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware a los usuarios, entendiendo por recursos hardware: la C.P.U., la memoria principal, discos y otros periféricos.

El S.O. también facilita el uso del ordenador, cada dispositivo de E/S para ser utilizado requiere varias instrucciones maquina que establezcan un diálogo entre la computadora central y el periférico, estas instrucciones dependen considerablemente de las características concretas del periférico y por otra parte estas instrucciones y operaciones son comunes para todos los programas que lo utilizan.

El S.O. con objeto de facilitar el trabajo de los ordenadores contiene rutinas y modelos de gestión de E/S evitando a los programadores y usuarios conocer las instrucciones máquina concretas de cada periférico.

1.1.3 IMPORTANCIA

La importancia de los sistemas operativos es tal que sin ella los ordenadores no podrían funcionar

1.1.4 FUNCIONES

Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

1.2 CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:

1.2.1 MONOUSUARIO

Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

1.2.2 MULTIUSUARIO

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

1.2.3 RED

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

2.1 GENERALIDADES

El MS-DOS original es capaz de gestionar 1MB y de trabajar directamente sólo con 640 KB, este es un gran problema para programas que precisen de más memoria.

La solución adoptada consiste en reordenar la memoria en diferentes partes, y un gestionador de memoria adecuado para ello.

En Windows 95 y 98 se basan en MS-DOS “sufriendo” esta limitación de memoria a partir de Windows Millenium (Windows NT, Windows 2000 y Windows XP) se abandona, definitivamente el MS-DOS ampliando la memoria a usar.

2.1.1 MS-DOS

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea, tiene estas limitaciones pero, ala vez, es muy robusto y permite realizar tareas que otros no lo harían.

Aunque el MS-DOS necesite ejecutar un programa padre para correr otro programa hijo, sólo está ejecutando uno en cada momento (hijo), y si el programa padre deja de funcionar, el programa hijo se bloquea automáticamente.

2.1.2 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA

En el año 1980 la empresa IBM ofreció a la empresa Microsoft Corporation (de Bill Gates) la ejecución de un “pequeño” sistema operativo para su funcionamiento de sus computadoras.

Tim Patterson desarrolló un sistema operativo de 16 bits para los ordenadores que al poco se implementaron en el mercado, Bill Gates compró el programa a Patterson y Bill Gates lo desarrolló más el producto y lo explotó comercialmente.

En un principio Bill Gates, que diseñó el sistema operativo DOS (Disc Operative System) Iba de la mano de IBM hasta que vio el negocio informático y se desligó de IBM.

A partir de ahí desarrolló mas versiones de MS-DOS, pasó a Windows y ha llegado a otros programas informáticos independientes de los sistemas operativos llegando en muchos casos a formalizar pseudo estándares.

Además del MS-DOS ha habido más intentos de implantar sistemas operativos, por ejemplo OS/2 (que tuvo algo de vida), UNIX (para redes que actualmente está en vigor y en ciertas zonas es muy usado), y otros muy poco usados PICK, TESO, VMS, CP/M, MVS...

2.1.3 TIPOS DE ARCHIVOS

Para el funcionamiento del MS-DOS se usan cinco programas fundamentales:

ROM-BIOS: relación más cercana entre el programa software y el hardware del ordenador (driver, controlador...)

IO.SYS: Gestión de entrada / salida de la memoria del ordenador Prepara el arranque del ordenador.

MS-DOS.SYS: Núcleo del sistema operativo (instrucciones de funcionamiento).

COMMAND.COM: Interprete de los comandos con los que el usuario se comunica con el ordenador. Genera el prompt (línea de comando, c:>)

AUTOEXEC.BAT: Fichero que contiene una serie de instrucciones que ejecuta el ordenador nada mas arrancar.

CONFIG.SYS: Fichero que contiene la configuración del sistema. Se ejecuta cuando arranca el ordenador.

2.1.4 DIRECTORIOS O CARPETAS

Los directorios contienen referencias a archivos y a otros directorios, es por esto que su estructura es jerárquica, llamada también estructura de árbol.

Los archivos y directorios sólo pueden verse desde el directorio inmediatamente superior.

El directorio inicial, llamado raíz, es el nombre asignado a la unidad lógica o física del ordenador. (C,D,E,F…)

Atributos de los directorios:

o El directorio activo de una unidad lógica es dónde se sitúa el usuario, al cambiar de unidad se pasa a otra estructura de directorios, pero se mantiene el último de la anterior como directorio activo de encaminamiento.

o El nombre de los directorios puede tener como máximo 8 caracteres mayúsculas y una extensión (no obligatoria) detrás de un punto de cómo máximo tres letras.

La creación de un directorio origina dos más:

. - que se encamina a sí mismo

.. - que encamina el directorio superior

Los directorios tienen como atributo la fecha de la última modificación.

Archivos

Un archivo es un conjunto de datos reunidos bajo un identificador o nombre de extensión.

Nombre:

Ocho caracteres como máximo y extensión (no obligatoria) de tres caracteres como máximo.

Tamaño:

Espacio en el disco que ocupa el fichero, se mide en bytes (KB, MB, B…)

Fecha:

Fecha según el reloj del sistema, de la última modificación.

Atributo:

Características de manejo que se le dan a los archivos:

Sólo lectura:

Protección para impedir la modificación del archivo.

Archivo (archive):

Indica que el archivo ha sido modificado.

Oculto (Hidden):

No se visualiza al hacer un directorio sobre él, al intentar borrarlo ha de saberse el nombre para acceder a él.

Sistema (System):

Archivos que utiliza el sistema operativo para su funcionamiento.

Directorio (Directory):

Indica que el archivo funciona como directorio, no puede modificarse.

2.2 COMANDOS

Las instrucciones o comandos de MS-DOS se escriben en la “línea de comandos” generados por el programa COMMAND.COM

La línea de comandos se llama “PROMPT”.

Las órdenes que ejecuta el MS-DOS pueden ser:

del sistema operativo, el mismo las ejecuta para su propio funcionamiento.

Del usuario, instrucciones y programas que ejecuta el usuario.

· El MS-DOS no distingue entre mayúsculas y minúsculas a la hora de introducir las órdenes.

· En las instrucciones que contienen parámetros se emplean caracteres comodines:

C:/> Dir

Dir*.exe

Dirsys?.exe

Dir*. ??e

Dir*.ex?

2.2.1 INTERNOS: DIR, CLS, TIME, DATE, REN, COPY, DEL., MD, CD, RD, PATH, TYPE, COPY CON, PROMPT, VOL, VER.

MD (Make Dir):

Creación de directorio.

MD [nombre de directorio]

RD (Remove Dir):

Elimina directorio, debe estar vacío.

RD [nombre directorio]

DELTREE:

Elimina directorios con todo su contenido.

DELTREE [nombre directorio]

CD (Change Directory):

Cambio de directorio.

CD [nuevo directorio]

DIR:

Mostrar el contenido de un directorio.

Algunos de los parámetros son:

DIR NOMBRE.TXT - Muestra sólo los ficheros que se corresponden con el modelo

/P - Muestra el directorio pantalla a pantalla

/W - Muestra el directorio en columnas

/O - Muestra el directorio en orden alfabético, 1º aparecen los subdirectorios.

VER:

Muestra la versión del MS-DOS sobre la cual se esté operando.

TREE:

Muestra el árbol de subdirectorios que cuelgan del cual se esté.

MOVE:

Mueve un archivo de un directorio a otro.

MOVE [archivo origen] [destino]

TYPE:

Muestra en pantalla el contenido de un fichero.

PRINT:

Imprime un fichero.

PRINT [nombre fichero]

COPY:

Copia un archivo de un ordenador a otro.

COPY [archivo origen] [destino]

RENAME:

Cambia el nombre de un fichero.

DEL:

Borra un fichero.

UNDELETE:

Recupera los ficheros borrados con el comando DEL.

UNDELETE/LIST:

Lista los ficheros que se han borrado con el comando DEL.

ERASE:

Elimina completamente un fichero.

XCOPY:

Copia archivos y directorios vacíos o no, de un lugar a otro del ordenador.

DOSKEY:

Almacena instrucciones ejecutadas y las recupera con las de teclas de cursor.

F3 - Recupera la última instrucción ejecutada

F5 - Recupera la última instrucción ejecutada letra a letra

2.2.2 EXTERNOS: FORMAT, DISKCOPY, SCANDISK, DELTREE, EDIT, MEM, ATTRIB, KIEV, DOSKEY, LABEL.

FORMAT:

Formatea unidades de disco para su posterior instalación de programas. Esta instrucción una vez puesta en marcha daña la información de forma irrepararable. Tiene barios parámetros.

Los más importantes son:

/Q - Formateo rápido

/U - Formateo incondicional

SYS:

Instala los ficheros necesarios en el sector o de un disco para convertirlo en disco de arranque. Los archivos de arranque son MSDOS.SYS y IO.SYS.

CHDSK:

Realiza una revisión lógica y física del disco.

DISKOPY:

Permite copiar un disquete a otro. La copia la efectúa mirando los archivos, no la información en bytes. Para realizar una copia en bytes se ha de emplear otros programas como DCCOPYPLUS.

DISKCOMP:

Compara dos discos.

LABEL:

Permite introducir una etiqueta en una unidad de disco.

DEFRAG:

Realiza una defragmentación de un disco, esto es, ordena los datos lógicos de manera que los ficheros estén unidos y contiguos físicamente en el disco.

SCANDISK:

Realiza una verificación física y lógica del disco.

BACKUP:

Realiza una copia de seguridad de datos del disco duro en disquetes. Toma los ficheros a guardar. Los empaqueta en bloques del tamaño de disquetes 1,44 MB. Graba los bloques en los discos, genera un fichero índice que graba en el último disco de la colección. No es posible leer los datos de esta manera, es necesario recuperar los ficheros originales con el comando RESTORE.

RESTORE:

Recupera los datos almacenados en ficheros BACKUP de los disquetes. La versión 6.2 solicita primero el ultimo disco para pedir el índice y a partir de ahí regenerar el resto de la información.

PROMPT:

Configura la forma de mostrar la línea de comandos

PROMPT $P $G

$P - Visualiza el directorio donde se esté en ese momento.

$G - Muestra en pantalla el símbolo >.

CLS:

Limpia la pantalla y coloca el prompt en la línea superior.

DATE Y TIME:

Muestran y permiten modificar la fecha y hora configurada en el sistema.

ATTRIB:

Muestra los archivos con sus atributos. Permite modificarlos

2.3 ARCHIVOS DE CONFIGURACIÓN

En el arranque del MS-DOS el sistema exige los ficheros IO.SYS y MS-DOS.SYS pero luego el primer fichero que lee y ejecuta es AUTOEXEC.BAT y se configura el ordenador bajo el fichero CONFIG.SYS.

2.4 AUTOEXEC.BAT

El nombre y la extensión son obligatorios, debe estar necesariamente en el directorio raíz c:> y se ejecuta automáticamente al arrancar el ordenador. El código es texto en formato de ASCII...

Es posible dividir su contenido en tres bloques:

Bloques de sistema:

a. @ECHO OFF: No muestra las instrucciones del AUTOEXEC.BAT en pantalla.

b. SET PROMPT $P$G: Define el print.

c. SET PATH: Establece directorios “abiertos”, esto es, que se puede ejecutar cualquier programa que esté en él desde cualquier otro punto del ordenador.

d. SET TEMP: (c:\dos\temp) Establece el directorio donde se almacenan los ficheros temporales que genera el sistema operativo u otros programas para su funcionamiento se ha de limpiar a mano.

e. SET DIRCMD=/O/P/W: Establece las condiciones iniciales de la ejecución del comando DIR.

Configuración de AUTOEXEC.BAT:

· MODE con CODEPAGE PREPARE ((850) (c:\dos\ega.cpi)

Configura la tarjeta de video

· MODE con CODEPAGE SELECT=850

Ésta línea debe estar junto a la configuración del video

· c:\dos\keyb sp , , c:\dos\keyboard.sys

sp: spain | en: england

Establece el idioma que se usa en el teclado

Ordenes típicas de AUTOEXEC.BAT:

· C:\dos\smartdrv.exe

Gestión de memoria caché

· C:\dos\drivers\mouse.com

C:\dos\mouse.com

C:\mouse.com

Instalación de los drivers del ratón

· C:\dos\mscdex.exe

Instalación de driver del CD-ROM

· C:\dos\share.exe /L:500 /F:500

Controlador de particiones de disco duro

· C:\dos\doskey

Control de comandos

2.4.1 ECHO

Presenta u oculta el texto cuando se ejecuta el archivo .BAT

2.4.2 REM

Lo que se escriba posterior a esta palabra se considera comentario

2.5 CONFIG.SYS

En este fichero se cargan los controladores mínimos para el funcionamiento del ordenador (video, tv, teclado, ratón, CD-ROM)

Debe estar en el directorio raíz y se ejecuta al arrancar el ordenador y de forma interna.

Video:Device=Display.sys con (ega , ,1)

Teclado:Install=Kiev.com sp,,keyboard.sys

Raton:Device=mouse.sys

CDROM:Device=btcdrom.sys

2.5.1 HIMEM.SYS

Establece un controlador para la memoria extendida de la PC

2.5.2 DEVICE

Permite cargar un controlador del dispositivo especificado

2.5.3 FILES Y BUFFERS

Especifica la cantidad de memoria que ms-dos reserva para transmitir información a los discos y desde ellos.

3.1 INTRODUCCIÓN AL WINDOWS 95/98 O ACTUAL

A finales de la década de los 80, Microsoft lanzó un programa al mercado llamado Windows. Este programa era más una plataforma para soportar más programas basados en su estructura, que un programa propio de aplicaciones.

Windows se basaba, y se basa, en ofrecer librerías de controles (ej.- botones de comandos), eventos (ej.- funciones de ratón), estructuras (ej.- jerarquías de funciones), etc... para que el resto de programas que funcionan bajo Windows lo empleen y se centren en sus aplicaciones propias.

En un principio, las primeras versiones de Windowsâ (1.0, 2.0, 3.1, 3.11) corrían bajo el entorno de MS-DOS.

A mediados de los años 90 se reprogramó el Windows con el objetivo de que fuese por si mismo un S.O. no dependiente de MS-DOS, aunque se apoyaba en la estructura de MS-DOS (memoria, arranque,...) incorporaba nuevas e importantes novedades: “Multitarea”, mejora del entorno gráfico y funcionamiento bajo 32 bits.

La primera versión comercial de Windows como S.O. se denominó Windows 95 (W95), lanzado al mercado, con gran campaña mediática de por medio, en septiembre de 1995.

Rápidamente, aunque con alguna reticencia inicial, se distribuyó por los ordenadores de todo el mundo. En el uso y análisis del programa se localizaron una serie de problemas que tenían que ser solucionados:

Alta inestabilidad del programa, ya que se bloqueaba frente a operaciones poco mas que rutinarias.

Utilización de un fichero de texto para guardar la configuración del sistema con sus limitaciones de volumen de almacenamiento de diferentes tipos de variables.

Se basa, en exceso, en el entorno MS-DOS, no pudiendo despegar de las limitaciones del MS-DOS (Ej.- La gestión de la memoria y la no multitarea)

Comercialmente una solución que se empleó para solucionar estos problemas fue extender por el mundo el programa EXPLORER 5.0 (Programa de visualización de Internet), además de sus funciones, tenía una serie de actualizaciones de W95 que mejoraban su estabilidad.

En el año 1998 se lanzó al mercado el W98. Éste, aunque no tuvo tanta repercusión mediática, solucionó muchos problemas y limitaciones de W95:

Mejoras del código interno haciéndole más estable, aunque todavía tenía grandes lagunas.

Mejoras notables en la comunicación con otros ordenadores.

Mejoras en la gestión de la configuración del ordenador.

Mayor compatibilidad con HW de aquella época y posterior.

El punto fuerte de W98â es la creación del registro. Se elimina el fichero de texto de configuración y lo sustituye por un código, llamado registro, donde el almacenamiento y mantenimiento de la configuración del ordenador es mucho más extensible y estable.

Poco después en el tiempo apareció W98 SE (Second Edition - Segunda Edición) con ligeras mejoras respecto a su predecesor:

Mejoras internas de código.

Permite comunicar varios ordenadores a Internet con una misma línea.

Pequeñas mejoras gráficas en la gestión de ventanas y tutoriales.

En el año 2000 apareció en el mercado la versión Windows 2000â (W2000). A partir de esta versión se abandona definitivamente el MS-DOS, empleándose este entorno (MS-DOS) para la instalación del S.O.

Las diferencias, tanto estéticas como internas, de código respecto a sus predecesores son notables.

Mayor estabilidad del sistema.

Gestión de redes de ordenadores mucho más elaborada.

Entorno gráfico más agradable (User-friendly) para el usuario.

Respecto a la estructura interna de los ficheros, W2000â abandona la base de MS-DOS y toma NT (New Technology). A partir de este cambio la FAT de los ficheros puede migrar de FAT-32 a NTFS, con lo cual algunos programas que funcionaban bajo W95 o W98 no funcionan bajo W2000.

Debido a su alto coste comercial, Microsoftâ, a partir de W2000 sacó Windows Millenium (W Me) con opciones más limitadas pero a menor precio. Esta versión, aunque no deja de ser un buen S.O., presentó serias lagunas y fue retirado del mercado.

En el año 2001 Microsoft lanzó la versión Windows XP (W XP), en ella se rompieron algunos moldes de otros sistemas operativos:

Nivel estético mucho más amigable y fácil de usar (User-friendly).

Ayuda mucho más elaborada.

Gestión de redes más intuitiva y fácil, además de más estable.

Autocontrol de su propio funcionamiento llegando a solucionar problemas encontrados en sí mismo.

La actualización de W XP se realiza vía Internet. Microsoft lee la configuración del W XP en el ordenador y, en función de ella, comunica las actualizaciones pertinentes al sistema.

Existen dos actualizaciones: Service Pack 1 y Service Pack 2. Se descargan de Internet, que más que actualizar el sistema lo prepara para soportar nuevo HW de comunicaciones y permite, entre otras cosas, la realización de tareas con Bases de Datos.

3.1.1 DESCRIPCIÓN DE WINDOWS

Descripción: El sistema operativo Microsoft Windows 98 es una mejora a Windows que hace que tu computadora trabaje mejor. Trabaja mejor haciendo que sea más fácil accesar a Internet y teniendo un mejor sistema de desempeño junto con un sistema de diagnostico y mantenimiento más sencillo. Con Windows 98, tu sistema trabaja mejor así como es el mejor apoyo para las gráficas más actuales, sonido, y tecnologías multimedia, la habilidad de añadir y remover fácilmente dispositivos periféricos con soporte para Universal Serial Bus (USB), y también te permite ver TV en tu PC. Windows 98 mejora el sistema operativo líder del consumidor con el último Internet, redes en el hogar y tecnologías hardware. Windows 98 ofrece a los consumidores una variedad de capacidades nuevas y mejoradas relacionadas al Internet, y compatibilidad con hardware, como Internet Explorer 5, las tecnologías populares de Microsoft para echar un vistazo dando un paso adelante en el desempeño en la Web, uso y flexibilidad. También incluye NetMeeting 3. La última versión de NetMeeting; que da capacidad de conferencia por Internet a consumidores ofreciendo un uso, desempeño y soporte mejorado, para los estándares de Internet. Junto con Internet Connection Sharing (ICS); ICS es un set de tecnologías avanzadas para redes caseras que permite a los usuarios compartir una sola conexión al Internet para acceso simultáneo a Internet. Windows 98 Second Edition ofrece soporte nativo mejorado para tecnologías como Universal Serial Bus (USB), IEEE 1394 y ACPI así como conexiones de red de banda ancha, permitiendo a los consumidores conectarse a y usar más fácilmente un ancho rango de dispositivos.

3.1.2 REQUISITOS DE SISTEMA

System Requirements

Espacio de Disco Requerido:

120 MB

Memoria Requerida:

16 MB

Velocidad de Procesador Requerido:

66 MHz

Clase de Procesador Requerido:

(Not Specified)

Sistema Operativo Requerido:

(Not Specified)

'Sistemas operativos'

Recommended System Requirements

Espacio de Disco Recomendado:

295 MB

Memoria Recomendada:

24 MB

Velocidad de Procesador Recomendada:

66 MHz

Clase de Procesador Recomendada:

Intel Pentium Processor

3.1.3 INICIO DE WINDOWS

'Sistemas operativos'
Al encender el ordenador se cargan todos los controladores y dispositivos hardware este proceso es el inicio de Windows .

3.1.4 MENU INICIO

 Accederemos al menú inicio al pulsar sobre el botón inicio. Nos saldrá un menú similar a éste:

Descripción

Windows Update. Es una utilidad que tiene sólo Windows 98, y permite mantener actualizado el sistema operativo y otros programas de Microsoft por medio de una página WEB y controles ActiveX que se encargan de instalar los archivos. También se pueden actualizar los controladores de los programas según vayan saliendo.

Nuevo documento de Office y Abrir documento de Office. Sólo nos saldrá si tenemos instalado Microsoft Office, y sirven para crear nuevos documentos o abrir otros 'Sistemas operativos'
existentes.

WinZip. Es una utilidad para comprimir archivos, que no pertenece a Windows. La teníamos instalada al capturar la imagen.

Programas. Ahí se encuentran todos los iconos de los programas que tengamos instalados en nuestro ordenador. En la parte superior podrás ver unos submenús, que permiten el acceso a otra serie de programas. Los accesos directos a los programas se ordenan de esa manera.

Favoritos. Sólo saldrá si tenemos instalado IE 4.0. Sirve para acceder a nuestras páginas preferidas de Internet.

Documentos. Proporciona un acceso rápido a los últimos 10 documentos abiertos. Se arrancará el programa y el documento que queramos ver.

3.1.5 SALIR DE WINDOWS

Para salir de Windows se pulsa inicio-apagar nuestro ordenador se apagara automáticamente.

3.2 ESCRITORIO DE WINDOWS

Tras encender el ordenador y ver aparecer y desaparecer una serie de letreros, nos encontramos frente a una ventana llena de iconos, llamada escritorio, donde podremos colocar accesos a los programas, documentos y carpetas más utilizados.

3.2.1 DESCRIPCIÓN DEL ESCRITORIO

Descripción de los elementos del escritorio

Mi PC. A partir de aquí podremos ver el contenido de nuestro ordenador, y podremos ver archivos, copiarlos a disquetes, acceder al disco duro y a los CD-ROM, ver el panel de control para cambiar la configuración a nuestro gusto, instalar impresoras...

Entorno de red. Es el lugar donde podemos ver los ordenadores que hay conectados a la red local (LAN), y sirve para acceder a los discos duros compartidos de otros ordenadores de la red.Bandeja de entrada. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 y algún componente de redes instalado. En Windows 98 ha sido sustituido por Outlook Express. Tanto el primero como este último sirven para mandar correo electrónico a la red o por Internet.Botón inicio. Es una de las partes más importantes, tanto que fue el símbolo de la campaña de marketing de Windows 95. Pulsando sobre él se desplegará un menú con todas las opciones necesarias para comenzar a trabajar. En la siguiente página, cuyo enlace está más abajo, está descrito todo su funcionamiento.Barra inicio rápido. Sólo saldrá si tenemos Windows 95 con el Escritorio Activo del IE 4.0 instalado, o Windows 98. Es similar a la barra de botones del Microsoft Office, y sirve para abrir programas, documentos o carpetas rápidamente.Barra de tareas. Mediante ésta, podemos cambiar rápidamente entre ventanas que hallamos abierto. Es posible colocarla en cualquier parte de la pantalla pulsando con el ratón y arrastrándola mientras mantenemos pulsado el botón.Reloj e iconos. Podremos ver la hora y algunos iconos de pogramas que se están ejecutando sin que nosotros nos demos cuenta (en segundo plano). Pulsando sobre ellos podremos cambiar su configuración.Papelera de reciclaje. Sirve para recuperar archivos previamente eliminados, o para borrarlos definitivamente.

'Sistemas operativos'

'Sistemas operativos'

'Sistemas operativos'

'Sistemas operativos'

3.2.1 ICONOS PRINCIPALES

Los iconos principales son Mi PC. A partir de aquí podremos ver el contenido de nuestro ordenador, y podremos ver archivos, copiarlos a disquetes, acceder al disco duro y a los CD-ROM, ver el panel de control para cambiar la configuración a nuestro gusto, instalar impresoras...

Entorno de red. Es el lugar donde podemos ver los ordenadores que hay conectados a la red local (LAN), y sirve para acceder a los discos duros compartidos de otros ordenadores de la red.

Mis documentos. Es la carpeta dode se almacenan y oraginazan nuestros archivos.

Papelera de Reciclaje: En la papelera de reciclaje se encuentran los documentos eliminados.

  • USO DEL MOUSE

  •  Uso del mouse (ratón)

    En un mouse con dos botones, el botón izquierdo se usa para seleccionar la entidad grafica, particularmente sirve para:

    • Definir un punto en el espacio;

    • Seleccionar los objetos a modificar;

    • Escoger las opciones del menú y de las ventanas de dialoga.

    El botón derecho de mouse se usa principalmente para:

    • Completar un comando en vez de la tecla Envío;

    • Visualizar el menú Snap a objetos;

    • Visualizar la ventana del menú del cursor.

     

     

  • CONFIGURACIÓN DEL MOUSE

  • Configuración del Mouse
    1.- Click en el botón inicio.
    2.- Seleccionar Panel de control
    3.- Impresora y otro Hardware
    4.- Un Click en Mouse

    Botones
    Aquí puedes seleccionar Diestro si utilizas la mano derecha, el botón izquierdo del Mouse será el activo o Zurdo depende de la persona que utilice el Mouse por defecto esta activo Diestro

    Velocidad Al hacer Doble Click
    Aquí podrás practicar tu habilidad del doble Click, Posiciona el puntero en la carpeta amarilla que ves al frente y luego con tu dedo índice presiona dos veces rápidamente el botón izquierdo del Mouse, si no se abre tendrás que disminuir la velocidad. en donde dice Lenta Rápida hay un pequeño botón, Posiciona el puntero en el botón, Click sin soltar y arrastra, lleva el botón a donde dice lenta y practica el doble Click, y Ahora aumenta la velocidad como se muestra en la figura y has doble Click.
    Para que la configuración quede tienes hacer Click en Aplicar y Luego Click en Aceptar

    3.2.5 LA BARRA DE TAREAS

    La barra de tareas es una de las partes fundamentales de Windows, anteriormente visto en el apartado Escritorio. La barra de tareas que incorpora el Escritorio Activo del Microsoft Internet Explorer 4 (por defecto en Windows 98), está compuesta por varias barras de herramientas adicionales. Dichas barras se activar pulsando con el botón derecho en la barra de tareas, y luego en la opción BARRAS DE HERRAMIENTAS -> nombre_de_la_barra. Las barras extras posibles son:

    • Inicio rápido. Contiene accesos directos a nuestros programas, carpetas y documentos preferidos. Por defecto incluye cuadro iconos, que son:

      • Internet Explorer. Abre una ventana del navegador Internet Explorer.

      • Outlook Express. Arranca el programa de correo y noticias Outlook Express, o bien lo muestra en pantalla en el caso de que haya otras ventanas situadas encima de él.

      • Mostrar escritorio. Permite minimizar todas las ventanas para poder acceder al escritorio. Si pulsamos otra vez sobre él, las ventanas volverán a maximizarse.

      • Ver canales. Abre una ventana del Internet Explorer con la barra de canales a la izquierda.

    Puedes crear nuevos accesos directos arrastrando los archivos que deseas a esta barra de Inicio rápido. Automáticamente se creará un acceso directo. Para borrarlo, pulsa con el botón derecho sobre el acceso directo y luego en ELIMINAR.

    • Vínculos. Muestra los accesos directos a direcciones de Internet que están contenidas en la carpeta Vínculos del menú Favoritos.

    • Escritorio. Muestra los elementos que están en ese momento situados en el escritorio.

    • dirección . Permite escribir una dirección de una página WEB de Internet.

    • VENTANAS

    • Al hacer un doble click sobre un icono de aplicación o seleccionar un elemento de un menú, se ejecuta (se carga en memoria) la aplicación correspondiente, desplegándose en una ventana.

      Además, en la barra de tareas, se muestra un botón con el icono y nombre de la aplicación abierta. De esta forma, observando la barra de tareas podemos saber que aplicaciones tenemos abiertas.

      3.3.1 DESCRIPCIÓN

      La ventana desplegada suele mostrar en su parte superior una barra de menús y una o más barras de herramientas.

      Para facilitar el manejo de las ventanas en pantalla, disponemos de botones que permite realizar las operaciones mas comunes con ellas: minimizarlas, restaurarlas, cambiarles el tamaño, cerrarlas o moverlas. Veamos a continuación los diferentes elementos de una ventana y cual es uso.

      Barra de herramientas

      Barra de Menús

      Bordes

      Maximizar

      Cerrar

      Minimizar

      Barra de Título

      3.3.3 MOVER VENTANAS

      Para mover una ventana de sitio basta arrastrarla, cogiéndola por al barra de título.

      Es posible tener varias aplicaciones abiertas a la vez, y asi mismo, una aplicación puede tener abiertas varias ventanas de documento.

      3.3.4 MODIFICAR TAMAÑO

      Se modifica el tamaño de las ventanas haciendo clic en los bordes de esta y reduciéndola o aumentándola.

      3.3.5 MINIMIZAR

      Oculta al ventana reduciéndola a un icono en la barra de tareas: La aplicación sigue abierta (cargada en memoria), pero esta oculta, reducida a un botón. Para desplegarla de nuevo solo tiene que hacer click sobre el botón correspondiente de la barra de tareas.

      3.3.6 MAXIMIZAR

      Hace que la ventana ocupe el máximo espacio disponible en pantalla.

      3.3.7 CERRAR LA VENTANA

      Cierra definitivamente la aplicación que estaba en uso (la descarga de la memoria). Si guiere volver a usarla deber volver a ejecutarla desde el menú o icono correspondiente en el escritorio.

      3.4 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS

      Configuración. Sirve para cambiar las opciones por defecto de Windows. Se divide en varios apartados.

       

      'Sistemas operativos'

      3.4.1 PANEL DE CONTROL

      Es el centro principal de cambio de windows

      3.4.2 RESOLUCIÓN DEL MONITOR

      Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima es de 1024x768 puntos, quiere decir que es capaz de representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

      Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor.

      Tamaño monitor

      Resolución de trabajo recomendada

      Resolución máxima exigible (no entrelazada)

      14"

      640x480

      1024x768 (monitores nuevos)

      15"

      800x600

      1024x768

      17"

      1024x768

      1280x1024

      19"

      1152x864

      1600x1200

      21"

      1280x1024

      1600x1200

      3.4.3 FONDO DEL ESCRITORIO

      Es la imagen que podemos elegir para nuestro escritorio para personalizarlo.

      3.4.4 PROTECTOR DE PANTALLA

      El protector de pantalla se aplica cuando el sistema esta inactivo durante cierto periodo de tiempo este puede presentar imágenes animaciones o letras y es configurable.

      3.4.5 TEMAS DE ESCRITORIO

      Los temas de escritorio son los temas que personalizan el escritorio según el gusto y preferencia del usuario y se encuentran en inicio-panel de control-temas de escritorio.

      3.4.6 FECHA Y HORA

      La fecha y hora se encuentran al final de la barra de inicio se puede configurar la facha y hora de un ordenador haciendo doble clic en la hora.

      3.4.7 CONFIGURACIÓN DEL TECLADO

      Para configurar el teclado en Windows 98 se abre el menú inicio clic en panel de control seleccionar el teclado configurar los requerimientos correspondientes.

      3.4.8 INSTALACIÓN DE IMPRESORA

      Sirve para agregar nuevas impresoras y configurarlas.

      3.4.9 CONFIGURAR BARRA DE OFFICE

      La barra de OFFICE se configura haciendo clic en inicio-programas-herramientas de Microsoft OFFICE-barra de acceso directo a Microsoft OFFICE

    • ACCESORIOS Y APLICACIONES

    • 3.5.1 LA CALCULADORA

      Realiza operaciones aritméticas básicas con una calculadora en pantalla.

      3.5.2 MAPA DE CARACTERES

      Esta utilidad del sistema permite mostrar un mapa de caracteres imprimibles completo de cada una de las fuentes instaladas en el sistema.

      El las primeras versiones de Windows, venía instalado por defecto, pero en las últimas, no se incorpora a la instalación Estándar

      3.5.3 LA MULTIMEDIA

      Esta opción permite al usuario acceder al controlador de volumen y al reproductor de medios

      Se encuentra en inicio-programas-accesorios-multimedia

      3.5.4 SCANDISK

      Para corregir los errores de los discos, Windows cuenta con el programa SCANDISK, este programa

      corrige información dañada o cadenas de texto perdidas, pero no solo eso, también corrige y marca las

      áreas dañadas físicamente.

      Si SCANDISK, detecta información dañada o perdida la recupera, si detecta áreas dañadas las marca, si

      detecta información en áreas dañadas, la mueve hacia zonas en buen estado.

      Los discos duros se pueden dañar:

      ð Por golpes o movimientos bruscos del CPU.

      ð Por variaciones o cortes de voltaje

      ð Por apagar incorrectamente el sistema

      ð Por mala configuración

      ð Por la aplicación inadecuada de formato.

      Los discos flexibles se pueden dañar:

      ð Por acercarlos a zonas magnéticas

      ð Por tocar la zona de lectura.

      ð Por presionarlos

      ð Por colocarlos cerca de zonas magnéticas

      ð Por doblarlos, etc.

      Verificar el estado del disco

      1.- Pulsar clic con el botón secundario del mouse, sobre el icono del disco

      2.- Activar el comando Propiedades, en el menú contextual

      3.- Pulsar clic sobre la pestaña Herramientas

      4.- Activar el botón Comprobar ahora

      5.- Seleccionar el tipo de verificación (estándar o completa)

      6.- Activar el botón iniciar

      3.5.5 DESFRGMENTADOR

      1.- Pulsar clic con el botón secundario del mouse, sobre el icono del disco

      2.- Activar el comando Propiedades, en el menú contextual

      3.- Pulsar clic sobre la pestaña Herramientas

      4.- Activar el botón Defragmentar ahora

      El proceso de defragmentación, organiza la información del disco.

      Cabe aclarar que la computadora guarda la información en las áreas vacías del disco, pero nunca lleva un

      orden, por lo tanto es necesario organizar los datos de un lado y el espacio de otro para tener mejor

      acceso de búsqueda y de escritura.

      3.5.6 USO DEL EXPLORADOR

      El explorador de windows es una aplicación, que utiliza todas las funciones del antiguo sistema operativo,

      utilizando un entorno gráfico conocido como caparazón o shell.

      Como entrar al explorador de Windows

      1.- Activar el botón Inicio

      2.- Seleccionar el Programas

      3.- Activar explorador de Windows

      Como desplegar y colapsar ramificaciones de carpetas

      Si la ramificación tiene un signo (+) quiere decir que existen mas carpetas dentro de esa rama, pero si por

      el contrario, tiene un signo (-) la ramificación esta completamente desplegada.

      Nota: los signos (+) y (-) se activan con un clic

      3.5.7 PAPELERA DE RECICLAJE

      La papelera de reciclaje contiene archivos o carpetas que ha eliminado se pede vaciar para eliminar definitivamente estos archivos o restaurarlos en sus ubicaciones respectivas.

      3.5.8 FORMATEO DE DISCOS DE 3.5

      Formatear el disco flexible de la unidad A:

      1.- Seleccionar cualquier carpeta menos A:

      2.- Pulsar clic sobre el icono del Disco de 31/2 A:, con el botón secundario del mouse

      3.- Activar el comando Dar formato

      4.- Especificar el tipo de formato y

      escribir la etiqueta de volumen (nombre

      de máximo 11 caracteres)

      5.- Activar el botón Iniciar.

      Actualmente casi todos los disquetes

      vienen formateados, pero esto no

      asegura que trabajen correctamente

      con nuestra computadora. Cuando un

      disco es formateado, el sistema crea

      una serie de particiones concéntricas

      conocidas como pistas, las cuales se

      dividen a su vez en sectores.

      Al crear las pistas y los sectores, el

      sistema los numera y crea una tabla de

      localización de archivos conocida como

      FAT, la cual sirve para controlar y

      encontrar la información que se guarda en el disco.

      Los discos se formatean en los siguientes casos:

      ð Cuando el disco se a nuevo (para dividirlo en pistas y sectores).

      ð Cuando se quiera eliminar toda la información del disco (tomando en cuenta que todo se

      perderá)

      ð Cuando las particiones o la FAT presenten problemas.

      3.5.9 COPIA DE DISCOS DE 3.5

      Copiar un disco en la unidad A:

      1.- Colocar el disco fuente en la unidad A:

      2.- Pulsar clic con el botón secundario

      sobre el icono de la unidad A:

      3.- Activar el comando Copiar disco y el

      botón iniciar

      4.- Cambiar el disco fuente por el destino,

      cuando el sistema lo requiera

      3.5.10 TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

      1.- Seleccionar los documentos deseados

      2.- Colocar el puntero sobre la selección y arrastrar hacia la unidad de lectura o carpeta destino.

      3.5.11 ACCESOS DIRECTOS

      Crear un icono de acceso directo

      1.- Pulsar clic sobre el escritorio con el botón secundario

      2.- Activar el comando nuevo

      3.-Seleccionar el subcomando acceso directo

      4.- Escribir la ruta de acceso y el nombre del documento

      5.- Activar los botones Siguiente y Finalizar

      3.5.12 CREACIÓN DE DIBUJOS CON PAINT

      Paint, forma parte de los accesorios de windows y es un programa que permite crear diseños de tipo

      sencillo con formato BMP (mapa de bits).

      Cualquier diseño creado en Paint puede usarse como Papel tapiz.

      Como abrir Paint

      1.- Activar con clic el botón Inicio

      2.- Seleccionar Programas

      3.- Seleccionar Accesorios

      4.- Activar Paint

      Herramientas de Paint

      1.- Selección de forma libre: Recorta o selecciona áreas irregulares.

      2.- Selección: Selecciona o recorta áreas rectangulares.

      3.- Borrador: Borra.

      4.- Relleno de color: Ilumina áreas cerradas.

      5.- Seleccionar color: Iguala colores.

      6.- Ampliación: Realiza acercamientos de pantalla.

      7.- Lápiz: Dibuja líneas libres.

      8.- Pincel: dibuja líneas libres con diferentes tipos de pincel.

      9.-Aerógrafo: Ilumina con aerosol.

      10.- Texto: Crea cuadros de texto.

      11.- Línea: Crea líneas rectas.

      12.- Curva: Dibuja líneas curvas en tres pasos.

      13.- Rectángulo: dibuja cuadros y rectángulos.

      14.- Polígono: Dibuja polígonos irregulares.

      15.- Elipse: Dibuja círculos y elipses.

      16.- Rectángulo redondeado: Crea rectángulos con esquinas redondeadas.

      Crear un dibujo nuevo

      1.- Abrir el menú archivo

      2.- Seleccionar el comando nuevo

      Guardar un documento

      1.- Abrir el menú Archivo y activar el comando Guardar

      2.- Seleccionar al unidad o carpeta de trabajo

      3.- Escribir el nombre del documento

      4.- Activar el botón Guardar

      Abrir un documento

      1.- Abrir el menú Archivo y activar el comando Abrir

      2.- Seleccionar la unidad o Carpeta de trabajo

      3.- Seleccionar con clic el nombre del documento

      4.- Activar el botón Abrir

      Seleccionar una imagen

      1.- Activar con clic la herramienta de selección

      2.- Arrastrar el puntero, encerrando el área deseada

      Mover una imagen (recortar)

      1.- Activar con clic la herramienta de selección

      2.- Arrastrar el puntero, encerrando el área deseada

      3.- Colocar el puntero dentro del área seleccionada y arrastrar hacia al lugar deseado

      Duplicar una imagen

      1.- Activar con clic la herramienta de selección

      2.- Arrastrar el puntero encerrando el área deseada

      3.- Pulsar la tecla control y mantenerla presionada

      4.- Colocar el puntero dentro de la selección y arrastrar hacia el lugar deseado

      Copiar y pegar

      1.- Seleccionar la sección deseada

      2.- Abrir el menú Edición y activar el comando Copiar

      3.- Abrir el menú Edición y activar el comando Pegar

      4.- Colocar el puntero dentro de la selección y arrastrar hacia el lugar deseado

      Exportar una imagen de Paint hacia otro programa

      1.- Seleccionar la sección deseada

      2.- Abrir el menú Edición y activar el comando Copiar

      3.- Abrir el programa destino y colocar el cursor en el lugar deseado.

      4.- Abrir el menú Edición y activar el comando Pegar

      Eliminar parte de un dibujo

      1.- Seleccionar el área que se desea eliminar

      2.- Pulsar la tecla supr

      Eliminar todo el dibujo

      1.- Abrir el menú imagen y activar el comando Borrar imagen

      Deshacer el ultimo proceso realizado

      1.- Abrir el menú Edición y activar el comando Deshacer

      3.5.13 CREACIONES DE TEXTOS EN WORD PAD

      El programa de Wordpad, es una aplicación de windows que forma parte de los accesorios.

      Wordpad, es un procesador de textos creado por Microsoft Corporation, para servir de introducción al

      manejo de textos profesionales con Word.

      Wordpad trabaja con un ambiente gráfico de fácil acceso, con el cual podemos realizar escritos con

      diferentes tipos, estilo, tamaños y colores de letra, También permite manejar imágenes, tabuladores,

      sangrías y alineaciones de texto.

      Lamentablemente el programa de Wordpad (antiguamente Write), a bajado su rendimiento, en

      comparación a versiones pasadas (lógicamente, relacionado con practicas de mercado y estrategias de la

      empresa que lo crea).

      Como entrar a WordPad

      1.- Activar el botón Inicio, en la barra de tareas del escritorio.

      2.- Seleccionar con clic el comando Programas

      3.- Seleccionar Accesorios

      4.- Activar WordPad

      4.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

      Aparece en1969 en los laboratorios Bell y lo desarrolló Ken Thompson.

      Estaba escrito en ensamblador y era para un único usuario.

      En 1971 reescribe UNÍX en lenguaje B y a la vez coincide en los laboratorios con Dennis Ritchie, creador del lenguaje C.

      En 1973 vuelven a rescribir UNÍX en lenguaje C y lo denominan UNÍX 5.

      En 1975 aparece la versión UNÍX 6 para entornos de investigación y educación. También en este año se conceden las primeras licencias de uso.

      En 1977 aparece la versión UNÍX 7 la cual se prepara para la instalación en micros.

      En 1981 aparece la versión UNÍX III, que es una actualización del UNÍX 7, e incluye utilidades para el mantenimiento de programas, incluyéndole librerías. Esta versión es plataforma de las versiones XENIX III y XENIX IV que eran versiones orientadas a Pc. Paralelamente a este desarrollo se desarrollaron los sistemas de redes y comunicaciones con lo que esto desapareció.

      En 1983 aparece UNÍX V que posteriormente se llamaría UNÍX SYSTEM V, que es el UNÍX que se comercializa actualmente.

      4.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

      • Portátil: Es un sistema fácilmente adaptable a diferentes ordenadores de diferentes fabricantes.

      • Propósito general: Se puede aplicar a únicos y diferentes entornos de usuario.

      • Multitarea: Permite la ejecución simultánea de varias tareas a las que llama proceso.

      • Tiempo compartido: Asigna un periodo de tiempo máximo de ejecución en el procesador a cada proceso. Sólo trabaja uno en cada instante de tiempo.

      • Multiusuario: Permite la entrada de varios usuarios al sistema al mismo tiempo.

      • Interactivo: El usuario hará peticiones al sistema y varios a recibir información casi inmediata. No puede ser inmediata al usuario o volumen de usuarios.

      • Fácil modificación y almacenamiento: Se debe al uso del lenguaje C. Puedo modificar los fuentes. Usuario con privilegios para hacerlo.

      • Estructura de ficheros: Tiene una estructura jerárquica en forma de árbol. Esta estructura es la misma para ficheros del sistema y ficheros de usuario. (las carpetas aquí se llaman directorios). Todo usuario tiene su propio directorio de trabajo, son lo cual se puede hacer absolutamente todo (grabar, borrar, crear ficheros, ...). El administrador no le pone ningún límite, pero fuera de ese directorio de trabajo se encuentra con todas las limitaciones posibles. Se puede leer pero no escribir cualquier fichero o directorio del sistema.

      • Comunicaciones: Permite comunicación entre sistema UNÍX a UNÍX mediante utilidades aportadas por el propio sistema operativo.

      • Procesos Background: Consiste en pasar un proceso a estado suspendido preparado hasta que la CPU esté desocupada.

      • Facilidades para la automatización de procesos de oficina:

        • Correo electrónico: Tiene un correo electrónico. Mandan mensajes a usuarios que estén dados de alta en el sistema, o a sí mismos.

        • Noticiarios: Es a título general. Cualquier usuario que se conecte al sistema puede leerlo.

        • Comunicación interactiva entre terminales: Un chat a lo pobre (entre dos, por ejemplo).

      4.3 COMPONENTES DEL SISTEMA

      Unix tiene una estructura de anillo envolvente de tres niveles (windows tiene 4). En el nivel más interno está el KERNEL, en el central la SHELL y en el externo las UTILIDADES. (No numera los anillos y los utiliza todos).

      KERNEL

      UTILIDADES

      SHELL

      KERNEL: También llamado núcleo del sistema operativo, gestiona los recursos del ordenador ocupándose de los discos, cintas magnéticas, terminales, impresoras, líneas de comunicación y cualquier otro dispositivo conectado. Sus funciones son:

      • Control de acceso a los dispositivos de almacenamiento.

      • Control de acceso a terminales y otros dispositivos.

      • Control de los procesos.

      • Administrar la memoria.

      SHELL: Intermediario entre usuario y núcleo. Se encarga de interpretar los comandos tecleados por el usuario y ejecutarlos. Tipos:

        • BOURNE SHELL: Es la más estándar y la que utilizan la mayoría de los usuarios. Da acceso a todo el disco, a casi todos los comandos, ... Su prompt es $ aunque es configurable. También tiene un prompt especial que es # y está asignado al superusuario.

        • C SHELL: Es para usuarios encargados de la modificación y el mantenimiento del sistema. Los comandos son muy similares a los de lenguaje C. Tiene un prompt especial que es %.

        • VISUAL SHELL: Es exclusiva del sistema operativo orientada a entornos gráficos.

        • RESTRICTED SHELL: Restringe el uso de algunos comandos.

        • UUCP SHELL: Shell especial orientada a la transmisión de datos.

      UTILIDADES: Tendremos en ellas:

          • Lenguajes (C, COBOL, BASIC,...).

          • Librerías del sistema (aportados por el sistema operativo).

          • Otras aplicaciones (programas que incluye el administrador dentro del sistema).

      4.4 ENTRADA AL SISTEMA OPERATIVO

      Administrador: Es el encargado de mantener el funcionamiento eficiente del sistema. Sus funciones son:

      • Encender y apagar el sistema.

      • Instalar nuevos release (actualizaciones del sistema).

      • Instalación de software.

      • Configurar dispositivos y usuarios.

      • Optimizar el sistema.

      • Realizar copias de seguridad.

      Superusuario: Es un usuario especial que tiene permitidos todos los accesos y puede realizar cualquier actividad.

      Usuario: Aquel que puede entrar a trabajar en el sistema. Es el propietario o creador de un fichero o un directorio.

      Grupo: Es el conjunto de usuarios que están dados de alta en el sistema con las mismas atribuciones, permisos y propiedades bajo un nombre común.

      Resto: Son todos los usuarios que no pertenecen al grupo del propietario de un fichero.

      4.5 COMANDOS BÁSICOS

      man: Es la ayuda (Manual). Si le ponemos un comando, visualizará toda la ayuda referente a ese comando de forma paginada. En la paginación nos indicará el porcentaje de información que vamos obteniendo. Con Enter ves la paginación línea a línea y con el espaciador página a página. Con el CTRL. + SUPR termina la paginación (¡¡OJO!!, esto también se puede lograr con el CTRL + D, pero si lo dejas pulsado o lo pulsas más de una vez se sale y finaliza la ejecución del programa). Toda la información de este comando viene en inglés.

      ls:Equivalente al DIR de windows (visualiza el contenido de un directorio). Muestra la información encolumnada y ordenada alfabéticamente sin diferenciar los ficheros o los directorios (no salen paginados). Formato:

      mv: Es el equivalente al move. Mueve o renombra ficheros y directorios. La diferencia con windows es que admite más de un argumento.

      cp:Es exactamente igual al copy de windows.

      rm:Borra ficheros.

      mkdir [opciones][argumentos]:Crea directorios.

      rmdir:Elimina directorios que tienen que estar vacíos y no puedo estar posicionado ni dentro ni encima de él.

      cd [argumentos]: Sirve para posicionarnos, convirtiendo el directorio en actual.

      pwd: Es el equivalente al cd de windows indicándolos la ruta completa del directorio actual.

      4.6 COMUNICACIONES EN LINUX

      write usuario [terminal]:Establece comunicación con otro usuario en otro terminal. A diferencia del mail sólo se puede enviar si el otro terminal está conectado. El funcionamiento de edición es igual que el del mail. Para terminar CTRL. +D y aparece <EOT> (En d Of Transmisión).

      mesg -y/n: Cierra y abre el terminal (por defecto siempre está abierto).

      Talk usuario [terminal]:Establece comunicación entre 2 usuarios (algo así como un chat). Con CTRL + SUPR rompe el comando y se sale.

      4.7 APLICACIONES EN LINUX

      Para acceder a cualquier aplicación mostrada por lsapli:

      cd /usr/local/nombre_aplicación

      Las applications de unix son email, anonymous,www. Etc.