Sistemas operativos

Informática. Computación. Sistemas informáticos. AtheOS. Syllable. Cosmoe. OSBOS. SkyOS. Familia amiga. Familia Macintosh. Familia QNX

  • Enviado por: Kz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Juegos Móviles con HTML5 - Veggies vs Zombies
Juegos Móviles con HTML5 - Veggies vs Zombies
Aprende a crear juegos móviles similares al famoso y galardonado Plants vs Zombies, desde cero y con las...
Ver más información

Aprende Javascript sin dolor
Aprende Javascript sin dolor
Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la...
Ver más información

publicidad

  • ¿Qué es un Sistema Operativo?

  • Es un conjunto de software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos.

  • Características

    • Administración de tareas:

    Monotarea: Sólo permite ejecutar un programa en un momento dado. Una vez que empieza a funcionar un programa, continuará haciéndolo hasta su finalización o interrupción.

    Multitarea: Es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Este tipo de sistemas operativos normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternativa a los programas que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez.

    • Administración de usuarios:

    Monousuario: Permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

    Multiusuario: Permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos del ordenador. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

    • Manejo de recursos:

    Centralizado: Permite utilizar los recursos de un único ordenador.

    Distribuido: Permite utilizar los recursos de más de un ordenador al mismo tiempo.

  • Diferentes Sistemas Operativos

  • 3.1. AtheOS/ Syllable/ Cosmoe

      • AtheOS

    http://www.atheos.cx/

      • Syllable

    Se trata de un sistema operativo basado en software libre diseñado para microprocesadores x86 de Intel. Nació en Julio del 2002 como un proyecto independiente de AtheOS.

    http://syllable.sourceforge.net/

      • Cosmoe

    3.2. OSBOS

    Es el conjunto de sistemas operativos que pretenden recrear las características del sistema operativo BeOS, comprometiéndose para ello, a cumplir unos estándares abiertos, establecidos por BeUnited, de compatibilidad e interoperabilidad.

      • BeOS

    Es un sistema operativo para ordenadores de origen francés desarrollado por Be Incorporated en 1990, orientado principalmente a proveer alto rendimiento en aplicaciones multimedia. A pesar de la creencia común fomentada por la inclusión de la interfaz de comandos Bash en el sistema operativo, el diseño de BeOS no estaba basado en UNIX.

    Originalmente el sistema operativo corría sobre su propio hardware, conocido como BeBox. Más tarde fue extendido a la plataforma PowerPC y finalmente se añadió compatibilidad con procesadores Intel. A pesar del interés de Apple en reemplazar Mac OS con BeOS, el sistema nunca alcanzó gran popularidad en el mercado.

    En el año 2001 la propiedad intelectual de Be fue vendida a la empresa Palm. El último lanzamiento del sistema fue su versión 5, aunque existía en proyecto una versión nueva y mejorada antes de la bancarrota.

    En febrero de 2001 Be Incorporated tomó acción penal contra Microsoft por sus prácticas anticompetitivas. Durante años Microsoft utilizó contratos de licencia cerrados con fabricantes de hardware, los cuales impedían la fabricación de equipos con más de un sistema operativo preinstalado, es decir, con cualquier cosa que no fuera Windows. Esta táctica eventualmente dejó a Be fuera del mercado. Como medida desesperada, el presidente ejecutivo de Be (Jean-Louis Gassée) ofreció distribuir BeOS gratuitamente a cualquier fabricante de hardware que aceptara instalar BeOS junto con Windows, pero ninguno aceptó. El 5 de septiembre de 2003, el juicio fue cerrado con el pago de 23,2 millones de dólares a Be, tras lo cual Microsoft dejó de ser acusada de prácticas indebidas.

    A pesar de su poco renombre, BeOS posee una fiel comunidad de usuarios y aficionados la cual fue comprensiblemente decepcionada con el fracaso comercial de Be. Hacia 2002, algunos proyectos de código abierto fueron formados para recrear BeOS 5 y a partir de allí extender sus capacidades (sin la inclusión de código propietario cerrado). La naturaleza de microkernel de BeOS hace posible su recreación en partes, permitiendo probar cada módulo con el kernel ya existente del sistema BeOS oficial.

      • Haiku

      • Zeta

    Es un sistema operativo desarrollado por el yellowTAB desde 2003. Se basa en BeOS.

    La versión 1.0 fue lanzada el 1 de julio de 2005, con 1.1 siguiendo el 15 de octubre.

    http://yellowtab.com/products.

      • BlueEyedOS

      • Befree

      • Sequel

    Se trata de un sistema operativo desarrollado según la filosofía del sistema BeOS, basado en un microkernel de licencia BSD.

      • Mockup/BeOS

    3.3. SkyOS

    Es un sistema operativo escrito para del tipo x86 (también conocidas como i386). Como todo sistema operativo moderno, soporta características como el multiprocesamiento (SMP), memoria virtual, memoria protegida, multitarea y flujo de ejecución por hilos (threading en inglés), entre otras cosas.

    El hecho de que adaptar SkyOS para plataformas (que no sean ordenadores) no era una opción, hizo que el código de bajo nivel estuviera optimizado para dicha arquitectura.

    SkyOS es un sistema operativo para escritorio; es así que una vez que se inicia el ordenador, se entra en modo gráfico. Cosas como la línea de comandos y la programación de scripts son opcionales (están, pero su uso no es imprescindible). Normalmente los usuarios no tendrán que abrir un intérprete de comandos en modo texto, pero de todas maneras hay varios comandos útiles (como compilador de C de GNU, utilidades para archivos, etc.), la mayoría de las herramientas conocidas en Microsoft Windows y GNU/Linux.

    La primera versión de este sistema operativo fue anunciada en 15 de diciembre del año 1997. La última versión es la 4.0a (diciembre de 2003). Las características que tenía eran: un modo real de 16 bits, una interfaz gráfica (GUI) muy simple y la inexistencia de tareas de usuario. SkyOS es mayormente el esfuerzo de un único hombre, el australiano Robert Szeleney.

    3.4. Familia amiga

      • AmigaOS

    Es el sistema operativo nativo que viene por defecto en los ordenadores Amiga. Las primeras versiones (1.0, 1.1, 1.2 y 1.3) del sistema operativo que llevaban los ordenadores de dicha familia se llamaban Amiga Disk Operating System o AmigaDOS. Más tarde se les cambió el nombre por AmigaOS, manteniéndose hasta la actualidad.

    Entre otras características posee:

  • Multitarea preemptiva al estilo Unix utilizando un sistema de prioridades.

  • Arquitectura microkernel.

  • Interrupciones programables en tiempo real con muy bajas latencias.

  • No tiene protección de memoria.

  • Diseño de 32 bits.

  • Dispositivos de sistema de ficheros programables.

  • Viene dividido en dos partes:

    Kickstart: Es la parte que reside en ROM: contiene el gestor de arranque, el núcleo, las bibliotecas más importantes y la parte fundamental del entorno gráfico)

    Workbench: Es la parte "que viene en disco": contiene complementos para el entorno gráfico, bibliotecas, parches y algunas utilidades que complementan el kickstart)

    El Workbench no se requiere para que el Amiga funcione, es por ello por lo que multitud de juegos arrancan directamente desde el kickstart sin necesidad de cargar el Workbench. De esta manera, se gana memoria para el juego, pero como contrapunto se pierde la posibilidad de utilizar la multitarea con otras aplicaciones.

    Ha tenido diferentes versiones del Workbench, desde la 1.0 hasta la 3.9. El Kickstart llegó a la versión 40.

        • AmigaOS 1.x

        • AmigaOS 2.x

        • AmigaOS 3.0-3.1

        • AmigaOS 3.5/3.9

        • WarpOS

        • MorphOS

        • AmigaOS 4.0

    3.5. Familia Macintosh

    Apple Macintosh (abreviado Mac) es el nombre de una serie de ordenadores fabricados y comercializados por Apple Computer desde 1984. Apple autorizó a otras compañías, como Motorola, Umax o PowerComputing para la fabricación de clones Macintosh en los 90, aunque en la actualidad sólo Apple comercializa ordenadores Macintosh.

    Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia 68000 de Motorola, de tecnología CISC. En Marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. Desde la introducción de los Power Mac G5 en Junio de 2003, utilizan el PowerPC de IBM.

    El año 2005 Apple informó que dejará de utilizar procesadores del consorcio Apple/IBM/Motorola para empezar a utilizar procesadores fabricados por la multinacional Intel de la familia IA (Intel Architecture). Esta decisión ha provocado las quejas de los seguidores incondicionales de lo computadores Mac aunque según la multinacional este cambio mejorará a la larga el rendimiento de estos computadores.

    Los Apple Macintosh son comercializados con el sistema operativo Mac OS X basado en un núcleo BSD, con soporte integrado para el sistema operativo anterior: Mac OS 9, pero también es posible instalar en ellos Linux, NetBSD o Darwin, entre otros.

    Como ordenadores de sobremesa están las series:

    Mac mini: Precio y potencia modestos. Provisto de un procesador PowerPC G4, y se puede adquirir en dos velocidades (1,25GHz y 1,4GHz) y tres versiones según equipamiento como WiFi, Bluetooth y unidad óptica con o sin grabación de DVD. Se vende sin teclado, ratón ni monitor pero se le puede agregar cualquiera que funcione bajo USB. La tarjeta gráfica tiene salida DVI, pero incluye un adaptador para VGA de manera genérica.

    Power Mac: Máxima potencia, precio elevado. Actualmente todos llevan dos procesadores G5 (Power Mac G5), habiendo una versión con dos procesadores de doble núcleo y sólo son la torre, el monitor se adquiere aparte.

    iMac: Potencia y precio intermedios. Actualmente es un equipo integrado en un monitor TFT (procesador G5).

    eMac: Ya descatalogado. Mínima potencia, el más asequible de los sobremesa con pantalla integrada. El monitor es de tubo (procesador PowerPC G4).

    Tras la WorldWide Developers Conference del 2005, Apple cambia el procesador de PowerPC (IBM) a x86 (Intel). Esta nueva gama de ordenadores, tanto portátiles como sobremesa, verán la luz a partir de junio de 2006 y la transición al nuevo núcleo se completará en junio de 2007.

      • Mac OS 8

      • Mac OS X

    3.6. Familia QNX

    E un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que cumple con la norma POSIX. Es desarrollado principalmente para su uso en dispositivos embebidos. Desarrollado por QNX Software Systems empresa canadiense. Esta disponible para las siguientes arquitecturas: x86, MIPS, PowerPC, SH4 (incluida la videoconsola Dreamcast con una versión muy limitada de este), ARM, StrongARM y xScale.

    QNX está basado en una estructura de microkernel, que proporciona características de estabilidad avanzadas frente a fallos de dispositivos, aplicaciones, etc.

    Photon o Photon microGUI es el sistema de ventanas (servidor y cliente) de QNX, aunque también funciona una versión X Windows.

    Los sistemas operativos de tiempo real son interesantes para situaciones donde sea absolutamente necesaria una toma continua de, por ejemplo, muestras de datos. Basándose en este interés, existen diversos proyectos para crear versiones en tiempo real de otros sistemas.

    Está orientado a su utilización en microcontroladores y sistemas críticos.

      • RTOS

    Sistema operativo que ha sido desarrollado para aplicaciones de tiempo real. Como tal, se le exige corrección en sus respuestas bajo ciertas restricciones de tiempo. Si no las respeta, se dirá que el sistema ha fallado. Para garantizar el comportamiento correcto en el tiempo requerido se necesita que el sistema sea predecible (determinista).

    Usado típicamente para aplicaciones integradas, normalmente tiene las siguientes características:

  • No utiliza mucha memoria

  • Cualquier evento en el soporte físico puede hacer que se ejecute una tarea

  • Multi-arquitectura (puertos de código para otro tipo de CPU)

  • Muchos tienen tiempos de respuesta predecibles para eventos electrónicos

  • En la actualidad hay un debate sobre qué es tiempo real. Muchos sistemas operativos de tiempo real tienen un programador y diseños de controladores que minimizan los periodos en los que las interrupciones están deshabilitadas, un número llamado a veces duración de interrupción. Muchos incluyen también formas especiales de gestión de memoria que limitan la posibilidad de fragmentación de la memoria y aseguran un límite superior mínimo para los tiempos de asignación y retirada de la memoria.

    Es una falacia creer que este tipo de sistemas operativos es eficiente en el sentido de tener una capacidad de procesamiento alta. El algoritmo de programación especializado, y a veces una tasa de interrupción del reloj alta pueden interferir en la capacidad de procesamiento.

    Un ejemplo temprano de sistema operativo en tiempo real a gran escala fue el denominado «programa de control» desarrollado por American Airlines e IBM para el sistema de reservas Sabre.

      • Neutrino

      • RTP

    RTP son las siglas de Real Time Protocol (Protocolo de Tiempo Real). Es un protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real como por ejemplo audio y video en una video-conferencia.