Sistemas operativos

Informática. Programas informáticos. Funciones. Niveles teóricos. Evolución histórica. Generaciones de ordenadores. Clasificación. Componentes. Procesos. Algoritmos. Gestión de memoria, de periféricos, de datos. Funcionamiento de MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

  • Enviado por: RedBeer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo jQuery (Capítulo 5)
Conviértete en un desarrollador Web Desde Cero aprendiendo jQuery (Capítulo 5)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información

Aprende Captivate sin dolor
Aprende Captivate sin dolor
En este curso de Adobe Captivate aprenderás desde cero a realizar poderosos objetos de conocimiento o SCO...
Ver más información

publicidad

Introducción a Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo es el que hace que el ser humano se ponga en contacto con el Hardware.

1ª Evaluación: Informática Básica y MS-DOS

BIT.- Binary Dygit

CPU.- Unidad Control de Procesos ! Unidad de Control + Unidad Arigmeticologica

BIOS.- Sistema Básico de Entrada y Salida (el primer programa real)
KNOPIS.- Lynux desde el CD-ROM

Sistema Operativo: es un programa o conjunto de programas que actúan como intermediario entre el usuario y el hardware del Ordenador, gestionando los recursos del sistema informático y optimizando su uso. El S.O. presenta al usuario una maquina virtual que es más fácil de utilizar y programar que el hardware que está por debajo.

El Sistema Operativo es el primer programa que se carga en el Ordenador y es el responsable en la forma en la que se utilice esto. El mismo equipo hardware trabajará de una forma o otra según el Sistema Operativo que se instale en el.

Software + Hardware + Usuario = Sistema Informático

Funciones del Sistema Operativo.

1º Control de la ejecución de programas: Acepta los trabajos y administra como se realizan estos, y les asigna los recursos.

2º Administración de periféricos: coordina y maneja los distintos dispositivos conectados a la maquina.

Gestión de permisos y usuarios: Adjudica permisos a los usuarios afín de evitar conflictos entre los distintos trabajos.

4º Control de concurrencia: Establece prioridades entre los distintos procesos que desean utilizar el mismo recurso.

5º Control de errores: Controla la posible perdida de información, así como los problemas que pueda producir el hardware.

6º Administración de memoria: Asigna y gestiona la memoria del sistema a los distintos procesos.

7º Control de seguridad: proporciona seguridad para la información almacenada y para la seguridad de los usuarios del sistema.

Los 5 niveles teóricos den un Sistema Operativo
Solo se pueden comunicar con los de arriba y abajo

Nivel 1 - Gestión del Procesador

En este nivel se encuentra la parte del Sistema Operativo encargada de la gestión de la CPU.

Nivel 2 - Gestión de Memoria

Nivel encargado de repartir la memoria disponible entro los distintos procesos.

Nivel 3 - Gestión de Procesos
Este nivel encargado de la creación y destrucción de procesos, intercambio, detección y arranque de mensajes.

Nivel 4 - Gestión de Dispositivos
Realiza la gestión de las entradas y salidas en función de los dispositivos existentes.

Nivel 5 - Gestión de la Información
Se encarga de la gestión de los nombres lógicos y la protección de la información, realizando funciones de creación y destrucción de ficheros, lectura, escritura y protección de accesos.

La Evolución Histórica

La Evolución Histórica de los Sistemas Operativos está ligada a la Evolución de la maquina.

En 1920 se fundó IBM

ENIAC: Electronic Numerical Integrated Calculator

Generaciones de los Ordenadores

Generación de Ordenadores (1940 - 1960)
En 1941 se empezó a construir ENIAC, pesaba 30 toneladas, terminó de construirse en 1946. No habían programas, cambiaban los circuitos según la función que querían que realizara, los datos se introducían con clavijas. En 1954 se diseño un ordenador “teórico”, pero no se pudo hacer por la tecnología que se disponía, se llamaba EDVA.
En 1951 el primer ordenador comercial, UNIVAK, con 1 K de memoria, Entre 1953 y 1957 IMB lanzo la serie 701 consiguieron vender 18 ordenadores.
Los ordenadores de la primera generación, funcionaban a base de válvulas.

2ª Generación de Ordenadores (1960-1965)
Se cambio las válvulas por los transistores, hacían lo mismo, pero el tamaño era mucho más reducido, lo que hacia que ocuparan menos los ordenadores los transistores se inventaron en 1947 por BELL.
Se destaca el ordenador llamado ATLAS, fabricado en 1962, se fabrico en una universidad Inglesa, sin usar las válvulas.

Generación de Ordenadores (1965-1975)
Se cambian los transistores por los circuitos, en un circuito caben unos 200 transistores, ocupando mucho menos. IBM fabrica el 360 con el Sistema Operativo O.S. que significa: Operative Sistem

Generación de Ordenadores (1975-1990)
Toda la CPU va en un chip, ese es el salto a la cuarta generación, en vez de memorias de ferritas se cambia a la memoria por semiconductores.
Intel creo el primer Micro Procesador entre 1979/80.

Generación de Ordenadores (1990-….)
Muchas marcas distintas que fabrican microprocesadores hacen que el usuario tenga mejores ordenadores a precios muy bajos. La competencia hace que aumente la Potencia la venta de Ordenadores y la Investigación sobre estos.

Generaciones de Sistemas Operativos

0 Generación de Sistemas Operativos
En las primeras maquinas no habían sistemas operativos del 40 al 50, todo se tenia que hacer en binario.

Generación de Sistemas Operativos (1950-1960)
El Sistema Operativo funciona entre programa y programa, le daba todo el control al programa. IBM - 701 ese proceso se llama proceso por lotes.

Generación de Sistemas Operativos (1960-1970)
Lenguaje de programación FORTRAM, lo usaban las universidades, S.O. multiprogramados, podían ejecutar varios programas a la vez. También usaban varios procesadores a la vez, estaban todos los programas en memoria a la vez.

3ª Generación de Sistemas Operativos (1970-1980)
La familia de la 3ª generación empieza con los circuitos integrados, misma técnica de programación y Sistema Operativo, Cada parte de la CPU se encargaba de cosas distintas, Apareció la técnica SPOOLING, era el encargado de guardar en un disco intermedio de memoria.
Otra técnica, el tiempo compartido, trabaja compartiendo el tiempo de los usuarios, en vez de los programas.
Aparece un nuevo Sistema Operativo, que se llama MULTICS, a partir de ahí se desarrolla UNICS y después de ahí el UNIX, que de ahí viene el LYNUX.
UNIX se desarrolla en el lenguaje de programación C, los laboratorios Bell.

Generación de Sistemas Operativos (1980-….)
Microsoft lanza el MS-DOS en el año 80, 81, 82, Intel crea el microprocesador 8086 por petición de IBM, pero el 8086 era muy caro, y decidieron hacer una línea de PC más baratos 8088. Para IBM.
Microsoft compro Microsoft lo retoco y lo vendió a IBM para que lo usaran como S.O. pero con otro nombre, PC-DOS, luego Microsoft retoco el MS-DOS y fue sacando versiones mas avanzadas.
Después llego Windows, el 3.11 fue el primero que tenia opción de utilizar una red, pero realmente usabas el MS-dos, el gran salto fue el W95, que aunque era un MS-Dos maquillado era un espacio visual. Después salio el Windows 98 que era un W95 mejorado. Y después de XP, a partir del N3 no se usa el MS-DOS.

Clasificación de Sistemas Operativos

Clasificación por su estructura interna:

Los monolíticos.- Un único programa compuesto de rutinas múltiples, que pueden ser llamadas por el programa principal o pueden ser llamados entre si

S.O. Por Capas.- Diseñado en una estructura jerárquica que se divide en distintos niveles.

Maquina Virtual.- crea una copia virtual del hardware de la maquina, se utiliza en multiusuario y en monousuario.

Cliente-Servidor.- Los procesos pueden ser del servidor o del cliente, el Sistema Operativo se encarga de que estén comunicados, es muy flexible.

Por el modo de Explotación:

S.O. Por Lotes.- Los trabajos se agrupan en bloques semejantes sin que exista interacción entre el usuario y los procesos mientras estos se ejecutan. Lo resultados no se obtienen de forma inmediata, solo se obtienen cuando se acaba de procesar todo el lote.

Tiempo Compartido.- Se divide el tiempo de uso de la CPU para que parezca que se están ejecutando a la vez. Se encarga de distribuir los procesos en función de un tiempo asignado de utilización del procesador, hasta que finalice el proceso.
Es transparente al usuario.

Tiempo Real.- El tiempo de respuestas es inmediato para la solicitud de ejecución de un proceso, son sistemas muy complejos diseñados para aplicaciones muy específicas.

Por los servicios que Ofrecen:

Nº de Usuarios:
Monousuario.-
soportan un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores, procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo.

Multiusuario.- Dan servicio a varios usuarios a la vez, ya sea mediante varias terminales o por medio de sesiones remotas en una red. No importa el número de procesadores ni el de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.

Nº de Tareas:
Monotarea.-
el Sistema Operativo solo puede ejecutar una tarea a la vez por usuario. Si el sistema es multiusuario solo uno de estos usuarios puede estar haciendo una tarea a la vez.

Multitarea.- Puede ejecutar varias tareas de manera concurrente compartiendo el tiempo de uso del procesador entre las diferentes tareas,

Nº de Procesadores:

Monoprocesador.- Solo puede manejar un procesador

Multiprocesador.- Puede manejar 2 o más procesadores, los usa de manera simultanea, distribuyendo la carga de trabajo. Dos maneras de hacerlo:

- Simétrica: que se envía un proceso indistintamente a un procesador.

- Asimétrica: uno de los procesadores se convierte en el procesador maestro y el resto son esclavos, el procesador maestro envía los procesos a los procesadores esclavos.

Por la forma de ofrecer los servicios:

Sistema Centralizado: un ordenador central hace todos los procesos, un gran ordenador que realiza todo el procesamiento y los usuarios se conectan al mediante terminales tontos, es decir, sin capacidad de procesar.

Sistema en Red: comunica varios ordenadores entre si afín de compartir los recursos y la información del sistema, cada ordenador posee su propio sistema operativo y su sistema de ficheros local.

Sistemas Distribuidos: es una variante del sistema en red, pero integrando los recursos en una maquina virtual, de manera que el usuario accede de forma transparente sin saber donde se encuentran los recursos.

Componentes del Sistema Operativo

KERNEL.- Es el núcleo del Sistema Operativo que interactúa de forma directa con el hardware de la maquina, entre las funciones principales se encuentran las siguientes.

- Gestión de memoria

- Comunicación entre procesos

- Control de interrupciones

- Manejo de errores
- Control de procesos
- Control de Periféricos.

Procesos.- Cada proceso se compone de un código que se ejecuta y de una estructura de datos. Ambos cargados en memoria, la estructura de datos sirven para identificar cada proceso y permite controlar los aspectos de su ejecución y contiene la siguiente información:

- Programa: objeto pasivo
- Proceso: objeto activo en el cual el Sistema Operativo asignara recursos y controlara su ejecución.

* Programa en ejecución = Proceso

- Estado del proceso:

- En ejecución: el procesador esta ejecutando instrucciones de ese proceso en un momento dado.

- Preparado: El proceso esta preparado para ser ejecutado y esta esperando su turno.

- Bloqueado: el proceso esta detenido en espera de un suceso para continuar su ejecución.

- Identificación: a cada proceso se le asigna un código identificador que se utilizara para identificarlo en el Sistema Operativo.

- Prioridad: a cada proceso se le asigna una prioridad para obtener los recursos del Sistema Operativo.

- Zona de Memoria Asignada: cada proceso posee una zona de memoria asignada que no puede ser interferida por otro proceso.

4 transiciones de los procesos:

Transición 1.- entre la ejecución y el bloqueado, ocurre cuando el proceso en transición necesita algún elemento o señal para continuar ejecutándose.

Transición 2.- cuando pasa ha preparado, pasa cuando ha agotado su tiempo de ejecución y debe dejar paso al siguiente proceso.

Transición 3.- de preparado a ejecución, ocurre cuando al proceso se le asigna un nuevo intervalo de tiempo y toma posesión del procesador

Transición 4.- de bloqueado a preparado, ocurre cuando el proceso bloqueado recibe el elemento o señal que esperaba y puede continuar ejecutándose, pasando a preparado para competir por el procesador.

Planificación del Sistema Operativo.- El Sistema Operativo se encarga de compartir el procesador entre los distintos procesos. Mediante los algoritmos de planificación, el sistema decide que proceso ha de ejecutarse y los estados por los que debe pasar. Estos algoritmos buscan de la manera más eficiente los siguientes objetivos:

1.- Equildad (igualdad).- el planificador de asignar el tiempo de utilización del procesador de la manera más justa posible.

2.- Eficiencia.- debe mantener al procesador ocupado el mayor tiempo posible.

3.- Tiempo de Respuesta bajo.- debe minimizar el tiempo de respuesta para los usuarios.

4.- Alto Rendimiento.- debe maximizar el número de procesos que se ejecutan en un periodo de tiempo.

Existen multitud de algoritmos pero destacamos 3:

Algoritmo FIFO.- First In First Out - Los procesos se ejecutan según su orden de llegada. El primero en entrar no libera los recursos hasta que termina. Es el más sencillo pero el más ineficaz.

Algoritmo de Rueda.- Round Robin - asigna rotativamente el mismo tiempo de ejecución (quantum) a los diferentes procesos en forma rotatoria. Es de los mas sencillo, justo y de un uso más extendido.

Algoritmo por prioridades.- asigna los tiempos de ejecución según una lista de prioridades. El tiempo de ejecución será mayor para los procesos de mayor prioridad. Es uno de los más complejos y eficaces.

Ejercicios:

FIFO

C

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

B

X

X

X

X

A

X

X

X

X

X

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Round Robin

C

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

B

X

X

X

X

A

X

X

X

X

X

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Prioridades

C

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

B

X

X

X

X

A

X

X

X

X

X

X

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Ejercicio 1.- Supongamos que un procesador tiene que ejecutar 3 procesos. Cada uno de ellos utiliza unos determinados tiempos de procesador, 6 para el proceso A, 4 para el proceso B y 10 para el proceso C. Si el primer proceso que se lanza es A, el segundo es B y el tercero es C. ¿Cómo se iran ejecutando los procesos mediante el algoritmo FIFO? ¿Y mediante el Round Robin?

Ejercicio 2.- Si asignamos la mayor prioridad al proceso C, luego al B y por ultimo al A. ¿Cuál seria el resultado?

Bloqueos.- En los sistemas de tiempo compartido se pueden presentar problemas a la hora de competir los recursos del sistema. El sistema operativo debe ofrecer mecanismos para sincronizar la ejecución de los procesos. Para ello una solución son los semáforos, rutinas de software que logran la exclusión mutua en el uso de los recursos.

No obstante la apropiación de un recursos puede producir problemas como el bloqueo, que se produce cuando un proceso determinado espera un evento que solo puede ser provocado por otro proceso. Este segundo proceso también permanece esperando y ninguno de ellos realiza ninguna acción hasta que el otro libere algún recurso, entrando en un bucle de espera sin fin. (Dead Lock).

Algunas técnicas para evitar bloqueos son las siguientes:

Asignación de recursos en orden lineal.- los recursos tienen asignado un valor y los procesos solo hacen uso de recursos con valores mayores al que se le asignan al proceso.

Asignación Todo-Nada.- El proceso pide todos los recursos que va a utilizar de una vez y el sistema se los asigna si puede dárselos todos.

Algoritmo Banquero.- utiliza una tabla de recursos. Cuando un proceso pide un recurso, se mira en la tabla si esta disponible, si no lo esta se hace esperar al proceso.

Gestión de Memoria.- La memoria principal es un recurso que debe ser gestionado con sumo cuidado, el administrador de memoria es la parte del Sistema Operativo encargada de reservar espacio en memoria para os procesos y liberarla cuando han finalizado, también se encarga del intercambio de datos entre la memoria y los dispositivos de entrada-salida, también se encarga de la protección de datos y el uso de la comparición de memoria.

RAM= Memoria de Acceso Aleatoria
ROM= Memoria de solo lectura

Existen diferentes métodos de Administración de memoria, destacamos 3:

Memoria Virtual.- Método que consiste en permitir que el tamaño del programa y el tamaño de los datos que el programa utiliza sean mayores que la cantidad de memoria física disponible. El sistema operativo deja en Memoria Principal (RAM) las partes del programa que se están utilizando y el resto lo almacena en disco mediante una zona de intercambio. (Swap). Ha eso se le denomina hacer Swaping.

Paginación.- metodo que consiste en dividir la memoria en zonas de tamaño fijo llamadas frames y los programas, partes del mismo tamaño llamadas páginas.

Segmentación.- tecnica similar a la paginación pero definiendo los bloques de la memoria de tamañp variable.

Gestion de perifericos.- se dibiden en dos:

Tipo Bloque.- trabaja con información dividida en bloques de tamaño fijo. Entre ellos se encuentran los discos duros y la memoria

Tipo Carácter.- trabajan con grupos de bytes sin importar su longitud. Entre ellos se encuentran el teclado, el raton e impresoras.

Los perifericos de entrada-salida poseen una parte mecanica y una parte electronica. La parte mecanica es el dispositivo en si mismo. Cuando se realiza el acceso a un dispositivo se hace a traves de su parte electronica llamada controladora de dispositivo.

La mayoria de las controladoras de bloques permiten la tecnica DMA! Direct Memmory Acces o Acceso Directo a la Memoria. Mediante esta tecnica se pretende descargar trabajo del procesador en las operaciones de entrada-salida.

El driver es la parte software que comunica el periferico y el procesador. Es el encargado de indicar los comandos que tiene que ejecutar y planificar que se ejecuten de forma adecuada.

Gestion de Datos.- para poder manejar la información que después debe ser procesada, esta debe almacenarse en soportes externos mediante ficheros. Un fichero es un conjunto de datos estructurados que se usan mediante un determinado programa.

El Sistema Operativo gestiona cada fichero almacenado indicando su nombre, tamaño, tipo, lugar donde se encuentra, etc… Ha esto se le denomina sistema de ficheros.

Los sistemas de ficheros manejan dos tipos fundamentales de objetos. Los ficheros regulares, que contienen la información y los directorios que son ficheros que contienen referencias a otros ficheros regulares a otros directorios. La utilización de directorios permite una mayor organización de los ficheros dentro del disco.

En casitodos los sistemas de ficheros existe un directorio principal llamado Raiz (Root). Que es el directorio que contiene todos los demas ficheros y directorios. A partir de el se crea una estructura jerarquica en forma de arbol invertido de ficheros y directorios.

Las caracteristicas de los nombres de los ficheros dependen de los Sistemas Operativos. En general utilizan nombres de ficheros con partes separadas por un punto. La primera parte es el nombre en si y la segunda se denomina extensión de fichero, que normalmente indica el tipo de fichero que es. (Ms-Dos, Windows, Linux NO). Existe una información adicional al fichero denominadas atributo, que caracteriza a cada fichero indicando que tipo de operaciones o usuarios pueden interactuar con él. Estos atributos varian de un Sistema Operativo a otro.

Cada sistema Operativo utiliza su propio sistema de ficheros. Entre los mas extendidos tenemo los siguientes:

- FAT - File Allocation Table

FAT 16 - MS-DOS, Windows 95, Windows NT

FAT 32 - Windows 95 OSR2, Windows 98, Windows 98 SE,
Windows XP, Windows 2000, Windows 2003

- NTFS - New Tecnology File System - aporta seguridad y aprovecha mejor el espacio de los ficheros.

NTFS - Windows NT, Windows XP, Windows 2000, Windows 2003.

MS-DOS

Microprocesadores

INTEL 8080 - 8 Bits

Palabra del ordenador de 8bits

8086 ! 16 bits ! Bus externo 16 bits

8088 ! 16 bits ! Bus externo 8 bits

CP/M Digital Research era la empresa encargada de crear el sistema operativo para esos dos procesadores de Intel.

El CP/M86 era el Sistema Operativo del procesador del 8086.

Tim Patterson (Seattle Computer) crea el Q-DOS, que significa Rapido y sucio Sistema Operativo. Este sistema operativo tiene unas 4000 lineas de codigo.

Bille Gates le compra a Tim Patterson su sistema operativo, lo retoco un poco, y se lo vendio a IBM para que lo pusieran con el nombre de PC-DOS pero él seguia teniendo los derechos del sistema operativo con el nombre MS-DOS. Aquí empezó el imperio Microsoft.

Distintas versiones de MS-DOS:

Año

Version

Descripción y Novedades.

1983

2.01

1983

2.11

1984

3.0

En esta podemos usar discos. Se pueden usar discos de mas de 10 mb.

1985

3.1

Permite usar red (lan)

1986

3.2

Disquetes de 720 KB

1987

3.3

FD 3.5´´ 1´44Mb permite hacer unidades sencillas en las particiones logicas del disco duro

1988

4.0

Le instalaron shell. Deja hacer particiones de 32 Mb o mayores. Deja usar memoria EMS (Memoria Expandida)

1988

4.0.1

Arregla los fallos de la 4.0

1991

5.0

Consigue liberar mas memoria para los programas (mediante trucos)

1993

6.0

Diseñado para soportar el Windows 3.11. Optimiza la memoria automáticamente.
Config.sys
Autoexe.bat
Ya se puede leer CD-ROM y podia comprimir el Disco Duro.

1993

6.2

No habia perdida de datos en la compresión de disco.

1994

6.22

Mejoraba un poco mas la compresión del disco.

Estructura interna de MS-DOS.- Fichero o archivo; File; es un cojunto de información, la información puede estar en forma de datos o de programa y tendra que estar almacenada.

Tipos de Ficheros:

De texto: estan en un codigo (ASCII) American Standard.

De Programa: que forman parte del Sistema Operativo

De programa de usuario: son los programas comerciales.

Los nombres de fichero en MS-DOS pueden tener hasta 8 caracteres y/o digitos, y para formarlo se puede utilizar cualquier combinación de letras o de numeros. Normalmente se pone un nombre que ayude a saber que contiene el fichero.

No se pueden utilizar como parte del nombre:

Punto ( . )

Dos Puntos ( : )

Comillas ( )

Tubería ( | )

Corchetes [ ]

Mayor/menor ( >/< )

Más ( + )

Igual ( = )

Punto y Coma ( ; )

Coma ( , )

Luego tambien tiene tres digitos más para la extensión.

Los nombres de los directorios siguen las mismas normas que los programas; DOS comprende diferentes componentes que son responsables de determinadas areas funcionales. Las tres partes mas importantes son:

  • La BIOS (del MS-DOS, No la ROM BIOS

  • El núcleo del Dos (Kernel)

  • Procesador de comandos o Interprete de Comandos.

Estan puestas en el disco en distintos ficheros

La Bios.- IO.SYS en los primeros ordenadores de IBM se llamaba IBMOI.SYS. Contiene los drivers y controladores de los siguientes elementos o dispositivos:

  • teclado y pantalla (CON)

  • impresora (PRN)

  • puerto de serie (AUX)

  • Dispositivo Virtual (NUL)

  • Reloj del Sistema ($Clock)

  • Disco Duro y Diquets (Disk)

El Kernel.- esta en un fichero llamado MS-DOS.SYS dentro de el esta el DOS-API (Aplication Programing Interface)

Interprete de Comandos.- Comand.com lleva dentro de si los comandos basicos del MS-DOS.

Tanto el IO.SYS y el MS-DOS.SYS estan protegidos y ocultos y solo se puede leer. El comand.com no se puede borrar pero si leer.

El comand.com acepta tres tipos de ordenes. Es el encargado de ejecutar los ficheros ejecutables, (.exe y .com) tambien puede ejecutar los .bat

Comandos internos: dir, copy,…

BAT : Ficheros de texto ASCII pero que se pueden ejecutar.

El Arranque de MS-DOS

El primer sector de la primera pista de un disco duro es el sector de arranque. En los discos se llama Master Boot Record.

1º - El primer fichero que busca la ROM-BIOS es el IO.SYS

2º - Cuando lo encuentra lo carga y va a buscar el MS-DOS.SYS

3º - La ROM-BIOS se copia en la memoria RAM (porque la RAM es mas rapida que la ROM)

4º - Busca el CONFIG.SYS

5º - Se carga el AUTOEXE.BAT

Diagrama de flujo.- nos explica la ejecución de un programa.

Diagrama de flujo del Arranque de MS-DOS

Comandos del MS-DOS

1.- DATE [DD-MM-AA]

1980-2099

  • -

. .

/ /

2. TIME [HORAS[:MINUTOS[:SEGUNDOS[:CENTÉSIMAS]]][A|P]

UNO U OTRO

3. VER: Sacar por pantalla la versión de MS-DOS que está ejecutándose

4. CLS: Limpiar pantalla

5. PROMPT [TEXTO][VALOR]

Serie de caracteres que determinan la información que aparecerá en el indicador del sistema según los siguientes valores.

$Q: = $L: <

$$: PESETAS $B: |

$T: HORA $_: RETORNO DE CARRO (SALTO)

$D: FECHA $E: SÍMBOLO ESC 27 (!)

$P: UNIDAD Y RUTA ACTUAL $H: BORRA 1CARÁCTER HACIA IZQ

$V: VERSIÓN $N: UNIDAD ACTUAL

$G: >

Comandos de mantenimiento de disco

  • Format: Da formato a un disco

  • Antes de V.5 UNIDAD: [/V[:ETIQUETA][/Q][/U][/T:PISTAS/N;SECTORES][/S][/C]

    DESPUÉS UNIDAD: [/V[:ETIQUETA]][/Q][/U][/F:TAMAÑO][/S][/C]

    /V verifica

    /Q formateo rápido: Puedes recuperar pero no busca sectores corruptos

    /U formateo incondicional: no se puede recuperar nada

    /T:PISTAS/N:SECTORES: no se utiliza, es por pistas (80 pistas/18 sectores)

    pistas

    sector

    /C: comprueba los datos dañados. Avisa pero no repara

    Comandos para manejar el disco

    Unidad física: lo que hay

    Particiones de disco: unidades lógicas

    Cada una de las unidades presentes en la composición de 1 ordenador

    Representación que MS-DOS realiza de 1 unidad física. A cada unidad física le corresponde 1 o más unidades lógicas.

    En Linux, Unix: 3 unidades físicas; 1 lógica

    Unidad activa; aquella sobre la que se está situado en el momento de ejecutar 1 orden, 1 mandato.

    Directorios: zona del disco donde se organiza el almacenamiento de ficheros. Tienen 8 dígitos y nombre de extensión.

    Directorio raíz; directorio principal del disco. Se crea al dar formato al disco. No se puede borrar.

    Subdirectorio: 1 directorio dentro de otro C:\>UNO\DOS

    Directorio activo en el que nos encontramos

    Trayectoria o ruta (path) designa la posición de fichero o directorio en 1 unidad y consta de 3 partes:

    Nombre de unidad

    Cadena de directorios separa por \

    Nombre de fichero completo

    Comandos que trabajan con directorios

    MKDIR [UNIDAD:][RUTA]

    MD [UNIDAD:][RUTA] CREAR

    Especifica unidad en la que se crea. Nombre y ubicación de 1 directorio.

    Longitud máxima de la ruta=63

    CHDIR

    CD CAMBIA DE DIRECTORIO

    CHDIR [UNIDAD:][RUTA]

    CD [UNIDAD:][RUTA]

    RMDIR [UNIDAD:][RUTA]

    RD [UNIDAD:][RUTA] BORRA DIRECTORIO

    Tiene que estar vacío. No puede borrar directorio si se está dentro. La raíz no se puede borrar

    |MORE: Para pasar página a página

    TREE [UNIDAD][RUTA] [/F][/A]

    DELTREE [/Y][UNIDAD:][RUTA]

    DIR [UNIDAD:] [RUTA] [NOMBREDEFICHERO] [/P] [/W] [/A[[:]INDICADORES][/O[[:ORDENDECLASIFICACIÓN]][/S][/B][/L][/C]

    [NOMBREDEFICHERO]: SÓLO TE SACA SI ESTA

    [/P]: PASA PÁGINA A PÁGINA

    [/W]:

    [/A]: Presenta sólo número de ficheros y directorios que tengan los indicadores especificadores

    H: muestra los ficheros ocultos

    -H: todos menos los ocultos

    S: motraría los de sistema

    -S: todos menos los de sistema

    D: muestra directorios

    -D: todos menos directorios, sólo ficheros

    A: los ficheros con modificador de lectura, escritura

    -A: los que no tengan

    R: ficheros de sólo lectura

    -R: todos los demás

    [/O]: Para verlo ordenado. Por defecto el que se escribe antes. Se ve orden alfabético y de tipo dir/fic

    N: Ordena por orden alfabético por nombre A-Z

    -N: Z-A

    E: Alfabético, por la extensión

    -E: Decreciente

    D: Por fecha más anterior

    -D: Por fecha más reciente

    S: Por tamaño desde el más pequeño

    -S: Por tamaño desde el más grande

    G: agrupa primero directorios, después ficheros

    -G: agrupa primero ficheros

    C: ordena por razón de compresión, primero el más comprimido

    -C: menos comprimido

    % de compresión

    [/S]: Búsqueda del fichero especificado a través de los subdirectorios del directorio activo

    [/B]: Sólo nombres de ficheros ¿???????
    [/L]: Nombres en minúsculas

    [/C]: Vemos porcentaje de compresión

    Comodines (*) (?)

    El asterisco, sirve como una cadena entera:

    pepe.*, todos los ficheros que se llamen pepe, con cualquier extensión

    a*.txt, todos los ficheros que empiecen por a

    El símbolo de interrogación sirve como un carácter:

    Pepe?.txt: cualquier fichero que tenga una letra después de pepe

    Para que, por defecto, cada vez que utilicemos un dir, el ordenador haga un dir/o, hay que ir a la variable de entorno:

    Set dircmd=/o intro

    COPY [/Y|-Y][/A|/B][ ORIGEN[/A|/B][+...]][DESTINO [/A|/B][/V]

    COPY CON [UNIDAD:][RUTA]

    /Y: No pregunta al machacar

    /-Y: Sí que pregunta para machacar

    /A: Código ASCII

    /B: Código binario. Se pone en lenguaje máquina

    COPY/A ORIGEN DESTINO: Considera al fichero como ASCII y copia los datos que preceden al primer carácter de fin de fichero. Copy no copia el primer carácter de fin de fichero ni el resto del fichero

    COPY/B ORIGEN DESTINO: copia el fichero completo, incluyendo cualquier carácter de fin de fichero.

    COPY ORIGEN /A DESTINO: Agrega 1 carácter de fin de fichero como último carácter de fichero

    COPY ORIGEN /B DESTINO: No lo agrega

    COPY P1.TXT+P2.TXT+P3.TXT P4.TXT

    Los ficheros que se suman tienen k existir y seguardan en el último, pero si...?????? entonces se guarda en P1

    /V: verificación: Compara ambos disquetes. Verifica si la copia es correcta o no

    C:\> COPY CON PP.TXT

    CONSOLA = TECLADO +MONITOR

    Crea un archivo con lo que se escriba

    SET COPYCMD=/V: Por defecto pone la verificación

    Curiosidades: Copy no copia ficheros de longitud 0

    COPY/B PP.TXT+: vuelve a copiar el fichero

    ERASE

    [UNIDAD:][RUTA]NOMBREDEFICHERO [/P]

    DEL

    /P: Pide confirmación a la hora de borrar un fichero

    XCOPY: Copia ficheros y directorios

    XCOPY ORIGEN [DESTINO][/A|/M][/D:FECHA][/P][/S[/E]][/V][/W]

    Origen: posición y nombre del fichero que se quiere copiar. Puede indicar unidad y ruta

    Destino: especifica destino de fichero que se quiere copiar

    /A: Copia sólo los ficheros de origen que tengan establecidos indicadores de lectura/ escritura. Este modificador no cambia el indicador de lectura/ escritura de origen.

    /M: Lo mismo, pero desactiva los indicadores de lectura/ escritura origen

    /D: fecha: copia sólo ficheros de origen que hayan sido modificados en o después de la fecha especificada.

    /P: Solicita que se confirme para crear cada fichero destino

    /S: copia directorios y subdirectorios a menos que estén vacíos

    /E: copia los subdirectorios vacíos

    /V: Comprueba cada fichero al escribirlo en 1 destino

    /W: Presenta el siguiente mensaje y efectua una pausa en espera de respuesta antes de empezar a copiar

    Presione cualquier tecla para comenzar a crear los archivos

    Hay que especificar si el destino es fichero o directorio

    Si destino con tiene 1 directorio existente y no termina con 1 contrabarra, xcopy presentara un mensaje con el siguiente formato

    ¿Especifica destino un nombre de archivo o de directorio destino (A=archivo, D=directorio)?

    Los ficheros nuevos los crea con indicador de lectura (+A)

    Da errores??????????????

    TYPE [UNIDAD:][RUTA]NOMBREDEFICHERO: Te deja verlo, no modificarlo

    VOL [UNIDAD:]: Presenta la etiqueta de volumen y el número de serie

    DISKCOPY [UNIDAD1[UNIDAD2:]][/V][/M]: Para copiar diskettes extraíbles

    /V: Verifica y compara

    /M: hace el archivo temporal en la RAM. Sin esto lo hace en el disco duro

    Conviene hacer defragmentación cada cierto tiempo

    DISKCOMP [UNIDAD1:[UNIDAD2]]: Compara todo

    CHKDSK [UNIDAD:][[RUTA]NOMBREFICHERO][/F][/V]: Comprobación de si todo es correcto

    /F: Repara los errores del disco

    /V: Te dice lo que hace

    Redireccionamiento: cambio de salida o entrada de datos a otro dispositivo de la pantalla o teclado

    Redireccionamiento de entrada <

    Redireccionamiento de salida >

    Redireccionamiento de adición >>

    Añade la salida de 1 mandato al contenido de 1 fichero

    Filtros: Permiten desviar la salida de un mandato de MS-DOS a otro mandato

    Comandos

    MORE

    MORE<[UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO

    NOMBRECOMANDO|MORE

    Para pasarlo todo paginado

    SORT

    SORT[/R][/+N][<][UNIDAD1:][RUTA1]NOMBREFICHERO1 [>[UNIDAD2:] [RUTA2][NOMBREFICHERO2]

    [COMANDO| ]SORT[/R][/+N][>UNIDAD:][RUTA][NOMBREFICHERO]

    Presenta unos datos de entrada que saca por pantalla ordenados

    SORT<DESORDEN.TXT>ORDEN.TXT

    DIR/O: DIR|SORT>PRN =SORT<DIR>PRN

    /R: Invierte el orden de la ordenación

    /+N: Indica la posición desde la que ordena

    RENAME [UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO1 NOMBREFICHERO2

    Renombra ficheros

    MOVE [/Y|/-Y][UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO[,[UNIDAD:][RUTA] NOMBREFICHERO [...]]DESTINO

    Mueve el fichero al destino seleccionado.

    Con el Y no pide confirmación para mover ficheros.Con el -Y fuerza a que se pida confirmación. Se fija en el COPYCMD. Tiene errorlevel

    ATTRIB [+R|-R][+A|-A][+S|-S][+H|-H][[UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO] [/S]

    Si está sólo, muestra atributos y nombres de fichero. Si se le pone atributo entonces cambia el atributo

    +R: lectura

    +H: oculta fichero

    +S: sistema

    +A: lectura/escritura

    /S: Procesa ficheros del directorio actual y de todos los subdirectorios

    LABEL [UNIDAD:][ETIQUETA]

    Cambia etiquetas. Sin nada, te dice la anterior. Solo sin etiqueta

    FIND [/V][/C][/N][/I]“CADENA”[[UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO [...]]

    Encuentra unos caracteres dentro de un nombre de fichero o más

    Cadena: Especifia el grupo de caracteres que queremos buscar y va entre comillas

    /V: Presenta todas las líneas que no contengan esa cadena

    /C: Presenta el número que indica cuantas líneas tienen la cadena

    /N: Precede cada línea con el número de línea del fichero

    /I: Especifica que no se haga distinción entre mayúsculas y minúsculas

    DOSKEY: Crea macros y graba los comandos utilizados.

    Permite recuperar y editar mandatos introducidos a través del teclado y crear macros

    DOSKEY [/REINSTALL][/BUFSIZE=TAMAÑO] [/MACROS][/HISTORY] [/INSERT|/OVERSTRIKE] [MACRO=[TEXTO]]

    Macro=texto: crea macros, ?????, ajusta

    /REINSTALL: Instala una nueva copia del programa doskey aunque ya haya una instalada. Si ya existe una, se limpiaría el buffer

    /Bufusize=tamaño: Específica el tamaño Bufffer en el que DOSKEY almacenará los comandos o macros

    512 bytes es por defecto

    256 bytes es lo mínimo

    /Macros: Presenta una lista de macros instaladas en la RAM en ese momento

    /History: Presenta por pantalla la lista de comandos almacenados en la memoria RAM

    /Insert: corre espacios

    /Overstrike: sobrescribe

    !: Muestra orden anterior

    !: Muestra orden posterior

    RePag: Lleva a la primera orden seleccionada

    AvPag: Lleva a la última orden seleccionada

    ctrl.-derecha: 1 palabra a la derecha

    ctrl.-izqda: 1 palabra a la izquierda

    INICIO: Principio de la línea

    FIN: Final de la línea

    ESC: Deja en blanco línea

    Borrar-Suprimir: encima del cursor

    F7: Muestra numerdas tods las órdenes almacenadas

    F8: Busca en el almacen todas las ordenes cuyos primeros caracteres coincidan con los tecleados

    F9: Pide el número de orden de la instrucción y la saca por pantalla

    ALT+F10: Limpia todos los comandos metidos

    Caracteres especiales usados en la macro para DOSKEY:

    >=$G: Redirige la información de salida

    >>=$G$G: Añade en el fichero que se solicita

    $L=<

    |=$B: Envia la información de salida de 1 macro hacia 1 comando

    $T: Separa comandos. Es como el punto y aparte

    $$: Para meter un dólar

    $1-$9: Representan cualquier información para la línea de comandos que se desea especificar al ejecutar la macro (Parámetros).

    $*: Representa toda la información para la línea de comandos que se desea especificar al introducir el nombre de la macro

    C:\>DOSKEY LEER=TYPE $1

    C:\>LEER PP.TXT

    EDIT (Editor de texto de MS-DOS):

    EDIT [UNIDAD1:][RUTA:[NOMBREFICHERO]]

    Comandos de movimiento

    ctrl.+s: izquierda

    ctrl.+d: derecha

    ctrl.+a o izquierda: Palabra a palabra izquierda

    ctrl. +f o derecha: Palabra a palabra derecha

    ctrl. +e: arriba

    ctrl. +x: abajo

    ctrl. q s: inicio

    ctrl. q d: fin

    ctrl. + enter?????????????????

    Mayúscula supr.: ctrl. X: cortar

    ctrl. insert: ctrl. C: copiar

    Mayúscula insert: ctrl. V: Pegar

    ctrl. QE: Al prinicipio de la página

    ctrl. QX: Al final

    F6: Siguiente pantalla

    Alt+: Ajusta ventana

    Alt-: Ajusta ventana

    INS/OVERSTRIKE: INS CTRL. V?????????????????????

    INICIO CONTROL N: Deja línea en blanco arriba

    Seleccionar texto

    Mayúscula !!!!

    Mayúscula ctrl.: ¿????????????????

    Toda la pantalla Mayúscula RePag: Toda la línea hasta pantalla

    Fichero interno May Control Inicio: Desde donde estás

    Cortar al portapapeles CY???????????

    Desde donde estamos hasta fin: Control Q+X

    Buscar cadenas

    ctrl. q+f: Selecciona la pantalla

    ctrl. +F3: Repite la última búsqueda

    Mayúscula suprmir: Pasa a portapeles, borrando

    Retroceso o control + h: borra a la izquierda+Suprimir o control y

    ctrl. + t: Borra la palabra

    F!: Ayuda de comandos o menús

    Mayúscula + F!: Introducción

    FICHEROS BATERÍA O DE PROCESO POR LOTES

    Se utiliza edit para crearlos: BAT

    Comandos dentro de un fichero batería

    REM [COMENTARIO]: Para comentar ( no se usa <, >, |)

    ECHO: Muestra u oculta el texto de programas de procesamiento por lotes cuando el programa se está ejecutando

    ECHO [ON|OFF]: Especifica si será activada o desactivada la característica de presentar los comandos en la pantalla. Para ver el estado actual se utiliza solo

    ECHO [MENSAJE]: Para escribir una línea determinada

    Para impedir que MS-DOS presenta 1 línea determinada hay que insertar el símbolo @ en el comando.

    @echo: No se ve ECHO

    Hola

    Mundo

    ECHO ON

    @ECHO HOLA

    @ECHO .

    @ECHO MUNDO

    El punto sólo deja 1 línea en blanco

    PAUSE: Suspende la ejecución de un programa de procesamiento por lotes mostrando un mensaje que indica al usuario que pulse cualquier tecla para continuar

    Parámetros de entrada:

    COPY %1 %2

    Copiar PP.TXT PP2.TXT

    %0: Coge el nombre de fichero: Saca el nombre????????????

    %1...%

    Shift: Mueve todo un lugar

    IF [NOT] ERRORLEVEL: Número comando

    IF [NOT] cadena1== cadena2 comando

    IF [NOT] EXIST NOMBREFICHERO comando

    1.- Para ver los errores que tiene

    2.- Compara dos cadenas y dependiendo ejecuta

    3.- Por si existe

    1 También pide opción de menú

    El comando if no puede utilizarse directamente para averiguar la existencia de 1 directorio pero el dispositivo NULL (NUL) sí existe en cada directorio del disco duro. Comprobamos de esa forma con la ruta

    GOTO (Salto obligatorio)

    GOTO etiqueta: Salto a la línea de la etiqueta

    : ETIQUETA

    Sin espacios en blanco

    En las etiquetas sólo funcionan los 8 primeros caracteres

    CHOICE [/C[:]TECLAS][/N][/S][/T[:]C,NN][TEXTO]

    Realiza 1 solicitud y aguarda hasta que el usuario elija entre 1 conjunto específico de teclas.

    Texto: El que deseais que salga

    /C:TECLAS: Especifica teclas permitidas en el símbolo del sistema. Sólo si no es sí o no.

    /N: Evita que CHOICE presente el símbolo del sistema. C:>

    /S: Indica que CHOICE deberá distinguir entre minúsculas y mayúsculas

    [/T[:C,NN]: hace que CHOICE efectua una pausa durante el número de segundos especificados antes de conmutar a una tecla determinada

    /c:123/t:3,20: Elige una por el paso del tiempo

    Se ejecutrara el comando que hay detrás del errorlevel si el código de salida es mayor o igual al especificado detrás de errorlevel

    Entre 2 errorlevel más de 1 instrucción no va

    Comando FOR

    Desde dentro el batería FOR %% variable in (conjunto) DO comando [parámetros]

    Desde el prompt %variable

    FOR %I in (PP.TXT CARTA.DOC DATOS.*) DO TYPE %I

    I toma el valor del conjunto. Los lee todos

    Definición: Para ejecutar un mandato sobre el conjunto de ficheros que cumplen 1 determinado patrón o plantilla

    CALL [UNIDAD:][RUTA]NOMBREFICHERO[PARÁMETROS]

    Permite llamar a 1 proceso por lotes desde otro sin detener la ejecución del primero

    P1.BAT

    ---------- P2.BAT

    ----------

    ----------

    CALL P2.BAT

    <>| LA TUBERÍA???????????????????''

    Recursividad; cuando 1 programa se llama a sí mismo. Como un bukle pero arreglar para k salga

    PATH [[UNIDAD:]RUTA[;...]]

    [/PATH: ON|/PATH:OFF][/E]

    Muestra o establece una ruta de búsqueda para los ficheros ejecutables

    PATH=C:\DOS

    PATH=C:\ALUMNOS\1J\BATERIA

    PATH=C:\DOS;C:\ALUMNOS\1J\BATERIA

    SOLO 127; PARA COGER MÁS %PATH%

    PATH= %PATH%;C:\ALUMNOS\1J\BATERIA

    PATH; Desmonta todo lo que había

    SET cambia sólo variables de entorno

    Path aplica los directorios especificados a la petición de fichero que especifica la ruta, por defecto.

    [/E]: Guarda 1 copia de la lista de directorios añadidos en la variable de entornos append

    APPEND [[UNIDAD:]RUTA[;...]][/X[:ON\OFF]]

    X:on: Aplica los directorios especificados a las búsquedas de ficheros y a la ejecución de aplicaciones. Haría lo de append y path

    OFF: Aplica los directorios especificados sólo a las peticiones de ficheros de aperturas de fichero

    Off por defecto

    SHIFT: Mueve el valor de cada parámetro a la variable anterior

    @ECHO OFF

    ECHO EL PRIMER NOMBRE ES %1

    SHIFT

    ECHO EL SEGUNDO NOMBRE ES %1

    SHIFT

    ECHO EL TERCER NOMBRE ES %1

    @ECHO OFF

    SET FICHTEMP=%TEMP%\TEMPORAL.TXT

    IF EXIST *.COM DIR/B> %FICHTEMP%

    IF EXIST *.EXE DIR/B>>%FICHTEMP%

    IF EXIST *.BAT DIR/B>>%FICHTEMP%

    TYPE %FICHTEMP%|SORT|MORE

    DEL %FICHTEMP%

    SET FICHTEMP=

    MODIFICADORES MEJOR AL FINAL

    DISCOS EN MS-DOS

    5 ¼ DD 5 ¼ DD 3.5 DD 3.5 HD

    TAMAÑO 360 K 1.2M 720 K 1.44M

    PISTAS/CARA 40 80 80 80

    SECTORES/PISTA 9 15 9 18

    Estructura lógica de 1 diskette

    Dividido en sectores

    Sectores del diskette (512 bytes)

    En el 1 está la FAT1 (9 sectores)

    En el 2 está la FAT2 (9 sectores) copia

    En el 0 el arranque

    En el 19 el Directorio raiz

    A partir del 33 los datos

    El sistema de arranque

    • Nombre y versión del sistema operativo

    • Tipo de disco

    • Número de caras del disco

    • Número de sectores por pista

    • Número de bytes por sector

    • Número total de sectores

    • Número de sectores en cada cluster

    • Número de FATS

    • Número de entradas máximas en el directorio raiz

    • Número de sectores ocupados por cada FAT

    • Número de serie del disco

    • Etiqueta del disco

    Si el disco es de arranque además se le mete un programa que va al sector de datos y comprueba si ahí está el IO.SYS y el MS-DOS.SYS

    En disco de 1.44 m: 1 cluster = 1 sector

    En disco de 5 y ¼ y 3 ½ DD: 1 cluster = 2 sectores

    El cluster 0 y 1 no se pueden usar porque están reservados al sistema operativo. En 1 cluster sólo puede haber 1 fichero.

    24

    4

    3

    2

    1

    Preparado

    Bloqueado

    En Ejecución

    MEMORIA

    PROCESADOR

    Controladora de Disco

    Controladora de Impresora

    Disco Duro

    Impresora

    Procesos

    Memoria

    DMA

    Disco

    RAIZ

    Subdirectorios

    Ficheros Regulares

    - EXT2

    - EXT3

    - Reiser

    GNU/Linux - todos aportan seguridad, el Reiser es el mejor de los 3 que puede utilizar linux.

    Nombre . Extensión

    Hasta 8 digitos

    3 digitos

    Punto de separación

    INICIO

    Arranque del sistema

    ROM ejecuta rutina de chequeo

    ROM lee el IPL en el sector de arranque

    Carga del IO.SYS

    Carga del MSDOS.SYS

    Buscar el Config.sys

    Existe Config.sys

    Configurar Sistema

    Cargar Comand.com

    Buscar Autoexec.bat

    Existe Autoexec.bat

    Ejecutar Autoexec.bat

    Pide fecha y hora

    FINAL
    Símbolo del sistema

    Si

    Si

    No

    No