Sistemas operativos

Informática. OS (Operating System). Software. Hardware. Seguridad. Entornos. Usuarios

  • Enviado por: Fsm
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LINUX

Es un sistema operativo descendiente de UNIX. Unix es un sistema operativo robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma y con gran capacidad para gestión de redes, Linux fue creado siguiendo estas características. En la década de los ochenta apareció un nuevo sistema, era una versión básica y reducida de Unix llamada Minix, su autor fue Andrew Tanenbaum, el objetivo era crear un acceso a este sistema sin tener que pagar licencias, basados en este sistema el señor Linus B. Torvalds, a mediados de 1991 empezó a trabajar en un proyecto para mejorar las deficiencias de Minix, Torvalds creo la primera versión de Linux (Contracción de Linus y Unix) numerada como versión 0.01.

Esta versión solo contenía un Kernel muy rudimentario y para poder realizar cualquier operación se requería que la máquina tuviera instalado Minix. El 5 de Octubre de 1991 fue creada y publicada la versión 0.02 cuando Torvalds logro ejecutar programas como el Bash y el Gcc, después de esta publicación se distribuyo en forma gratuita el código de Linux e invito a todo aquel que pudiera aportar ideas nuevas y mejorar el código vía Internet, gracias a estos aportes Linux evoluciono rápidamente a las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12. En Marzo de 1992 fue creada la versión 0.95 

LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: por lo tanto, el codigo fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. DIA a día, mas y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License. En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rápidamente por la excelente relación calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

WINDOWS

La historia de Microsoft Windows se basa en 1975 por el actual famoso y millonario Bill Gates y Paul Allen ambos eran programadores de la Digital Equipment Corporation.

En el mismo año colaboraron con BASIC, para “altair” que es una computadora, que cualquier fanático de la informa la podía fabricar, tras este acto llego la creación de Microsoft.

En 1981 Microsoft lanzo MSDOS para la empresa IBM aunque luego también vendieron licencias para otras empresas un año después empezaron a sacar aplicaciones y así salió a la venta un procesador de texto el actual conocido como “word”.

Al paso del tiempo Microsoft se separo de IBM y creo un OS con entorno grafico llamado Windows.

Así pues a partir de ahí se crearon todas las versiones del sistema Windows que conocemos actualmente, desde Windows 1.0, hasta el Windows 2003, para unos mejores, para otros peores.

Definición

Windows 98, está catalogado dentro del Software como un sistema operativo que está diseñado en modo gráfico ya que se implementan los gráficos e imágenes para su vista.

Además es un sistema que puede tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo y compartir el tiempo de trabajo entre ellas. Incluye un procesador gráfico que permite trabajar a partir de imágenes llenas de color (íconos) y menús. En lugar de escribir comandos en un indicador, se pueden seleccionar entre los menús y las imágenes para indicar a la computadora lo que se desea.

Para nombrar archivos permite utilizar hasta 256 caracteres, ya no está limitado a la restricción de 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión que imponía DOS. Se puede utilizar lenguaje al gusto y poner espacios, signos de puntuación y mayúsculas o minúsculas. Tiene la capacidad de reconocer y configurar automáticamente las opciones de hardware tales como tarjetas de sonido, video, módem, CD ROM Esta capacidad técnicamente es conocida como “plug and play” o instalar y usar.

Trae el software necesario para realizar una conexión directa vía módem a las redes de información existentes tales como INTERNET para el envío de correo electrónico e intercambio de datos. Permite que dos o varias computadoras puedan conectarse entre sí para comunicación entre oficinas, intercambio de mensajes, correo electrónico, compartir recursos de hardware o de software.


Diferencias entre Windows Y Linux

Si comparamos Linux con Windows 95/98/XP encontramos las siguientes ventajas e inconvenientes:

Precio:

Linux es libre, flexible, gratuito, configurable, eficiente, no requiere hardware caro, no obliga a cambiar continuamente la versión del software.

Windows es un software no gratuito y poco flexible, ademas de que continuamente cambia la versión de software.

Compatibilidad:

Linux requiere mas conocimientos de informática, no hay sustituto directo para todas las aplicaciones, algunos dispositivos de última generación no están soportados (cada vez son menos).

Windows es un software mucho mas compatible, tiene mucho mayor soporte en cuanto a dispositivos y requiere el mínimo de conocimientos de informática.

Usuarios:

Linux es un software menos comercial por lo cual es menos utilizado ya que como es gratuito la mayoría de usuarios no le tienen toda la confianza.

Windows es un software muy publicitado lo cual lo convierte en un producto muy comercial además de que cuenta con un numero mucho mayor de usuarios alrededor del mundo.

Seguridad:

Windows no es el único sistema operativo donde podemos encontrar vulnerabilidades. En realidad, cualquier sistema construido por el hombre está potencialmente afectado.

Linux no es una excepción, solo que en relación a Windows es mucho menos vulnerable.


Bien es cierto que las vulnerabilidades encontradas son en número menores, pero también es verdad que el ímpetu con el que se buscan los agujeros en Windows es mucho mayor, debido a que algunos informáticos utilizan buena parte de su tiempo y se divierten buscando manchas en el expediente de Microsoft.

Sin embargo, la desventaja más negativa resulta que Microsoft va "jubilando" sus sistemas operativos con el tiempo. Por ejemplo, con la entrada de 2003 ha calificado de obsoletos a sus sistemas MS-DOS, Windows 3.x, Windows 95 y Windows NT 3.5. Windows ME, con tan sólo unos pocos años de vida, se jubilaron el 31 de diciembre de 2003.

A partir de entonces, Microsoft no ofrece más asistencia ni actualizaciones para ellos, lo que puede dejar desprotegidos a miles de usuarios de todo el mundo, que deberán actualizar su sistema operativo para disponer actualizaciones de seguridad.

Ya no sería más importante ¿qué es mejor, Linux o Windows? Habría que cuestionarse mejor ¿qué es lo que necesito de acuerdo a mis prioridades, la facilidad de uso de un sistema operativo como Windows, o la libertad de acción de un sistema como Linux?

Introducción


Este trabajo nos da una definición clara de lo que son los dos sistemas operativos mas fuertes y competitivos en la actualidad como lo son Windows y Linux.

Se hace mas énfasis en el sistema operativo Linux, porque es el software menos conocido, además se presentan algunas ventajas y desventajas de estos sistemas tratando de verlos desde un punto objetivo a ambos.

Bibliografía

www.linux.com

www.microsoft.com

www.ayuda-internet.net/tutoriales

www.google.com

Conclusión

En conclusión general podemos decir que cada software tiene sus cualidades, ventajas y desventajas y desde el punto de vista de cada usuario uno puede ser mejor o peor.

En mi punto de vista puedo decir que dependiendo de la necesidad de cada quien estos software pueden acoplarse a cada persona.

Aunque uno sea gratis y flexible el otro puede ser costoso pero tiene un gran respaldo y es más comercial.