Sistemas Operativos

Informática. Computación. Evolución histórica. Generaciones de computadoras. Características. Futuro sistema operativo

  • Enviado por: Cadaveria
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Desarrollo de Plugins para Wordpress para principiantes
Desarrollo de Plugins para Wordpress para principiantes
Entre un 20% y un 30% de todos los sitios del mundo utilizan Wordpress como plataforma gracias a su facilidad de uso y...
Ver más información

Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Introducción a Apache OpenOffice 4.0
Existen multitud de programas informáticos de código abierto y gratuitos, que al no contar detrás con una gran...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCION

El programa base fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación.

Con las primeras máquinas, era algo muy complicado ser programador... y no sólo porque los lenguajes de programación no habían evolucionado, sino porque se debía manejar el ordenador desde la consola y la consola en aquellos tiempos significaba un puñado de interruptores. Afortunadamente, esto ha ido cambiando y se lo debemos, en parte, a que han nacido y evolucionado los Sistemas Operativos. Como también lo han hecho las máquinas, los lenguajes de programación e incluso las ideas.

El trabajo que a continuación expongo presenta la evolución de los Sistemas Operativos a lo largo de la historia, introduciendo los conceptos fundamentales relativos a éstos, como podrían ser la gestión de procesos o su arquitectura.

SISTEMA OPERATIVO

Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

El programa fundamental de todos los programas de sistema es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. Es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

Entre las principales funciones del sistema operativo están:

1 - Permitir la comunicación usuario-máquina

Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario, para que este último se pueda comunicar con la computadora.

2 - Gestión de recursos del ordenador

Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc). El sistema operativo sirve de intermediario entre los programas y el hardware.

3 - Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace., Organizar los datos y los programas.

Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los Sistemas Operativos agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de información son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o información creada por el usuario. El sistema operativo mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:

 

SISTEMAS OPERATIVOS POR LOTES.

Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO REAL.

Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

 

SISTEMAS OPERATIVOS DE MULTIPROGRAMACIÓN (O SISTEMAS OPERATIVOS DE MULTITAREA).

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (CPU) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

SISTEMAS OPERATIVOS DE TIEMPO COMPARTIDO.

Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuarios. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.

 

SISTEMAS OPERATIVOS PARALELOS.

En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

 

SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS.

Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es transparente para el usuario.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

  

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

EVOLUCION HISTORICA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

El desarrollo de los sistemas operativos esta muy relacionado con el desarrollo de las arquitecturas de los sistemas computacionales, por esta razón clasificaremos el desarrollo de los sistemas operativos en generaciones que han sido marcadas en base a las tecnologías de construcción de dichas arquitecturas.

Primera Generación (1945-1955):

La lógica o software de los ordenadores se ha complicado conforme han evolucionado éstos. Los primeros ordenadores, a partir de 1944 en que Aiken construyó el Mark-I, sólo podían programarse en lenguaje máquina, y puede decirse que el Sistema Operativo aún no existía.

J. V. Neumann fue quien dio el primer paso en la informática y en las relaciones hombre-máquina con el concepto de programa almacenado, que consiste en archivar en el ordenador un conjunto de instrucciones máquina para posteriormente ejecutarlas. La aparición del Assembler, lenguaje nemotécnico-simbólico, constituyó un gran avance sobre la primitiva programación en código máquina. La forma de explotar los sistemas ha ido evolucionando con el tiempo; los más sencillos funcionaban con monoprogramación. Monoprogramación o monoejecución es el sistema de explotación en el que se ejecuta solamente un programa cada vez y no comienza la ejecución de otro hasta terminar con el anterior.

En 1948, con Noam Chomsky, surge la teoría de las gramáticas generativas transformacionales, que es la base de los traductores de lenguajes. En 1955 comenzó el desarrollo de los lenguajes de alto nivel, y al mismo tiempo se empezó a dividir el trabajo entre personas: operadores y programadores. Las funciones del operador tenían más directamente que ver con la administración y control de los recursos del Sistema Operativo y la carga de trabajos, y las de los programadores con la codificación de los programas.

El monitor es el programa antepasado del Sistema Operativo. Abarca funciones muy elementales, como visualizar y modificar los contenidos de la memoria principal, el lanzamiento automático para la ejecución de un programa, la introducción de puntos de ruptura en los programas para puesta a punto, etc. Gracias al monitor apareció el concepto de secuencia automática de trabajos.

Actualmente, al estar superado el concepto de monoprogramación, es frecuente que tengamos que familiarizarnos con los conceptos de multiprogramación, tiempo compartido, multiproceso y tiempo real.

Segunda Generación (1955-1965):

Multiprocesamiento : Durante la segunda generación , al menos un proveedor ofrecía un sistema de multiprocesamiento, que era un sistema de computo que tenía más de una unidad central de proceso. En realidad el sistema consistía en dos computadoras completas; las computadora más pequeña tenía un sistema operativo y controlaba ambas máquinas. La computadora más grande era esclava de la más pequeña. La computadora pequeña procesaba la entrada de información y ordenaba e imprimía toda la salida utilizando todos los discos como entrada de almacenamiento temporal. Un sistema operativo ubicado en la computadora más grande indicaba a la máquina de control que necesitaba servicio.

Sistemas en línea :Los primeros sistemas en líneas presentaban programas de sistema operativo diseñados especialmente para controlar los recursos de la computadora. Los programas de aplicación de un sistema en linea expresan la lógica de aplicación y los llamados mediante programas de sistemas.

El supervisor de un sistema en línea establece una serie de colas y programa el servicio. Primero se arma un mensaje de entrada en un buffer de comunicaciones; puede cambiarse el código de este mensaje y trasladarse a una cola de entrada en la memoria mediante un programa de aplicación. El sistema operativo registra este mensaje en la cola de mensajes a procesarse.

Cuando la unidad central de proceso esta disponible el supervisor le ordena que atienda una cola, por ejemplo la que contiene un mensaje de entrada. Un programa de aplicación llamado mediante el sistema operativo puede verificar la corrección del mensaje, después de lo cual el mensaje se coloca en una cola de trabajo.

El nacimiento del tiempo compartido : Los primeros sistemas de negocios también estaban utilizando sistemas operativos para sus equipos de segunda generación. Cuando fue anunciada la tercera generación de computadoras los fabricantes claramente habían abrazado la idea de un sistema operativo. La línea 360 de la IBM no podía funcionar sin la ayuda de tal sistema operativo maneja toda la entrada/salida por medio de interrupciones. De hecho existen interrupciones especiales que la computadora solo puede ejecutar cuando está en estado supervisor, bajo el control de los sistemas operativos.

Esta generación se caracteriza por la utilización de la tecnología que incluye transistores. Estos proporcionan mejores características que los tubos al vacío: son más pequeños, disipan menos calor y son más rápidos.

En esta época, ya no hay un solo grupo que se dedica a diseñar, construir, operar y mantener el sistema computacional, sino que la mantención la realizan otras personas. La programación, en este período se ve apoyada por la creación de lenguajes ensambladores y lenguajes de alto nivel; como Fortran y Cobol .

Para optimizar el tiempo de utilización del sistema computacional, se adoptó el Procesamiento por Lotes. Este procedimiento se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Varios trabajos son leídos desde tarjetas perforadas y almacenados en cinta

  • El computador ejecuta programas que lee de una cinta y escribe los resultados en otra cinta.

  • Los resultados escritos en la cinta son desplegados a través de la impresora.

Como consecuencia de la utilización de tecnología de mejores características, el procesamiento por lotes, la utilización de un operador de sistema y un sistema operativo primitivo se logró minimizar el tiempo ocioso de los computadores.

Tercera Generación (1965-1980):

Multisistemas : El estudio del hardware se menciona el desarrollo de los canales de datos para absorber algo de carga de E/S de la CPU. Sin embargo, todavía existía un equilibrio entre la UCP y la E/S aún con la ayuda de los canales en la mayor parte de los sistemas comerciales que tienen mucha actividad de E/S se puede tener la UCP ociosa más del 50% del tiempo principalmente debido a la espera de la terminación de operaciones de entrada/salida.

Los sistemas operativos en batch de la tercera generación introdujeron el concepto de multiprogramación, proceso muy similar a las técnicas de sacar y meter programas desarrollados para el tiempo compartido. En la multiprogramación hay más de un programa semiactivo en la memoria a la vez. La multiprogramación intenta ocultar retrasos de E/S cambiando a UCP a otro programa cuando no puede procesar por más tiempo el que estaba procesando, debido a un solicitud de E/S.

La multiprogramación ha ayudado a incrementar la productividad, o sea el número de trabajos por unidad de tiempo. Sin embargo, puede tomar más tiempo correr un solo trabajo bajo multiprogramación que bajo un procesador unitario, a causa de las interrupciones.

No debe confundirse la multiprogramación con el multiprocesamiento. En un sistema de multiprogramación, la unidad central de procesamiento ejecuta solamente un programa a la vez. Varios programas están presentes en la memoria en un estado semiactivo; su ejecución ha sido suspendida temporalmente. Algunos sistemas de la tercera generación también presentan el multiprocesamiento, o sea la presencia de más de una unidad central de proceso. Estos procesadores están controlados por el sistema operativo y, por supuesto, son multiprogramados ya que por lo menos existe el potencial para ejecutar un programa en cada procesador al mismo tiempo. Estos sistemas multiprocesadores con atractivos en un ambiente de fuerte actividad computacional o como respaldo. Varios sistemas de tiempo compartido, por ejemplo, utilizan el multiprocesamiento.

Sistemas en línea : Durante la tercera generación, los sistemas operativos vinieron con más módulos para facilitar el desarrollo de los sistemas en línea, especialmente para respaldar el procesamiento de terminales y telecomunicaciones. Los sistemas estaban diseñados para apoyar una mezcla de procesamiento batch y consultas en línea.

Tiempo compartido: Durante la tercera generación, el proyecto MAC del MIT desarrolló también un nuevo sistema de tiempo compartido llamado MULTICS. Este sistema presenta una importante innovación que influyó en los sistemas de cómputo posteriores. Un objetivo del MULTICS era proporcionar al programador la apariencia de una memoria real. La memoria virtual puede producirse combinando la segmentación y la paginación enfoque que también facilita el desarrollo de los procedimientos re-entrantes. Básicamente, un programa y sus datos se dividen en páginas. Solamente se cargan en un momento dado, las páginas necesarias en el almacenamiento primario; las otras páginas se mantienen en dispositivos de almacenamiento secundario.

La tecnología utilizada en este período corresponde a la de circuitos integrados, lo cual permitió construir máquinas más baratas y con mejor rendimiento. La empresa IBM fue la primera en utilizar esta tecnología.

Una de las principales características de los sistemas operativos de hoy, que aparecen en esta generación es la Multiprogramación. Esta técnica consiste en particionar la memoria de manera de contener simultáneamente muchos trabajos, lo que permite independencia en las acciones de la máquina. Por ejemplo, si un trabajo está esperando por Entrada/Salida, otro trabajo puede estar utilizando la CPU. Con la utilización de la multiprogramación, se mejora el tiempo de utilización de la CPU, pero se crean problemas de protección y seguridad, debido al particionamiento de la memoria.

Otra característica importante de los sistemas operativos de esta generación es la aparición de la técnica de Spooling (Operación simultánea y en línea de periféricos ). Esta consiste en la capacidad de leer los trabajos de cinta al disco,  haciendo posible que a medida que hubiera espacio en memoria se podía pasar al siguiente trabajo. De esta manera las operaciones de periféricos se realizan en paralelo con la utilización de la CPU.

Durante esta generación aparecen los primeros sistemas de Tiempo compartido, esto consiste en que se le asigna a cada trabajo un tiempo fijo de utilización de CPU, este período de tiempo (denominado time slot) es pequeño, pues el uso de tiempo compartido tiene como objetivo manejar a distintos usuarios mediante terminales que tengan la ilusión de estar ocupando la máquina como si fueran únicos. El primer sistema operativo importante de tiempo compartido es el (CTSS) y fue desarrollado en MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Otros de los sistemas que surgió en este periodo es MULTICS, el que sirvió de base para el desarrollo del sistema UNIX.

Cuarta Generación (1980-1990):

Esta generación se caracteriza por la utilización de los microprocesadores para la construcción de computadores de menor tamaño, haciendo posible que una sola persona tuviera su propio computador personal. Los computadores personales con mayores capacidades y que se empezaron a utilizar en la empresa y en las universidades recibieron el nombre de estaciones de trabajo.

Durante esta generación aparecen los sistemas operativos que proporcionan una interfaz más amigable al usuario, esto se traduce en mejores herramientas de interacción con el computador, tales como capacidades gráficas, íconos, sistemas de menús, etc.

Los sistemas operativos que cobran gran popularidad en este período son MS-DOS de Microsoft y UNIX. Este último tuvo sus primeros desarrollos en Berkeley y posteriormente en AT&T.

DOS (sistema operativo en disco)

VERSIONES:
PC-DOS (IBM)

DR-DOS (Digital Research)

MS-DOS 1.0 Abril 1981

1.1

2.0

3.0

3.1

3.2

MS-DOS (Microsoft) ! 3.3

! 4.0

5.0

! 6.0

6.2

7.0 Agosto 1995

Se trata del 1º sistema operativo creado para ordenadores personales en la década de los 80 dado que los sistemas anteriores fueron creados para maquinas grandes en entornos de empresa. A lo largo del tiempo pugnaron tres fabricantes por la hegemonía del mercado hasta que en la década de los 90 con la aparición de las 1as plataformas de Windows 3.0 3.1 y 3.11 Microsoft se queda sola por la retirada de los demás aunque ya IBM lo había dejado mucho tiempo antes.

Se trata de un sistema operativo grabado sobre disco de modo que se ha de encontrar permanentemente activo y residente para poder trabajar con esa maquina.

Esto ahora parece intrascendente ya que todos los sistemas operativos (Windows, Windows9.x, unix, linux, etc..) Están ocupando algunos de los discos duros del ordenador pero al principio los ordenadores no tenían disco duro ya que aun no se habían inventado y por tanto se encontraba en un diskette que debía estar permanentemente introducido con el agravante de que solo había una disquetera.

Entre todas las versiones que salieron al mercado y omitiendo las primeras muy dependientes de la rudimentaria tecnología de entonces son las versiones 3.3,4.0 y 6.2 las que tuvieron un mayor éxito comercial. En la actualidad la versión 7.0 aun siendo la más reciente no es la mas difundida ya que esta muy arraigada la 6.22. Por otro lado estas versiones han dejado paso a aquellas otras que dependen de Windows como sistema mayoritariamente extendido pasando a adoptar la numeración de la versión de Windows.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

a)Monotarea.- Ya que no dispone de gestores de memoria protegida para ejecutar cada aplicación o proceso en su espacio individual de memoria distribuyendo las zonas del mapa que se han visto según las necesidades del programa para el solo.

b)Monopuesto.- Ya que no permite gestionar espacios de memoria distintos para diferentes usuarios

c)Monoproceso.-Porque no esta diseñado para trabajar con mas de un procesador a la vez y tampoco ninguna de las aplicaciones desarrolladas para ver esto.

d)Entorno de texto.- Con fondo negro y ejecucion en modo carácter por medio de comandos u ordenes y sus parametros cuya sintaxis se ha de respetar.

El arranque de un sistema gobernado por el DOS se produce escalonadamente cargandose en la memoria una serie de modulos de diferentes programas del DOS que se encargaran de todas las operaciones

PROCESO BATCH O POR LOTES

Un proceso batch es un archivo q contiene comandos del DOS y q se ejecutan en forma autonoma por el propio carácter del fichero similiar a un ejecutable de cualquier otro programa.

Se emplean en la automatizacion de tareas que exigen de crear varios comando con sus parametros y tambien para personalizar un entorno de trabajo bajo DOS.

Se crean mediante cualquier editor de texto simple o bien con el editor del DOS mediante el comando EDIT (tb se pueden crear pequeños BAT de pocas lineas con la orden COPY CON , pero no admite correccion.

Admite cualquier comando visto hasta ahora y otra serie de ellos especificos para procesos BAT como son los siguientes:

CALL, IF, KEYB, LOAD, PATH, PAUSE, PROMPT, SET, GOTO, MENU....

Cualquier archivo de este tipo para que se pueda ejecutar debe tener extension BAT. Si hubiera otro de mismo nombre pero con extension EXE tiene prioridad sobre el BAT.

Ejemplos de estos procesos es el fichero AUTOEXEC.BAT

Quinta Generación (1990 - Actualidad):

Desde aproximadamente mediados de los '80 surgió el crecimiento de las redes de computadores con sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

En los sistemas operativos de red cada computador tiene su propia copia de sistema operativo, los usuarios saben que existen varios computadores, pueden conectarse explícitamente a diferentes máquinas remotas para transferir archivos, hacer búsquedas, etc.

En los sistemas operativos distribuidos existe una integración real de los recursos, la red es transparente a los usuarios, es decir, que éstos pueden no darse cuenta de la existencia de varias máquinas conectadas. Sobre este tipo de sistema operativo, una tarea puede ser ejecutada en varios nodos a la vez, pues existen facilidades de migración de procesos. Además este sistema computacional puede crecer fácilmente y la tolerancia a fallas se realiza en mejor forma (la tolerancia a fallas está relacionada con la confiabilidad, por ejemplo, si un computador falla puede seguir operando en su reemplazo).

El desarrollo de los sistemas computacionales de los últimos tiempos ha generado un conjunto de estándares, que han servido de base para futuros desarrollos de fabricantes que trabajan en conjunto. Dentro de los estándares más conocidos se encuentran los siguientes:

  • Estándares de comunicaciones abierto

    • Modelo OSI (Open System Interconection), desarrollado por I SO.

  • Estándares de sistemas operativos abiertos

  • Estándares de interfaces de usuarios abiertos

    • X Windows desarrollado por MIT

  • Estándares de aplicaciones de usuarios abiertos

    • X/Open

OSF (Open Software Foundation)

La mezcla de sistemas continúa durante la tercera y cuarta generación. Ahora pueden tenerse aplicaciones en tiempo compartido, en línea y en batch procesándose simultáneamente en el mismo sistema de cómputo. Además existen nuevos paquetes para reducir los problemas del desarrollo de sistemas en línea.

El sistema operativo consiste en una serie de manejadores y cada manejador debe lograr lo siguiente: controlar los recursos; hacer cumplir las políticas en cuanto a qué, quién y cuánto del recurso se asigna; asignar el recurso, y recuperar el recurso.

Las tendencias de futuro prevén el desarrollo de Sistemas Operativos con potencialidad de:

- Explotación del proceso en paralelo y de forma concurrente.

- Integración mediante informática corporativa del tratamiento en distintos Sistemas Operativos de micros, minis y mainframes, a través de interfaces gráficas de usuario y la arquitectura cliente-servidor.

Avances Evolutivos

La tercera y media generación de hardware trajo consigo modificaciones y mejoras a los sistemas operativos. El avance más importante fue sacar el concepto de la memoria virtual fuera del dominio exclusivo del tiempo compartido e incluirlo en los sistemas batch. Para facilitar los esquemas de la memoria virtual, un fabricante adicionó hardware especial para ayudar a traducir las direcciones virtuales. Los programas utilizan direcciones que sobrepasan el tamaño de la memoria primaria de la computadora en un sistema virtual, y es necesario hacer un mapa de estas direcciones en el espacio de la memoria física. Este mapeo puede lograrse mediante software o hardware.

CONCLUSIÓN

Un sistema operativo es un conjunto de rutinas que proveen facilidades para con dos funciones principales: manejo de recursos y embellecimiento. Un sistema puede mantener varios procesos ejecutándose concurrentemente. Cada uno de esos procesos representa un hilo de control separado y está asociado a una estiba diferente.

Desde la construcción de las primeras computadoras (1943) la introducción y la ejecución de programas se hacía manualmente, uno a uno ya que no existían los Sistemas Operativos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definidos para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surge la grandiosa idea de los Sistemas Operativos.

En 1955 comenzó el desarrollo de los lenguajes de alto nivel, y al mismo tiempo se empezó a dividir el trabajo entre personas: operadores y programadores. Las funciones del operador tenían más directamente que ver con la administración y control de los recursos del Sistema Operativo y la carga de trabajos, y las de los programadores con la codificación de los programas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aprende computación. Editorial océano. España. Pp36/39

  • Milenkovic, Milan (1994). Sistemas Operativos: conceptos y diseño. McGraw-Hill. 2ª edición.

  • James L. Peterson, Abraham Silberschatz (1991). Sistemas Operativos, conceptos fundamentales. Editorial Reverté.

  • William Stallings (1997). Sistemas Operativos. Prentice-Hall. 2ª edición.

  • Andrew Tanenbaum (1991). Sistemas Operativos: Diseño e implementación. Prentice Hall. 1ª edición.

  • CONCEPTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION
    HenryC.Lucas,Jr.ed.McGrawHill
    2ª Edición

Instituto Universitario Tecnológico Industrial

Rodolfo Loero Arismendi

I.U.T.I.R.L.A

Realizado Por:

Informática_I3DK

Barcelona, Octubre de 2002