Sistemas operativos

Informática. Computación. Unix. Linux. Windows. MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 3 páginas
publicidad

Sistemas operativos
Sistemas Operativos

Linux: Linux es un sistema operativo completo con multitarea y multiusuario (como cualquier otra versión de UNIX). Esto significa que pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución.

El sistema Linux es compatible con ciertos estándares de UNIX a nivel de código fuente, incluyendo el IEEE POSIX.1, System V y BSD. Fue desarrollado buscando la portabilidad de las fuentes: encontrará que casi todo el software gratuito desarrollado para UNIX se compila en Linux sin problemas. Y todo lo que se hace para Linux (código del núcleo, drivers, librerías y programas de usuario) es de libre distribución.

Unix: Es un sistema interactivo de tiempo compartido; es decir, un sistema que ofrece grandes facilidades para, permitir que muchos usuarios trabajen juntos y compartan información de una manera controlada, cuya principal característica es que es un sistema abierto (independiente del hardware) debido a que está escrito en C.
UNIX tiene un sistema de archivos que organiza sus dispositivos, directorios y archivos de datos; en su siguiente nivel incluye un shell, que es un programa especial para interceder entre el usuario y el computador, que interpreta comandos y lo protege del kernel.
UNIX es la evolución del sistema operativo MULTICS (1965) cuyo objetivo era ofrecer un sistema multiusuario (acceso simultáneo de un gran número de usuarios) de gran potencia de proceso, gran capacidad de almacenamiento y con grandes facilidades para compartir datos entre procesos. La primera versión del UNIX fue desarrollada por K. Thompson y D. Ritchie y era un sistema de tiempo compartido con paginación con demanda. Está primera versión solo permitía monoprogramación. Posteriormente se fueron realizando diversas versiones sobre diferentes máquinas. Actualmente muchos fabricantes de ordenadores tienen su propia versión de UNIX

MS-DOS: El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compañía que diseño este sistema operativo, e IBM la compañía que lo hizo estándar al adoptarlo en sus microordenadores.

Este sistema operativo emplea discos flexibles (Floppy). Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la información se organiza en 40 pistas de 8 ó 9 sectores de un tamaño de 512 caracteres, reservándose el sistema para la propia información del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo más capacidad pero similar estructura.

Los nombres de los ficheros en MS-DOS, para los que se emplean tanto letras como números, se componen de dos partes: el nombre del fichero y la extensión, estando ambos datos separados por un punto. Las diferentes unidades de disco son identificadas por el MS-DOS a través de una letra seguida de dos puntos. Los tipos de extensión más habituales son como aparecería la memoria cargada con ellos; es decir, que pueden cargar directamente a memoria sin el auxilio del sistema operativo.

Windows 95: Tiene interfaz gráfico completamente renovado, el cual no sólo ha ganado en sencillez, sino en eficacia y flexibilidad. Además, la nueva tecnología Plug and Play que posee posibilita la configuración automática de módems, unidades de CD-ROM y otros periféricos, fuera de poseer esta tecnología encontrar sus drivers de hardware raramente es un problema: vienen con el propio Sistema Operativo, o con el dispositivo en cuestión, o están disponibles en el sitio del Web del fabricante de hardware. Por lo general, la característica de conectar y usar que posee Windows 95 hace un buen trabajo de identificar y configurar IRQs y otros valores, aunque todavía no puede resolver todos los conflictos; muchos módems, por ejemplo, siguen siendo difíciles de configurar.

Windows 98: Sistema operativo de interfaz grafico de 32 bit el cual contiene prácticamente las misma descripción de Windows 95 con la diferencia de su tabla de localización de datos y su interfaz grafico entre otras cosas es un sistema operativo diseñado para el uso domestico de computadoras de escritorio es bastante estable y puede tener comunicación con otras computadoras que no necesariamente tenga el mismo sistema operativo.

Windows 2000: Microsoft Windows 2000 Professional se basa en la fuerza de Windows NT para proporcionar confianza, una mayor seguridad, la habilidad de operar de manera integrada con su red actual, así como un nivel de desempeño que usted y su empresa demandan. Al igual que WNT Workstation, W2000 está diseñado con el objetivo de dar a sus clientes confiabilidad. Según un estudio de Julio de 1998, elaborado por SOFRES Intersearch, WNT Workstation es tres veces más confiable que W95. W2000, se hizo con el objeto de aumentar la confiabilidad de WNT Workstation, mejorando su protección a los archivos comunes de sistemas, la eliminación de los 45 escenarios más comunes de Reinicio, y la resolución y recuperación más sencillas de problemas.

Windows XP: Basado en una versión mejorada del sistema operativo Windows 2000, Windows XP está disponible en dos versiones, la de consumidor y la de negocios: Windows XP Home Edition y Windows XP Professional. Las funciones que hemos tratado están disponibles en ambas versiones, pero la versión Professional, diseñada para entornos de negocio, incluye funciones de productividad adicional, seguridad, sistema de red y administración importantes en los entornos de negocio.

Para los usuarios residenciales, Windows XP aporta la estabilidad y seguridad considerablemente mayor inherente a los sistemas operativos Windows 2000/Windows NT®. También ofrece una mejor compatibilidad para PC portátiles.