Sistemas operativos monousuario

Windows 95. Configuración. Modulos. Dirección IP (Internet Protocol). Puerta de enlace. Registro. Manejo por teclado. Informática. Computación

  • Enviado por: May
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
Crea una página web con Dreamweaver y PHP. Curso Completo
En este curso aprenderás a crear una página web en php desde cero ayudándonos de la herramienta dreamweaver. Este...
Ver más información

Crea aplicaciones para Android sin programar
Crea aplicaciones para Android sin programar
El mercado de aplicaciones móviles está en constante crecimiento y es Android el sistema operativo que lo está...
Ver más información

publicidad

TEMA 5

Windows 95 / 98

Introducción

A finales de la década de los 80, Microsoft lanzó un programa al mercado llamado Windows. Este programa era más una plataforma para soportar más programas basados en su estructura, que un programa propio de aplicaciones.

Windows se basaba, y se basa, en ofrecer librerías de controles (ej.- botones de comandos), eventos (ej.- funciones de ratón), estructuras (ej.- jerarquías de funciones), etc... para que el resto de programas que funcionan bajo Windows lo empleen y se centren en sus aplicaciones propias.

En un principio, las primeras versiones de Windows® (1.0, 2.0, 3.1, 3.11) corrían bajo el entorno de MS-DOS.

A mediados de los años 90 se reprogramó el Windows con el objetivo de que fuese por si mismo un S.O. no dependiente de MS-DOS, aunque se apoyaba en la estructura de MS-DOS (memoria, arranque,...) incorporaba nuevas e importantes novedades: “Multitarea”, mejora del entorno gráfico y funcionamiento bajo 32 bits.

La primera versión comercial de Windows como S.O. se denominó Windows 95 (W95), lanzado al mercado, con gran campaña mediática de por medio, en septiembre de 1995.

Rápidamente, aunque con alguna reticencia inicial, se distribuyó por los ordenadores de todo el mundo. En el uso y análisis del programa se localizaron una serie de problemas que tenían que ser solucionados:

  • Alta inestabilidad del programa, ya que se bloqueaba frente a operaciones poco mas que rutinarias.

  • Utilización de un fichero de texto para guardar la configuración del sistema con sus limitaciones de volumen de almacenamiento de diferentes tipos de variables.

  • Se basa, en exceso, en el entorno MS-DOS, no pudiendo despegar de las limitaciones del MS-DOS (Ej.- La gestión de la memoria y la no multitarea)

Comercialmente una solución que se empleó para solucionar estos problemas fue extender por el mundo el programa EXPLORER 5.0 (Programa de visualización de Internet), además de sus funciones, tenía una serie de actualizaciones de W95 que mejoraban su estabilidad.

En el año 1998 se lanzó al mercado el W98. Éste, aunque no tuvo tanta repercusión mediática, solucionó muchos problemas y limitaciones de W95:

  • Mejoras del código interno haciéndole más estable, aunque todavía tenía grandes lagunas.

  • Mejoras notables en la comunicación con otros ordenadores.

  • Mejoras en la gestión de la configuración del ordenador.

  • Mayor compatibilidad con HW de aquella época y posterior.

  • El punto fuerte de W98® es la creación del registro. Se elimina el fichero de texto de configuración y lo sustituye por un código, llamado registro, donde el almacenamiento y mantenimiento de la configuración del ordenador es mucho más extensible y estable.

Poco después en el tiempo apareció W98 SE (Second Edition - Segunda Edición) con ligeras mejoras respecto a su predecesor:

  • Mejoras internas de código.

  • Permite comunicar varios ordenadores a Internet con una misma línea.

  • Pequeñas mejoras gráficas en la gestión de ventanas y tutoriales.

En el año 2000 apareció en el mercado la versión Windows 2000® (W2000). A partir de esta versión se abandona definitivamente el MS-DOS, empleándose este entorno (MS-DOS) para la instalación del S.O.

Las diferencias, tanto estéticas como internas, de código respecto a sus predecesores son notables.

  • Mayor estabilidad del sistema.

  • Gestión de redes de ordenadores mucho más elaborada.

  • Entorno gráfico más agradable (User-friendly) para el usuario.

Respecto a la estructura interna de los ficheros, W2000® abandona la base de MS-DOS y toma NT (New Technology). A partir de este cambio la FAT de los ficheros puede migrar de FAT-32 a NTFS, con lo cual algunos programas que funcionaban bajo W95 o W98 no funcionan bajo W2000.

Debido a su alto coste comercial, Microsoft®, a partir de W2000 sacó Windows Millenium (W Me) con opciones más limitadas pero a menor precio. Esta versión, aunque no deja de ser un buen S.O., presentó serias lagunas y fue retirado del mercado.

En el año 2001 Microsoft lanzó la versión Windows XP (W XP), en ella se rompieron algunos moldes de otros sistemas operativos:

  • Nivel estético mucho más amigable y fácil de usar (User-friendly).

  • Ayuda mucho más elaborada.

  • Gestión de redes más intuitiva y fácil, además de más estable.

  • Autocontrol de su propio funcionamiento llegando a solucionar problemas encontrados en sí mismo.

La actualización de W XP se realiza vía Internet. Microsoft lee la configuración del W XP en el ordenador y, en función de ella, comunica las actualizaciones pertinentes al sistema.

Existen dos actualizaciones: Service Pack 1 y Service Pack 2. Se descargan de Internet, que más que actualizar el sistema lo prepara para soportar nuevo HW de comunicaciones y permite, entre otras cosas, la realización de tareas con Bases de Datos.

Configuración de Windows 98

A partir de W95 se presenta al usuario la carpeta “Panel de Control” donde se concentran los programas que gestionan el funcionamiento del sistema operativo y el HW del ordenador, siempre a partir de la BIOS. Las modificaciones que se realizan en las opciones del “Panel de Control” tienen un reflejo directo en el registro del sistema. Estas modificaciones, aunque pueden ser bidireccionales, son poco recomendables hacerlas desde el registro al “Panel de Control”.

Los programas contenidos en el “Panel de Control” son:

'Sistemas operativos monousuarios'
Administrador de energía

Gestiona el uso de la energía consumida por el ordenador: activación o desactivación de discos duros, monitor o control de la “hibernación” del ordenador, esto es, consumir lo mínimo posible pero no deja de funcionar.

Agregar o quitar nuevo hardware

Sirve para instalar y desinstalar los drivers necesarios para el HW del ordenador.

Agregar o quitar programas

Sirve para instalar y desinstalar programas de aplicaciones, componentes de Windows® y creación de discos de arranque.

Búsqueda rápida

Realiza configuraciones para la selección rápida de ficheros cuando se abren desde cualquier aplicación de Microsoft Office®.

Configuración regional

Permite modificar parámetros usados por el ordenador referentes al territorio donde esté, geográficamente situado, el ordenador.

Tiene cuatro pestañas:

  • General: Configuración que va por defecto en función del país elegido.

  • Número: Forma de representar los números en pantalla. ( punto ( . ), coma ( ,))

  • Moneda: Elección de moneda. (€, Pts, $)

  • Hora y fecha: Forma de mostrar la hora y la fecha en pantalla y cómo son usados por otros programas.

  • Contraseñas

    Modifica o crea la contraseña de entrada al ordenador y permite realizar pequeñas modificaciones de los perfiles de usuario que entran al ordenador.

    Dispositivos de juego

    Permite, por medio de un tutorial, configurar dispositivos de juego conectados, habitualmente, en el gameport (B-15 puerto paralelo de 15 pines).

    Fecha y hora

    Modifica la fecha y hora del ordenador y del BIOS.

    Fuentes

    Abre la carpeta WINDOWS\FONTS donde se almacenan los tipos de fuentes que usa el ordenador.

    Fuentes de datos ODBC (32 bits)

    Control de las fuentes de bases de datos remotas.

    Impresoras

    Configura “a mano” impresoras conectadas al ordenador. W98® dispone de un BD, si no está en ella el modelo a instalar, el tutorial te da la opción de elegir otra impresora a partir de los drivers contenidos en un disco.

    Modems

    Sirve para instalar y modificar la configuración de modems conectados al ordenador.

    Mouse

    Configura el modo de funcionamiento del ratón, desde la velocidad del movimiento del puntero hasta la configuración de los botones.

    Multimedia

    Configura el funcionamiento básico de la tarjeta de sonido y/o captura de vídeo. Su funcionamiento está condicionado a la buena instalación de los drivers de las tarjetas implicadas.

    Opciones de accesibilidad

    Permite variar parámetros del ordenador para hacer más accesible el sistema a personas discapacitadas.

    Opciones de Internet

    Configuración de las opciones de Internet. Desde este módulo se puede configurar desde la página de inicio de Intenet Explorer® hasta opciones avanzadas de la visualización de páginas. Este módulo es el mismo que el que se llama desde opciones del menu `Herramientas' de Internet Explorer®.

    Pantalla

    Propiedades de la visualización de la imagen en la pantalla. Desde la imagen de fondo del escritorio hasta la configuración de la tarjeta de video. Dentro de la opción `Configuración' existe el botón `Avanzada' donde puedes instalar el driver adecuado a la tarjeta de video.

    Red

    Configura la red del sistema. Desde la identificación del ordenador en una red hasta el establecimiento de las direcciones IP o puerta DNS de entrada. Esta opción también aparece desde `Propiedades' de `Entorno de red'

    Sistema

    Información del ordenador y estado de los diferentes componentes HW de los que dispone el ordenador.

    Sonidos

    Establece los sonidos que emite el ordenador al ejecutar diferentes eventos.

    Ej) Sonido de Inicio, clic del ratón,...

    Teclado

    Contiene dos pestañas:

    • Configuración del Teclado. Velocidad de repetición. Velocidad de Intermitencia del cursor.

    • Idioma: Establece el idioma del teclado, esto es, la distribución de las teclas, haciendo corresponder la parte física con la lógica. Es importante que solo esté un idioma configurado, eliminando el resto. En España se ha de fijar `Español (España)'

    Telefonía

    Establece la ubicación de llamadas y configuración de estas. Se usa en ordenadores portátiles ajustar los parámetros de llamada desde el ordenador en el lugar donde se encuentre el usuario.

    Usuarios

    Crea usuarios con contraseña para entrar en el ordenador. Establece unos pequeños derechos sobre el sistema.

    Módulos de Windows

    • Agregar o quitar programas

    'Sistemas operativos monousuarios'
    Contiene tres pestañas:

    • Instalar o desinstalar.

    Para instalar programas sin asistente de instalación es recomendable realizarlo por el botón `Instalar', a través de él se llega al fichero ejecutable y se lanza la instalación. Dependiendo del programa se deja una entrada de él en la lista de programas, además, de dejar información en el registro del ordenador.

    Para desinstalar programas, se marca dentro de la lista de programas, se pincha en el botón `Agregar o quitar', después de seguir el tutorial de desinstalación hay que comprobar que no quede ningún resto ni en el menú de Inicio ni en las carpetas del disco teniendo que eliminarlo a mano.

    • Instalación de Windows.

    Muestra los componentes de Windows instalados y por instalar. La selección se realiza por medio de casillas de verificación (checkbox) y en el momento de la instalación indica la capacidad de disco duro que se vaya a usar.

    • Disco de Inicio.

    Crea un disco de arranque para el ordenador.

    • Agregar nuevo hardware.

    'Sistemas operativos monousuarios'
    Este módulo es capaz de buscar nuevo HW en el ordenador.

    Primero solicita búsqueda automática, como recomendado, o manual. Si el primero no detecta el HW, entonces, entra en la forma manual, en la que aparece una lista de elementos y tras elegirlo solicita la marca de HW buscado. Si está en la lista el mismo W98 instala los drivers adecuados, y si no, da una entrada a otra ubicación (Disquete, CD-ROM, etc.) Se ha de buscar en el driver adecuado en una nueva carpeta en instalarlo. Si el driver está bien seleccionado, el tutorial se encargará de seleccionarlo, si no se ha de buscar otra carpeta donde pueda esta alojado.

    • Pantalla

    'Sistemas operativos monousuarios'
    La configuración de la tarjeta de video se puede ver desde la pestaña `Configuración' y pulsando el botón `Avanzada'. Si está mal configurada solo permite visualizar 16 colores y el adaptador marcado es `Adaptador de gráficos estándar VGA'.

    La corrección se realiza buscando el nuevo driver a través de la pestaña `Adaptador' y pulsando el botón `Avanzada'. Por medio del asistente se busca el driver adecuado y se instala a través de él. Una vez instalado, y si no da problemas, reparar en el número de colores que muestra la pantalla y colocarlo a la resolución máxima.

    • Impresoras

    Para la instalación de impresoras se pueden seguir dos caminos:

  • Instalar los drivers que trae el fabricante de forma autónoma siguiendo sus pasos de instalación.

  • Seguir el tutorial que arranca de `Instalar Impresora' que está en este módulo.

  • Las primeras impresoras matriciales se configuraban simulando otros modelos y, sobre estos, se ha de hacer la instalación. Puede pasar que la impresora precise de una configuración HW del puerto paralelo, para ello, se ha de probar todas las opciones, que se encuentren en la BIOS, referente al puerto.

    • Sistema

    Este módulo dispone de cuatro secciones:

  • General: Da información HW del sistema, cantidad de memoria RAM, modelo de CPU y versión de Windows. Esta información es inacesible para el usuario.

  • Administrador de dispositivos: Presenta información de los dispositivos HW instalados en el ordenador. Ésta se presenta en forma de árbol, en cada rama se informa de los drivers instalados para cada tipo determinado de HW.

  • 'Sistemas operativos monousuarios'

    Todos los drivers tienen que estar sin ninguna marca. Si alguno de ellos aparece con un símbolo de admiración amarillo o una aspa roja, quiere decir que no está bien instalado. La manera más efectiva de corregir este error es “quitando” el driver, señalándolo y pinchando en el botón `Quitar', se actualiza la configuarción con el botón `Actualizar' y cuando pida de nuevo el driver eliminado, volver a instalarlo.

    En ocasiones es aconsejable resetear el ordenador para que solicite de nuevo el driver buscado.

    A veces es necesario instalar encima de un driver ya cargado estándar, el específico del HW montado en el ordenador, para que éste funcione correctamente.

  • Perfiles de Hardware: Puede crear perfiles de HW para seleccionar diferentes configuraciones al arrancar.

  • Tiene poco uso en los ordenadores de sobremesa ysu empleo está orientado a los ordenadores portátiles cuando estos se les conectan diferentes dispositivos según las necesidades.

  • Rendimiento: Informa del uso de las partes del ordenador y es posible modificar parámetros para buscar posibles errores del ordenador y poder corregirlos.

    • 'Sistemas operativos monousuarios'
      Red

    Tiene tres pestañas:

  • Configuración: Establece los protocolos y usos de la red.

      • `Agregar': Introduce los diferentes elementos de la red.

      • CLIENTE: Establece la red en la cual se va a operar habiltualmente, dentro de la familia Microsoft el apartado `Clientes para redes Microsoft'.

      • ADAPTADOR: Driver de la tarjeta de red. Busca el driver de la tarjeta de red. Habiltualmente y si ya se ha instalado la tarjeta anteriormente ya aparece marcada e indica un buen funcionamiento.

      • PROTOCOLO: Carga los diferentes protocolos de comunicación. Habitualmente se suele cargar, dentro de la familia Microsoft, el apartado TCP/IP. Es recomendableque sólo esté instalado un protocolo, si se cargan varios se puede ralentizar la comunicación al buscar el protocolo que sea adecuado.

      • 'Sistemas operativos monousuarios'
        SERVICIO:
        Indica las funciones que se van a hacer con la red. Habitualmente se selecciona `Compartir impresoras y archivos para rede Microsoft'

      • `Propiedades': Una vez agregados todos los módulos, estos se muestran en la caja de texto `Componentes de red'. La siguiente operación a realizar es la configuración del protocolo TCP/IP. Se selecciona la opción `TCP/IP' y se abren las propiedades con el botón `Propiedades'. Entonces, aparece un nuevo cuadro de diálogo con varias secciones, se elige `Dirección IP'. La dirección IP es “como” el número identificativo del ordenador dentro de la red. Este número está compuesto por dos módulos:

    `DIRECCIÓN IP'

      • DIRECCIÓN IP: ___-___-___-_ Compuesto por cuatro grupos de números que varían cada uno de 0 a 255 y separados por puntos. Indica el número de identificación del ordenador para lared.

      • MÁSCARA DE SUBRED: ___-___-___-_ Compuesto por cuatro números que pueden ser 0 o 255, separados por puntos. Indica el número máximo de ordenadores que se pueden instalar en esa red. La configuaración es:

    255.255.255. 0 ! La red puede soportar hasta 255 ordenadores.

    255.255. 0 . 0 ! La red puede soportar hasta 2552 ordenadores.

    255. 0 . 0 . 0 ! La red puede soportar hasta 2553 ordenadores.

    0 . 0 . 0 . 0 ! La red puede soportar hasta 2554 ordenadores.

    Actualmente se están estudiando la posibilidad de incrementar aún más el número máximo de ordenadores en una red añadiendo un quinto número a la dirección y máscara IP ___-___-___-___-_.

    La configuración de la direccíon IP puede hacerse de dos maneras:

        • `Obtener una dirección IP automáticamente': Un servidor ajeno al ordenador asigna esta dirección. La dirección asignada es diferente cada vez que el ordenador se conecte a la red.

        • `Especificar una dirección IP': Se indica tanto la dirección IP como la máscara para entrar en la red. Es imprescindible que no hayan dos direcciones IP's iguales en la misma red. Es recomendable que la máscara en todos los ordenadores sea la misma.

    Internet establece direcciones IP de forma autonómica a los ordenadores conectados para evitar posibles colisiones de redes locales e Internet se han dejado, por convenio, las direcciones 192.168.x.x para las redes locales (LAN) con salida a Internet. Es recomendable configurar siempre las IP's de las redes locales con esta numeración.

    `CONFIGURACIÓN DNS' Y PUERTA DE ENLACE

    El servidor proporciona esta configuración al dar la conexión al equipo.

      • `Inicio de sesión principal': Establece la validación de nombre y contraseña del usuario al iniciar la red. En ocasiones es importante revisar este apartado para el buen funcionamiento de la red. La opción más adecuada es `Clientes para redes Microsoft'.

      • `Compartir archivos e impresoras': Una vez configurada la red a nivel HW y SW hay que compartir los elemntos del ordenador que se quieran controlar desde la red.

    Se pueden compartir los discos y las impresoras, para ello, se activará el menú contextual (botón derecho) del dispositivo a compartir y se elegirá `Compartir'.

        • (No)Compartido: Se identifica el dispositivo a compartir y se puede poner un pequeño comentario. Estos datos se leen desde los ordenadores que estén en la red.

        • Tipo de acceso:

        • `Solo lectura': Solo se puede leer lo que está compartido sin poder escribir en ello.

        • `Completo': Se permite tanto la lectura como la escritura.

        • Dependiendo de la contraseña:

          • Contraseña para lectura.

          • Contraseña para acceso completo.

    Una vez que se comparte un disco, carpeta, o impresora, aparece una mano dibujada debajo de él.

      • Compartir Impresoras: Una vez compartida una impresora en su ordenador, el siguiente paso es que otros ordenadores de la red sean capaces de imprimir en esa impresora, para ello se actúa sobre el ordenador desde donde se quiera imprimir. Desde la opción `Impresoras' se activa la instrucción `Agregar impresora', dentro de él se selecciona impresora en red. Tras varias confirmaciones se llega a la opción `Ruta de acceso' o `Nombre de cola' donde se especifica el encaminamiento de la impresora, para ello existe el botón `Examinar' desde donde se puede rastrear la red. Una vez seleccionada la impresora en la red el tutorial toma los drivers adecuados del ordenador donde esté la impresora y ésta se ve como si fuese una impresora local a nivel de usuario desde el ordenador donde se ha realizado el proceso de instalación.

      • Conexión de varios ordenadores a Internet con la misma línea: Éstos deben estar conectados en red con un ordenador que tenga conexión a Internet por un modem. El S.O. del ordenador conectado a Internet tiene que ser necesariamente W98 SE o superior. Los pasos a seguir son:

    • Del módulo `Agregar o quitar programas' del `Panel de Control' se entra en la sección `Instalar Windows'. En el apartado `Herramientas de Internet' se selecciona `Conexión compartida a Internet' y se carga este elemento.

    • El módulo de `Red' aparece un adaptador llamado `Conexión compartida a Internet' y un nuevo protocolo TCP/IP referido a ello. Además, del referente a la tarjeta de red y al modem previamente instalado.

    • Se configuran las direcciones IP de los diferentes ordenadores conectados a la red. Esta dirección tiene que ser de la tarjeta de red y obligatoriamente comenzar por los número `192.168.x.x'. Todos los ordenadores deben tener número IP diferentes e inequívocos.

    • Cada ordenador debe tener un `Nombre de PC' propio y todos deben pertenecer al grupo del ordenador que esté conectado directamente a Internet.

    • El ordenador que está conectado a Internet es “visto” desde fuera con la IP de la conexión a Internet asignada automáticamente por el servido correspondiente.

    • Los ordenadores internos de la red no “ven” Internet, “ven” el ordenador que hace de puente, identificándose con las direcciones IP internas. Esta caracterísitca puede causar dificultades al intentar hacer conexiones punto a punto con los ordenadores de la red.

    • Si desde un `Terminal' se intenta cambiar el número de conexión a Internet en el módem del ordenador `Servidor', esta operación es posible que se haga y, además, no da información al usuario del terminal del cambio realizado.

    • Identificación: Se establece el nombre del PC que debe ser exclusivo, no puede repetirse en la red, el `grupo de trabajo' es donde se informa del grupo del que forma parte el ordenador dentro de la red. Así mismo, se puede escribir un pequeño comentario para la `Descripción de su PC'. Al hacer un listado de ordenadores en un equipo montado en red aparece ordenado por grupos el nombre del ordenador y su descripción. El W98 no es capaz de poner nombres de PC de forma automática pero si da nombres de grupos por defecto en la instalación.

    • Control de acceso: Controla el acceso a los recursos compartidos de la red.

        • `Control de acceso a los recursos': Permite a todos los usuarios de la red acceder a los recursos compartidos, como por ejemplo impresoras en red, y se puede solicitar contraseña para llegar a ese recurso.

        • `Control de acceso de los usuarios': Limita el uso de los recursos compartidos a un determinado grupo dentro de la red.

      • Usuarios y contraseñas

      W98 permite crear diferentes usuarios dentro del mismo ordenador para que cada uno pueda tener unas características propias.

      Desde un usuario se pueden ver la información de otro usuario y no hay jerarquías de usuarios, todos pueden tener los mismos derechos sobre el equipo. Pueden leer, escribir o ejecutar cualquier fichero.

      Para crear usuarios nuevos se entra por el módulo `Usuarios' del `Panel de control' y se entra a un asistente. Primero solicita el nombre de usuario y contraseña, después, se pueden personalizar ciertos parámetros: Apariencia del escritorio, `Favoritos', páginas descargadas de Internet y carpetas (`Mis Documentos') propias.

      Una vez creados los usuarios se entra a un cuadro de diálogo que gestiona los usuarios pudiendo crear nuevos, eliminarlos o modificarlos.

      Contraseñas: Por medio de este módulo se puede establecer los derechos de los siguientes usuarios: Todos con los mismos “derechos” o personalizados según contraseña. La personalización se limita solamente a la imagen y uso del escritorio.

      Registro de Windows

      A partir de W98 se desarrolla el registro como base de datos interna del sistema operativo para almacenar la información necesaria para su funcionamiento, desde el HW instalado hasta los usuarios que tienen acceso al ordenador pasando por el SW.

      El registro es muy “delicado”, en el sentido de que si se modifica algún parámetro de él pueden crearse conflictos que pueden provocar el bloque del sistema.

      Para visualizarlos se usa el programa `regedit'.

      La estructura es en forma de Árbol.

      Registro de Windows

      Hkey_Local_Machine

      Hkey_Current_Config

      Hkey_Classes_Root

      Hkey_Dyn_Data

      Hkey_Users

      Hkey_Current_User

      Hkey_Local_Machine: Muestra información del HW del ordenador, desde los equipos instalados, hasta los drivers en uso. También indica el tipo de SW instalado. Esta información se guarda dentro del fichero `System.bat'

      Hkey_Current_Config: Muestra información del HW del ordenador y, en el caso de que hubiesen diferentes perfiles, almacena estos datos.

      Hkey_Classes_Root: Relaciona tipos de ficheros con los programas que lo ejecutan, así mismo, da información básica de la interfaz de usuario de Windows.

      Hkey_Dyn_Data: Guarda información de los dispositivos `Plug & Play' (P&P - Conectar y listo). Esta carpta cambia cada vez que se instalan dispositivos nuevos.

      Hkey_Users: Guarda información de la configuración de los diferentes usuarios. Esta información se almacena en el fichero `User.dat'.

      Hkey_Current_User: Guarda información del usuario que está en ese momento utilizando el SO.

      Para cambiar un parámetro del registro se ejecuta `regedit' y, a través del árbol de carpetas, se llega al parámetro a modificar. Una vez en el hay dos formas de modificarlo, que dependen de la variable, según valores predeterminados que tenga (elección de valores) o según la tabla de valores abierta que presenta (0000 | 00 00 00 00).

      Ejemplo de modificación:

      Para modificar el origen de datos de Windows (desde donde se ha instalado Windows y/o donde se encuentran los archivos de instalación de Windows) se ha de entrar en:

    • Ejecutar `regedit' (está dentro de la carpeta Windows)

    • Desplegar Hkey:local_Machine.

    • Abrir las carpetas SoftwareMicrosoftWindows CurrentVersionSetup

    • Modificar el parámetro SourcePath al valor D:\WIN98

    • Para crear una copia de seguridad del registro:

    • Inicio Programas Accesorios Herramientas de Sistema Información de Sistema

    • Herramientas Registro de Sistema Crear copia de seguridad de registro

    • Para recuperar el registro

    • Arrancar en modo MS-DOS (Símbolo del sistema), pulsando F8 al iniciar sistema o con un disco de arranque.

    • En el prompt escribir `scanreg /restore' y pulsar <ENTER>

    • Elegir una restauración según fecha y ejecutar.

    • En W95, dentro del CD de instalación, hay que ir a la carpeta `OTHER\MISC' para poder utilizar la copia del registro.

      Manejo de W98 por Teclado

      Al arrancar el ordenador no aparece el ratón y se dispone solo del teclado

      Si el teclado es antiguo, sin tecla de `Menú Inicio':

      CTRL + Esc : `Menú Inicio'

      Alt + Tab : Cambiar de una ventana a otra.

      Alt + Tecla : Acceso a la opción marcada por subrayado (dentro de un programa)

      Alt Tab : Salta de una opción a otra de un menú dentro de un programa.

      Enter o `Barra espaciadora' Ejecutar una opción marcada.

      Alt + F4 : Salir de un programa

      CTRL + F4 : Cierra una ventan dentro de un programa.

      F1 : Ayuda

      F4 : Desplegar menús.

      Cursores : Moverse entre las diferentes opciones de menús y árboles

      + o - : Abrir y cerrar ramas en árboles

      Teclado Windows:

      Además de las anteriores:

      Tecla Menú contextual : Abre el menú contextual.

      Tecla Menú Inicio : Abre el menú inicio.

      Tecla Menú Inicio + e : Abre el explorador.

      Tecla Menú Inicio + m : Mostrar el escritorio.