Sistemas operativos de red

Informática. Computación. Windows. Netware. NT. LAN (Local Area Network). Arquitectura. Sistema operativo. Seguridad. Cliente. Servidor. Suciedad. Datos. Contraseña. Arranque. Aplicaciones

  • Enviado por: Lilo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
El patrimonio Etnográfico en la Isla de La Palma
UNED
El curso trata de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la isla de La Palma y repasar el estado actual...
Solicita InformaciÓn

Oposiciones de Geografía e Historia
Master-D
¿Quieres convertirte en profesor de geografía e historia? Master-D te ayuda a aprobar la oposición para que puedas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SISTEMA OPERATIVO DE LA RED

  • BLOQUEO DE ARCHIVOS Y REGISTROS

  • Una de las grandes diferencias entre un sistema operativo monousuario y un sistema operativo de red, es que un mismo archivo o un registro de un archivo puede ser usado por mas de un usuario y, por tanto, es necesario establecer un mecanismo para que dos usuarios no efectúen una modificación en el registro o en el archivo al mismo tiempo.

    La diferencia entre un bloqueo de archivo o de registro reside en que:

    • En el bloqueo de un archivo se impide que mientras esta siendo utilizado por otro.

    • En el bloqueo de registros se impide que mientras un usuario esta utilizando una ficha determinada de un archivo, esta pueda ser modificada por otro usuario pero si pueda modificar, borrar o insertar nuevas fichas dentro de este archivo.

  • DISTRUBUCION DE ESPACIO ENTRE LOS DISCOS DUROS

  • En una red local el disco o los discos duros pueden ser utilizados de tres maneras distintas: de forma privada, compartida o pública.

      • En una utilización privada, de los archivos que se encuentran en ellos son personales y únicamente tiene acceso su propietario para operaciones de lectura, escritura, borrado y creación de nuevos archivos.

      • En una utilización compartida, los archivos que se encuentran en ellos tienen niveles de acceso dist6intos en función de las autorizaciones dadas por el administrador de la red. Por tanto, puede haber archivos que pueden ser utilizados totalmente por todos los usuarios, archivos que pueden ser utilizados parcialmente por todos los usuarios y archivos que solo pueden ser utilizados por un usuario o un grupo de usuarios.

      • En una utilización publica, los archivos pueden ser leídos, modificados o borrados por todos los usuarios.

  • COMPARTICION DE PERIFERICOS

  • Dentro de las ventajas de una red se encuentra la posibilidad de compartir los periféricos que se encuentran en ella y, en especial, las impresoras.

    Para poder compartir una impresora, esta ha de estar conectada al servidor de archivos de la red o a un servidor especifico denominado servidor de impresión.

    El servidor de impresión y/o el servidor de archivos disponen de un programa que controla los trabajos de impresión mandados por los usuarios. Este programa crea una zona de almacenamiento temporal de datos en el disco donde se guardan todos los trabajos pendientes de imprimir hasta que la impresora queda libre y son dirigidos a ella para ser impresos.

    Se puede especificar el orden en que se van a imprimir, el numero de copias, la impresora a usar, el formato de impresión que se va a utilizar, si se coloca una primer pagina identificativa del trabajo (banner).

    4. SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

    Los sistemas operativos de red se dividen en dos grupos:

    • Sistemas que utilizan el modelo cliente /servidor, estos funcionan siguiendo el esquema de un servidor principal que proporciona soporte a las estaciones de la red. Entre ellos destacan: Microsoft LAN Manager, Microsoft Windows NT 4, Microsoft Windows 2000, NetWare 3.2, NetWare 4.2, NetWare 5.1 y Vines.

    • Sistemas que utilizan el modelo punto a punto, en ellos no existe un servidor principal sino que todas la s estaciones comparten sus recursos de igual a igual. Entre ellos destacan: Invisible LAN, LANtastic, Windows 95/98, NetWare Lite y 10NET.

  • MODELOS BASADOS EN CLIENTE / SERVIDOR

  • Estos sistemas operativos destacan en general por las grandes posibilidades de que disponen y su uso abarca desde una red pequeña hasta una gran red corporativa.

    5. SEGURIDAD FISICA DEL SERVIDOR

    El lugar donde este colocado el servidor es sumamente importante para su estabilidad. El servidor necesita estar protegido contra distintos factores externos que pueden alterar el funcionamiento de la red.

    Estos factores externos son: la electricidad estática, el calor, los ruidos eléctricos, los altibajos de tensión y los cortes de corriente.

  • LA PROTECCION CONTRA LA ELECTRICIDAD ESTATICA Y EL CALOR.

  • Se han de tomar algunas precauciones para proteger al servidor de las cargas estáticas, ya que el rendimiento de este afecta a toda la red.

    Entre las precauciones que se han de tomar esta la de tratar regularmente las alfombras y moquetas con productos antiestáticos, utilizar fundas protectoras para ambas e instalar el servidor sobre una superficie conectada a una toma de tierra.

    No utilizar plásticos ni material sintético, ya que generan electricidad estática.

    El calor y el frió excesivos son riesgos potenciales para el buen funcionamiento del servidor. Se ha de mantener la temperatura de la habitación del servidor entre 18° y 26° C, y asegurar una buena aeración.

  • LA PROTECCION CONTRA LOS RUIDOS ELECTRICOS, LOS ALTIBAJOS DE TENSION Y LOS CORTES DE CORRIENTE.

  • Los ruidos eléctricos son causados por las inconsistencias del suministro de la corriente del ordenador. Para proteger al servidor contra los ruidos eléctricos, puede recurrirse a la instalación de una línea dedicada de suministro eléctrico.

    No hay que conectar otros dispositivos a este suministro de corriente, porque pueden generar ruidos que anulen las ventajas de la protección ofrecida por la fuente de corriente dedicada.

    La conexión a la fuente de energía se ha de hacer con cable estándar de tres hilos, con el hilo de masa conectado a tierra.

    Debe prevenirse contra los altibajos de tensión y contra el corte de la corriente. Para esto lo mejor es completar la instalación con un sistema de alimentación interrumpida o SAI. El SAI permite al servidor continuar activo durante cierto tiempo ante un eventual corte de la corriente.

    Puede también tomarse la precaución de instalar un SAI en cada una de las estaciones que trabajen con aplicaciones críticas, para protegerse de los daños producidos por la perdida de datos durante un corte de energía.

    Además, cada dispositivo de la red podría tener un filtro de energía eléctrica como protección de las sobre tensiones.

    Si se dispone de un sistema de alimentación interrumpida (SAI) podrá configurarse, para su uso con Windows 2000 ejecutando el icono opciones de energía del panel de control.

  • PROTECCION CONTRA SUCIEDAD

  • Aquí interviene tanto la suciedad de la sala donde se encuentra el servidor como la suciedad que pueden generar los propios usuarios.

    Hay que mantener la sala en un estado de perfecta limpieza para que evitar que el polvo pueda concentrarse dentro del servidor y altere su correcto funcionamiento.

    Referente a los usuarios y administradores se ha de tener en cuenta que cualquier vertido de líquidos o de restos de alimentos sobre la pantalla y/o el teclado del servidor pueden producir distintos daños potenciales en el servidor. También, se ha de tener precaución con la ceniza de los cigarros tanto entro del teclado como en la pantalla y la CPU porque puede producir daños importantes.

  • SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y AGUA

  • De que sirve tener bien protegido el servidor si no se cuenta con una buena protección contra incendios. En la sala donde se encuentre instalado el servidor debe haber detectores de humo de alta sensibilidad y un sistema contra incendios a base de gas halon a presión. Este sistema debe producir un aviso previo a su utilización porque provoca el apagado del incendio de forma inmediata por consumo del oxigeno de la sala y, por tanto, todas las personas deberán salir de dicha sala porque podrían correr riesgo de asfixia.

    También deberá estar protegido el servidor contra peligros de inundaciones y goteras que podrían provocar cortocircuitos.

  • PROTECCION CONTRA ROBO Y DESTRUCCION

  • Es muy importante que en la sala donde se encuentra el servidor haya una protección efectiva que imposibilite tanto el robo del equipo o de alguno de sus componentes como la posibilidad de algún atentado que provoque la destrucción de todo, o de alguna parte importante, del servidor.

    La sala deberá estar protegida con un sistema antirrobo, las puertas que conducen a la sala deberán permanecer cerradas y se deberá identificar a cualquier persona que tenga acceso al servidor.

    La información y el software han de estar guardados en otras habitaciones cerradas y los disquetes se han de encontrar cerrados con llave en los cajones de los archivos o de las mesas.

    6. SEGURIDAD DE LOS DATOS O DE LA INFORMACION.

  • SEGURIDAD DE ALMACENAMIENTO EN EL DISCO DURO

  • La unidad básica de almacenamiento de la información es el disco duro. Su capacidad esta en constante incremento (de 8 GB en adelante).

    La forma más común de organizar el almacenamiento de la información es a través de un único disco duro, aunque dependiendo del tamaño de empresa, se debe considerar la posibilidad de trabajar con más de un disco duro asociado.

    Cada disco duro del sistema tiene asignado un número y se asignan de forma diferente en función de tipo de disco:

    • SCI. En una controladora primaria de este tipo, los números van del cero al seis. Cuando esta controladora se completa puede recurrirse a una controladora secundaria y así sucesivamente hasta un total de cuatro (lo que podría permitiría disponer hasta de un total de 28 unidades)

    • IDE y ESDI. En una controladora primaria de estos dos tipos, los números van del cero al uno. Cuando esta controladora se completa puede recurrirse a una segunda controladora (lo que permitiría disponer hasta de un total de cuatro discos).

    Todos los discos duros deben estar formateados a bajo nivel para poder utilizarse con Windows 2000.

    7. PROTECCION DE ACCESO AL ORDENADOR

  • PROTECCION DE CONTRASEÑA CMOS

  • La protección por contraseña en la CMOS (es una pequeña memoria RAM en la que se encuentra almacenada la configuración del ordenador y se mantiene por una pila recargable por lo que no se pierde cuando el ordenador se apaga) se ejecuta cuando se arranca el ordenador y se ha realizado el chequeo correspondiente. Si no se conoce esta contraseña, no se cargara el sistema operativo (ni del disco duro ni del disco flexible) y el ordenador quedara bloqueado. Para indicar la contraseña se ha de hacer desde el SETUP correspondiente.

  • PROTECCION POR CONTRASEÑA POR SECTOR DE ARRANQUE.

  • La protección por contraseña en el sector de arranque permite que el ordenador solicite una contraseña del mismo modo que la opción descrita. Esta opción se ha de realizar por software y solo se ha de utilizar cuando el ordenador no incorpore una opción para hacerlo desde el SETUP correspondiente.

  • PROTECCION POR CONTRASEÑA EN ARCHIVOS DE ARRANQUE.

  • La protección por contraseña de arranque se ha de hacer con programas instalados y que se ejecuten al procesar los archivos CONFIG.SYS o AUTOEXEC.BAT.

    Este método prácticamente no sirve para nada ya que la ejecución de estos archivos puede ser bloqueada fácilmente por cualquier usuario.

    NETWARE

    El sistema operativo NetWare de Novell es, todavía, el más extendido dentro de las redes locales porque puede utilizarse en cualquier topología y cableado, funciona con la mayoría de los ordenadores personales. Novell posee actualmente tres versiones para el modelo cliente/servidor que son:

    • NetWare 3.2

    Diseñado para redes pequeñas y medianas de servidores individuales que permite el soporte de múltiples protocolos y sistemas operativos en un solo servidor.

    Cuenta con un diseño modular y puede ser actualizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Procesador 386 o superior

    • 6 MB de memoria RAM mínima para el servidor

    • 640 KB de memoria mínima para la estación de trabajo

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima de 50 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • (Recomendado) una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo.

    Detalles de la versión:

    • Solo se ofrece para servidor delicado

    • Se presenta en discos de alta densidad (hd) o CD-ROM

    • 32 unidades lógicas por volumen

    • 64 volúmenes por servidor

    • 8 volúmenes por disco duro

    • 2.097.152 entradas de directorio por volumen

    • 32 TB de máxima capacidad de almacenamiento en disco

    • 4 GB como tamaño máximo de un archivo

    • 100.000 archivos abiertos como máximo

    • 4 GB de RAM máxima direccionable

    • Soporte de espacio de nombres (DOS, Windows, Macintosh, UNIX, OS/2)

    • Distintos tamaños de bloques de disco

    • NetWare 4.2

    Esta versión cuenta con las capacidades de netware 3.2. Cuenta con un diseño modular y puede ser utilizado sin necesidad de reconstruir el sistema operativo completo y se ha mejorado notablemente su instalación.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Procesador 386 o superior

    • 16 MB de memoria RAM mínima para el servidor

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 70 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • Una unidad de CD-ROM

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    Detalles de la versión;

    • Solo se ofrece para servidor dedicado

    • Se presenta en CD-ROM

    • 1.024 unidades lógicas por volumen

    • 64 volúmenes por servidor

    • 16.000.000 entradas de directorio por volumen

    • 32 TB de máxima capacidad de almacenamiento en disco

    • 4 GB como tamaño máximo de un archivo

    • 100.000 archivos abiertos como máximo

    • Soporte de espacio de nombres

    • Soporte de espacio de nombres (DOS, Windows, Macintosh, UNIX, OS/2)

    • Distintos tamaños de bloques de disco

    • Integra un servidor Web y un servidor FTP

    • NetWare 5.1

    Cuenta con las capacidades de NetWare 5.1

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Procesador Pentium 2 o superior

    • 64 MB de memoria RAM mínima para el servidor

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 300 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • Una unidad de CD-ROM

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    Detalles de la versión:

    • Solo se ofrece para servidor delicado

    • Control y gestión de red

    • Mejoras en el NDS, que ofrecen compatibilidad LDAPV3, WAN Traffic Manager, para mejorar la sincronización del NDS a través de WAN y servicios de catalogo para mayor facilidad de acceso a nombres

    • Utilidades DNS/DHCP entregadas con el NDS, permitiendo un ahorro de tiempo y mayor facilidad en su utilización

    • Nuevos módulos NLM que permiten a cualquier consola SNMP gestionar el sistema operativo.

    • SERVICIOS INTERNET

    • Ofrece IP puro para aquellas empresas que necesitan mayor ancho de banda y utilizar un único protocolo

    • Nestscape Fasttrack Server para la creación y publicación de documentos en la Web

    • LDAP Services for NDS que proporciona acceso a la información en el NDS, a través de Intranet e Internet de forma sencilla

    • DESARROLLO DE APLICACIONES

    • Incluye Java virtual machine sobre de la que se podría desarrollar aplicaciones de red utilizando java y javascript netware 5 soporta y ofrece nuevas herramientas tales como CORBA (common objetct resquets broker architecture), VBScript compatible interprete net basic, JavaBeans for netware, JavaScript y Perl 5

    • Nuevo Kernel mejorado que proporciona soporte multiprocesador protección de memoria para mayor tolerancia a fallos memoria virtual para un mejor rendimiento y un debugger integrado

    • Servicios criptográficos que ahorran a los desarrolladores el tener que incluir código criptográfico en sus productos

    • Fiabilidad, estabilidad, rendimiento y seguridad

    • Novell Storage Services basado en un sistema indexado de 64 bits que elimina las limitaciones en archivos, reduce el tiempo de montado y simplifica el proceso de reparación de los volúmenes

    • Novell Distributed Print Serves que proporciona una comunicación inteligente bidireccional entre usuarios, administradores e impresoras

    • Secure Authentication Services que integrado al NDS simplifica la administración y ofrece nuevos niveles de control de acceso, añadiendo tecnologías de seguridad en Internet para mayor integridad de datos y privacidad

    • Hot Plug PCI y soporte inteligente I/O (120) para mayor rendimiento y fiabilidad

    • Incluye Oracle 8 para netware que reduce los costes de propiedad optimiza el ancho de banda y consolida protocolos y sistemas operativos

    • MICROSOFT

    • Lan Manager

    Conecta equipos que ejecutan MS-DOS, OS/2 y UNIX

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM de 8 MB

    • Soporta procesadores 386, 486 y Pentium

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 30 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    Detalles de versión:

    • Posibilidad de tener varios servidores de archivos

    • Se ofrece para servidor delicado y no delicado

    • 7,8 GB de máxima capacidad de almacenamiento en disco

    • 2 GB como tamaño máxima de un archivo

    • 8.192 archivos abiertos simultáneamente como máximo

    • Hasta 16 MB de tamaño máxima de RAM

    • 50 como numero máximo de conexiones por servidor

    • WINDOWS NT

    Soporta multiprocesamiento simétrico, servicios globales de directorio y gestión centralizada de usuarios y grupos.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Sistemas intel y compatibles:

    • Procesador 486/33 o superior Pentium o Pentium pro

    • 125 MB de espacio en disco duro disponible

    • Sistemas RISC:

    • Procesador RISC compatible con la versión

    • 160 MB de espacio en el disco duro disponible

    • Mínimo de 16 MB de memoria RAM

    • Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    Detalles de loa versión:

    • Soporte de múltiples procesadores

    • Soporta procesadores 386, 486, Pentium, Alpha y MIPS

    • Se ofrece para servidor no delicado

    • Sistema operativo de 32 bits

    • 402 millones de TB de máxima capacidad de almacenamiento en discos

    • Hasta 4 GB de tamaño máximo de RAM

    • 2 GB de memoria virtual por aplicación

    • Permite hasta 256 conexiones simultaneas por acceso remoto

    • Soporte de nombres de archivo de hasta 256 caracteres (NTFS)

    • Integra un servidor Web un servidor Gopher y un servidor FTP

    • Proporciona PPTP ( Point to Point Tunneling Protocol)

    • Soporta los protocolos y transportes siguientes: TCP/IP, IPX/SPX, NetBIOS/NetBEUI, DLC y AppleTalk.

    • Seguridad certificada C2

    • WINDOWS 2000

    Esta formada por tres versiones:

    • SERVER. Esta versión permite utilizar hasta 4 procesadores, hasta 4 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo herramientas de gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes y servicios de Internet.

    • ADVANCED. Esta versión permite utilizar hasta 8 procesadores, hasta 8 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas de gestión de Windows, infraestructura de la seguridad Kerberos y PKI, servicios de terminales, servicios de componentes, servicios de Internet, balanceo de la carga de la red y servicios de cluster.

    • DATACENTER. Esta versión permite utilizar hasta 32 procesadores, hasta 64 GB de memoria RAM e incorpora directorio activo, herramientas d gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI

    servicios de terminales, servicios de componentes, servicios de Internet, balanceo de la carga de la red y servicios de cluster avanzados.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Procesador Pentium 133 Mhz o superior

    • Una configuración mínima de memoria RAM de 64 MB

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 1 GB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • Unidad de CD-ROM a ser posible SCSI

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    La recomendación que se realiza para la configuración del servidor esta en la función del tamaño de la red y el servicio que va a realizar en donde se va a instalar:

    • SERVIDORES DE PEQUEÑAS EMPRESAS. Para un servidor de una empresa que tenga hasta 50 usuarios y 25 equipos, se recomienda que cuente con uno o dos procesadores Pentium 2 de 350 Mhz o superior, 128 MB de RAM, controladora SCSI-2 ultra rápida, dos discos de 40 GB cada uno y adaptador Ethernet de 10/ 100 Mbps.

    • SERVIDORES DEPARTAMENTALES. Para un servidor departamental que tenga hasta 200 usuarios o para incorporarlo a un entorno de varios servidores con un numero mayor de usuarios, se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium 3 de 500Mhz, 512 MB de RAM, sistema RAID con controladora SCSI-2 o SCSI-3 ultra rápida, cinco discos de entre 6 y 8 GB cada uno, adaptador Ethernet de 10/100 Mbps y controladores inteligentes 120.

    • SERVIDORES EMPRESARIALES. Para un servidor empresarial que tenga hasta 1.000 usuarios se recomienda que cuente con varios procesadores Pentium 3 de 550 Mhz entre 1 y 4 GB de RAM, sistema RAID con controladora SCSI-2 o SCSI-3 ultra rápida, cinco discos de entre 10 y 16 GB cada uno, adaptador Ethernet de 10/100 Mbps y controladores inteligentes 120.

    • VINES

    Incorpora un potente servicio distribuido de directorio propio de vines, servicios de correo, un buen servicio de impresión, multiprocesamiento simétrico y unas excelentes herramientas de administración.

    La instalación es fácil y se puede construir una red de tiempo o información.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM de 16 MB

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 250 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • (recomendado) Una unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo

    Detalles de la versión:

    • Se ofrece para servidor delicado

    • Posibilidad de tener varios servidores de archivos

    • Soporta procesadores 386, 486 y Pentium

    • Soporte de múltiples procesadores

    • 206 GB como máxima capacidad de almacenamiento en disco

    • El tamaño máximo de un archivo es ilimitado

    • 250 como numero de archivos abiertos simultáneamente

    • 20 es el numero máximo de impresoras compartidas por servidor

    • El numero máximo de conexiones por servidor esta limitado por la RAM.

  • MODELOS BASADOS EN SISTEMAS PUNTO A PUNTO

  • Están diseñados para redes que cuentan con 10-20 estaciones de trabajo

    • INVISIBLE LAN

    Este sistema operativo en desuso cuenta con una velocidad de proceso alta, sobretodo si se instala Ultra Server que consiste en incorporar un servidor dedicado con capacidad multitarea y proceso a 32 bits, sencillez en su instalación y capacidades para correo electrónico.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM muy baja

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 10MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • Microsoft Windows 3.11

    Detalles de la versión:

    • Se ofrecen para servidor dedicado con ultra Server

    • 250 como numero máximo de usuarios

    • El hardware va incluido o se puede adquirir por separado

    • Soporta lectores de CD-ROM

    • Soporta sistema de alimentación interrumpida (SAI)

    • Se puede cargar en memoria extendida, expandida o alta

    • Incorpora gestor de memoria

    • LANTASTIC

    Proporciona una pasarela para conectarse a un servidor de archivos Net Ware y acceder a todos los archivos a través del servidor LANtastic. También permite compartir archivos que se encuentren en equipos que ejecutan: Windows NT 4, Windows 95/98, Windows 3.x y MS-DOS

    La instalación es simple y de una forma sencilla se puede crear usuarios y grupos, así como darles derecho de acceso.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM baja

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 10 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    Detalles de la versión:

    • 10 como numero máximo de usuarios

    • El hardware va incluido o se puede adquirir por separado

    • Soporta lectores CD-ROM

    • Soporta sistema de alimentación interrumpida (SAI)

    • Se puede cargar en memoria alta

    • Incorpora gestor de memoria alta

    • WINDOWS 95/98

    Proporciona una buena integración entre Microsoft Windows y una red punto a punto, proporcionando una pasarela para conectarse a un servidor de archivos NetWare y acceder a todos sus archivos.

    Los menús y funciones de la red están integradas en el propio Windows y la administración y gestión de la red se realizan con varias utilidades: panel de control, explorador de Windows y entorno de red.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM de 8 MB

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    Detalles de la versión:

    • Soporta lectores de CD-ROM

    • Soporta sistema de alimentación interrumpida (SAI)

    • NETWARE LITE

    Se puede acceder fácilmente a netware y los comandos que proporcionan son similares a netware 3.2 pero para entrar en dichas redes, es necesario cargar IPX y NETX.

    No tiene correo electrónico pero soporta cualquier correo basado en MHS.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son.

    • Una configuración mínima de memoria RAM baja

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 10MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de red

    • Microsoft Windows 3.0 o posterior

    Detalles de la versión:

    • Soporta lectores de CD-ROM

    • No soporta sistema de alimentación interrumpida (SAI)

    • Se pueden cargar en memoria extendida, expandida o alta

    • Incorpora gestos de memoria

    • 10NET

    Ofrece funciones de seguridad, velocidad, y gestión de impresión así como, conexión de redes netware.

    No ofrece correo electrónico y soporta los paquetes que hay en el mercado, en la gestión de impresoras permite que varias colas trabajen con una impresora o que varias impresoras compartan la misma cola de impresión, permite el control del disco con umbrales es decir los administradores pueden establecer limites para mantener la cantidad de espacio libre disponible en el servidor.

    Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

    • Una configuración mínima de memoria RAM muy baja

    • Una unidad de disco duro con suficiente capacidad de almacenamiento para el tamaño de la red. La capacidad mínima es de 10 MB

    • Una tarjeta de red

    • Cableado de la red

    • Microsoft Windows 3.0 o posterior

    Detalles de la versión:

    • El hardware va incluido o se puede adquirir por separado

    • Soporta lectores CD-ROM

    • Soporta sistema de alimentación interrumpida (SAI)

    • Se puede cargar en forma alta

    • Incorpora gestor de memoria