Sistemas Informáticos: Redes Novell Netware

Mainframe. Arquitectura de la Red. NDS (NetWare Directory Services). Protocolos. Seguridad. Protección de Datos. Rendimiento. Componentes de la Red

  • Enviado por: R david
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Novell

Históricamente, Novell desarrolló tanto software como hardware. Los primeros servers que vendía eran basados en microprocesadores Motorola. Al migrar a Intel, sus sistemas operativos incorporan en su denominación la identificación del procesador para el que fueron escritos, por ej: NetWare 286 o NetWare 386. Con el transcurso del tiempo, fue abandonando la producción de hardware para concentrarse en el software.

Pero su fama se basa mayoritariamente en su sistema de redes. Su éxito se basa, entre otras cosas a no utilizar el software para vender el hardware sino darle soporte a hardware de distintos proveedores para vender software. Para adaptarse mejor a los tamaños de las redes en los que se instalará, cada sistema operativo tiene distintas cantidades límites de usuarios, requisitos en el servidor y prestaciones adicionales. A partir de la 2.20 todas las versiones incluyen las SFT I y II, aunque es un requisito indispensable utilizar un "servidor dedicado". También existe una versión llamada SFT III que es el máximo nivel de seguridad posible en una red NetWare, utiliza una técnica que duplica automáticamente la información en un servidor espejo; éste es accedido por los usuarios únicamente ante una falla en el servidor principal.

Lo que ha conseguido la red Novell es la interconexión de diferentes tipos de redes , sistemas y protocolos . Además es una tecnología que se potencia para el futuro es decir que no solo está preparada para adaptarse a las tecnologías ya existentes sino que se actualiza cada cierto tiempo para las futuras tecnologías .

La última versión es Netware 6 que proporciona servicios de red a través de internet para trabajar desde cualquier tipo de plataforma tecnológica y puede ser adaptado a cuaquier plataforma .

Estructura y accesos

En las siguientes figuras se presentan los esquemas de los montajes utilizados en el entorno del caso de pruebas. Se distinguirán dos posibles casos, en función de que el equipamiento en RAL necesario para el acceso a recursos Novell se base en un servidor Novell o en un servidor de aplicaciones en el que se ha instalado un cliente Novell.

En la figura 1.1 el acceso a recursos Novell se realiza mediante un servidor Novell que llamaremos Novell2.

Sistemas Informáticos: Redes Novell Netware

Para acceder a los recursos Novell se utiliza un servidor Novell llamado Novell2 . Este permite manejar las propiedades de este tipo de red. En la figura la red Novell se conecta a una externa Frame relay y esta por medio de Infovía a la red internet.

En la figura 1.2 el acceso a recursos Novell se realiza mediante un servidor de aplicaciones que llamaremos Appserver2.

En este escenario se plantea el acceso desde un PC de usuario a los recursos de un servidor Novell perteneciente a una RAL constituida como un CPI de InfoVía a través de un acceso RDSI, línea analógica o red GSM. En la RAL se utilizará generalmente protocolo IPX, existiendo la posibilidad de acceder a los recursos del servidor mediante protocolo IP instalando el software adecuado en un servidor Novell de la RAL o bien mediante un servidor de aplicaciones que actuaría como cliente Novell.

A partir de aquí vemos que hay dos accesos que examinaremos :

• ACCESO MEDIANTE SERVIDOR NOVELL.

En este caso el acceso a los recursos Novell se realiza gracias a un servidor Novell con el software necesario para el acceso (servidor NetWare IP) y gestión de servicios de red (servidor de SAP/RIP). El usuario remoto podría acceder de esta manera a todos los servidores NetWare IP de la red, así como a servidores IPX si un servidor NetWare IP es configurado para la conversión de protocolos.

• ACCESO MEDIANTE SERVIDOR DE APLICACIONES

En este caso el acceso a los recursos Novell se realiza gracias a un servidor de aplicacio nes en el cual se ha instalado un cliente Novell.

Se ha probado el servidor de aplicaciones RLN Application Server de Attachmate. Este servidor de aplicaciones permite a equipos de usuario de bajas prestaciones la ejecución de aplicaciones instaladas en el mismo. La CPU necesaria para la ejecución de dichas aplicaciones reside en el servidor, pudiéndose por tanto ejecutar aplicaciones desde equi pos con prestaciones muy limitadas (mínima capacidad de disco duro, poca memoria RAM, sistemas operativos que no soportan dichas aplicaciones, etc). Tras el acceso al servidor el usuario trabaja con sus aplicaciones como si estuviera en una consola local, transmitiéndose por línea las pulsaciones de ratón y las actualizaciones de pantalla.

Mediante el uso del cliente Novell instalado en el servidor de aplicaciones el usuario remoto puede acceder a todos los recursos Novell de la RAL.

Protocolos

Novell comporta muy bien el protocolo TCP/IP además del sistema de nombres de dominio (DNS) . Con esto se comprende el uso de las direcciones IP por parte de Novell que son asignadas por el protocolo DHCP .

DHCP se ocupa de proveer y guardar las direcciones IP en una red Novell. También cuenta con el protocolo de localización de servicio (SLP) usado para localizar los recursos de la red .

Sistemas operativos

Los sistemas operativos se dividen por:

Según el modo de trabajo: Distinguiremos los siguientes casos:

  • DOS

  • O sistemas multitarea

Según se dedicación:

  • Punto a punto: O pear to pear. Permite compartir las aplicaciones en la red sin prioridades.

  • Servidor dedicado: Donde se usa un equipo que adquiere las funciones de un servidor.