Sistemas Informáticos

Informática. Sistemas Informáticos Monousuario y Multiusuario. Computadores. Rendimiento. Estructura. Elementos Físicos. Elementos Lógicos

  • Enviado por: Manuel Mateo MuÑoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende a programar de una vez por todas.
Aprende a programar de una vez por todas.
Este curso está enfocado a personas que parten de un nivel nulo en programación. Te llevaré de la...
Ver más información

Aprende XML sin dolor
Aprende XML sin dolor
El lenguaje XML es un estándar en el intercambio de información en Internet. De esta simple...
Ver más información

publicidad

SISTEMAS INFORMÁTICOS

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO

Un sistema informático lo podemos definir como el conjunto de elementos que hacen posible el tratamiento automático de la información.

Según la organización Internacional de Normalización (ISO):

Un sistema informático es el sistema compuesto de equipos y personal que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

Estructuralmente un sistema se puede dividir en partes, pero funcionalmente es indivisible, en el sentido de que si se divide pierde alguna de sus propiedades esenciales. Por eso un Sistema Informático sin alguno de sus componentes no funcionaría.

En consecuencia, al hablar de Sistema Informático, podemos estar hablando, en un sentido amplio, de un conjunto de equipos físicos y lógicos interconectados y personas (constituyendo el Sistema Informático global de una organización), o estar hablando, en un sentido restringido, del ordenador como Sistema Informático y del equipo lógico correspondiente.

COMPONENTES DE UN SISTEMA INFORMÁTICO

Un sistema informático está compuesto por:

Componente físico, que se corresponde a la materia física de la máquina. Los elementos físicos constituyen el hardware del Sistema Informático, y se encuentran distribuidos en el ordenador, los periféricos y el sistema de comunicaciones. Proporcionan la capacidad de proceso y la potencia de cálculo del sistema informático, así como la interfaz con el mundo exterior.

Componente lógico o software, que hace referencia a todo aquello que no es materia y que en términos coloquiales se ha considerado programación. Está constituido por los conjuntos de instrucciones escritas en lenguajes especiales y organizadas en programas, que hacen que el sistema físico pueda trabajar realizando diferentes tareas sobre los datos (genéricas o específicas). El software se encuentra distribuido en el ordenador, los periféricos y el sistema de comunicaciones.

Componente humano, constituido por las personas que participan en la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación de un sistema informático. Este componente tiene una gran importancia, como lo demuestra la significación que han alcanzado los temas relacionados con la interface de usuario, o el término amigable. El personal informático, según las funciones que realice, se puede clasificar en:

Director

Jefe de proyecto

Técnico de Sistemas

Administrador de Base de Datos

Analista funcional u orgánico

Programador

Jefe de explotación

Operador

Grabador

etc.