Sistemas informáticos

Computación. Hardware. Software. Periféricos. Placa base. Micro. Memoria. Sistemas Operativos

  • Enviado por: NuñeS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

1 Elementos y componentes

1.1 sistema informático

Informática: El término “informática” proviene de la fusión de los términos “INFORmación” y “autoMATICA”. La informática es una ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. Como definición formal, se puede usar la siguiente:

“Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras electrónicas”.

Sistema informático: Sistema de procesamiento de la información basado en ordenadores. Está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware y el Software.

  • Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la palabra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “soporte físico”. Es el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables... que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar.

  • Software: Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de órdenes que indiquen qué es lo que queremos que haga. Estas órdenes se le suministran por medio de programas. El software o “soporte lógico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos físicos o hardware.

Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacenado, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida.

1. 2 Dispositivos de entrada de información

Son todos aquéllos que permiten introducir información en el microprocesador. Gracias a ellos, nosotros podemos comunicarnos con la computadora. Entre los más utilizados se encuentran:

El teclado Informática

Mediante el cual podemos darle al microprocesador instrucciones concretas a través de un lenguaje escrito. Este es muy parecido al teclado de una máquina de escribir aunque con más teclas. Sobre todo se caracteriza por las teclas SHIFT, CTL y ALT que le permiten prácticamente introducir cualquier información dentro de programas o documentos.

 El Ratón Informática

Es un mando separado del teclado, que sirve para dar instrucciones y cuyo movimiento se ve reflejado por una flecha en la pantalla, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

Los rastreadores ópticos o Escáner

Son prácticamente pequeñas copiadoras, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen.

Escáner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.

Escáner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.

Lápiz óptico o pantalla rastreadora de código de barras, muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

Micrófonos mediante tarjetas de audio

Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.

Dispositivos de salida de información

Son todos aquellos que nos permiten ver u obtener la información procesada por la computadora. Entre los más comunes se encuentran:

El monitor Informática

Este no es más que un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos). El monitor visualizar la información que se genera en el programa que se ejecute en el ordenador. El proceso de visualización de datos es posible gracias al sistema de vídeo del ordenador. Un sistema de vídeo consta del monitor, tarjeta gráfica y programa controlador. El tamaño del monitor viene dado por la longitud de la diagonal de la pantalla. Los habituales son de 14, 15, 17, 20 y 21 pulgadas.

A la capacidad de generar imágenes de calidad de un monitor se le llama RESOLUCIÓN y se determina por la cantidad de puntos o "pixeles" que contenga la pantalla. Además un monitor normal puede representar imágenes máximo hasta 256 tonalidades diferentes en cambio uno mejor podrá manejar hasta 16 millones de tonos en color, aquí reside la razón de su resolución y rapidez.

 La impresora Informática

Estas actúan como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal en papel. A mayor calidad de la impresora mejores efectos en el papel y viceversa. Se clasifican en tres tipos principales:

De Matriz de puntos

Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión esta basado en el mismo de la maquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra.

Las de Inyección de tinta

Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos micro-tubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas , pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.

Aunque siguen bajando rápidamente de precio, son las más caras por hoja impresa, sin embargo son las únicas con calidad de imprenta, son la herramienta imprescindible para una imprenta, edición fotográfica o negocio de diseño gráfico. La velocidad de éstas como de las de inyección de tinta se mide en Hojas por minuto.

Los Plotters

Son grandes impresoras basadas en plumillas de colores que permiten a los Arquitectos o Ingenieros convertir un plano o trazo de líneas contenido en la memoria de su computadora en un auténtico gran plano listo para su envió, ahorrando mediante éstos sofisticados implementos tanto el diseño a mano de los planos como la heliografía necesaria para su reproducción.

Dispositivos de entrada y salida de información

Son aquellos mediante los cuales podemos tanto acceder como introducir información o instrucciones al microprocesador. Entre los más comunes:

Unidades de lectura/escritura de disquetes

Leen la información almacenada en los disquetes, así como escribir en estos los datos los datos a ser almacenados. Según su densidad de escritura será el tipo de disquete que podrán leer o escribir. 

Dispositivo de MODEM O FAX-MODEM

Dispositivo que conectado a un ordenador, convierte una señal digital en análoga (busca una relación de semejanza) o viceversa y que permite la comunicación con otro ordenador, por vía telefónica.

1.3 Componentes Básicos de un ordenador

Unidad Central de Proceso Informática

La unidad central de proceso o CPU es el verdadero motor de un ordenador. La CPU es el elemento principal de un sistema computerizado. Si hacemos una similitud entre un ordenador y el cuerpo humano, la CPU hará el papel del cerebro: atender las solicitudes, mandar y hacer controlar la ejecución. Está compuesta por varios subsistemas. Principalmente son dos: la unidad aritmético lógica (ALU) y la unidad de control (UC). Otro componente muy importante son los registros.

Un microprocesador es un circuito integrado o chip que contiene a la CPU y un conjunto de patillas. Su tamaño es algo menor que el de una caja de cerillas. Los ordenadores equipados con microprocesadores se suelen conocer con el nombre de microordenadores, que son los ordenadores de pequeño tamaño y elevada capacidad que estamos acostumbrados a ver.

Tarjeta Principal Informática

La placa base destaca por su gran tamaño y se considera el componente principal del ordenador. Contiene la gran mayoría de circuitería impresa e integrada que unirá los diversos dispositivos que en ella se conecten, como pueden ser las tarjetas de sonido, controladoras, tarjetas de vídeo, aceleradoras, memoria, microprocesador...

Es el soporte sobre el que se instalan los elementos que forman el ordenador. Es una caja cubierta por una carcasa.

La placa base está formada por un circuito impreso formado por una baquetita y pistas de cobre. Por las pistas circularán la información a los distintos periféricos o elementos montados sobre la placa base. A estas pistas se le denominan buses.

 La Memoria Informática

Es la capacidad de almacenar información, la cual se realiza en bancos separados de la UCP. Su unidad de almacenamiento es el BYTE que es la capacidad de almacenar un carácter: una letra, número o cualquier símbolo como #, $, &, etc.

Tipos de Memorias:

Memoria ROM Informática

Esta memoria es sólo de lectura, y sirve para almacenar el programa básico de iniciación, instalado desde fábrica. Este programa entra en función en cuanto es encendida la computadora y su primer función es la de reconocer los dispositivos, (incluyendo memoria de trabajo), dispositivos.

Memoria RAM Informática

Esta es la denominada memoria de acceso aleatorio o sea, como puede leerse también puede escribirse en ella, tiene la característica de ser volátil, esto es, que sólo opera mientras esté encendida la computadora. En ella son almacenadas tanto las instrucciones que necesita ejecutar el microprocesador como los datos que introducimos y deseamos procesar, así como los resultados obtenidos de esto.

Por lo tanto, programa que se desea ejecutar en la computadora, programa que máximo debe ser del mismo tamaño que la capacidad de dicha memoria, de lo contrario se verá imposibilitada de ejecutarlo.

Memorias Auxiliares

El Disquete, Floppie o Disco Flexible

Estos son los más comunes y baratos

Disco Duro Informática

El Cuál se instala fijo dentro de la computadora, son más rápidos y seguros que las unidades de lectura de disquete y cuyas capacidades de almacenamiento van desde los 20 Mbyteshasta 2 Gigabytes. Los más rápidos andan por debajo de los 15 milisegundos de acceso de la información. En la actualidad evite comprar discos con capacidades menores a 120 Mb. en poco tiempo no le servirán prácticamente para nada.

CD-ROM o Disco Compacto Informática

Son los más caros y de mayor capacidad ya que mínimo son de 500 Mbytes y pueden llegar a almacenar en el futuro alrededor de algunos Terabytes. Se recomienda ir comprando equipo que contengan éste dispositivo, ya que gracias a las grandes cantidades de información tan variada que pueden soportar éste tipo de almacenamiento, ya se comienzan a construir las grandes bases de información en un sólo disco: Enciclopedias, Cursos, Viajes turísticos, los periódicos y revistas del futuro que tenemos frente a nosotros.

Cinta de respaldo Informática

Son como las cintas de cassette de audio y pueden almacenar desde 20 Mbytes hasta 2 Gigabytes o más. Son medios de almacenamiento muy económicos y sobre todo muy rápidos, ya que pueden almacenar todo un disco duro en un pequeño cassette en unos cuantos minutos.

Fuente de Poder

Como tanto el microprocesador como todos los circuitos que forman los dispositivos se alimentan de cantidades muy pequeñas de energía necesitan de una fuente que les suministre y regule la cantidad necesaria. Ya que cualquier variación en el voltaje podría ser suficiente para quemar dichos circuitos.

Dispositivos de crecimiento: Informática

Son las puertas que están listas para recibir la conexión de cualquier otro aparato o tarjeta que permita ampliar las capacidades de trabajo de una computadora, y son el punto más importante para asegurarnos haber hecho una buena inversión. Estos son las Ranuras de Expansión y los puertos. Los puertos son los puntos de conexión que ya vienen con la computadora y que permiten la instalación rápida de los dispositivos más comunes, como lo son el teclado, la impresora, el monitor, etc.

  • Historia de la informática

  • Remontándonos a la Edad Media podemos hablar del ábaco como los orígenes del cálculo. A medida que avanzan os tiempos, el desarrollo y la técnica surgen los primeros ordenadores.

    En 1.936 Alan Turing, matemático inglés, estableció los principios teóricos del ordenador y, en 1.938, Claude Shannon demostró que los circuitos electrónicos de conmutación son capaces de resolver operaciones lógicas.

    En 1.943, NACE EL Colossus, primer ordenador electromagnético del mundo.

    En Eniac, primer ordenador de válvulas de vacio, fue creado en Estado Unidos por los profesores J.

    Presper Eckert y F.W. Mauchly en 1.946. Pesaba 30 toneladas, utilizaba 18.200 válvulas y ocupaba 140m2; su consumo era de 150.000 vatios. EL informe de Jhon Von Neumann sobre el Eniac, en 1.947, tuvo una gran influencia sobre el diseño y desarrollo de posteriores ordenadores.

    En 1.951, aparece el TX-O, primer ordenador transistorizado fabricado en la universidad de Massachussets.

    En 1.954, se publica en Fortran, el primer lenguaje de alto nivel para ordenadores.

    BM crea, en 1.957, su primer ordenador. Aparición de los circuitos integrados en 1.958. Sustitución de todo el cableado por los llamados circuitos integrados. Ahorrando montón de kilómetros de cables, permitiendo mas espacio y una mayor ventilación.

    En 1.962, se utilizaban por primera vez los discos magnéticos en los ordenadores.

    En 1.964, se inventa el lenguaje de programación más popular, el Basic. Nace el chip en 1.972.

    En 1.982, comienza el “boom” de los ordenadores personales.

    DESARROLLO DE LOS ORDENADORES.

    Fecha

    Modelo

    XT- 8086

    AT- 80286

    AT- 80386

    AT- 80486

    AT- 80586 (PENTIUN)

    MEGAHERCIOS

    4´7 - 8 MHZ

    8-10-12 MHZ

    10-16 MHZ

    16-16 MHZ

    66-400 MHZ

    1981

    1982/85

    1985/90

    1991/95

    1995/98

    3. Sistemas operativos

    Un sistema operativo es un programa básico en la computadora que permite una fácil comunicación con el ser humano.

    Los seres humanos se dieron cuenta que necesitaban una fácil interpretación de las instrucciones del ordenador así como la de los resultados obtenidos lo cual crearon dicho programa. Con el paso del tiempo, estos han ido evolucionando y surgiendo numerosos sistemas entre los que destacamos los siguientes:

    Linux: Linux es un sistema operativo completo con multitarea y multiusuario (como cualquier otra versión de UNIX). Esto significa que pueden trabajar varios usuarios simultáneamente en él, y que cada uno de ellos puede tener varios programas en ejecución.

    El sistema Linux es compatible con ciertos estándares de UNIX a nivel de código fuente, incluyendo el IEEE POSIX.1, System V y BSD. Fue desarrollado buscando la portabilidad de las fuentes: encontrará que casi todo el software gratuito desarrollado para UNIX se compila en Linux sin problemas. Y todo lo que se hace para Linux (código del núcleo, drivers, librerías y programas de usuario) es de libre distribución.

    Unix: Es un sistema interactivo de tiempo compartido; es decir, un sistema que ofrece grandes facilidades para, permitir que muchos usuarios trabajen juntos y compartan información de una manera controlada, cuya principal característica es que es un sistema abierto (independiente del hardware) debido a que está escrito en C.
    UNIX tiene un sistema de archivos que organiza sus dispositivos, directorios y archivos de datos; en su siguiente nivel incluye un shell, que es un programa especial para interceder entre el usuario y el computador, que interpreta comandos y lo protege del kernel.
    UNIX es la evolución del sistema operativo MULTICS (1965) cuyo objetivo era ofrecer un sistema multiusuario (acceso simultáneo de un gran número de usuarios) de gran potencia de proceso, gran capacidad de almacenamiento y con grandes facilidades para compartir datos entre procesos. La primera versión del UNIX fue desarrollada por K. Thompson y D. Ritchie y era un sistema de tiempo compartido con paginación con demanda. Está primera versión solo permitía monoprogramación. Posteriormente se fueron realizando diversas versiones sobre diferentes máquinas. Actualmente muchos fabricantes de ordenadores tienen su propia versión de UNIX

    MS-DOS: El significado de estas letras es el de Microsoft Disk Operating System. Microsoft es el nombre de la compañía que diseño este sistema operativo, e IBM la compañía que lo hizo estándar al adoptarlo en sus microordenadores.

    Este sistema operativo emplea discos flexibles con una organización determinada. Los discos se pueden grabar por una o por dos caras y la información se organiza en 40 pistas de 8 ó 9 sectores de un tamaño de 512 caracteres, reservándose el sistema para la propia información del disco, que puede ser disco removible o disco duro, teniendo en el segundo más capacidad pero similar estructura.

    Los nombres de los ficheros en MS-DOS, para los que se emplean tanto letras como números, se componen de dos partes: el nombre del fichero y la extensión, estando ambos datos separados por un punto. Las diferentes unidades de disco son identificadas por el MS-DOS a través de una letra seguida de dos puntos. Los tipos de extensión más habituales son como aparecería la memoria cargada con ellos; es decir, que pueden cargar directamente a memoria sin el auxilio del sistema operativo.

    Los de extensión .EXE precisan que el cargador del DOS los coloque en memoria, lo que significa que el sistema operativo debe estar en memoria. Los del tipo .BAT son los compuestos de comandos que se ejecutan secuencialmente.

    Este sistema tiene varios componentes que son:

    • Rutinas de control, que funcionan con el programa IBM.DOS, y se encargan de las operaciones de entrada / salida.

    • Procesador de comandos, también llamado COMMAND.COM, que procesa los dos tipos de comandos de que dispone el DOS; es decir, los residentes en memoria o internos, y los no residentes o externos, que residen en el disco del sistema operativo.

    • Rutinas de servicios accesibles desde el programa control.

    • También existe la posibilidad de subdividir el disco en subdirectorios que permiten un empleo más ágil de toda la información.

    MS-DOS esta lejos de ser el sistema operativo ideal, ya que, de momento, se trata de un sistema monotarea, pero aunque esto se resolviera, seguiría presentando problemas de diseño que provocan que el comportamiento de la máquina sea poco fiable. A pesar de estas desventajas y de que existen otros sistemas operativos en el mundo de la microinformática, hay que tener siempre presente la enorme cantidad de software que se ha desarrollado para DOS y que conviene aprovechar en lo posible.

    Windows 95: Tiene interfaz gráfico completamente renovado, el cual no sólo ha ganado en sencillez, sino en eficacia y flexibilidad. Además, la nueva tecnología Plug and Play que posee posibilita la configuración automática de módems, unidades de CD-ROM y otros periféricos, fuera de poseer esta tecnología encontrar sus drivers de hardware raramente es un problema: vienen con el propio Sistema Operativo, o con el dispositivo en cuestión, o están disponibles en el sitio del Web del fabricante de hardware. Por lo general, la característica de conectar y usar que posee Windows 95 hace un buen trabajo de identificar y configurar IRQs y otros valores, aunque todavía no puede resolver todos los conflictos; muchos módems, por ejemplo, siguen siendo difíciles de configurar.

    Windows 98: Sistema operativo de interfaz grafico de 32 bit el cual contiene prácticamente las misma descripción de Windows 95 con la diferencia de su tabla de localización de datos y su interfaz grafico entre otras cosas es un sistema operativo diseñado para el uso domestico de computadoras de escritorio es bastante estable y puede tener comunicación con otras computadoras que no necesariamente tenga el mismo sistema operativo.

    Windows 2000: Microsoft Windows 2000 Professional se basa en la fuerza de Windows NT para proporcionar confianza, una mayor seguridad, la habilidad de operar de manera integrada con su red actual, así como un nivel de desempeño que usted y su empresa demandan. Al igual que WNT Workstation, W2000 está diseñado con el objetivo de dar a sus clientes confiabilidad. Según un estudio de Julio de 1998, elaborado por SOFRES Intersearch, WNT Workstation es tres veces más confiable que W95. W2000, se hizo con el objeto de aumentar la confiabilidad de WNT Workstation, mejorando su protección a los archivos comunes de sistemas, la eliminación de los 45 escenarios más comunes de Reinicio, y la resolución y recuperación más sencillas de problemas.

    Windows XP: Basado en una versión mejorada del sistema operativo Windows 2000, Windows XP está disponible en dos versiones, la de consumidor y la de negocios: Windows XP Home Edition y Windows XP Professional. Las funciones que hemos tratado están disponibles en ambas versiones, pero la versión Professional, diseñada para entornos de negocio, incluye funciones de productividad adicional, seguridad, sistema de red y administración importantes en los entornos de negocio.

    Para los usuarios residenciales, Windows XP aporta la estabilidad y seguridad considerablemente mayor inherente a los sistemas operativos Windows 2000/Windows NT®. También ofrece una mejor compatibilidad para PC portátiles.

    3.1 Windows XP

    Al iniciar Windows XP nos encontramos con un escritorio, en el cual podemos crear numerosos accesos directos (MI PC, Mis Documentos…). En la parte inferior del escritorio nos encontramos con la barra de herramientas.

    Dicha barra la podemos personalizar como queramos. Tenemos un menú de inicios donde podemos acceder a los programas documento y a la configuración del ordenador entre otras cosas, también tenemos la posibilidad de añadir barra de vínculos, barra de escritorio… y en la parte derecha de la barra observamos el reloj.

    Podemos cambiar el fondo y el protector de pantalla a nuestro gusto haciendo un clip derecho en un espacio en blando del escritorio y picando sobre la opción “propiedades”.

    ¿QUE ES EL EXPLORADOR DE WINDOWS?

    El explorador de Windows es una aplicación de Windows XP para el manejo de archivos y carpetas es equivalente al administrador de archivos de las versiones anteriores de Windows pero con más utilidades que hacen mucho más fácil manipular y organizar la información. Se procede así:

    Haga clic en el botón inicio de la barra de tareas y en el menú elija la opción programas, en el sub-menú adopte accesorios seleccione la opción explorador de Windows y se presentara la ventana principal del explorador de Windows.

    (Haciendo un clip en propiedades y cambiando la ruta de destino existente por “C:\WINDOWS\EXPLORER.EXE /e,c:” el explorador se iniciará siempre en la unidad c)

    Carpetas y archivos

    Un archivo es un conjunto de datos relacionados con un tema o materia guardados como una sola unidad, dotadas de un nombre y una extensión. Mientras que una carpeta funciona para guardar todos los archivos que se quieran.

    Como crear una carpeta

    Haciendo un clip con el derecho del ratón en la pantalla donde se quiera crear la nueva y otro clip en la pestaña nuevo y otro clip en la pestaña carpeta. Luego procedemos a ponerle un nombre a esa carpeta y guardaremos la información que queramos dentro de la misma.

    Copiar archivos

    Si desea copiar un archivo de una carpeta a otra realice:

    Haga clic con el botón derecho del Mouse sobre el archivo que desea copiar.

    En el menú contextual elija la opción copiar.

    Seleccione la carpeta en la que copiara el archivo.

    En el área en blanco de la ventana contenido de haga clic con el botón derecho del Mouse.

    En el menú contextual elija la opción pegar y el archivo se copiara en la carpeta actual.

    Mover archivos

    Para mover un archivo a otra carpeta o unidad de disco basta llevar a cabo las acciones que se describen a continuación.

    Seleccione el archivo que desea mover.

    Haga clic sobre el archivo y, sin liberar el botón del mouse, arrástrelo hasta la carpeta de destino.

    Al liberar el botón del mouse, el archivo desaparece de su ubicación original.

    Eliminar archivos

    Cuando un archivo es eliminado es enviado a la papelera de reciclaje, allí permanece para ser borrado definitivamente del disco duro o recuperarse cuando se elimina por equivocación.

    Para eliminar un archivo o carpeta realice los siguientes pasos:

    Seleccione el o los archivos que se van a eliminar.

    Despliegue el menú archivo, seleccione la opción eliminar de la barra de herramientas y se presentará la ventana.

    Pulse el botón si para enviar los archivos a la papelera de reciclaje y, durante algunos segundos, se mostrará la ventana eliminando... como avance de la operación.

    Para crear un acceso directo

    Un acceso directo es una forma rápida de iniciar un programa o de abrir un archivo o una carpeta sin tener que buscar su ubicación permanente en el disco duro o en la unidad de disco. Los accesos directos son especialmente útiles para programas, archivos y carpetas que utilice con frecuencia. Hay tres maneras de crear accesos directos:

    Crear un acceso directo en una carpeta.

    Colocar un acceso directo en el escritorio.

    Agregar un nuevo submenú al menú Programas.

    Prácticamente lo mismo es lo mismo como si fuéramos a crear un carpeta pero en vez de poner carpeta ponemos acceso directo y luego nos sale otra pantalla en la que tendremos que poner la dirección del programas al que vamos a crear el acceso

    ¿CÓMO FORMATEAR UN DISCO

    Para dar formato a un disquete desde el explorador de Windows realice los siguientes pasos:

    Introduzca el disquete de la unidad A.

    En el explorador de Windows haga clic con el botón derecho del mouse sobre el disco de 3 ½ {A:}

    En el menú contextual, elija la opción formatear... y se desplegará el cuadro de dialogo formatear.

    En la lista desplegable capacidad: Elija 1.44MB (3½)

    En el área tipo de formateo active el botón de opción total.

    Active las casillas de verificación sin etiqueta y mostrar resumen cuando se haya finalizado del área otras opciones.

    Presione el botón inicial y, durante algunos minutos, en la parte inferior del cuadro de diálogo se presentará un indicador mostrando el proceso de formato.

    Al finalizar el proceso se presentará la ventana resultados del formateo visualizando el espacio libre en el disco, la cantidad de bytes por unidad de asignación, los bytes en secciones defectuosas y los disponibles entre otros.

    Presione el botón cerrar y, una vez regrese a la ventana formatear oprima nuevamente cerrar