Sistemas informáticos

Ordenadores. Programación. Historia

  • Enviado por: Oreguero
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad

1) Los datos se refieren generalmente a situaciones reales y se representan por medio de símbolos, los datos pueden considerarse la materia prima de la información. Su procedimiento esta formado por:

    • El ingreso en el sistema

  • Su manipulación.

  • La producción de un resultado.

La información es el resultado del proceso de transmisión de datos que es interpretado por el ser humano, la información esta relacionada con todo lo que es comunicable.

2) Un sistema se caracteriza por:

  • Estar compuesto por partes o elementos que interactúan jerárquicamente.

  • Contener, en la descripción de su comportamiento o funcionamiento, el detalle de funcionamiento de cada elemento que lo compone, como así también la descripción de cada relación que se establece entre ellos.

  • Constituir, cada una de sus ramas, un sistema en si mismo;

  • Poseer una finalidad determinada.

  • Ser fruto de la creación humana.

3)

  • Sistema de Gobierno.

  • Sistema Educativo.

  • Sistema Informático.

Estos 3 ejemplos cumplen con las características mencionadas en el punto anterior por lo cual, los elementos que los componen están ordenadamente relacionados, cumplen con una jerarquía determinada dentro de sus componentes, y están creados por el hombre para: el sistema de gobierno para ejercer el orden dentro de la sociedad; el sistema educativo para mantener y brindar la educación de una nación y el sistema informático, para mejorar el funcionamiento, por ejemplo de las comunicaciones, facilitar el trabajo del hombre en distintas materias (contables, matemáticas).

4) Los siguientes ejemplos son elementos de un conjunto que no corresponde a un sistema:

  • Libros de una biblioteca.

  • Meses del año.

  • Signos del horóscopo.

No son un sistema porque entre sus elementos no existe relación alguna ni interactúan jerárquicamente.

  • La palabra informática proviene de dos términos, info de información y matica de automática. La informática esta estrechamente vinculada con la computadora ya que su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento. En esta combinación de tareas intervienen dos procesos importantes.

    • El funcionamiento de la computadora.

    • Las técnicas del procesamiento de los datos.

    • 6)

      Recursos Humanos

      Datos e Información

      Recursos físicos (hardware)

      Recursos lógicos (software)

      7)

        • Técnicos de mantenimiento:

      Su función consiste en mantener el ordenador “limpio”.

        • Analistas de sistemas:

      Se dedican a investigar acerca de los principios y los métodos informáticos, incluidos los sistemas de comunicación y de tratamiento de datos e información.

        • Programadores:

      Su única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable por la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicación entre ambos. Obsérvese que esto se consideraba un trabajo mecánico y de baja calificación.

        • Operadores:

      Operan como bien su nombre lo indica, todas las funciones de computación, se encarga principalmente de solucionar problemas de configuración.

      8) Cronología del desarrollo de las computadoras:

      Podemos considerar que 5000 años antes de Cristo, los diez dedos de las manos han constituido el aparato primario de cálculo empleado por el hombre. Luego se extendió a contar con palos, piedras, rayas en las paredes, es decir con todo lo que sirviese para obtener un cálculo exacto.

      En China, posiblemente 3000 años antes de Cristo, se crea el ábaco.

      En el siglo XVII, nace en París, Blas Pascal; se destacó por sus aportes en el campo de la filosofía, pero además fue un genio matemático y revolucionó el campo de la computación. Ideó y construyó un elemento mecánico para sumar y restar llamado Máquina Aritmética (conocido más tarde como PASCALINA), fue en el año 1645.

      En el año 1832, el matemático inglés, Charles Babbage imaginó “su máquina analítica” capaz de realizar no un cálculo aislado sino una serie ordenada de cálculos que se efectúan según una secuencia de órdenes; contenía todos los rasgos esenciales que forman la computadora electrónica moderna.

      En 1936 Konrad Zuse, empezó a armar en su casa una máquina que aliviara los cálculos de la carrera de ingeniería que cursaba en Berlín. Esa máquina casera era una calculadora mecánica binaria con memoria de 16 palabras, comandada por cinta perforada. Todas las máquinas que construyó Zuse, excepto una, fueron destruidas durante los bombardeos aliados. Se salvó la llamada Z4, terminada en 1944.

      En 1938, Howard H. Aiken había terminado, una calculadora matemática electromecánica. En 1941, recibió el primer encargo oficial: una calculadora electromecánica con memoria de 64 palabras, por lo que se lo considera autor de la primera calculadora universal (no especializada) de la historia.

      En la década del 60, los fabricantes de transistores lograron colocar circuitos eléctricos completos sobre la superficie de una pequeña oblea de silicio, llamados circuitos integrados (chips). En noviembre de 1970 se produce un salto en el desarrollo electrónico. al producirse el primer microprocesador, es decir la computadora completa manejada y controlada por un chip. Este pequeño dispositivo había logrado reemplazar a los 18.800 tubos al vacío de la ENIAC.

      En el siglo XX podían replantearse las ideas de Babbage en un nuevo contexto. Esto es lo que hizo Aiken, de la Universidad de Harvard, en 1937, quien reexaminó los escritos olvidados del inglés y se volcó a construir la primera gran computadora electromecánica, la MARK I. Era controlada y accionada por una cinta de papel perforado, realizaba las cuatro operaciones elementales y búsquedas en tablas. Los datos se ingresaban en tarjetas perforadas y los resultados se registraban en tarjetas o a través de máquinas de escribir eléctricas.

      A la MARK I le siguió la MARK II, hacia fines de la guerra, con aplicaciones militares.

      En 1946 se construyó la ENIAC, por Eckert y Mauchly, sus siglas significan Calculador e Integrador Numérico Electrónico y fue la primera computadora realmente electrónica. La ENIAC era 100 veces más veloz que sus predecesoras electromecánicas, y se estimó que los cálculos de física nuclear que realizaba en 2 horas, hubieran demandado un año de trabajo a 100 ingenieros.

      Los mismos Eckert y Mauchly construyeron la EDVAK en 1952, esta máquina era más poderosa que la ENIAC y utilizaba la notación del sistema numérico binario.

      En la década del 50 se inicia la fabricación de computadoras comerciales. Esta etapa comienza con la UNIVAC I (computadora automática universal), la CRC 102. También en 1952, I.B.M. lanzó al mercado la I.B.M. 701; en 1953 la I.B.M. 702 e I.B.M. 650.

      Para la producción, comercialización y uso de las computadoras fue decisivo el invento del transistor, ocurrido en 1948 y aplicado a las máquinas calculadoras a partir de 1959. La computadora transistorizada es mucho más pequeña y confiable que las grandes moles hechas con tubos al vacío.

      Según pasaron los años, podemos dividir las computadoras en distintas generaciones:

        • Primera Generación: compuestas por válvulas de vacío y relés electromagnéticos. De memoria precaria. Los datos se ingresaban mediante cintas y tarjetas perforadas.

        • Segunda Generación: fabricadas con transistores. Más pequeñas y más veloces. Se incrementó la memoria central por medio de la memoria virtual. El almacenamiento de la información era magnético.

        • Tercera Generación: se incorporan lo microprocesadores (CHIP). Son aún más pequeñas y veloces que las anteriores. Aparecen nuevos mecanismos para la interrupción de programas y se extiende la capacidad de memoria.

      9)

      Analógicas

      Para medir magnitudes físicas

      Según su tecnología

      * Los datos son representados por cantidades discretas

      Digitales

      * Los datos se transforman en sucesiones de “0” y “1”

      Tipos de Computadoras

      Supercomputadoras

      Priorizan la velocidad de cálculo

      Según capacidad de almacenamiento y potencia de cálculo

      Macrocomputadoras

      Procesan enorme cantidad de datos

      Microcomputadoras

      CPU es un microprocesador.

      Se usan para procesos simples

      10) 1. Todas las imágenes nos brindan datos. La información que nos da la imagen a), es la que no se puede fumar en ese lugar. La imagen b), nos está diciendo la hora. La imagen c), las actividades planificadas en la agenda. Y la imagen d), un índice de los contenidos temáticos.

      2. 1.Recolección de datos.

      2. Entrada de datos originales.

      3. Procesamiento de datos.

      4. Salida de resultados.

      5. Interpretación de los datos para transformarlos en información.

      6. Decisiones y acciones del usuario final.

      4. a) La eliminación de los recursos humanos, provocaría la falta de recolección de datos y la falta de entrada de los mismos al sistema.

      b) La eliminación de los recursos lógicos (sotfword), impiden que la información obtenida luego del procesamiento, no sea la adecuada o la esperada.

      c) Eliminar los recursos físicos, no permitiría que exista el sistema en sí, el softword no tendría donde operar, no habría donde cargar los datos.

      d) si eliminamos los datos y la información, no tendríamos datos para procesar y no obtendríamos una información de salida.

      7. a) Las microcomputadoras aparecen en la tercera generación.

      b) La diferencia es que las portables(laptop) pueden ser transportadas, en cambio las portátiles(notebook, palmtop), están diseñadas especialmente para ser transportadas.

      c) En la primera generación mediante cintas perforadas de papel, más tarde a través de tableros y luego tarjetas perforadas. En la segunda generación, mediante lectoras de fichas perforadas. En la tercera, mediante unidades periféricas, como por ejemplo el teclado, el mouse, el lápiz óptico.

      8. a) Opinamos en este caso que hace algunos años eran sinónimos porque las computadoras personales eran solo de escritorio.

      b) Opinamos en este caso que no es así, ya que escribimos sobre una pantalla lo mismo que sobre el papel.

      La computadora como sistema.

      VIII

      24/05/2011