Sistemas Eléctricos

Automoción. Autoradios. Antenas. Frecuencia. Oscilador. Altavoz. Potencia. Sonido

  • Enviado por: Moulin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Los autoradios.

El autoradio esta compuesto por tres partes:

  • unidad de radio frecuencia

  • unidad de frecuencia intermedia

  • unidad de baja frecuencia

Dichas partes son las más importantes de la autoradio y estas partes se dividen a su vez en:

  • La antena.

  • El trimmer de antena.

  • La etapa de radio frecuencia.

  • El oscilador. (pertenecen a la unidad de radio frecuencia)

  • La etapa de radio frecuencia.

  • Detector (pertenecen a la unidad de frecuencia intermedia)

  • Por ultimo la etapa de baja frecuencia.

  • El altavoz

  • Filtro (que pertenecen a la etapa de baja frecuencia)

Antena

Es capaz de emitir y recibir ondas de radio. esta constituida por un conjunto de conductores diseñados para trasmitir un campo electromagnético, cuando se le aplica una fuerza electro motriz alterna.

De manera inversa, en recepción si una antena se coloca en un campo electromagnético, genera como respuesta una fuerza electromotriz alterna.

El tamaño de las antenas están íntimamente relacionados con la longitud de onda de la señal de radio frecuencia emitida o recibida, debiendo ser en general, un múltiplo o submúltiplo de esta longitud de onda.

Por eso, a medida que se va utilizando frecuencias mayores, las antenas disminuyen su tamaño.

Así mismo, dependiendo de su forma y orientación, pueden captar diferentes frecuencias, así como niveles de intensidad.

Trimmer de antena.

Trimer de antena o compesador de antena.

En los radio receptores profesionales o de trafico, condensador variable incluido en el circuito de antena y destinado a mejorar las respuestas del circuito al cambiar de banda de sintonia.

Etapa de radio frecuencia

La señal de RF modulada procedente del oscilador- modulado es enviada al primer paso amplificador constituido con una tapa con el objeto de aumentar el nivel de la señal sin generar un gran contenido armónico que podría provocar, interferencias en otras bandas.

Oscilador

En una emisora comercial normal, la frecuencia de la portadora se genera mediante un oscilador de cristal de cuarzo, rigurosamente controlado. El método básico para el control de las frecuencias de radio es mediante el circuito de absorción o circuito resonate, que posen valores específicos de inductancia y capacitancia y que, por tanto, Favorece la producción de corrientes alternas de una determinada frecuencia e impide la circulación de corrientes de frecuencias distintas. De todas formas, cuando la frecuencia a de ser estable se utiliza un cristal de cuarzo con una frecuencia natural especifica de oscilación eléctrica para estabilizar las oscilaciones.

Etapas de frecuencia intermedia.

Dichas etapas se encargan de tratar la señal para llevarla posteriormente a la tapa de salida, donde recibe la señal un nuevo tratamiento.

Detector

Encargado de acortar la señal de frecuencia intermedia de forma que se obtengan los semiciclos negativos o positivos y se le filtra para obtener solamente la información.

Esto se logra promediando el valor de los picos de dichos semiciclos mediante un circuito que responde lentamente a las variaciones rápidas a la señal de entrada.

Etapa de baja frecuencia

Una de las funciones de esta etapa es la de elevar la amplitud al nivel adecuado, la otra es la de llevar a cabo distintos valores de integración que se seleccionan con una llave en distintos pasos y que va desde unos pocos milisegundos a varios segundos.

Filtros

Se utilizan para que no actúen influencias indeseadas de perturbaciones, sobre las etapas electrónicas mas sensibles del receptor, evitando así las interferencias, y se coloca a la entrada de corriente del aparato causante de las perturbaciones.

Altavoz

Es le dispositivo encargado de la reproducción del sonido.

El altavoz es un transductor electroacústico en el que la traducción sigue un doble procedimiento: Eléctrico - Mecánico - Acústico.

Un dispositivo destinado a la conversión de ondas eléctricas en energía mecánica y de mecánica en acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior, desde los aparatos que posibilitan su amplificación, su trasmisión por medio telefónico o radio eléctricos o su tratamiento.

Respuesta en frecuencia

El altavoz ideal debería dar una respuesta uniforme es decir igual a todas las frecuencias pero este altavoz no existe.

En las especificaciones técnicas viene indicada la respuesta en frecuencia, los altavoces son los que tienen un margen de variación de 6dB para el margen audible de los 20 Hz

Fuera de los sistemas de calidad, también son aceptables las variaciones de 3 db en un margen de 100Hz a 15 KHz.

Potencia

Hace referencia a la potencia electrica que entra en el altavoz no a la acustica es la cantidad de energia en vatios que se puede introducir en el altavoz antes de que pueda sufrir desperfectos, dentro de la potencia diferenciamos:

Potencia nominal y potencia admisible.

Esquema

Comprobaciones:

En primer lugar pasamos a comprobar que la recepción esta libre de masturbaciones en las siguientes condiciones de funcionamiento:

  • con el motor en relenti.

  • Con el vinculo en marcha circulando.

  • Haciendo funcionar los accesorios.

Encada una de las condiciones debe lograrse una buenas condiciones de desparasitaje, de manera que la audición sea la adecuada.

Cuando allá perturbaciones en alguno de los tres casos anteriores se procederá a la desconexión de los aparatos perturbadores. Seguidamente se revisara su instalación y el estado de las conexiones. Y por ultimo se desparasita.

Existen dos vías principales por las que se producen parásitos en la radio:

  • La antena.

  • El cable de alimentación.

En primer lugar se desconecta el cable de la antena cuando hay interferencias y si desaparece el ruido el problema esta en la antena, o es captado por ella procedente del panel de instrumentos o del compartimiento del motor. Los puntos mas conflictivos son:

  • El carboncillo de borne central del distribuidor.

  • El rotor distribuidor.

  • O las conexiones defectuosas de los cables de alta tensión en la tapa del distribuidor.

También es importante comprobar la instalación de la antena, por que muchos de los ruidos producidos son provocados por una mala instalación de este elemento.

Con un ohmetro se deben realizar las siguientes pruebas:

  • Conectar las puntas del ohmetro entre la punta del mástil y la base de la antena, con la antena desconectada no debe haber continuidad,

  • Con el ohmetro conectado entre la punta del mástil y el extremo del cable de antena debe haber una resistencia pequeña.

  • Conectar el ohmetro en la base de la antena y la batería en el negativo, la resistencia debe ser 0 o muy próxima de no ser así se revisa la conexión a masa.

  • Conectadas las puntas de ohmetro entre la maya de la antena y masa la resistencia debe ser 0 o próxima a este valor en caso contrario indica una toma defectuosa de la antena a masa.

Funcionamiento.

La misión del autoradio es la de amplificar las señales y trasformarlas en sonido, mediante los altavoces, para realizar esta misión la radio utiliza los siguientes elementos una antena para recibir las ondas electromagnéticas, y convertirlas en oscilaciones eléctricas; amplificadores para aumentar la intensidad de dichas oscilaciones; equipos para la desmodulación; un altavoz para convertir los impulsos en ondas sonoras, percibidles por el oído humano y en la mayoría de los receptores, unos osciladores para generar ondas de radio frecuencias que puedan mezclarse con las ondas recibidas.

En cuanto a la alimentación la radio no tiene componentes móviles excepto el altavoz que vibra algunas milésimas de cm. Por lo que la única potencia que requiere su funcionamiento es la de poder hacer circular a los electrones por los diferentes circuitos.

Los automóviles que funcionan con voltajes de entre12 y 14 voltios de corriente continua disponen de circuitos para convertir en voltaje de corriente continua disponible a corriente alterna; tras elevarlo o reducirlo al valor deseado, se vuelve a convertir a corriente continua mediante un rectificado. Los aparatos que funcionan con voltaje entre 6 y 24 voltios siempre disponen de un elemento para aumentar el voltaje. La llegada de los transistores y demás dispositivos electrónicos de estado solidó, mucho mas reducidos y que consumen muy poca potencia ha suprimido el uso de las válvulas en los equipos de radio.

introducion

Principio de funcionamiento

La finalidad de un parlante es producir un movimiento del aire que lo envuelve. Este movimiento en caso teórico deberá ser igual a la señal eléctrica aplicada al parlante. El oído será el que interpreta el sonido desde las variaciones del aire producidos por el parlante.

El parlante electrostático consiste en una superficie rígida liviana (diagframa) de material mineral o orgánico, siendo lo común la pulpa de papel con fibras de carbono barnizado en forma de cono.

Este Cono es que debe desplazarse "empujando" el aire según la señal de audio entregado por un circuito electrónico amplificador.

El motor del cono esta formado por un imán que actualmente son de cerámica que adjunto a piezas polares de material metálico que concentran el campo magnético sobre una bobina de alambre conforman un equivalente a un motor eléctrico.

Al aplicar la bobina una corriente eléctrica, se genera en ésta un campo magnético que puede estar en atracción con el campo magnético del imán o en repulsión. Este permite poder mover el cono hacia adelante y atrás generando en el aire la señal acústica.

VELOCIDAD DEL SONIDO

QUÉ ES EL SONIDO

El sonido es una vibración mecánica de las partículas de aire, que en contacto con el tímpano, se transmite al oído. A través del oído interno y el nervio auditivo el cerebro interpreta estas vibraciones. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos.

La vibración de una partícula significa que esta se mueve, en las proximidades de su posición original, y pasada la vibración, volverá a su posición original.

En el aire los movimientos de las partículas son longitudinales, en la dirección de avance del sonido.

Si tenemos una superficie que vibra, como puede ser el cono de un altavoz, la vibración se transmite a las partículas de aire que están en contacto con la superficie, empujándolas hacia adelante ya hacia atrás, estas a su vez empujan a las siguientes y cuando las primeras se retraen (se vuelven hacia atrás) las segundas también y así se va propagando la onda por aire.

La velocidad con que se propagan depende del material que sirve como medio de transporte. Cualquier alteración de las propiedades del material, como su temperatura, densidad, humedad relativa, entre otros hace variar la velocidad de propagación.

Según la magnitud de desplazamiento del cono estará de acorde a la magnitud del sonido (volumen)

'Sistemas Eléctricos'