Sistemas electorales en Cuba y Colombia

Derecho Constitucional colombiano. Derechos políticos. Sistema electoral. Elecciones. Formas de candidatura. Procedimientos de votación

  • Enviado por: Alejandro Correa
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 10 páginas
publicidad

Sistemas electorales en cuba y Colombia

Antes de empezar con el tema que realmente nos interesa, empezare haciendo una breve descripción histórica de la republica de Colombia y de cuba.

La republica de cuba logro su independencia en 1902 después de una guerra libertadora contra la metrópoli colonial española, y después de una ocupación militar por parte de los EE.UU. . La primera constitución entro en rigor junto con la enmienda platt que permitía a los EE.UU. intervenir en los asuntos internos de cuba.

La constitución expedida en 1091 estableció formalmente un sistema democrático representativo , había separación de poderes ,sufragio universal masculino, derechos políticos garantizados etc. Pero por la estructura social de este país, e l cual se basaba ante todo en el cultivo de azúcar por una oligarquía de terratenientes y compañías extranjeras, la política fue marcada por la corrupción.

Luego de enfrentar grandes problemas el desarrollo político de cuba, fue marcado por el periodo de la republica independiente, por la gran diversidad

Y por dos grandes rupturas : las revoluciones de 1933 y de 1959. antes de 1933 las elecciones generalmente fueron acompañada por el fraude hasta 1940 donde el poder real no emanaba de las consultas populares .

Después de la revolución del 59 cambia el concepto de democracia y la función de los organismos de representación popular que se establecen en los años 70. los mecanismos de representación popular forman parte de la dictadura de partido y no constituye ninguna forma de expresión de la voluntad política independiente de lo que impone el partido político comunista de cuba .

Colombia en cambio, era un virreinato, la nueva granada y a lo que hoy se llama Colombia. Su independencia de España ocurrió en 1819 y ese mismo año decide conformar junto con la antigua capitanía venezolana, la gran Colombia, unión que es ratificada por la constitución de 1921 a la que luego se agregan Ecuador y Panamá. Pero la gran Colombia no habría de perdurar por los conflictos alrededor de la organización política, y por las revueltas de diversos caudillos militares. Lo que llevo a que Venezuela y Ecuador decidieran separarse y construir cada uno un estado propio.

Con el paso del tiempo los liberales independientes decidieron aliarse con el partido conservador e iniciaron un proceso de reforma denominado regeneración. Las medidas más trascendentes dentro de este fue la expedición de una nueva constitución (la de 1986) con un fuerte carácter centralista y autoritario; se restablecieron estrechas relaciones entre iglesia y estado y hubo reformas económicas. La constitución de 1886 retorna al voto restringido y para las elecciones de presidente y senado consagra el voto indirecto. Poco a poco, Colombia empieza a tener una serie de crisis económicas, esto sin mencionar la violencia a la que estaba sometido por la guerra de partidos.

Antecedentes del derecho y el sistema electoral

El derecho y sistema electorales en Cuba, quedan regulados por previsiones constitucionales (constitución de 1901 profundamente reformada en 1928 leyes constitucionales 1934, ley constitucional 1952 y constitución de 1976). Antes de la revolución de 1959 se elegía al presidente de la republica y al congreso en elecciones universales. Las elecciones presidenciales y parlamentarias se llevaban a cabo el mismo día, pero la mitad de los escaños de ambas cámaras de congreso se asignaban a través de elecciones parciales a mitad del periodo legislativo. La duración de gobierno era de 4 años pudiéndose prolongar a 7. hasta 1940 existía la posibilidad de reelección inmediata . Después de 1976 la representación política quedo institucionalizada en la forma del poder popular, a nivel nacional, el consejo de estado y de ministros tenían el poder legislativo y ejecutivo. Estos organismos no se elegían por voto popular. El presidente de la republica, que en unión personal combinaba la función de primer ministro y presidente, siendo presidente de los consejos de estado y de ministro. Solo las asambleas a nivel municipal se eligieron por voto directo.

Colombia al igual que cuba, y hasta la constitución de 1991, todas las constituciones anteriores permitían la reelección presidencial claro que con intermisión de un periodo de gobierno, exceptuando la de 1821 la cual autorizo la reelección por una vez sin intermisión.

A través de la historia el periodo de gobierno de Colombia ha variado pues antes de 1910 vario entre 2 y 8 años pero luego de la fecha antes mencionada el periodo de gobierno de un presidente y de los senadores es de 4 años, el de los representantes a la cámara era de dos años pero luego de el año 1970 es de cuatro años al igual que el presidente y el senado . En 1910 se restablece el cargo del designado nombrado por el congreso( este designado por el congreso es quien remplaza al presidente en caso de este estar ausente o faltar), figura que seguirá hasta la constitución de 1991 la cual decidió sustituirla por la de el vicepresidente.

Derecho electoral

La reforma constitucional de 1928 en Cuba, estableció el voto universal masculino y la ley de 1934 (provisional) previo el sufragio universal incluyendo a las mujeres, pero el voto femenino solo se estableció en la adopción de la constitución de 1940. los demás textos constitucionales provisionales no alteraron estos principios. La constitución de 1976 mantenía el principio de sufragio universal y declaro la obligatoriedad del voto, la edad mínima para ejercer el voto quedo fijada en los 21 años. Para asumir la función de presidente de la republica la edad requerida era de 40 años, pero con la constitución de 1976 se fija la edad mínima para el ejercicio del voto y queda en 16 años. Antes de 1959 quedan excluidos de derechos al voto los miembros de las fuerzas armadas y la policía en servicio activo.

En Colombia la constitución de 1986 determino que las únicas elecciones con voto universal serian la de los consejos municipales y asambleas departamentales, caso contrario a lo ocurrido en Cuba. Para las elecciones de presidente de la republica, se estableció el voto restringido e indirecto y para la de los representantes a la cámara en voto restringido y directo, los senadores pasaron a ser elegidos por las asambleas departamentales. La constitución de 1986 fue teniendo una serie de reformas progresivamente, como lo fueron las siguientes: el acto legislativo numero 3 de 1910 restableció el voto directo aunque restringido para las selecciones de presidente de la prepublica. -el acto legislativo numero 1 de 1936 que consagra el voto universal para las selecciones de presidente de la republica y representantes a la cámara. -el acto legislativo numero 1 de 1945 que consagra el voto directo y universal para la elección de senadores. -la reforma aprobada mediante el plebiscito el 10 de diciembre de 1957 estableció constitucionalmente el derecho de sufragio para las mujeres. -el acto legislativo numero 1 de 1975 disminuyo el requisito de edad para ejercer el voto, de los 21 a los 18 años. -Colombia coincide en ciertos aspectos con el derecho electoral en Cuba, pues esta también prohibía el derecho al voto para la policía y los cuerpos armados que estén en servicio activo, esto sucedió con el acto legislativo numero 1 de 1945.

Elecciones presidenciales

En Cuba desde 1902 en adelante el presidente fue elegido de manera indirecta a través de los colegios electorales. La constitución de 1940 estableció el voto directo para la elección del presidente de la republica y para ser elegido un candidato tenia que recibir la mayoría relativa de los votos.

En la constitución de 1976 no se previo la elección directa del presidente, este es elegido por los miembros de la asamblea nacional.

Colombia en cambio, con la constitución de 1886 redujo el cargo de vicepresidente y estableció que el presidente seria elegido en forma conjunta tal como lo define la ley 7 de 1888. Esta ley dispondría la elección por mayoría relativa al igual que en Cuba, procedimiento que rigió hasta 1991 y a través de asambleas electorales departamentales. En 1910 se reincorporo a la constitución la figura del designado nombrado por el congreso y se restableció la elección directa del presidente. Finalmente el pacto liberal conservador del frente nacional dispuso la alternación de los dos partidos en la presidencia de la republica, para los cuatro periodos comprendidos entre 1958 y 1974 sin tener en cuenta el numero de votos de cada partido.

Derecho electoral en el siglo xx

Antes de entrar a fondo en el tema, quisiera hacer una breve descripción del derecho electoral y el sistema electoral actual tanto ara Cuba como para Colombia, pues ambos países tuvieron un desarrollo histórico bastante parecido, hasta la llegada de Fidel Castro al gobierno de Cuba que rompió rotundamente con esta similitud histórica. Los procesos electorales en Cuba desde 1976 hasta 1992 quedaron regulados por la constitución así como por la ley electoral.

Por voto directo se elige a las asambleas municipales y por voto indirecto a las asambleas provinciales y nacional. El periodo electoral de las asambleas municipales es de dos años y medio, y para las asambleas provinciales es de cinco años.

Las normas reguladoras del derecho colombiano, el sistema y la organización electoral actuales están contempladas en la actual constitución política promulgada el 05/07/91. Esta establece por otra parte que las leyes referentes a las funciones electorales, a los partidos políticos y a las instituciones o mecanismos de participación ciudadana tiene el carácter de leyes estatutarias, lo que quiere decir que su aprobación, modificación o derogación exige la mayoría absoluta de los votos del congreso.

Se elige popularmente el presidente y vicepresidente a los senadores y representantes a la cámara. El presidente es elegido por un periodo de 4 años y no esta permitida la reelección presidencial. los senadores al igual que los representantes a la cámara también son elegidos por un periodo de 4 años, con la diferencia del presidente que estos si pueden ser reelegidos.

En el derecho electoral colombiano el voto es universal igual directo y secreto. Ciudadanos son todas aquellas personas mayores de 18 años, los integrantes de las fuerzas armadas o militares o de la policía nacional que se encuentren en servicio activo no pueden hacer uso del derecho al voto.

El voto no es obligatorio, para poder ejercer este derecho y para un ciudadano poder ejercer este derecho debe integrar los archivos de la registraduria nacional, esto quiere decir tener cedula de ciudadanía.

En Cuba la constitución de 1976 prevé el sufragio universal igual y secreto. La ley electoral de 1982 declara el voto como algo obligatorio, cosa contraria a lo que sucede en Colombia. El derecho de voto activo y pasivo se asigna a lo mayores de 16 años. Tienen derecho al voto y también a ser elegidos los miembros del ejercito y otros cuerpo de seguridad, es aquí pues cuando empezamos a ver las grandes diferencias que se marcan con el tiempo en la republica de Cuba.

Sistema electoral

En Cuba para las elecciones de las asambleas municipales cada municipio se divide en varias circunscripciones, en las cuales un delegado es elegido por voto directo. La porción de votantes por delegado puede variar considerablemente entre cien y tres mil habitantes. Los delegados de las asambleas provinciales y nacional los cuales son elegidos directamente por las asambleas municipales como colegios de electores, se eligen de la siguiente manera: en las asambleas provinciales un delegado porcada diez mil habitantes o fracción de mas de cinco mil en un municipio. -en el caso de la asamblea nacional un delegado representa a veinte mil habitantes de un municipio o fracción de más de diez mil. Si el numero de habitantes de un municipio es menos de diez mil se le asigna un delegado en la asamblea provincial y asamblea nacional.

En el caso de Colombia la constitución consagra dos tipos de circunscripciones para las elecciones de representantes: las territoriales y las especiales. Todos los departamentos y el distrito capital son circunscripciones territoriales. Cada una de estas tiene dos representantes de base y uno más por cada 250,000 habitantes o fracción mayor de 125,000 que tengan en exceso sobre los primeros 250,000. De esta forma de las 33 circunscripciones que existen podríamos decir que tres son grandes y al decir grandes me refiero a que tienen más de diez escaños, seis son medianas (tienen de seis a diez escaños), doce pequeñas (de dos a cinco escaños) y doce vi nominales.

Las circunscripciones especiales podrán ser constituidas por la ley para asegurar la participación en la cámara de representantes de los grupos étnicos, de las minorías políticas y de colombianos que reciban en el exterior. En estas circunscripciones no podrán elegirse más de cinco representantes.

Formas de candidatura y procedimientos de votación

Cuba presenta características diferentes a Colombia en el procedimiento de votación. Solo a nivel de las elecciones para asambleas municipales existe la libre candidatura. La ley electoral prevé un numero de por lo menos dos candidatos por circunscripción. Los candidatos de las asambleas provinciales y nacional son propuestos por una comisión electoral compuesta por miembros de las organizaciones de masas y del PCC. El numero de candidatos propuestos no puede exceder al 25% superior al numero de mandatos. Para traspasar la representación de la voluntad popular expresada en las elecciones directas municipales hacia la asamblea nacional, se ha establecido la regla de que el 50% de lo miembros de la asamblea tienen que se delegados de las asambleas municipales. Por lo que se presenta a los electores dos listas de candidaturas para la asamblea nacional: una con miembros de las asambleas municipales, otra con miembros del PCC.

La distribución de escaños para las asambleas municipales se da porque los candidatos se eligen por mayoría absoluta. Si ningún candidato la obtiene se efectúa una segunda vuelta entre los dos candidatos que recibieron mayor numero de votos.

El procedimiento de votación en Colombia es distinto al que se da en Cuba, aquí los candidatos son presentados en listas cerradas y bloqueadas y el ciudadano tiene un solo voto para la elección de diputados. La constitución determina que la votación a de efectuarse en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación y que todas las boletas electorales deben ser elaboradas y distribuidas oficialmente.

El sistema para distribuir los escaños es el de el cociente electoral. Este se obtiene en todos los casos dividiendo el total de votos validos entre el numero de escaños por proveer.

La constitución señala un numero fijo de senadores (102) de ellos 100 son elegidos en una circunscripción nacional y los dos restantes en una circunscripción nacional especial reservada a las comunidades indígenas. Los escaños se asignan mediante el procedimiento del cociente electoral y si quedan puestos por proveer se acudirán mediante en método del resto mayor.

Referencias

Constitución de la republica de Cuba 1976

Constitución de la republica de Colombia 1991

Constitución de la republica de Colombia 1886

Juan Jaramillo y Beatriz franco, “historia de las elecciones en Colombia “

Jan suter , “republica de cuba”

www.google/republicadecuba.cu/historia/elecciones.com

Introducción

Con este trabajo pretendo hacer una tabla comparativa de los sistemas electorales entre dos países que en su proceso histórico tuvieron cierta similitud pero que a través del tiempo esta similitud se agota y llegan a ser países casi contrarios. Estos son el caso de Colombia y Cuba. Países que por sus condiciones históricas se prestan para hacer esta comparación puesto que ambos comparten problemas en el forjamiento de la nación, problemas tales como la pretensión por parte de las guerrillas de intervenir en el estado, la mala distribución de la riqueza, la corrupción, y los poderes en manos de unas minoras que buscan el beneficio personal y no el colectivo.

Haciendo un recorrido a través de la historia, y para ser más concreto de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, trato de mostrar el desarrollo de los procesos electorales en ambos países, buscando así las similitudes que se dan en un principio para luego llegar a las grandes diferencias de la actualidad