Sistemas económicos

Economía. Clasificación. Totalitarismo mercantil. Comercio mundial. Capitalismo. Corrientes. FMI (Fondo Monetario Internacional). Banco mundial. Lógica de rentabilidad. Maastrich. Reparto

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

Los Sistemas Económicos.

 

Por memoria, aquí está los principales sistemas económicos.

 

  • 1-        La economía Marxista, en la cual el capital y los medios de producción pertenecen a los obreros.

  • Un sistema demasiado centralizado aliena el ser humano e impide toda creatividad.

    Implantado principalmente en los países del Este, fracasó.

     

  • 2-        La economía Social, en la cual el capital, los medios de producción pertenecen a los socios y a los obreros. Sistema ni capitalista, ni nacionalizado. Es decir, el sector de las asociaciones, de las mutualistas, de los scoops, etc… Ese sector se mantiene o sobrevive según las ramas. 

  •  

  • 3-        La Economía Liberal, en la cual el capital, los medios de producción pertenecen a las personas, a los accionistas.

  • Adam SMITH fue el padre fundador de esta economía que teóricamente debía dejar expresar el cambio y la libre competencia de forma descentralizada.

    Pero hoy, con las maquinaciones y los acuerdos debajo de la mesa que en todo el mundo realizan los ORGANISMOS DE PODER no son accesibles a los ciudadanos; ese sistema económico está ahora completamente CONCENTRADO sólo en unas pocas manos, que controlan todo el mercado mundial, impidiendo el libre cambio, la libre competencia, la evolución armoniosa de la humanidad.

    Provecho y Rentabilidad son las características de esa economía.

    Este sistema económico funciona todavía hoy mismo, con los acuerdos de la O.M.C. (Organización Mundial del Comercio), y con la universalización de ese sistema económico.

    Pero, reflexionemos un poco más para ver cual fue la evolución de este sistema en el tiempo.

    En la palabra liberal, encontramos la noción de libertad, es decir la libertad de competencia, la libertad del cambio.

    Es verdad que la economía liberal ha estado en una sociedad en plena evolución de su conciencia, un factor determinante del progreso material.

    Gracias a la investigación del provecho que muchas buenas invenciones se han realizado.

    Fue adaptada hasta 1974 porque tomaba en cuenta dos elementos vitales :

     

    El pleno empleo.

    La cobertura de las necesidades materiales reales.

     

    Con una mirada actual, constatamos por el paro, la exclusión, que no cumple más estas dos condiciones vitales y vemos en todo el planeta que este sistema se avecina a su fin. Tratemos de ver cuáles son los elementos que dirigieron a este sistema tan rápidamente inadaptado.

    La libertad de competencia.

    Gracias al liberalismo, de la elección libre, de la libre competencia, trescientas familias controlan en el mundo más de 80%del comercio mundial, y son reagrupadas en algunas asociaciones mundiales situadas fuera del boletín de voto del ciudadano.

    Como lo hemos citado antes, la más conocidas son : la Tercera lateral, la Bilderberg, la ACPTN. Muchos de nuestros importantes dirigentes políticos pertenecen a unas de estas asociaciones detentadoras del verdadero poder.

    Este TOTALITARISMO MERCANTIL hecho por el poder del dinero y de la tecnología, la LEY en el comercio mundial, nada se puede firmar sin el acuerdo de sus representantes.

    EL VERDADERO PODER ES ECONÓMICO Y NO POLÍTICO.

    MIENTRAS QUE QUIEREN HACERNOS CREER QUE EL VERDADERO PODER ES POLÍTICO Y ESTÁ EN LAS MANOS DEL CIUDADANO.

    ESTE CONCEPTO ES FALSO. El verdadero poder de hoy es el poder del dinero y no el de la papeleta de sufragio.

    El liberalismo económico quiere convencernos con los acuerdos de la O.M.C., que va instalarse en la Tierra un comercio mundial basado en la libertad y la lealtad.

    Desde la caída de las ideologías totalitarias marxistas, el campo está libre.

    Pero no estamos engañado, al tal punto de no ver nacer en el liberalismo económico, otra ideología idéntica, el totalitarismo económico, no circunscrito por las fronteras o gestionado por los aparatos de los estados, y que difusa como virus dominador, de miseria, de guerras en toda la planeta.

    Ese totalitarismo mercantil, sabe enmascararse malignamente de democracia, de las intenciones generosas yendo hasta el humanitarismo creando guerras en todo el planeta para acaparar las riquezas económicas, y en tanto que salvador envía ayuda humanitaria. Todo este juego , guarda una buena apariencia.

    El capitalismo.

    Este sistema económico que se dice liberal, está constituido de dos formas de capital.

    1° El capital industrial.

    2° El capital financiero.

     

    1° El capital industrial, representa hoy después de la perversión de esta economía, menos de 20% de la moneda mundial en circulación. Son los seres humanos, la tierra, las máquinas, las fábricas, los comercios, los artesanos, las explotaciones agrícolas o otras, los prestatarios de servicios, las profesiones liberales, las inversiones materiales y humanas, etc … es decir una forma de capital, VISIBLE, TANGIBLE, MATERIAL.

    Un capital que en el mismo tiempo permite la transformación de la material en bienes de consumación pone a la disposición de la colectividad, genera al pasaje un provecho.

    Este sistema aparecía como constructivo, positivo, porque nociones de libre empresa, de creatividad, de reparto de los sabores y de los bienes producidos intervenían.

    El provecho acusó, quedaba secundario porque su finalidad caía como un bien hecho sobre la colectividad.

    Por desgracia, hoy en la economía liberal, este tipo de capital industrial no representa más que aproximadamente 20% de la masa monetaria en circulación.

    Este capital industrial sano, no está más el elemento motor de la economía liberal.

    2° El capital financiero, representa 80 % de la moneda mundial en circulación.

    Es el capital producido, hoy, en su gran mayoría, artificialmente por la plancha de billetes, la especulación, la corrupción, los eurodólares, los narcodólares.

    Representa cerca de más de 600 mil millones de dólares.

    Estos eurodólares por ejemplo son imprimados sin ninguna contra parte de producción o de paridad con el oro.

    Eso, porque el presidente NIXON le 15 -8-1971 quitó la paridad del dólar con el oro.

    Lo que permitió de inundar los países de eurodólares, de dólares y de comprar de nuevo las empresas europeas y mundiales para el precio del simple papel.

    La colonización de nuestra economía mundial por un país símbolo de libertad, por las empresas internacionales está casi total. Es lo que se llama la mente única.

    Este embargo de los trusts internacionales en nuestra economía empeoró desde treinta años : en Francia, gobiernos gaullistes, libérales y socialistas han dejado hacer, y estando además cómplices.

    La O.M.C. y Maaschtrich son fundados en la destrucción de la condición de los campesinos y la sumisión de la agricultura francesa y mundial a los mercados internacionales, es decir principalmente a los intereses americanos, en una fin no confesada, de pérdida de la independencia alimentaria permitiendo la instalación de un modelo mundial de uniformización y de dependencia.

    El F.M.I. y el banco mundial se han transformados en policía del capital y imponen a los jefes de los estados un cuadro muy rígido y preciso de gestión ( ajustamiento estructural, privatización, liberalización) etc…Estas molestas son impuestas a los dirigentes con posibilidad de amenaza : desorganización de su economía, transferencia de los capitales y de las empresas, bloqueo como en Cuba o en Irak etc….todo un conjunto de medios de presión que son opuestos a los principios de libertad y impuestas por la O.N.U. como se ve, y que refleja bien la ideología de la universalización.

    Tenemos medidas que permiten a los capitales artificialmente producidos y malsanos de crecer a un máximo su rentabilidad y el provecho.

    Eso, conduce a un empobrecimiento de los países concerniendos. Muchos de mil millones de dólares están así aspirados cada año.

    Un pillaje que hace con una forma de flujo, de provechos, con o sin legalidad exportados, de dividendos y de royalties, de fugas de capitales y empresas o de materiales primarias, de precio de transferencia y de avenamiento de los cerebros etc….

    Al nombre de esta lógica ( rentabilidad- provecho), con sus enormes medios, el mundo que se dice moderno, impone su modelo hegemónico y dominador; una ideología en la cual el ser humano está alienado, agotado, despersonalizado y haciendo de los individuos otras máquinas de producción.

    Este mundo deja así de reconocer a todos los seres humanos, el valor y la dignidad del ser humano.

    Esta gran empresa de aculturación, ha hecho disparado todo el sentido de nuestra afinidad con el próximo y conduce, así concebido, en el camino de la deshumanización

    Encontramos un sistema que va al contrario de las leyes de la evolución.

    La evolución implica la diversidad y no la uniformidad, la independencia material, la libertad, el respeto de la diferencias para que no se puedan ejercer las leyes de solidaridad, de reparto, de la armonía y del amor.

    El hombre es un eslabón de la gran cadena de la naturaleza, todo está con diversidad, formas, colores, olores, sabores que participan en esta gran diversidad, de manera desinteresada a una armonía general, una unidad exprimiendo la ley del amor, el don de sí mismo, el reparto.

    ¿Se podría exprimir así si existía que sólo una clase de flor , de color, de olor, de sabor, de forma ? La paleta de un pintor no está compuesta de sólo un color.

    Si no existía esta diversidad, sería la expresión de una cultura única, sin gracia, monótona, sin expresión, sin vida.

    Sería la expresión materializada de un nuevo orden mundial exprimiendo la cultura única, porque basado exclusivamente en el poder del dinero, la corrupción, la especulación, la exclusión, la negación de las leyes sociales y humanistas.

    Se ve que la Tierra está instalada así en un punto limite, capaz de caer en el mal sentido.

    Es la razón porque es necesario de cambiar pronto , completamente estas falsas bases.. Instalar el reparto de las riquezas y de los sabores en la diversidad de expresión que favorece la creatividad..

    El aburrimiento nació un día de la uniformidad, esa estando la antítesis de la creatividad.

    Respetar las diferencias que son complementarias y no desarrollar antagonismos.

    Recuperar el sentido de participación de una obra colectiva en la cual cada quien encuentre un nuevo sentido para ser feliz al interior de sí mismo y con su entorno.

    Desde nuestra perspectiva es con estas bases que se puede ampliar la conciencia humana para pasar a la conciencia planetaria, la verdadera universialización de reparto.

    Por eso, tenemos que probablemente osar decir a los demás lo que pensamos.

    Tenemos probablemente que no continuar con esta falsa democracia del dinero, para impedir que las frutas podridas del árbol caen .

    Vemos así, hoy, que el mundo que clame su libertad, deriva insidiosamente, con esta nombre de libertad económica, hacia una nueva forma de esclavitud moderna.

    El poder del dinero, de las armas instalan insidiosamente el mito de la cultura única en los diversos sectores de la economía y de la cultura. Lógica de rentabilidad - provecho para algunos y exclusiones para los otros, difusión por satélites en toda la planeta de películas basadas en la violencia y el sexo, implantación masiva de los Mac Donalds como modelo del arte culinario de la cultura única, etc……

    Por el nombre del desarrollo y del progreso, nos suscitó esperanzas que provocan importantes movimientos migratorios a la búsqueda del paraíso.

    El profundo deseo de poder vivir como los americanos ricos es una ideología predicada por las películas, el cine y los productos símbolos de consumo.

    Eso provoca grandes esperanzas y genera también una destrucción cultural grave ( por valorización del éxito y de la violencia, del dinero ganando a cualquier precio).

    Por supuesto, no hablamos de la gente que está afuera de este sistema.

    Asistamos así, impotente, con una moralidad, a una transferencia de nuestra soberanía nacional y individual aprovechando de los detentadores de estos capitales artificiales y corrompidos.

    Todos estos ejemplos de este efecto de estos capitales financieros son muy negativos, destructores.

    Sólo es viento, pero un viento que siembra la tempestad, la destrucción.

    El Turbo - capitalismo, es siempre más veloz en sus movimientos especulativos, es un verdadero astil, porque favorece siempre más especuladores para no estar siempre más favoreciendo al hombre.

    Si el espíritu de sabiduría no resopla en una dirección de reparto, se instalarán tensiones, sufrimientos inútiles entre el mundo del trabajo y él de la renta, de la especulación y de la corrupción

    Ese Turbo - capitalismo se extiende con los acuerdos de la O.M.C., de la A.L.E.N.A. , de la A.P.E.C. en la América Hispánica, los estados que bordan el océano pacifico, Maasctrich por Europa, etc…….jugando así el juego de la universalización basado en el modelo Norte - Americano que creó en sí mismo más de 35 millones personas excluidas y instaló la violencia urbana.

    Vemos que el sistema de la economía que se dice liberal está demasiada gangrenada, inadaptada al desarrollo armonioso de la humanidad.

    Es la finalidad de hoy generada por la economía liberal.

    Mientras que el fin fundamental de un sistema económico es de proveer a los ciudadanos lo que necesitan para vivir, por la simple razón que el primer derecho del ciudadano es el derecho a la vida.

    El REPARTO siempre ha estado preconizado por las religiones y las filosofías en la ley del Amor.

    Estos conceptos son conceptos universales, patrimonio común de toda la humanidad, donde el ser humano buscará siempre a identificarse.

    Corrientes de pensamientos y de proposiciones de economía partida existen hoy mismo y encontramos en ellos : ( La economía distributiva, fundador Jacques Duboin, con el gran relevo de Marie Louise Duboin ; la Asociación de Auto gestión Distributiva con Charles Loriant .

    Todos estas corrientes convergen en el mismo fin, es decir : el REPARTO.