Sistemas económicos

Medios de producción. Liberalismo económico. Anarquismo. Monarquía. Fascismo. Nazismo. Comunismo. Socialismo. Capitalismo

  • Enviado por: Juan Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Finanzas para no Financieros
Curso de Finanzas para no Financieros
Este programa le enseñará a personas del común, gerentes, ejecutivos y empresarios que sientan la necesidad de...
Ver más información

Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

publicidad

Introducción a la Ciencia Económica

Los Sistemas Económicos

Introducción

Un sistema económico esta definido como una cooperación de productores cuyo fin es satisfacer las necesidades de los consumidores incluyendo las sociales, esta definición de por sí queda corta al analizar a fondo todas las variables que interactuan en dichos sistemas como lo son el individuo, la comunidad y el estado, esta depende del grado de importancia o participación que se le de a cada uno dentro de una sociedad o país especifico.

Lo anterior se ve afectado sin duda, por la propiedad de los medios de producción

El Liberalismo económico

Sistema o ideología en la que el individuo esta por encima del estado y la comunidad, profesa la libertad económica libre de regulaciones gubernamentales que impiden el libre comercio y la iniciativa individual, promueve la competencia entre productores y comerciantes, añade mas relevancia a la circulación de bienes que a la acumulación de los mismos.

Los derechos a la propiedad privada se centran en personas, productores o grupos de estos, también existen derechos de libre contratación en el área jurídica y derechos de libre empresa en el área económica.

Lo que el estado deja de hacer influye en una manera positiva en las actividades económicas.

El Anarquismo

Es la forma mas extrema de individualismo, en el se observa al estado como enemigo, incapaz de crear un equilibrio en la colectividad, es un enemigo del desarrollo individual. Se cree que los gobernantes siempre harán uso de su poder para perjudicar ciertos sectores menos beneficiados, se profesa la eliminación total de la propiedad privada. La implantación de cooperativas sin sistemas de represión, sustituidos por árbitros comunitarios y consejos comunes. No se toma en cuenta que el ser humano puede ser ambicioso, egoísta y que pueda actuar, para así beneficiarse, en contra de la colectividad.

Otro tipo de sistema totalmente opuesto a los anteriores. La monarquía se da cuando el estado esta por encima del individuo y la comunidad, esta forma es la más antigua de planificación social, los privilegios de los gobernantes eran heredados dentro de una misma familia. También es la más primitiva.

El Rey hace las funciones de planificador, administrador del tesoro y de los bienes, el tributo iba a parar a sus arcas. Hasta la Revolución Francesa solo existían dos clases sociales: nobles y plebeyos los cuales debían pagar altísimos impuestos.

El Fascismo

Se desechan los principios de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolución Francesa, el estado debía ser el ente regulador de la sociedad, suprime la igualdad como principio social y crea jerarquías y autoridades dentro de la misma sociedad insta al pueblo a sacrificarse por su patria, para que esta logre alcanzar mas poder.

Sus gobernantes son elevados casi hasta convertirse en dioses poderosos y despóticos, debían pertenecer a la elite y poseer cualidades heroicas

El Nazismo

Soporta el odio entre clases, la superioridad de la raza aria, la eliminación de la oposición, él mas alto orgullo nacionalista y patriótico.

En lo económico el estado asumió el control en todas las áreas de la producción, su principal fin era mantener rodando la maquina de guerra, la cual le producía inmensos gastos al país, para mantener la fuerza productiva los obreros recibieron beneficios como alimentación salud y vivienda.

Las empresas estaban atadas a servir a los fines de Hitler, el partido nazi ejerció un fuerte control, con eso se logro una recuperación importante, de la depresión de ese entonces alcanzo la solidez que ningún otro sistema implantado. En Alemania hasta ese entonces.

El Comunismo

Ideado por el filosofo alemán Karl Marx donde se descarta la explotación del hombre por otro hombre y la forma en que los ricos se aprovechan de los individuos. Solo existen dos clases sociales: gobernantes y gobernados, no existe la propiedad privada de los bienes de producción ni de consumo, el gobernante o planificador central asigna los bienes a todos de manera equitativa, la estructura de las clases sociales debe desaparecer para así dar el poder a la comunidad, entonces los gobernantes son convertidos en la clase dominante de esta sociedad donde ellos tienen el poder absoluto de los medios y los bienes.

Socialismo

A diferencia del comunismo este admite la propiedad de los medios de producción pero aun reglamentada por el planificador central, masifica el trabajo en la sociedad y la remuneración de acuerdo a las habilidades de cada individuo, aunque debe ser por libre voluntad para así hacerlo más grato y a la vez más productivo.

Capitalismo

Existe la propiedad mixta de los medios de producción así como la privada, hay mas libertades derechos y deberes, existen mecanismos de regulación por parte del estado. Crece la riqueza de los capitalistas o aquellos que poseen los recursos económicos y disminuyen los recursos de la mayoría, el capitalismo desarrollo ampliamente la división social del trabajo, la productividad crece formidablemente surgen nuevas mercancías y crece el numero de industrias, se desarrollan las medios de comunicación, penetra en todos los rincones del globo y crea el mercado mundial

Conclusión

La libertad del individuo es lo más importante en la sociedad, un sistema donde el individuo sea mas libre será mas exitoso, aunque esto no quiere decir que sea perfecto, tendrá sus fallas que a su vez son compensadas con bondades económicas y posibilidades de superación