Sistemas económicos

Doctrinas. Liberalismo. Monetarismo. Marxismo. Keysianismo. Adam Smith. Marx. Keynes. Milton Friedman. Riqueza. Libertad del consumidor. Supresión de clases sociales. División del trabajo

  • Enviado por: Raúl Montiel Tamargo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL LIBERALISMO

Doctrina económica que exalta al individuo y su libertad, así como el libre juego de los actos individuales que tienden al interés general. En su posición política esta doctrina se propone limitar los poderes del estado respecto a las libertades individuales.

Adam Smtih, fundador de la doctrina del liberalismo, nació en Escocia el año 1723.

En 1776 se editó La riqueza de las naciones tras doce años de trabajar y redactar esta

teoría económica. Esta teoría sale en los principios de la Revolución Industrial y en ella ya se pueden ver indicios de la era que se estaba abriendo paso.

Estas teorías nos hablan de que la riqueza proviene del trabajo del ser humano y no de unos simples metales, pudiendo aumentarla si las instituciones protegieran ese trabajo y lo aseguran con el buen funcionamiento del mercado.

También habla sobre la superioridad del orden natural de las cosas sobre las leyes inventadas por el hombre con esto nos quiere decir que las cosas deben seguir su curso natural, no debe el hombre interrumpirlas con leyes para beneficio de unos y que otros salgan perjudicados. Solo con el interés individual natural se llega a un interés natural colectivo, con esto quiere decir que nadie debe esperar que su supervivencia le caiga del cielo sino que debe de ganársela con su trabajo dando con este un bienestar público.

La división de trabajo es otra teoría que nos hace referencia Smtih. En esta explica que cada trabajador en una pequeña parte de la producción es un experto y por tanto realizará ese trabajo con mayor destreza y perfección.

Adam Smtih tuvo discípulos muy destacados entro los cuales estaban, el francés Jean-Baptiste Say ( creador de la ley de Say: la oferta genera su propia demanda); el británico Malthus (la población crece geométricamente mientras los alimentos lo hacen de forma aritmética); y sobre todo David Ricardo que defendió que el valor de la producción proviene de su escasez o de su difícil fabricación.

EL MONETARISMO

Teoría económica que otorga una importancia fundamental al dinero como causa de las fluctuaciones económicas. Milton Friedman economista que mayor importancia ha tenido en la reformulación de esta teoría destaca la importancia de la oferta monetaria y recomienda una política monetaria neutra por parte del estado, para impedir que la aplicación de las políticas monetarias influya de manera contraproducente en las expectativas de los agentes económicos.

Teoría que a mediados de los años 80 (1985+-) tomó su forma con el nombre de Milton Friedman, quizá el mas influyente, en el final de siglo, referente a dos grandes figuras de las teorías económicas Marx y Keynes. Esta teoría comenzó a surgir en EE.UU. y la Gran Bretaña coincidiendo con la revolución conservadora.

Con esta doctrina se inicia la libertad del consumidor que utiliza sus ingresos con total libertad debido a la instauración del mercado competitivo clásico, sobre el que no debe haber ninguna clase de intervención de organismos públicos y en la que los monopolios no tienen un papel importante.

Referente a la permanencia estable de los precios, lo que debe regularse son los cambios en la oferta monetaria, de esta manera se obtendrá una estabilidad.

En resultado practico no se obtiene esta estabilidad de precios, pero sí una economía estancada en la que persisten las tendencias inflacionistas, a esto se le llama estanflación, la cual con otros efectos, han sido criticados por muchos economistas, entre los cuales destaca Galbraith.

Galbraith criticó fuertemente esta teoría: su funcionalidad se aplicará cuando haya una severa disminución de la actividad económica, dando así un remedio no menos penoso que la enfermedad, otra característica es que no es socialmente neutral, ya que actúa contra la inflación elevando los tipos de interés, con lo cual restringe sucesivamente las operaciones de crédito de los bancos y la resultante creación de depósito.

EL MARXISMO

Doctrina ideológica, social, política y económica creada por Karl Marx, ayudado por Friedrich Engels. Marx nació en Tréveris, Alemania, el 1818. A lo largo de su vida a viajado por Europa: Bélgica, Francia y sobre todo por Gran Bretaña donde escribió la parte más significativa de su obra, finales del 1847.

Esta doctrina tiene como una de sus finalidades suprimir las clases sociales. Es un punto de evolución que por si solo se sucederá, como ha ido pasando en la historia con otros sistemas socio-políticos y económicos como el feudalismo, capitalismo actual y finalmente el comunismo, sin descartar otras posibles evoluciones a raíz de este.

“Marx rechaza uno de los mas fundamentales supuestos en los que se basaba la economía clásica: no hay normas ni puntos de equilibrio inmutables.”

Esta doctrina, como todas, no es perfecta y tubo una serie de errores los cuales no halló solución. Se pueden distinguir tres: las reformas sociales que han hecho los países industrializados haciendo imposible un proceso histórico en los niveles de las clases sociales. Esta ideología se instauró en sociedades en las cuales el enemigo no era la burguesía sino lo poco que quedaba del feudalismo y de la aristocracia. Por último no pensó en que la burocracia sustituiría al Estado capitalista y no a las clases sociales.

EL KEYNESIANISMO

John Maynard Keynes nació en Gran Bretaña el año 1883 y no se limitaban sus aficiones e intereses a la economía.

Esta doctrina se basa en solucionar los problemas del sistema capitalista. Esta entre medias del capitalismo y del comunismo y se le llamó keynesianismo.

Nos habla de la importancia que tiene el estado en la intervención económica selectiva, junto con una actividad fiscal como política económica principal.

Otro problema del capitalismo para Keynes es el paro, que es el resultado de una caída de la demanda, por lo que hace necesario la intervención publica en los sistemas económico. Esta doctrina se identifica con la socialdemocracia al igual que otras doctrinas económicas se identifican con otra ideología política.

Keynes tras el tratado de Versalles escribió una obra llamada “Consecuencias económicas por la paz”, documento económico más importante de la primera guerra mundial, en el cual critica la política de reparaciones a las que se obligó a Alemania, las cuales eran imposibles de cumplir y lograron que apareciera a los ojos del mundo como una victima, no como un agresor castigado.

En los años 30 las ideas de Keynes se trasladaron a EE.UU. para curar la Gran Depresión. Estas medidas tomadas por el presidente Roosvelt se denominarán New Deal.

Sin duda la época de más influencia del keynesianismo fue después de la segunda guerra mundial. En estos años se piensa que si la actividad económica o el paro van mal es culpa del Gobierno.

Muchos historiadores económicos creen que la época comprendida entre 1945 y 1960 ha sido la mejor para la economía mundial y sobretodo la de los países ricos.

Bibliografía

GRAN ENCICLOPEDIA LAROUSSE, Ed. Planeta, Barcelona 1990, todo lo escrito en cursiva.

Estefanía, J., La nueva economía. La globalización. , fotocopias de la asignatura de economía.