Sistemas económicos

Economía doméstica, señorial, urbana. Capitalismo y socialismo

  • Enviado por: Flip-h
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1) ¿Cuales han sido los sistemas económicos en la historia de la humanidad?

La economía Domestica Pastoral:

En este sistema su núcleo es la familia esta se define según las necesidades que sus miembros tengan. Esto se desarrolla bajo la supervisión del padre de familia.

Tenemos que recordar que la familia antigua constituía un grupo mas amplio que la familia moderna porque se contaba con toda gente que desciende de un mis antepasado en común aun en la vida y se acrecienta por la poligamia y la esclavitud que tienen orígenes muy antiguos limitada a los pueblos nómadas se extendió entre los pueblos agricultores y sobretodo entre los conquistadores.

La Economía Señorial:

Después el ensanchamiento de las sociedades en la familia deja de ser el centro de la actividad económica si no que un cuadro más amplio el solar señorial y al mismo tiempo las actividades siguen diversificándose a pesar que las técnicas siguen siendo muy rudimentarias. Esta se constituía por el dominio rural que comprende el solar señorial y las regiones llana que lo rodea, la actividad económica es la agricultura. Los intercambios son poco importante y la industria escasea en este régimen.

La Economía Urbana Artesanal:

Dos hechos esenciales cambiaron la situación a partir del siglo XI:

-Uno de orden interno: el despertar de las ciudades

-Orden externo: las cruzadas, esto provocaría un nuevo ensanchamiento de las actividades económicas.

Se pasaría del dominio rural a la ciudad o comuna y de una economía casi exclusiva agraria y unas de pequeñas industrias artesanales que provocaría intercambios de cierta importancia seria el centro de las actividades económicas, esta en la ciudad convirtiéndose en un foco de vida social es el despertar de las comunas que rodean la ciudad se convirtieron en abastecedores de alimentos

Economía de Mercado Capitalista

Este sistema de intercambio fundado para la búsqueda de ganancia y en la parte esencial

Del mercado para el ensanchamiento a escala mundial y por el carácter cada ves mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado

Capitalismo o Sistema de Libre Empresa:

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción. Las decisiones tomadas descentralizadamente por los agentes económicos individuales quienes buscando maximizar sus beneficios se guían por las enseñanzas de los precios que emite el mercado, el cual funciona libremente sin ningún tipo de regulación o intervención externa a el. La asignación de los recursos productivos se realizan libremente por las operaciones de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.

Socialismo:

a) Sistema económico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción, y en que las decisiones de los agentes individuales deben juntarse total o parcialmente a los planes elaborados por las autoridades económicas en dicho sistema, el mercado es sustituido por la toma las decisiones centralizadas a base de planes que en alguna medida son obligatorias para todos los agentes económicos.

b) doctrina política y filosófica que propone la creación de una sociedad sin clases para la cual se requieren eliminar la propiedad privada de los medios de producción sustituyéndola por la propiedad estatal a los mismos o por alguna forma de control colectivo de ellos.

Esto implica la eliminación del sistema de mercados y la creación de métodos de planificación centralizada de la producción y distribución de los bienes y servicios.

Capitalismo Liberal:

Por la conjunción del maquinismo y liberalismo permite la llegada del siglo XIX una economía caracterizada por la iniciativa de jefes de empresas y por la búsqueda sistemática de ganancias, reuniendo así los rasgos esenciales del capitalismo, elemento técnico, jurídico, y psicológico, este nuevo brazo del capitalismo logra concentrarse por su búsqueda de riqueza y bienestar.

Mercantilismo:

Consiste en el desarrollo del comercio, principalmente al de exportación. Esta doctrina estuvo muy difundida entre los siglo XVI y XVIII en que contó entre sus partidarios a relevantes hombres que la aplicaron en sus países.

Economía Capital Industrial:

Este sistema económico se complementa cuando sus principios llevan a la industria, se efectúa a través del siglo XVIII gracias a una doble revolución que es la técnica donde el desarrollo del maquinismo, revolución en el derecho y las instituciones jurídicas con la aparición del liberalismo.

Economía Colectivista:

Ya no hay mercado en sentido clásico del termino, todavía es una economía de intercambio, solo los individuos se especializan en una sola clase de mercadería. Esto sucede en ponerse autoritarios que fijan los objetos que deben producirse. También esta en contra la propiedad privada y se le concede la colectividad. Este sistema lo usaban el reino de los Incas del Perú precolombinos. En plena edad media del siglo X.

Socialismo Agrario:

Teoría o práctica de división igual o equitativa de la propiedad privada.

Socialismo del Estado:

Teoría o sistema que aspira a que el estado tome el poder para hacer equitativo los tributos de los ciudadanos usando medidas como: el seguro obligatorio contra la vejez.

El Marxismo:

El socialismo y el comunismo deben mucho a Marx que sus primeros escritos destaco los avances tecnológicos y los cambios de la reacción sociales y económicas especialmente la acumulación del capital.

El Trueque:

Implica una transacción en la que dos individuos intercambian entre si un bien por otro. Se desprenden del producto del que tienen excedentes y adquieren los productos que necesitan.

Oligopolio:

Es un tipo de mercado que lo denominan unos pocos vendedores los cuales tiene una influencia considerable en el precio.

El Sistema de Economía Centralizada:

Esta parte de los mecanismos de la economía de mercado. Se argumenta que el funcionamiento de esta economía lleva a la existencia de desempleo y la frecuente aparición de crisis que implican graves malgastos de recursos. La aparición centralizada pretende evitar estos males. Un rasgo en común de esta economía planificada es dejar en las manos del estado el poder económico y este es quien rige en definitiva el funcionamiento de la economía.

Economía de libre mercado: Modelo económico según el cual, con la excepción de determinadas actividades que se consideran propias del Estado (como la defensa nacional, la promulgación de leyes y el mantenimiento del orden público), todas las actividades y transacciones económicas dependen de un modo exclusivo de la libre iniciativa de los individuos. Una economía de libre mercado es aquélla que genera un entorno en el que los individuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos de la forma que consideren más adecuada, sin la intervención del gobierno. En este contexto económico, los individuos toman con libertad decisiones sobre su empleo, la utilización de su capital y el destino de sus recursos; por ejemplo, cómo distribuyen sus ingresos entre ahorro y consumo, y cómo distribuyen su consumo entre los distintos bienes disponibles. Pero existen ciertos aspectos relativos al funcionamiento de la economía de mercado que siguen siendo polémicos.

2) ¿Cuáles han sido el aporte a la economía de los siguientes personajes?

a) Quesnay: Realiza una notable descripción de la economía como un flujo circular que sigue utilizándose en los textos actuales.

b) Adam Smith: Analizo los fundamentos de los precios y la distribución de la renta llevo a cabo uno de los primeros estudios empíricos de la inflación pero su aporte mas reconocido fue que el mecanismo de mercado era un orden natural que se regulaba por si mismo. En 1776 publico la investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.

c) David Ricardo: Escribió sus principios de economía política y tributación se encuentran en exhaustivo análisis de la naturaleza de la rente económica, presento un cuidadoso análisis del valor trabajo. También analizo los patrones del comercio internacional y propuso una rudimentaria versión de la ley de la ventaja comparativa. Ricardo presento una visión otoñal del capitalismo.

d) Karl Marx: Marx se interesa por la economía. Por problemática de los trabajadores. Con esta lucha de clases que propone en el establecimiento del colectivismo como termino fatal y necesario en la evolución de sociedades. Marx fundo la Asociación Internacional del Trabajador. Marx se centraba en el capital y la critica de la economía política. Las que relacionaban con los conceptos de pensadores de la época en especial Adam Smith y a David Ricardo, en cuanto al trabajo es la única fuente de la renta. Su principal obra es “El Capital” en 1867. En los '90 hay quienes siguen sosteniendo la vigencia de la doctrina marxista como método de interpretación de la historia.

e) Lenin: el advierte a los comunistas contra los errores que a su juicio cometieron todos los otros partidos de izquierda e indica a la vez los métodos de la consecuente conducción del partido Bolchevique los que le permitieron ganar a la vanguardia proletaria. Algunas tácticas de Lenin es el repliegue de aprender a replegarse acertadamente y el dijo lo siguiente: “No se puede triunfar sin saber desplegar la ofensiva y retirarse con acierto”.

f) J. S. Mill: Escribió en su obra clásica principios de economía política, relaciono el comercio nacional con el internacional, ha sido el defensor de libre comercio.

g) T. R. Maltus: Desato del demonio de la ley de rendimientos decrecientes; mientras que el trabajo continuaba aumentando, los alimentos tenderían a aumentar en progresión arismetica y no en progresión geométrica. Escribió un libro que se utilizo para defender las necesidades de revisar las leyes inglesas sobre los pobres.

h) Walras: Descubrió como realizar la economía de su conjunto (como un equilibrio general simultaneo de todos los mercados de trabajo, tierra y producción).

i) Marshall: Era un hipercrítico con sus propios escritos fue fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones graficas; fue capaz de realizar una gran síntesis tratando de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista.

j) J. M. Keynes: Propino un golpe mortal a la creencia en la ley de Say y la economía Keynisiana, también escribió la teoría general en 1936.

k) Aristóteles: El pensamiento económico comenzó con el y prosiguió con las enseñanzas de los escolásticos medievales. Estos primeros movimientos se ocuparon en menor medida de doctrinas normativas como la idea “Del Justiprecio” que pretendía indicar el valor de las mercancías.

l) Malatesta: Era un anarquista, encabezo las inserrucciones de Bolonia y Beneventos. Desterrado a la isla de Lompedusa de la que logro evadirse y pasar a los EEUU de Gran Bretaña, se puso al frente del nuevo movimiento anarquista en Italia.

m) Bakunin: Fundo la hermandad internacional y participo en la liga por la paz y la libertad.

n) Proudhon: Dijo que la propiedad es un robo en el siglo XIX. También ha sido uno de los críticos más feroces del orden económico y era anarquista.

ñ) León Trotski: Colaboro con la revista Iskra. Realizo el Trotskismo, esta parte de la revolución del pensamiento de Trotski, participo destacadamente en la revolución de 1905, organizo el ejército rojo que dilusionaría la guerra civil y sofocaría la sublevación.

3) ¿Por qué se platea que el mercado ha triunfado como sistema económico?

- Empezó a surgir un consenso mundial en torno a la creencia de que las fuerzas del mercado ayudarían a acelerar los procesos de desarrollo en las economías menos industrializadas, aunque sigue sin haber acuerdo respecto al grado de intervención que deben de tener los gobiernos en este proceso. Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, cada vez más países, tan distintos como China, India, Brasil o Tanzania, imponían reformas orientadas al restablecimiento del libre mercado. La experiencia de los países del Sureste asiático era considerada, por algunos, como el triunfo de las economías de mercado; pero para otros no era más que la demostración de poder combinar las ventajas de los mercados con una intervención gubernamental efectiva, tal vez demasiado efectiva como para que pueda copiarla cualquier gobierno.

- El mercado donde se efectúa la oferta y demanda y le pone el precio justo de los productos según lo que cueste hacer el producto, este método de intercambio es propio del capitalismo y es donde se realizan la plusvalía.