Sistemas democráticos en América

Política. Recursos. México. EEUU (Estados Unidos). Comité. Huelga. Burocracia. Orden Internacional. Estado

  • Enviado por: Ken
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

SISTEMAS DEMOCRATICOS EN AMERICA

América, lo que para muchos es un continente incompleto, desorganizado y relativamente atrasado, para otros es un conjunto de naciones con muchas riquezas sin explotar y con un futuro muy extenso sin recorrer, que se encuentra en un proceso de desarrollo el cual le ha tardado mucho y le ha costado más de lo que estaba dispuesto a dar.

Pero si tenemos el potencial y los recursos necesarios para lograr lo que el resto del mundo ¿Qué nos hace falta? Si nuestro territorio abarca dos grandes océanos, si poseemos ubicaciones geográficas con todos los climas, si somos la puerta que divide el mundo en dos, si tenemos acceso a los dos polos y a toda clase de relieve ¿Por qué no somos potencia?

Es sencillo, pues a diferencia de otros continentes, no consolidamos temprano un sistema de gobierno democrático y autónomo en nuestros países, porque mientras acá estábamos sometidos a un régimen extranjero autoritario y totalitario, en Europa se declaraban los derechos del hombre, porque mientras acá estábamos en guerra interna decidiendo que partido político tomaría el poder, en Europa se creaban organizaciones para la ayuda mutua entre países. Lo que nos falta es crear nuestra sociedad basada en la democracia política, el crecimiento económico y la justicia social.

Ahora, vemos casos como el de México en el que a mediados de 1968 todavía hay impuesto en el poder un régimen autoritario que solo es revocado con la intervención de grupos revolucionarios al margen de la ley como el (EZLN) ejercito zapatista de liberación nacional, un grupo de indígenas apartados por el gobierno que prefieren morir masacrados antes de caer en inanición solo con el fin de lograr la igualdad social, un país en donde las personas ven en los zapatistas una esperanza de gobierno democrático y junto con ideologías como el Echeverrismobuscan una reforma a la educación o con el (CNH) consejo nacional de huelga expandir el anti burocratismo con el fin de derrotar a los grupos burgueses nacionales y regionales.

Aspiramos un futuro en el que la sociedad civil con su fuerza de justicia verdadera haga innecesarias no solo las guerras sino también los ejércitos, y un futuro en el que los gobiernos, cualesquiera que sea su tendencia política, tengan por encima de ellos la vigilancia constante y severa de una sociedad civil libre y democrática”

Carta del comité del (EZLN)

Así, si nos ponemos a analizar nos damos cuenta que irónicamente la mayoría de las veces en las que el pueblo ha logrado revocar a la burguesía y a la elite del poder para establecer un régimen democrático, lo ha hecho a través del levantamiento en armas o la creación de sindicatos. En pocas palabras la base del cambio está en la revolución.

Parecíamos vivir en una revolución en el vacio de un país exhausto”

Carlos Iván De Gregori - Crisis del régimen constitucional en un contexto de ajuste neoliberal

Otro aspecto por el cual la falta de un sistema político concreto y definido nos afecta y perjudica en el desarrollo a nivel mundial es la economía, ya que debido a que no estamos organizados adecuadamente como Estado, no poseemos un equilibrio o estabilidad que nos permita invertir en el comercio internacional. Un claro ejemplo de esto es la crisis económica dada en Venezuela durante la segunda administración de Carlos Andrés Pérez con su partido “AD” Acción Democrática entre (1989-1993) debido a que fue en ese periodo cuando Venezuela se encontraba dividida políticamente entre los representantes regionales y el ejecutivo nacional. Esta división produjo que la exportación petrolera cesara ocasionando un grave desequilibrio. Pero finalmente este problema se soluciono cuando los representantes regionales se unieron con el pueblo para lograr la descentralización político-administrativa y derrocar del poder el bipartidismo tradicional dando así paso al Cabildo Abierto y al partido Causa Radical en 1993.

Falta mencionar que debido a que los países americanos se encontraron en un proceso de metamorfosis interno casi simultáneamente, se produjo una hiperinflaciónen todo nuestro territorio debido a la debilidad económica de todos los países.

Sin embargo, la falta de organización no solo trae consecuencias económicas para el retraso que tenemos, sino que también nos perjudica en otros aspectos, por ejemplo, el militar. Ya hemos mencionado anteriormente que muchas revoluciones han sido logradas por el simple hecho de que hubo un levantamiento en armas, y… Si no se hubiera usado la fuerza como método de emancipación de las autocracias, ¿Estaría el régimen democrático impuesto en nuestros países? Casos como el de Bolivia son muestras claras de la influencia militar. Pero a diferencia de la mayoría de los países que tuvieron intervención militar en su democratización, Bolivia no recurrió a la violencia. Puesto que este país se encontró dominado por regímenes militares durante casi 20 años, en 1982 una serie de sucesos como la rápida degradación de la situación política o el descredito de las fuerza armadas del país dieron paso a que el entonces presidente Guido Vildoso, decidiera devolver el poder a los civiles. Fue allí cuando Herman Siles y Jaime Paz Zamora tomaron el poder con la unidad democrática popular (UDP). Como se pudieron dar cuenta en el caso de Bolivia no fue el pueblo quien ataco y gano, sino que las fuerzas armadas cedieron el poder ante la presión de toda la sociedad.

La debilidad del comercio y la industria produce una desenfrenada competencia por los puestos políticos”

Salvador Romero Pittari – Democracia, ajuste y nuevo orden internacional

Otros países como Perú, Brasil y Ecuador también sufrieron procesos similares y se destacaron por buscar implementar en su gobierno un sistema democrático que garantizara la igualdad de derechos y participación en las decisiones del Estado. Claro que no todos tuvieron la misma dificultad para derrocar la burguesía y no todos utilizaron los mismos métodos, pero lo que sí es seguro es que todos lograron establecer la democracia en su país y hoy en día estamos luchando por sacar a América del rincón en el que el mundo la ha puesto.