Sistemas del Cuerpo Humano

Biología. Sistema digestivo. Dubo digestivo. Glándulas. Sistema respiratorio. Pulmones. Sistema circulatorio. Vasos sanguíneos. Corazón. Aparato excretor. Riñones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Electrónica Digital
Electrónica Digital
Si estas en la Universidad y tu curso de Electrónica se te hace cuesta arriba,...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

APUNTES BIOLOGIA: SISTEMAS

Alimentación: Proceso que consiste en captar los alimentos del medio e ingerirlos.

Nutrición: Proceso consistente en obtener nutrientes de los alimentos, llevarlos hasta las células que los necesitan y expulsar las sustancias de desecho.

- SISTEMA DIGESTIVO -

Digestión: Proceso de descomposición de los alimentos en el que intervienen 4 aparatos, se lleva a cabo mediante dos procesos:

- Mecánico o físico: Como por ejemplo, masticar.

- Químico: Controlado por las enzimas digestivas.

  • PARTES DEL TUBO DIGESTIVO

Tubo digestivo: Tubo muy largo y plegado, de paredes musculosas que tiene dos orificios, uno de entrada (boca) y uno de salida (ano)

BOCA: Cavidad y orificio con músculos alrededor y rodeada por los labios. Contiene:

- Dientes: Hechos de un material duro, parecido al hueso, se hayan encajadoa en las mandíbulas. Su función es cortar (incisivos), desgarrar (caninos) y triturar (molares y premolares)

- Lengua: Órgano musculoso con órganos sensitivos (papilas gustativas). Ayuda a la deglución, el proceso de avance e introducción de los alimentos.

FARINGE: Cavidad común al sistema digestivo y al sistema respiratorio. Por ella pasan los alimentos de la boca el esófago y el aire pasa desde la nariz o la boca a la laringe. En ella se encuentra la epiglotis, una válvula que impide el paso de los alimentos a las vías respiratorias. A través de ella se realiza la deglución.

ESÓFAGO: Conducto por le que pasan los alimentos desde la faringe hasta el estómago.

ESTÓMAGO: Es un ensanchamiento del tubo digestivo, tiene forma de fuelle de gaita. Posee paredes musculosas que realizan procesos de contracción por los que hace que los alimentos se mezclen con las enzimas digestivas. En él se realizan la mayor parte de los procesos químicos de los alimentos. Tiene dos orificios, que lo comunican con el esófago y con el intestino y posee válvulas. Las cardias lo comunican con el esófago y el píloro lo comunica con el intestino cuando los alimentos ya están bastante digeridos.

INTESTINO DELGADO: Es la parte más larga del tubo digestivo. Está dividido en tres partes:

  • Duodeno: Llamado así por medir 12 dedos. En ella desembocan los conductos que llevan enzimas digestivas (glándulas anexas al tubo digestivo desde el hígado- bilis y desde el páncreas- jugos pancreáticos). En los cadáveres siempre aparece vacío.

  • Yeyuno: Es la parte media.

  • Íleon: Tiene unas paredes muy replegadas, en cada pliegue hay numerosas micropelosidades que tienen como función aumentar la superficie de contacto entre las sustancias digeridas y el intestino delgado. Ya que luego las sustancias absorbidas van al aparato cirtculatorio.

'Sistemas del Cuerpo Humano'
INTESTINO GRUESO: Tiene mayor diámetro que el intestino delgado. La válvula que lo comunica con el intestino delgado se llamo válvula ileocecal. Se distinguen:

- Ciego: Tiene forma de bolsa y en su extremo hay una prolongación llamada apéndice.

- Colon: Diferenciamos colon ascendente, que sube por la parte derecha del cuerpo, colon transverso y colon descendente.

- Recto: Comunica con el exterior a través del ano.

Las enzimas son producidas por un conjunto de glándulas que se encuentran, o bien, en el tubo digestivo o fuera de él:

En el tubo digestivo: Glándulas intestinales (intestino delgado), glándulas gástricas (estómago).

Fuera del tubo digestivo: Glándulas anexas (glándulas salivares, pancreáticas e hígado)

- Glándulas anexas: Conjunto de órganos encargados de producir jugos digestivos y de verterlos al interior del tubo digestivo.

  • GLÁNDULAS

Glándulas salivares: Desembocan en la boca, hay tres pares de glándulas salivares: El 1º debajo de la lengua, el 2º bajo la mandíbula inferior y el 3º delante de las orejas. Segregan saliva, su función es humedecer el alimento para que no arañe la faringe o el esófago. Contiene una enzima digestiva, la ptialina o amilasa que ejerce sobre el almidón y lo rompe. Rompe el polisacárido y se forma en un disacárido (maltosa).

Glándulas gástricas: Se encuentran en la región del estómago, su función es segregar jugo gástrico (en cuyo interior hay enzimas, la pepsina) y estas enzimas rompen las proteínas por eso pertenecen al grupo de las proteosas. La función es romper las grandes cadenas formadas por aminoácidos en cadenas de aminoácidos más cortas.

Hígado: Es la glándula más grande del cuerpo, pesa 1´5 Kg aprox. Se encuentra en la parte derecha de la cavidad abdominal. También interviene en otras funciones orgánicas. En él se almacenan: glucógenos, glúcidos, vitaminas y hierro, para dar forma a los glóbulos rojos. Elimina de la sangre el alcohol y algunos medicamentos nocivos. Segrega bilis, que cuando sale de allí se acumula en la vesícula biliar. Cuando el alimento pasa del estómago al intestino delgado éste la vierte al duodeno. La bilis no contiene enzimas digestivas, emulsiona grasas y así aumenta la superficie de contacto con las enzimas digestivas facilitando la digestión química.

Páncreas: Situado en la parte izquierda de la cavidad abdominal. Tiene forma de punta de lanza. Produce jugo pancreático con enzimas digestivos:

Carbohidrasas actúan sobre…

Lipasas actúan sobre…

Proteasas actúan sobre…

Glúcidos

Lípidos

Proteínas

Lipasas

Aminoácidos

Glándulas intestinales: Son las que se encuentran en el intestino delgado. El jugo intestinal que vierten al tubo digestivo contiene enzimas digestivas de todo tipo (carbohidrasas, lipasas y proteasas)

Flora intestinal: Son bacterias del intestino grueso que ayudan a obtener nutrientes de las sustancias residuales.

Defecación: Proceso de expulsión de las sustancias de desecho al exterior a través del que se expulsan las heces.

Excreción: Expulsión de sustancias de desecho del metabolismo celular (orina), intervienen varios sistemas.

Energía útil para el organismo para:

  • Para los movimientos de la célula

  • Para formar nuevas estructuras

  • Para mantener la temperatura corporal

- SISTEMA RESPIRATORIO -

Aparato respiratorio: Conjunto de conductos que comunican el exterior con el aparato circulatorio.

  • PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO

FOSAS NASALES: Formadas por dos conductos separados por dos tabiques cuya misión es introducir aire a la siguiente vía respiratoria. El aire que se introduce se limpia mediante pelos.

  • Pituitaria roja: Calienta el aire y lo humedece, está formado por una serie de vasos sanguíneos.

  • Glándulas: Retienen partículas de suciedad, granos de polen…; humedecen el aire.

- La función de las fosas nasales es limpiar, calentar y humedecer el aire.

BOCA: Su función es también introducir el aire, pero no lo limpia.

FARINJE: Cavidad común al aparato respiratorio y digestivo, válvula epiglótis.

LARINJE: Es un tubo de paso de aire. Tiene una serie de músculos que vibran al pasar el aire a través de ellos (cuerdas vocales), regulamos estos sonidos con la lengua y con los labios. Tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello.

TRAQUEA: Tubo flexible de 20cm de longitud difurcado en dos tubos al final, los bronquios. Estos entran en los pulmones y se ramifican en los bronquiolos, que se ensanchan y forman los alvéolos pulmonares. Son pequeñas esferas al final de los bronquiolos más finos. Aumentan la superficie de contacto entre las venas y facilitan la comunicación entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio. Formados por una capa de células y rodeados por los capilares sanguíneos.

PULMONES: Son dos órganos formados por: bronquiolos, alvéolos, tejido epiterial, y tejido conjuntivo. A cada pulmón entra una arteria (una bifurcación del corazón) que se difurca en diversas arteriolas. De ellos salen los capilares sanguíneos que se juntan en dos venas pulmonares desde cada pulmón que van al corazón.

  • INTERCAMBIO DE GASES

El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alvéolos pulmonares.

Entre los alvéolos pulmonares y los capilares sanguíneos hay dos capas de células.

Al introducirse el aire en los alvéolos pulmonares rico en O2, éstos contienen muy poco O2.

Las moléculas de O2 pasan por difusión desde los alvéolos a los capilares sin gasto de energía. También pasa por difusión el CO2 desde los capilares hasta los alvéolos pulmonares.

  • VENTILACIÓN PULMONAR

Conjunto de movimientos mediante los que los alvéolos pulmonares se vacían de aire rico en CO2 de los alvéolos para poder introducir en ellos aire rico en O2 , luego el O2 es transportado hasta las células y el CO2 se expulsa al exterior.

  • MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS

Los pulmones se encuentran en la caja torácica, delimitada en su parte anterior por las costillas y en la posterior por la columna. Las costillas están unidas a una membrana, que a su vez está unida a otra membrana, que está unida a los pulmones.

Así, cuando se mueven las costillas, se mueven los pulmones.

Cuando los músculos intercostales se contraen, las costillas suben y los pulmones se ensanchan.

La cavidad torácica está delimitada por abajo por el diafragma. El diafragma en reposo tiene forma de bóveda. 'Sistemas del Cuerpo Humano'

Cuándo se contrae, desciende y se aplana, para ello hace falta energía. El volumen de los pulmones aumenta porque entra aire por haber menor presión en el interior del aparata respiratorio . 'Sistemas del Cuerpo Humano'

Al relajarse los músculos intercostales, y ser comprimidos por las costillas y el diafragma, su presión aumenta y expulsa el aire. 'Sistemas del Cuerpo Humano'

Inspiración: Contracción del diafragma y de los músculos intercostales, entrada de aire. Menor presión en el aparato respiratorio.

Espiración: Relajación del diafragma y de los músculos intercostales, expulsión del aire. Mayor presión en el aparato respiratorio.

'Sistemas del Cuerpo Humano'

-SISTEMA CIRCULATORIO-

Aparato circulatorio: Consta de un conjunto de conductos que se ramifican por el organismo (vasos sanguíneos) por los que circula la sangre.

Sangre: Líquido de color rojizo que circula por el interior de los vasos sanguínos. Hay aproximadamente 4,5l. Está formada por:

Plasma sanguíneo: Líquido de color ambar o amarillento, formado fundamentalmente por agua. En ella hay disueltos: glúcidos, glícidos, aminoácidos, urea (metabolismo), gases (CO2), hormonas…

Células sanguíneas: Células de la sangre, se forman en la médula ósea. Son:

Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes

Glóbulos blancos o leucocitos.

Plaquetas

SISTEMA

CIRCULATORIO

Vasos sanguíneos: Conductos por los que circula la sangre que se ramifican por el organismo. Pueden ser:

Venas

Arterias

Capilares

  • CÉLULAS SANGUÍNEAS

Glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes: Son las más numerosas, poseen un pigmento de color rojo, la hemoglobina. Su número varía de una persona a otra según la edad, el sexo, el lugar donde habita…Aprox. hay 5.000.000/ mm³ de sangre. Son una gran cantidad de células muy especializadas en el transporte de O2 desde los alvéolos a las células. En su especialización han perdido el núcleo. Son de corta duración, tienen una vida aprx. De 120 días, por ello se están continuamente destruyendo y elaborando glóbulos rojos. Un componente de ellos es el hierro, si hay carencia de él hay riesgo de padecer anemia.

Glóbulos blancos o leucocitos: No tienen pigmentos coloreados, poseen un núcleo. Hay un menor número de ellos que de glóbulos rojos, 8000/mm³ aprox. Tienen la función de intervenir en la defensa del organismo frente a infecciones (gérmenes patógenos y bacterias). Pueden salir de los vasos sanguíneos y atravesar sus paredes. Pueden ser:

  • Fagocitos: Son células que engloban a los gérmenes patógenos y luego las destruyen.

  • Linfocitos: Elaboran proteínas llamadas anticuerpos que destruyen a los gérmenes. Cada anticuerpo es específico ante una molécula.

Plaquetas: No son células, son fragmentos de ellas. Hay un número de ellas intermedio entre glóbulos blancos y rojos, 250.000/mm³ de sangre aprox. Este tipo intervienen en evitar la pérdida de sangre cuando se rompen los vasos sanguíneos.

Defensa del organismo. Leucocitos

Mantenimiento de la temperatura corporal.

FUNCIONES DE Evitar hemorragias. Plaquetas

LA SANGRE Transporte.

Nutrientes: Del intestino a las células

Sustancias de desecho: Procedentes del metabolismo celular. desde las células a los órganos exretores.

Hormonas: Desde las glándulas endocrinas que las elaboran a las células dianas.

  • VASOS SANGUÍNEOS

Vasos sanguíneos: Conductos por los que circula la sangre, se ramifican para llevar la sangre a las células. Pueden ser:

  • Arterias: Conductos por los que circula la sangre desde el corazón hasta las células. Tienen una mayor presión en la orta, la presión y el grosor van disminuyendo hasta formar arteriolas. Éstas desembocan en los capilares.

  • Capilares: Son vasos sanguíneos de diámetro muy pequeño, cuyas paredes están formadas por una solo capa de células, lo que facilita el intercambio de sustancias entre las células y la sangre (caso de los alvéolos pulmonares) Luego se unen en conducto de mayor tamaño y desembocan en las venas.

  • Venas: Vasos sanguíneos que transportan la sangre desde las células al corazón.

  • CORAZÓN

Órgano musculoso del tamaño de un puño, situado en la caja torácica. El tejido musculoso del corazón se llama miocardio. Está recubierto por tejido epiterial, células nerviosas y vasos sanguíneos.

Dividido en 4 cavidades con paredes tapizadas por el miocardio. Un tabique longitudinal divide al corazón de arriba abajo y uno transversal de izquierda a derecha. Las cavidades superiores son las aurículas y las inferiores los ventrículos.

Las válvulas auriculoventriculares conectan las aurículas con los ventrículos y regulan el paso de la sangre. Hay unas válvulas que evitan el retroceso de la sangre desde la arteria orta al corazón, las válvulas sigmoldeas.

Los ventrículos son más musculosos, sobre todo los del lado izquierdo porque tienen como misión llevar la sangre a todo el cuerpo. Las aurículas son menos musculosas porque solo tienen que impulsar la sangre hasta los pulmones.

Al corazón llegan dos venas a la AD llamadas vena cava superior, que lleva la sangre procedente de las extremidades superiores y la cabeza, y la vena cava inferior que lleva la sangre del resto del cuerpo. A la AI llegan cuatro venas procedentes dos de cada pulmón.

  • CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

La circulación de la sangre es doble y completa, porque en una vuelta completa, la sangre pasa dos veces por el corazón. Y es completa porque en el corazón no se mezcla la sangre de la mitad derecha e izquierda. En esta circulación hay dos circuitos:

  • Circuito general: Lleva la sangre que sale del ventrículo izquierdo por la arteria orta a todas las células del organismo y regresa por las venas cava.

  • Circuito menor: Desde el ventrículo derecho transporta la sangre hasta los pulmones por la arteria pulmonar que se bifurca y una bifurcación va al pulmón derecho y la otra al otro. Luego salen dos venas de cada pulmón que van a la aurícula izquierda.

Si la sangre está oxigenada o sin oxigenar, no depende de si son venas o arterias:

Arteria Orta: oxigenada

Arteria pulmonar: sin oxigenar

Vena cava: Oxigenada

Venas pulmonares: sin oxigenar

  • MOVIMIENTOS DEL CORAZÓN

Los músculos de alrededor de las venas al moverse, mueven la sangre. El movimiento del corazón para impulsar la sangre consta de dos pasos: sístole (contracción) y diástole (relajación)

  • Sístole: Las cavidades del corazón segregan la sangre y luego tienen que expulsarla. Cuando el corazón está en reposo las aurículas se llenan de sangre, luego el corazón se contrae y se llama sístole auricular. La sangre desciende de las aurículas a los ventrículos. Cuando éstos se llenan de sangre se produce la sístole ventricular y la sangre sale por la arteria orta.

  • Diástole: Después de la sístole, el corazón se relaja y la sangre entra desde las venas.

1º. Se cierran las válvulas auriculoventriculares (de las aurículas a los ventrículos)

2º. Se cierran las válvulas sigmoldeas que comunican el corazón y las venas para evitar el retroceso de la sangre al corazón cuando se produce la sístole.

- APARATO EXCRETOR -

Funcionan como órganos excretores los pulmones y los riñones.

Algunas sustancias de desecho son gaseosas (CO2) que es expulsado al exterior por el aparato respiratorio por difusión.

Otras sustancias son líquidas (orina) y se forman en los riñones a partir de sustancias que hay en la sangre; los desechos procedentes del metabolismo.

La orina está formada por agua en su mayor parte, que contiene disueltas:

  • sales minerales

  • urea: sustancia hidrogenada procedente del catabolismo de las proteínas.

La urea y las sustancias de desecho, se expulsan al exterior mediante el aparato urinario o el aparato excretor, formado por los siguientes órganos:

  • Riñones: Son dos órganos situados en la parte dorsal del cuerpo, a ambos lados de la columna. Son pequeños y tienen forma de habichuela. La sangre entra a través de la arteria renal, que forma arteriolas y posteriormente capilares. Éstos se juntan y sale una vena renal de cada riñón. En ellos se limpian la sangre de las sustancias de desecho procedentes del metabolismo celular.

  • Uréteres: Son dos conductos por los que salen al exterior las sustancias de desecho.

  • Vejiga: Especie de bolsa donde se almacenan estas sustancias de desecho, tiene una capacidad de 300-500 cm³ (dependiendo de la edad y de las características de la persona)

  • Uretra: Esfínter, órgano musculoso mediante el cual salen las sustancias de desecho al exterior (orina).

  • FUNCIONAMIENTO DE LOS RIÑONES

En los riñones hay unas células especializadas en la depuración de la sangre , las nefronas.